La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2007, 11:53
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje

...se monto un carajal de 60 nudos, pero lo más llamativo no era el mar ni lo que soplaba, era la niebla que había. Rascallón con niebla
Navegabamos con deca, y la señal rebotaba en la niebla, total posición na de na, y más o menos, sabiendo donde estabamos, fondeamos con un castañon del mundial.

Galicia.... Palabras mayores ...

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 12:36
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Tu primera F8

Saludos

excelente post para los que somos "novatos"

gracias a todos por compartir las experiencias

el brujo
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 13:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje

... al amanecer estoy calado hasta los huesos y muerto de frio ,pero contento porque he vuelto a controlar el miedo y me siento fuerte.
Durante el dia el viento arrecia hasta casi los 60 nudos en rachas que nos ponen en serios apuros, yo miro a Jokin que esta a la caña para ver si en su cara hay preocupacion...

Buuuuf qué subidón Urtzi!
Es curioso cómo buscamos temple y seguridad en la cara de los otros tripus...

Tu experiencia me ha recordado a la noche de la Ruta de la Sal, supuestamente perfecta: 18-20 nudos de viento de aleta (ejem, lo que indica la electrónica, que nunca me aclaro con eso de real o aparente), bastante mar pero cómoda, yo iba flipando en una banda hasta que tuvimos que rizar, pero claro ley de Murphy, los cabos no corren. Un tripulante al palo pegando botes y la patrona "colgada" de la botavara (y del arnés of course). Se me salen los ojos de las órbitas pero miro al personal, y a parte de los gritos para poderse comunicar, sus caras no muestran la mínima preocupación, así que respiro mejor. A la media hora... Chicos, no puedo con la caña, esto se va de orzada, vamos a recoger génova. Más de lo mismo: el enrrollador está bloqueado. Ahora la patrona se va a la proa, y el barco como un tiro... De nuevo subidón de pánico y de nuevo las caras de la tripu me hacen sentir mucho mejor
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 13:04
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

"No comments"

http://youtube.com/watch?v=swdyn713M...elated&search=

Saludos
Miahpaih

Un buen Capitan es aquel que levanta su copa en la Taberna cuando
golpea la tormenta.

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 13:23
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

"No comments"

Saludos
Miahpaih

golpea la tormenta.
No me pongas esos videos, que mañana pongo mi barco a la venta

Sinera
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 13:30
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Pués nada soy nuevo, pero no puedo aguantarme.

Año 1992. Salíamos de Formentera con dirección Hospitalet del Infante. Jeannou Sun Dream 28'. Tripulación: Un matrimonio sin experiencia, mi hija 15 años, un bebé de 10 meses y mi perra Fox Terrier.

Al caer el sol empezaron a levantarse los 20 Ktn de proa, se estropea el piloto automático. Consigo repararlo en la mesa de cartas y por novato invierto la polaridad. Total que lo conecto y definitivamente sin piloto.

El viento empezó a subir hasta los 40/45 Ktn constantes. La ráfaga máxima quedó registrada en 53 Ktn. Las olas no se si eran de 4,5 ó 6 metros. Esto duró hasta amarrar en Hospitalet. 27 horas de viaje. 10.000 olas que subieron por la proa y bajaron por la popa. Un metro de mayor y otro de Génova, bien cazados y naturalmente motor, con una mano en la palanca continuamente.

Mi hija hoy en día es Patron de Yate, pero se licenció con 15 años en el manejo de la caña. Cuando yo estaba extenuado, mojado y muerto de frío, la ataba a la caña un rato y rumbo a Hospitalet.

El barco pequeño, pero navegando maravilloso. Creo que le debemos mucho.

Problemas, tres. Dos en la bocana del puerto y otro dentro.

1.- Se terminó el Diessel en la misma bocana. Media vuelta a vela. Llenar algo de diessel, reparar driza, sangrar y para adentro.
2.- Se rompió la driza de la mayor mientras poníamos diessel.
3.- Una vez dentro del puerto de Hospitalet y debido al temporal soportado, se soltó la cadena del ancla (soplaban más de 40 nudos "Mestral") y el barco derivó hacia las rocas. Suerte que era una roca plana. Mi hija desembarcó. La perra saltó e hizo sus necesidades aguantadas durante 27 horas. El matrimonio, abajo con la pequeña rezando. Tuve suerte, puse la cadena bien en el molinete (eléctrico) y poco a poco fuí separando el barco de las rocas hasta que se soltó el ancla. Gas a fondo hasta el amarre y rápido al Bar a tomarme los tres primeros Rons a palo seco de mi vida.

