La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2011, 01:33
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Hola Eirin:

Buen estudio... y algunas aportaciones de mi cantera..

Ley 27/1992.. Regula Marina Mercante... y nada que nos atañe. No obstante, si se observa conjunta al RD 2127/2004 y alguno más, lo que se entiende (observando el anexo I del RD 2127/2004) básicamente es que en aguas españolas no pueden navegar barcos con defectos evidentes y diseño defectuoso o en mal estado, baste leer el anexo para ver qué cosas no permiten, aunque basicamente lo que se pretende es proteger el medio ambiente, evitar accidentes (incendio, etc..), disminuir el ruido y que el barco lo gobierne alguien con titulacion, seguro, licencia de radio y que tenga ciertos papeles. Segun leo no veo nada que te obligue a pasar ITB´s ni que las normas españolas de Requisitos rijan al 100% (Radios homologadas, revisiones de balsas anuales, y un largo etcetera..). Todo lo que se menciona es de bastante sentido común. En resumen, efectivamente hay que seguir las normas de Seguridad (RIPA), pero los requisitos que se exigen están "tasados" y en ningun modo hace mencion a que debas abanderar ni mantener un barco extranjero acorde a la normativa de barcos española..... tan solo mantener unos mínimos indispensables de licencias, seguros, proteccion del medioambiente, ruidos, diseño y lucha contraincendios.

Queda pues lo de la discusion de abanderamineto y el tema de registro.. que yo interpreto distinto a tu postura... pero, si consideramos que no te obliga directamente a abanderar en España, tan solo registro (a secas) el disponer de un registro (el del pais de origen) ya deberia ser suficiente ..no?

De cualquier modo,lo que quizás se obligue es a la administración a abrir un registro de embarcaciones (tanto nacionales como extranjeras), ya que en ningun momento habla de la obligacion de Abanderar... bueno...esto es un galimatías... y en el fondo, las leyes se "interpretan" y cada parte lo hace segun su interés, lo que me hace temer lo peor. Creo que tal y como se lee la ley, se debería de interpretar y que esta interpretación fuese clara para todos (si luego la quieren exigir), por eso, cuando veo que se llaman a preceptos de todo tipo para darle vueltas, en el fondo, lo que se hace es tratar de manipular la intencion de la norma, y ahí acaba la justicia y comienza .....otra cosa.

Editado por yulxxx en 14-03-2011 a las 01:48.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yulxxx
Eirín (15-03-2011)

El seguro de mi barc

Reglas del foro