Cita:
Originalmente publicado por TwentySports
Yo he navegado menos de lo que me gustaría a vela..... lo que si que he hecho es mucho kite-surf ... donde los conceptos de navegación son los mismos que en barco y os digo ....
que si os parece poco lo que ciñe el velero mas cutre.... tendrias que probar el kite-surf.... donde la evolucion de las tablas y velas (cometas) ha sido crucial para poder CEÑIR como un barco......
Entiendo que es importantisimo el casco del barco .... pero más aun su quilla y timon .... para mi , la caracteristica de CEÑIR lo da puramente el casco y la quilla....
Y en referencia a lo que he leído ..... lo mas importante es un equilibrio entre correr y ceñir .... pero si tengo que elegir ... prefiero que ciña mucho más..... correr mucho y no avanzar al viento es FUSTRANTE .... prefiero poder ir a mi ritmo pero ceñir todo lo que quiera... y recuperar el camino en un dia de Garbi 20 nudos por ejemplo....

|
lo siento broda, no tiene nada que ver una cosa con la otra, en el kite la cometa está a sotavento y SIEMPRE empujando, ahí podemos entrar en el debaje de los aspect ratio, bridas etc y hacer que trabaje más al borde etc pero SIEMPRE estará a sotavento; eres tu quien con las killas y a golpe de hacer presión das ganado ángulo de ceñida a golpe de meter la tabla en barlovento... y perdóname que te diga que ni con la última tabla de race prototipo de Abel Lago se consigue un ángulo parecido al de un velero... otra cosa muy distinta si hablamos del VMG.... con respecto el tema de la vela, no se si se ha explicado o no en el post (no lo he leido entero), funcionan por el Principio de Bernoulli sobre el movimiento de fluidos a lo largo de la vela...