En el puerto me preguntaron de donde venía. Respondí: de Formnentera. Nadie me creyó.

Consejos: Vigilad el Diessel con muchas horas de mar de proa.
No mantengáis las drizas muchas horas en las mismas posiciones.
Atad bien el ancla después de subirla. Y por último, en este tipo de travesías procurad llevar otro patrón o alguien con conocimientos.

Perdonad si he sido demasiado largo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a XRS este mensaje:
jotayes (04-09-2015), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 20-07-2007, 13:53
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Jolin, en serio que me está entrando un acojono ................... yo sólo he pillado olas muy grandes (para mi) en mi viejo tractor (4 o 4,5 mts), de esas que parte del agua te pasa por encima de la embarcación como si estuvieras en un tunel de lavado, y con el velero rachitas (comparado con lo que se cuenta aqui) de 30 nuditos durante unas dos horitas como máximo, y me quedaba ya agotado ......... pero una de esas gordas ni me imagino como puede ser.

Excelente post

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 14:02
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XRS Ver mensaje

.
Con que, contando relatitos y el personal sediento........
Pues menos te vas aguantar cuando te pille uno que yo me se, veremos que dices cuando te pasen por la quilla....

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 14:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Con que, contando relatitos y el personal sediento........

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7658

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 14:08
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Ya me estais acongojando, yo no pasé de un fuerza 7 y ya las pase p**as.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 16:05
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Dedicado a Nostramo.

Esto era la Semana Santa del 2005 no? La primera Ophiusa.
Salida Sitges en jueves santo y destino Formentera, la Sabina.

El cielo estaba nublado, lloviznando creo. Con un viento alegre, y eso que en Sitges no sopla nunca, en fin, típico de Semana Santa, pero no recuerdo frio, deberíamos estar sobre los 20 nudos en la salida (Todo esto es de memoria) y palante al poco ya estamos preparando la maniobra de izada de espi casi vamos a rumbo (Es Vedra) teniendo en cuenta que no nos dejaban pasar por los Freus ya que segun el parte meteo no era lo recomendable.
Jo que bien a toda pastilla con el espi, el de 1,5 el de contrachapao de aluminio, el indestructible, allí estábamos punteando y saliendo de orzada mas de 4 veces, en esos momentos aun estábamos frescos y nos permitiamos ciertas licencias, miradas comprometidas y arrastrando la botavara por el agua y con unas escoradas que flipas claro, éramos una tripulación mas o menos preparada, con pocas excepciones ya habíamos navegado juntos alguna vez.
Entre escorada y escorada se nos había escapado el Sun Fast 52 (Blu Ferrari) que parecía iba en primer lugar junto con el Ninuriata y algún otro en otra bordada.
Al cabo de unos minutos vemos como al Sun Fast se le explota el espi, vamos a toda pastilla, pero ellos no son mancos, cuando llegamos a su altura ya han izado un nuevo espi y empieza la Copa América, al cabo de media hora de la salida en una regata con una duración de unas 24 horas, nos metemos en un match race, divertidísimo, pero ya sabemos que el que alcanza (en este caso nosotros) lo tenemos crudo, desistimos y nos metemos a rumbo, el otro avanza mas pero mas orzado.
Hasta luego....

Cae la noche y con la luz se va el viento, con esos 6 o 7 nudos, nosotros atentos vamos andando, y no paramos. De repente vemos una luz de alcance y al cabo del rato la vemos mucho mas arriba los estamos alcanzando, valga la redundancia, a base de bien... entonces empiezan a verse las linternas de los tripus enfoncando las velas, nosotros seguimos atentos y los pasamos como una centella... mas linternas, seguro que no se lo creen, tmien enfocan a nuestras velas. Aprovechamos mucho mejor que ellos el poco viento que hay o estan en un pozo de viento o han tirado el ancla, pero es obvio que lo que ganaron con mucho viento lo han perdido en la encalmada.

