Cita:
Originalmente publicado por scampolo
Yo lo que quiero es traer el barco y tenerlo adecuado a nuestra normativa (estúpida o no) para navegar tranquilo ,tan solo saboreando el placer del mar y sin temor a discusiones con aseguradoras ,capitanías ,puertos y demás historias ,cada vez que salga y teniendo que llevar fotocopiado el Aranzadi y además tener que ir convenciendo a "to kiski" que la norma no la está aplicando convenientemente.El adecuamiento al que aspiro me cuesta 11.000 euros (coinciden dos presupuestos solicitados).Ahora bien ,según el escenario que tú propones se reduciría considerablemente ,pues solo sería imperativo el pago del impuesto de matriculación y ya está!!
Como ves no trato de no pagar (impuestos especiales ,de trasmisiones ,etc)lo que haya que pagar ,lo que si quiero pagar es lo menos posible y entiendo que el escenario que promueves no existe .Entiendo que en España ;un barco puede estar abanderado o registrado y que la Ley de Impuestos Especiales modificada en este diciembre del 2010 ,en su DA 1ª no hace sino reconocer la posibilidad de no abanderar,igual que le RD del 5 de noviembre de 2010,pero queda la otra opción,que efectivamente tiene casi los mismos requisitos ,los mismos costes,y la desventaja ( no entro en si es estúpida o no ,eso lo dejo a criterio de lectores ,aunque tambien tengo mi oipnión)que al no permitir salir de aguas territoriales las aseguradoras se negarán a cubrirte,o sea problemas y más problemas.
El que las leyes sean inexactas o incoherentes no me extraña, con los "linces " de las que emanan....pero ahora no es esa mi preocupación.
|
Scariolo. El escenario que yo propongo es el que se deduce de la interpretacion que entiendo mas logica de la DA1, y que me consta que estan empezando a asumir las autoridades de la MM.
Lo que tambien he dicho desde el principio (aunque no lo he recordado en todos los posts) es que es muy posible que algunos guardias civiles, aduaneros, funcionarios de capitanias, etc. tarden en enterarse de la nueva normativa y que, mientras tanto, pongan problemas, denuncias, precintos, etc. a los pioneros que se acojan a la nueva DA1. Para mi esos problemas no serian un inconveniente porque, siendo ex-abogado, tengo recursos para solventarlos yo solo. Pero, si estuviera en tu lugar, esperaria para asegurarme de que todos han asumido ya el nuevo regimen (no sea que lo que te ahorres de los 11.000 € te lo gastes en abogados). A ojo yo diria que en poco mas de un año ya sera claro para todo el mundo, pero es una simple prevision que puede variar mucho en funcion de como vayan evolucionando las cosas (sobre todo, dependiendo de cuanta gente se acoja de inmediato a la nueva DA1).
Es mas, dadas las dudas suscitadas por la bandera gibraltareña a tenor de lo que dice LORDRAKE, como al final tendras que abanderar en un pais europeo (Holanda, Belgica, UK, ...) yo aprovecharia para hacerlo ya. Asi ese abanderamiento estara mas "consolidado" cuando llegue el momento de importar el barco y no te podran decir que es un abanderamiento "de conveniencia" hecho "ad hoc" con la unica finalidad de eludir la matriculacion (es decir, en fraude de Ley).