Es el momento de bajar a echar una cabezadita, si el líder era el Sun Fast y lo hemos pasado es que vamos en cabeza o por allí y a rumbo.
Me estiro en el pasillo con el traje de aguas, me gusta encajoname en el hueco que queda encima de las velas, voy con mi pobre Musto del año de la catapun pero aun hace su trabajo.
Zzzzzzzzz

Alberto corre sube, mmmm yastamos que coño habra pasado? Estoy soñando? Me estaba meando y por eso me he despertao? Grrrrrrr me doy la vuelta.
Alberto, coño, sube!!!!
Veo que hay unos movimientos bruscos, en ese momento un ruido ensordecedor, joder una trasluchada involuntaria, mecagoenlaputa, en la caña va un tio de mi confianza, espero, un fallo lo tiene cualquiera.
Otra trasluchada, pummmmmmm. Coño solo ha pasado un minuto y he de dar el cayo ahora, me levanto cierro el traje, esta lloviendo, me cago en la puta, miro a fuera y salgo, los veo con la mayor flamenado, me fijo en el rumbo y vamos hacia Sitges, ????, le pregunta al caña que pasa?, el me contesta que se ha puesto muy chungo y me da el relevo, yo estaba de espaldas mirando hacia popa y cuando ha notado que me apoyaba en la rueda ya no estaba????? Me giro lo veo tirar pa su camarote, otia, despues supe que había pillao un buen mareo.
Composición de lugar, estas a la caña de un barco yendo hacia Barcelona cuando tendrías que ir hacia Formentera, Es vedra, o como sea pa bajo.
Llovía a cantaros y la gente me iba diciendo cosas que no entendía, ahora lo veo, la contra se ha roto, cuando quiero ir hacia el sur el barcos se encabrita.

Empiezo a chillar mayor abajo!!! Mayor abajooooo!!!.
Ahora empieza el lío, los trabajos se distribuyen bien, pero cuando empieza a haber el paño de la mayor en la cubierta vuela y pido reiteradamente que se ha de plegar adecuadamente (mas o menos) pero que no se puede dejar que quede tal cual, yo ya tengo la situación controlada, vamos a rumbo y ordenando el barco, aun vamos pasados de trapo con ese genova medio, pero estamos mucho mejor que como estabamos, al cabo del rato me sitúo espacialmente.

Tenemos las islas de enfrente de San Antoni, Ibiza delante, Las Bledes, las hemos de salvar.
Ueeep que ha sido eso?????
La gente esta currando en la cubierta, llevan media hora para plegar una mayor de kevlar encima de la botavara y aun les quedara media hora mas.
Llevan frontales, quiero mirar hacia proa pero a veces me deslumbran, otras me quedo mirando a sotavento hacia proa, donde mi capucha me proteje de la lluvia y mis ojos pueden ver algo.

Ueeep otra vez, una luz roja, con la mosca detrás de la oreja, empiezo a fijarme en la proa, al cabo de un rato aparece en la proa un barco que supuestamente hacia la ruta de Denia hacia Tagomago.
Que acojone, me han saltado en la proa y sin posiblidad de reacccionar, ahora me doy cuenta de las olas, ha desaparecido un barco que podria tener 15 metros y no lo he vuelto a ver, imagínate la altura, pues si el palo le hace 20 metros, la ola deberá tener por lo menos 21 metros, asi navegamos aun trabajando en la mayor, el trabajo es duro, muy duro, hay gente que prácticamente se desmaya, después del currele.
Sigo a la caña mirando dejar por babor Las Bledes, miramos el plotter que nos indica la situación, hay siempre alguien que es capaz de indicar con confianza que nos apartamos del archipiélago, y de vez en cuando voy viendo luces, me quedo practicamente solo en la bañera, es un momento desapacible, a altas horas de la madrugada, negro y de vez en cuando la luz de alcance ilumina las olas que son impresionantes, yo no miro atrás, suben por la popa, intento llegar dignamente a destino, todos estamos bien, a veces visitamos a las personas mas cansadas, vemos que todo funciona y palante, en esos momentos y al clarear el dia alcanzamos las mayores velocidades, 16, 7 nudos yendo solo con el genova dos, que es demasiado grande pero como puedo controlar prefiero ir pasado a arriesgar a la tripu en maniobras complicadas, con aquella mar, vemos en la proa Es Vedra, y algunos barcos que llevamos por delante, entre otros el Ninuriata y el Dunic (grrrrrrr) pero hemos tenido averia y eso es un imponderable, aun suerte que no nos hemos retirado, llevo demasiadas horas en la caña, y aun me quedan hasta el destino, pero la velocidad y lo seguro que me siento en esta cabalgadura hacen que el cansancio pase a segundo término.
Estamos a punto de doblar Es vedra, y veo un barco en mi amura de estribor, un Bavaria 44? Con su bimini, y la tripu incorporada y tomando un cafe, me saludan, pienso que estan locos, salir a navegar de Sant Antoni con este mar, y me caigo de culo, cuando veo que somos de la regata, coñooooooo, estos tios sin despeinarse con su barco y sin despeinarse, delante nuestro? Mecagoentoloquesemenea, empiezo a despertar a la penya venga tios vamos a acabar como dios manda, el Dunic ofrece una estampa preciosa, con toda la vela de ceñida arribando a Formentera, nosotros entablamos un minilucha con el Bavaria, le lijamos y al cabo de un rato, despues de azuzar la maquina , nos pasan.
Miro la contra, un nudo deshecho........ grrrrrrrr!!!! Un puto nudo, y nadie pudo volverlo a hacer, en fin, como era aquello? Lo importante es participar.
Llegamos en 17 horas, en mucho mejor estado que otros, el Blu Ferrari el Sun Fast de marras, amarro con el genova medio desplegado, llegaban los barcos, y es verdad que habia rasca pero se pegaban cada hostion contra el pantalan, que parecian aterrizajes forzosos.
En tierra, como de costumbre salimos en desbandada en busca del bar de turno. Como siempre, por suerte, nos lo habiamos pasado de muerte, y con su punto de riesgo, y eso nos daba energia para pensar en mejorar y la sensación de haber aprendido.
....mas al zurrón, que nos quiten lo bailao.

Nostramo, ¿lo de la fiesta y eso no va en este hilo no?

Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Binimel.la este mensaje:
chemari (08-03-2017), jotayes (04-09-2015), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 20-07-2007, 16:44
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:

Año 1992. Salíamos de Formentera con dirección Hospitalet del Infante. Jeannou Sun Dream 28'. Tripulación: Un matrimonio sin experiencia, mi hija 15 años, un bebé de 10 meses y mi perra Fox Terrier.

Al caer el sol empezaron a levantarse los 20 Ktn de proa, se estropea el piloto automático. Consigo repararlo en la mesa de cartas y por novato invierto la polaridad. Total que lo conecto y definitivamente sin piloto.

El viento empezó a subir hasta los 40/45 Ktn constantes. La ráfaga máxima quedó registrada en 53 Ktn. Las olas no se si eran de 4,5 ó 6 metros. Esto duró hasta amarrar en Hospitalet. 27 horas de viaje. 10.000 olas que subieron por la proa y bajaron por la popa. Un metro de mayor y otro de Génova, bien cazados y naturalmente motor, con una mano en la palanca continuamente.

Mi hija hoy en día es Patron de Yate, pero se licenció con 15 años en el manejo de la caña. Cuando yo estaba extenuado, mojado y muerto de frío, la ataba a la caña un rato y rumbo a Hospitalet.

El barco pequeño, pero navegando maravilloso. Creo que le debemos mucho.

Problemas, tres. Dos en la bocana del puerto y otro dentro.

1.- Se terminó el Diessel en la misma bocana. Media vuelta a vela. Llenar algo de diessel, reparar driza, sangrar y para adentro.
2.- Se rompió la driza de la mayor mientras poníamos diessel.
3.- Una vez dentro del puerto de Hospitalet y debido al temporal soportado, se soltó la cadena del ancla (soplaban más de 40 nudos "Mestral") y el barco derivó hacia las rocas. Suerte que era una roca plana. Mi hija desembarcó. La perra saltó e hizo sus necesidades aguantadas durante 27 horas. El matrimonio, abajo con la pequeña rezando. Tuve suerte, puse la cadena bien en el molinete (eléctrico) y poco a poco fuí separando el barco de las rocas hasta que se soltó el ancla. Gas a fondo hasta el amarre y rápido al Bar a tomarme los tres primeros Rons a palo seco de mi vida.

En el puerto me preguntaron de donde venía. Respondí: de Formnentera. Nadie me creyó.

Atad bien el ancla después de subirla. Y por último, en este tipo de travesías procurad llevar otro patrón o alguien con conocimientos.

¿Y como que no pusiste proa hacia Tarragona o Castellón, vamos, más al S?

No entiendo lo de empeñarse en continuar ciñendo.

Antiguo 21-07-2007, 00:08
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

[quote=Questionsailing;103445]¿Y como que no pusiste proa hacia Tarragona o Castellón, vamos, más al S?

No entiendo lo de empeñarse en continuar ciñendo.

Muy sencillo. Era novato. En otra vuelta pero menos fuerte lo hice y amarré en Vinaroz.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 00:37
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Yo he pasado dos "rascas" importantes.

La primera fue bajando a Canarias en enero del 2001, que tuvimos F9 del SW y mar arbolada. No estuvo mal. Pero la peor fue la del año pasado frente a Cartagena. Tuvimos vientos de F10/11. Os paso la pequeña descripción que hice en el relato de la travesía en el foro anterior (título del post: "cinco semanas en el Kacao").

Ahí va:

Asomo a eso de las 11:30. Piru está de guardia y el viento ha subido, presentando a veces rachas de 35 nudos. Seguimos a motor, porque dicho viento es cambiante y, casi siempre, de popa cerrada, con lo que la utilización de las velas es francamente incómoda. El mar está con fuerte marejada.
Relevo a Piru y me dice que se va a quedar a dormir en la bañera, por lo incómodo de la situación. Al cabo de diez minutos empieza a llover y le digo que se baje al interior. Así lo hace.
El viento sigue arreciando y, a eso de las 01:30 asoma Pencroff a relevarme. Se encuentra con la sorpresa de vientos racheados de hasta 45 nudos y empiezan a verse rayos en abundancia. Afortunadamente estamos lejos de tierra (unas 27 millas) y el mar ya está en gruesa. Por delante solo tenemos... Argelia.
Barajo las posibilidades que tenemos, pero lo mejor que podemos hacer es correr el temporal. Subimos el chaleco con arnés, nos atamos y sigo al timón hasta las 02:00, en que me releva Pencroff con Piru de compañía. El viento aparente ya ha arreciado a 52 nudos y hay rayos por todas partes. Las olas son enormes y rompientes. Temo que se nos meta una por popa, pero afortunadamente el Kacao se porta de maravilla. Cuando derrapa en una ola (bajadas de hasta 14 nudos) se atraviesa un poco y, aún estando a palo seco, la escora llega a 20º.
Bajo a descansar. Estoy sudando como un pollo por el esfuerzo y la tensión. Entre la vía de agua y el timoneo en la tormenta tengo una buena paliza encima. Una vez serenado un poco me meto en mi camarote para descansar más adecuadamente, pero en algunas olas se me levantan los pies de la colchoneta. Es la leche.
Dejamos la radio puesta en el 16. Se oyen unos cuantos mayday. Uno de ellos un barco con el palo roto y otro que no es capaz de entrar en Cartagena. Se oye también una voz angustiada de una persona que dice no se qué de sus hijos. Los mercantes que nos rodean también corren el temporal a unas dos millas de nosotros. El radar a veces marca más de tres a distancia inferior a cuatro millas. La verdad es que acojona un poco.
El mar está totalmente blanco y los rayos se suceden sin interrupción. La tormenta fuerte dura seis horas. A las 05:00 me llaman los de guardia. Asomo para sustituirles, pero me dicen que están bien y que les explique que son unas luces no identificadas que se ven a cierta distancia. Como conozco bien la costa; se que son viveros. Tranquilizados bajo y dormito hasta las 07:30, que la tormenta ya había cedido.
Terminamos la travesía pasando el cabo de Gata y encontrándonos un mar muy tranquilo. Comimos un arroz antes de llegar a eso de las 16:30.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 21-07-2007 a las 00:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 21-07-2007, 09:21
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy buenos los relatos!!
Ahí va mi humilde relato, no tan espectacular como el de Kaia, pero esto es lo que hay.

Yo en mi caso siempre he sido una persona muy prudente, y siempre estudio profundamente las previsiones meteorológicas antes de salir. Aún así, en la costa noroeste de Mallorca siempre da algunos sustos debido al acanalamiento que produce la Sierra de Tramuntana. En mi caso era una travesía costera corta(8 horas), desde Port de Pollensa a Port de Sóller. Previsión NE 3-4. Salimos de la bahia de Pollensa con un rizo en la mayor y génova con una vuelta, con 20-23 nudos de aparente, y con tripulación inexperta que no me podía substituir a la caña( mi padre, con poca experiencia a vela y mi novia, que estaba en sus inicios). Vamos mojando la regala, pero sin problemas. Una vez doblado cabo Formentor, tenemos una incómoda mar cruzada de NNO y viento de NE, navegando a popa redonda. Por el momento aún yendo de popa el trapo es suficiente(andamos a unos 6'5 nudos, que para un 9 metros es confortable), pero la ola de aleta y mar de popa da mucho trabajo al timón, así que decido ir haciendo largos más estables. Pasado cabo Formentor, a la altura de Cala Sant Vicens, el anemómetro empieza a subir(30 nudos aparentes de popa, unos 35 nudos de real). El timón se vuelve duro y empiezan las planeadas, con la perspectiva de que aún quedan unas cinco horas. Las olas empiezan a ser las jodidas olas cortas y verticales, de 1'5-2 metros, que dan muchísimos trabajo al timón. A pesar de su poca altura(en comparación con el Atlántico), muchas de ellas son rompientes como si estuvieses en la orilla de la playa. Mi corredera anda rota y el GPS sólo registra velocidades estables durante un tiempo como máximas. Aún así quedaron registrados 9'3 nudos, lo que quiere decir que probablemente por breves instantes llegaron a 10 nudos, velocidades importantes para un 9 metro(RO300). Empiezo a sufrir de la espalda y nadie me puede substituir al timón, con mar cruzada y ese viento. El viento aparente sube a 35 nudos de popa, y las olas ya coinciden más con el viento. Y decido que se acabó la cabalgada, y pienso en la seguridad y confort de la tripulación( y mis cervicales!!). Enciendo motor me aproo con bastantes dificultades y a bajar la mayor. Con el mar de proa las olas llegan hasta el mismo palo. Toda la jarcia vibra y cimbrea al viento. La mayor se agita con mucha violencia. Recogo mayor como si estuviese en una montaña rusa con dificultades. Y me pongo de popa al mar con sólo el génova. Para facilitar el gobierno un pelín de motor, pero ahora el barco ya navega mucho más confortable, a unos 6.5-7 nudos. Las cabalgadas son más suaves, y llegamos al puerto de Sóller una hora antes de los previsto, cuando tuvimos que salir de la bahía de Formentor de ceñida haciendo bordos. Después tuve una contractura cervical que me duró dos semanas...

La verdad es que fue una experiencia positiva para mi. Mi reflexión fue que con una tripulación que me pudiese substituir al timón, quiza hubiese aguantado con mayor puesta a un segundo rizo, pues el barco, como andabamos en un ángulo muy cercano a la popa, no parecía con ganas de irse de orzada, aunque era prioritario un trabajo muy fino de timón(ante un error la orzada podía ser descomunal). En ningún momento nos sentimos con peligro, aunque el barco era relativamente nuevo para mi, y desconocía sus límites. También me quedó muy claro que la estrategia conservadora con tripulación inexperta fue la más acertada y confortable.

No puedo evitar contar la experiencia que tuvimos ayer, sobre todo haciendo referencia a la reconfortante estabilidad en veleros. Ayer hice una salida corta, y salimos con 20 nudos y todo el trapo a hacer unos traveses otra vez con NE. El mar estaba en marejadilla. Cuando estabamos a unas 6 millas mar adentro el viento se estableció en unos26 nudos, así que nos vimos obligados a poner un rizo en la mayor, y dar un par de vueltas al enrollador. Luego arreció y se estabilizó en unos 30 nudos de real, y ivamos a todas luces pasados de vela, llevando la mayor a mano, y jugando mucho al timón. Seguros por la proximidad del puerto, llegamos a planear a 10 nudos de largo esquivando olas. Pero un momento dado al largo se queda "sembrado" ante la pendiente de una ola, el barco se va de orzada descontrolada, se escora al límite acostumbrado y nos coincidió una rompiente. Al principio daba la sensación de vuelco, pero nada más allá. Se puso a planear con una escora de unos 40--45 grados, sin ningun amago de escorarse más. La verdad, una sensación muy extraña pero reconfortante. El barco planeaba y abatía a la vez, pero no parecia con ganas de seguir escorándose más. El agua llegó a dar goteras en los portillos laterales debido a la presión del agua, cuando nunca antes las había visto.

Se me ha colaó otro relato! espero me perdoneis...

Salut i bon vent!!
jotayes (04-09-2015), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 22-07-2007, 23:16
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

"No comments"

Saludos
Miahpaih

golpea la tormenta.
Al hilo...
http://es.youtube.com/watch?v=o0fQ1e...related&search=

y ya lo puse una vez, pero... flexar, flexa:

http://es.youtube.com/watch?v=NE_ri8...related&search=

Un saludo

iceberg73
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 01:23
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Bueno... tu primera F8.

La verdad es q no podría olvidarla, ni siquiera las q han venidio después ( alguna de más de F8 ).

Fue un mes de Enero, ya no recuerdo el año el 86 u 87, fue la primera edición de la regata "Dia del poble de Menorca" y como no, fue una regata Mahón-Ciudadela-Mahón. Elbarco, el de la familia el "Fiblo", un Puma 29. Ususalmente y según la previsión se optaba por subir por la costa N y bajar por la S o a como hubiera lugar. Esta vez subimos por el Sur, una regata normal, llegada a Ciudadela, sobremesa en el náutico dCiudadela, cena en Ciutadella, "Regata en Tierra"...
Por aquella época aun era un niño ( tendría 13 0 14 años ), así q mi padre me despachó a dormir pronto ( junto con el patrón q era hombre más bién sobrio y de pocas francachelas, gran navegante de la clase Snipe a pesar de q ya tenia una edad ) y el resto de la tripu, se dedicó a la " vida nocturna " de Ciudadela ( un Enero de finales de los 80, aquello se debía reducir a "convoys" de whisky y "ginets" entre el "Cafe Balear"y"l'HErba" ).
Bueno, el caso es q la mañana siguiente amaneció clara y despejada ( muy pronto para algunos ) y salimos por la costa norte, salida de spis, viento flojo, pero con previsión de Tramontana para la tarde, salida de Spí con intercambio de naranjas "voladoras" de barco a barco ( las naranjas fueron mortales, un sabotaje en toda regla, como explicaré después ).

Total, q salimos rumbo a punta Nati con un f2 de través y llegados a ese punto caemos, con Spi aun con f2 rumbo al cabo de Caballería, el viento sube un poco, unos 15nudos con puntas, y la tripulación se recupera de la noche ... hacia la 1 de la tarde y a la altura de caballería, se ha montado un poco de "galeta" ( galleta como dicen en Ciutadella ), bajamos el spi con una f5 y subimos el genova pesado con un rizo, vamos navegando con la tamontana por la aleta a toda leche, un poco más tarde, ya a la altura de fornells la cosa ya anda más jodida, hayq hacer un rizo ( el segundo ) y poco despuésun peeling de genova II por foque I. A todo esto el peeling se hace a pelo, me voy a la proa sin despegar el culo de la cubierta y sin arnés, subir una, bajar la otra afirmar, vuelta a la bañera, empapado, en Enero ( guay de esta me pierdo una semana de clase ). A estas alturas la "tripulación" ya ha vomitado todo lo q tenían en el estomago ( el ácido de las naranjas ha ayudado sobremanera ) y se empiezan a oir las retiradas de la gente q se queda en Fornells ( buenas ganas... total 40 nudos sostenidos y puntas de 45 para eso al pasar Favaritx ya estamos a tiro de piedra de la Mola ), llegamos volando (literalmente ), trasluchada y ya estamos a resguardo, en 20 minutos estamos entre boyas... ¡¡¡ Primeros!!!!

Hace tantos años... casi 20, el mylar era algo "exótico" el Kevlar valia su peso en oro, los barcos eran de crucero ufff... y eramos jovenes.

Bueno, esa fué mi primera F8... 45 nuditos en la costa N de MENORCA... la primera aventura de un niño q ya es armador.

Salu2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a E-clipSe este mensaje:
jorgesanchis (07-03-2017), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 23-07-2007, 02:08
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Por aquella época aun era un niño ( tendría 13 0 14 años ), así q mi padre me despachó a dormir pronto
Bonita primera experiencia,
Como os envidio a los que empezasteis con tan temprana edad a navegar y encima con patrones bien curtidos, no como otros que a fuerza de tropezones hemos ido creciendo en este mundillo, para lograr lo que vosotros habeis conseguido con mucho mayor margen para el desarrollo y por la vía rápida
Saluti

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 09:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje

Nostramo, ¿lo de la fiesta y eso no va en este hilo no?

Jajajaaa! Pues si lo cuentas con la misma "tensión" que la noche de regata, seguro que nadie dice nada ...

A TODOS:
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 10:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:

Y el parte metereologico.......... . Eso creo que es primordial y ante la minima duda....... mejor no salir.

Creo que la equivocación más importante que invertir la polaridad del piloto es no tener en cuenta la previsión. Una "castaña" como esa no se crea en cuatro horas. Se ve venir.

Antiguo 23-07-2007, 10:49
LuscoFusco LuscoFusco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

A mi me tocó con olas de tres metros y vientos de hasta 43 nudos. Siete horas con dos rizos en la mayor y el motor encendido.

El último fuerza ocho por mi zona fue ayer, os adjunto la portada de la prensa de hoy, donde se ve a un afortunado que tras la ayuda de dos marineros fondeó su barco y llegó a tierra largando un cabo: http://www.lavozdegalicia.es/pdf/2007/7/H23P1.pdf

Saludos

Editado por LuscoFusco en 23-07-2007 a las 21:44.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 11:43
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Pues aunque yo había leído "Navegar con mal tiempo" (Adlar Coles) donde claramente se indica que son las prisas las que nos hacen tomar decisiones no objetivas y meternos en problemas, yo caí precisamente de ese error.
Llevábamos varios días de nordestada que nos impedía salir de la Ría de Corcubión hacia La Coruña; sólo me quedaban dos días de vacaciones y 60 millas por delante, por lo que, aprovechando que el parte daba una pequeña tregua, decidí madrugar e intentar subir a Camariñas.
En Galicia, y en muchas otras costas el viento de componente N cae de noche y salta en cuanto el sol está arriba , normalmente a mediodía. Por eso a las 6 a.m. doblaba el Cabo Fisterra y ponía rumbo N con 15´de real que se convertía en 20 de aparente, con ola de 3 m. todo en el morro, y con mi 26 pies y mi señora por toda tripulación. Mayor rizada y motor.
Subimos hasta el Cabo da Nave sin novedad. Después de dejarlo por estribor el viento había subido ya a los 25´de real, y el mar se seguía montando como consecuencia de ese incremento de intensidad.
Avanzábamos relativamente bien, aunque mi mujer empezó a preguntar si no sería más recomendable correr de vuelta a Fisterra.
Pero habíamos subido bastante y no se me pasaba por la cabeza desandar lo andado (las prisas...), o sea que seguimos subiendo hacia Touriñán.
Al marcarlo por la amura de estribor la situación había empeorado; teníamos en la proa 38´ mantenidos de aparente con rachas que pasaban de 42´y olas que ya alcanzaban los 5 m.
La cara de mi mujer era un poema, hicimos dos viradas involuntarias con la mayor aferrada y un pañuelo en proa, enseñando la hélice a algún pesquero que faenaba por la zona, pero ni eso me hizo "caerme de la burra". Continuamos dos o tres horas más (perdí la noción del tiempo) sufriendo con el Cabo Touriñan por el través, con la corredera marcando 2,5´ (la mayor parte corriente) hasta que el viento se abrió un poco a izquierdas haciendo que el génova portara un poco y ganado algo de velocidad. Así conseguimos dejarlo atrás y arribar a Camariñas sobre las 14 h., agotados.
Habíamos tardado 9 horas en hacer 20 millas, y ni siquiera conseguimos el objetivo de llegar a La Coruña en la fecha deseada, pues las previsiones eran iguales o peores, por lo que tuvimos que dejar el barco allí para recogerlo unos días después, cuando las condiciones mejoraron.
En resúmen, sufrimos para nada. Llegamos a temer por nuestra integridad física. Desde esa ocasión, cuando tengo que realizar la subida lo hago con antelación y sin fijarme otra meta que la de disfrutar y cuidar de la tripulación y de mí mismo.
"Más vale estar en tierra deseando haber salido a la mar que estar en la mar deseando haberse quedado en tierra"
jorgesanchis (07-03-2017), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 23-07-2007, 12:53
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
En resumen, sufrimos para nada. Llegamos a temer por nuestra integridad física. Desde esa ocasión, cuando tengo que realizar la subida lo hago con antelación y sin fijarme otra meta que la de disfrutar y cuidar de la tripulación y de mí mismo.
"Más vale estar en tierra deseando haber salido a la mar que estar en la mar deseando haberse quedado en tierra"
Pues mira, si después de la rasca llegaste a esa filosofía, no ha sido en balde. Y más teniendo por zona de navegación la "costa da morte".

Yo pienso exactamente igual.

La mejor forma de correr un temporal es desde el puerto.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 21:29
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cuantas verdades se leen por aquí !!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 21:46
LuscoFusco LuscoFusco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Abordaxe,
las únicas predicciones entre Finisterre y Vilano a las que hago caso son las de Finisterre Radio, el resto como indicativo y les sumo diez nudos de viento. No sé como me las apaño pero siempre me toca rezar.

Salu2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro