La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2012, 19:20
John river John river esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación según zona despachada ¡¡¡¡¡¡¡

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Con todo mi cariño, yo tengo EL NUEVO CERTIFICADO, y tengo EL NUEVO PERMISO, para un barco que antes lo tenía en zona 3 y ahora en zona 4, con zona de navegación A y 12 personas a bordo (que igual que Palo-Palo lo hice para no pasar la revisión de balsa). En ningún papel me pone la zona de navegación, EN NINGÚN sitio. Desconozco que os lleva a dar estas opiniones que dais, lo cierto es que no se corresponden con los papeles que actualmente dan en las capitanias. Saludos a todos y sobre todo sin acritud.
Con todo mi cariño también, lo único que he hecho es leer el certificado que ha posteado al-barco, que me imagino que es el mismo que tu tienes. En el cuadro inferior, se lee claramente la zona de navegación máxima según categoría de diseño. Así, si la categoría de diseño es C, la zona de navegación máxima es zona 4.

Por eso hice el comentario de que al-barco estaba en lo cierto y no equivocado.

Por lo demás, yo he seguido este hilo desde el principio, verás que he hecho algunas aportaciones, y estoy de acuerdo con tu punto de vista, de que queda todo a la responsabilidad del patrón, que debe navegar dentro de los límites que dicte la categoría de diseño, el título, el equipo de seguridad que lleve, etc... y no tiene porqué llevar todo el equipo máximo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 00:39
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Vaya lio mental llevamos todos, yo el primero....

Yo tengo el nuevo Certificado de Navegabilidad (no indica zona de navegación)
Yo no tengo Permiso de Navegación, en su lugar llevo el librito verde "Licencia de Navegación". En este librito, donde se reflejan los despachos de la embarcación, me han escrito a mano (y con el cuño de Capitanía) lo siguiente: Despachado para zona...(ver Certificado de Navegabilidad) , por lo tanto, en ninguno de los dos documentos me indica la zona de navegación del barco. En Capitanía me dijeron, que por categoría de diseño de mi barco, tenía navegación ilimitada (Zona 1, Cat. Diseño A), y que la embarcación debería llevar el equipamiento obligatorio según la zona donde se encuentre navegando; quiere decir que, para repostar en puerto, nadie me va a exigir balsa, radiobaliza, respondedor...sin embargo, si me alejo más de 12 millas, pues para ir legal debería llevar balsa y radiobaliza.
El tema de la LEB sí que me confunde; en este documento sí aparece la zona de navegación (zona 3) porque incluí la radiobaliza, pero...si quiero llevar a bordo (voluntariamente) una BLU y reflejarla en la LEB...¿me pondría zona 1?
Además de todo esto, en Capitanía me dijeron que esa es la interpretación que hacen ellos (Valencia), pero podría ser que en otra capitanía se interprete de otra forma
Es lo que hay, no hay forma de tener una confirmación feaciente sobre el tema, todo son conjeturas de cofrades, opiniones de funcionarios, intereses de inspectores ITB... total, que yo salgo a navegar con una sensación de ilegal que es pa cagarse....

Ahora mismo navego con todo el equipamiento de zona 3 excepto la balsa. Cuando vaya a navegar a más de 12 millas alquilaré la balsa salvavidas y ya está. Espero no ser el "primo" que confirme o desmienta todo lo que estamos comentando...

Salud y , no se pa donde tirar....
Hola a todos,

Todo lo que dices es correcto, y así me lo confirmaron en las Capitanías de Barcelona, Palamós y Tarragona, cuando solicité hace 1 mes pasar de Zona 4 a Zona 2 con un barco con Categoría de contrucción A y "CE"-

El certificado de navegación, indica la Zona máxima a la que puedes navegar a partir de la categoría de construcción .. esto se cumple si tiene el anagrama "CE".

El permiso de navegación te lo cambian si pides un cambio de nombre o un canje creo que a sí le llaman. En este documento, te remite al certificado de navegacíón.

Respecto a la LEB, como yo solicité cambiar de Zona 4 a Zona 2, tuve que incluir la VHF Portátil. El resto ya estaba en la documentación del barco (Radiobaliza GPS Autom, gracias al cofrade Islanautica) y la VHF fija es la que tenia el barco en Zona 4.
Si quiero ir en Zona 1, tendré que incluir lo obligatorio a nivel Radioeléctrico para Zona 1 como es la BLU. Esto solo pasa con la LEB por que el reglamento nos obliga a declarar todo aparato que emite. Ej: AIS TX. Creo que si es únicamente RX no, pero no estoy seguro.

Las únicas diferencias que encontré entre distintas capitanías de Catalunya, es que unas te pedian una ITB adicional o los datos de la balsa, y otras no te pedian nada.
Con los de las ITBs, también aluciné con lo que me dijeron que ellos ponian un comentario de la Zona por la cual se hacía la ITB.

Otro tema importante es el número de personas permitidas.
En mi nuevo Certificado de navegación, indica A/6, y pregunté si en Zona 4 podía ir con 8 personas, y me dijeron que si tenía algún documento de conformidad del fabricante que se podían ir 8 personas en Zona 4 perfecto, y no tenía que presentar ninguna documentación y tenía que cambiar nada del Certificado o Permiso.

Á partir de aquí, el patrón puede navegar hasta la Zona máxima a la que se le indica el Cetificado de navegación pero:

- Deberá tenel el título para la Zona a la cual navega
- Deberá llevar lo exigible a nivel de Seguridad según la Zona a la que navegue. Es decir, si navegas en Zona 5, únicamente debes llevar lo exigible para Zona 5, aunque tu barco pueda navegar en Zona 1, 2, 3 o 4.
- El tema Radioeléctrico es distinto, porque es obligatorio llevar todos los aparatitos según la Zona a la que navegamos, pero además, es obligatorio declarar en el inventario radioeléctrico del barco (LEB), todo lo que emita.
- En el seguro, deberás indicar en que condiciones tienes cobertura. No es lo mismo Zona 2 que Zona 4.

Espero que con estos comentarios quede un poco más claro el tema.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 09:11
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
...
Á partir de aquí, el patrón puede navegar hasta la Zona máxima a la que se le indica el Cetificado de navegación pero:

- Deberá tenel el título para la Zona a la cual navega
- Deberá llevar lo exigible a nivel de Seguridad según la Zona a la que navegue. Es decir, si navegas en Zona 5, únicamente debes llevar lo exigible para Zona 5, aunque tu barco pueda navegar en Zona 1, 2, 3 o 4.
- El tema Radioeléctrico es distinto, porque es obligatorio llevar todos los aparatitos según la Zona a la que navegamos, pero además, es obligatorio declarar en el inventario radioeléctrico del barco (LEB), todo lo que emita.
- En el seguro, deberás indicar en que condiciones tienes cobertura. No es lo mismo Zona 2 que Zona 4.

Espero que con estos comentarios quede un poco más claro el tema.

El tema del seguro es otra cosa que no tengo clara. En las condiciones de mi póliza no se hace referencia alguna a la zona de navegación del barco, he leido y releido condiciones particulares y generales, letra pequeña, letra grande... no encuentro nada sobre la zona de navegación.
No he llamado a la compañía por miedo a "levantar la liebre"
¿En vuestra póliza se hace mención de la zona de navegación?
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 09:34
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Palo Palo, yo tengo el seguro con Axa, y pasé en 2010 el barco de zona 4 a zona 3. Me leí la letra pequeña, y lo único que detalla es que tanto el barco como el equipo de seguridad como la titulación del patrón deben ser acordes a la zona donde se navege.......

Parece lógico.......

Salud y buena proa
Antiguo 25-04-2012, 09:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Palo Palo, yo tengo el seguro con Axa, y pasé en 2010 el barco de zona 4 a zona 3. Me leí la letra pequeña, y lo único que detalla es que tanto el barco como el equipo de seguridad como la titulación del patrón deben ser acordes a la zona donde se navege.......

Parece lógico.......

Salud y buena proa
Estoy igual que tú pero en Metromar. También he pasado de zona 4 a zona 3...(bueno, con tanto lio con el Certificado no se si he pasado, se me autoriza, estoy despachado o puedo hacer lo que me venga en gana....)
El caso es que en mi póliza también hace referencia al equipo de seguridad y titulación del patrón, pero no detalla ninguna zona de navegación.
También me parece lógico.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 11:51
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
Con todo mi cariño también, lo único que he hecho es leer el certificado que ha posteado al-barco, que me imagino que es el mismo que tu tienes. En el cuadro inferior, se lee claramente la zona de navegación máxima según categoría de diseño. Así, si la categoría de diseño es C, la zona de navegación máxima es zona 4.

Por eso hice el comentario de que al-barco estaba en lo cierto y no equivocado.

Por lo demás, yo he seguido este hilo desde el principio, verás que he hecho algunas aportaciones, y estoy de acuerdo con tu punto de vista, de que queda todo a la responsabilidad del patrón, que debe navegar dentro de los límites que dicte la categoría de diseño, el título, el equipo de seguridad que lleve, etc... y no tiene porqué llevar todo el equipo máximo.

Saludos
Tienes toda la razón. La DGMM me puede, todo ésto es superior a mi y mi capacidad de imaginar imbecilidades de los organismos públicos. La DGMM, sus capitanías, sus legislaciones, no permiten que mi capacidad intelectual llegue a desenredar el entramado burocraticooperativo que han elaborado en la náutica deportiva en España.

La próxima ronda la pago yo
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 13:49
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Aquí se publican, hasta donde yo he podido encontrar, los modelos últimos de Permiso de Navegación y certificado de navegabilidad:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/0...2010-17038.pdf

La norma que regula el equipamiento que deben llevar los barcos, la establece la ORDEN FOM/1144/2003, con alguna modificación en 2006 y dice claramente que la embarcación debe llevar el equpamiento correspondiente a su zona de navegación y esa norma no ha cambiado.

La web de la DGMM lo pone clarito:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_..._de_seguridad/

A partir de 12 de agosto de 2003, fecha en la que entró en vigor esta orden:

Todas las embarcaciones de recreo que sean matriculadas, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación.
Las embarcaciones de recreo ya matriculadas a la entrada en vigor de esta Orden, deberán completar los elementos de seguridad que les falten para cumplir con todos los requisitos que se establecen en la misma.
Queda excluido de la Orden el equipo de radio-comunicaciones, que deberá seguir cumpliendo con las disposiciones en vigor.

Embarcaciones con la marca "CE"
Se establece la siguiente correspondencia entre las Categorías de Diseño de las embarcaciones con la marca "CE" y las Zonas de Navegación, pudiendo elegirse una de éstas a efectos del material de seguridad que debe llevarse a bordo:

Me parece que alguno saca demasiadas conclusiones de un párrafo en un modelo de Permiso de Navegación que ni siquiera es el oficial vigente, pero bueno cada uno es libre de hacer lo que crea correcto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 15:54
John river John river esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Aquí se publican, hasta donde yo he podido encontrar, los modelos últimos de Permiso de Navegación y certificado de navegabilidad:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/0...2010-17038.pdf

La norma que regula el equipamiento que deben llevar los barcos, la establece la ORDEN FOM/1144/2003, con alguna modificación en 2006 y dice claramente que la embarcación debe llevar el equpamiento correspondiente a su zona de navegación y esa norma no ha cambiado.

La web de la DGMM lo pone clarito:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_..._de_seguridad/

A partir de 12 de agosto de 2003, fecha en la que entró en vigor esta orden:

Todas las embarcaciones de recreo que sean matriculadas, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación.
Las embarcaciones de recreo ya matriculadas a la entrada en vigor de esta Orden, deberán completar los elementos de seguridad que les falten para cumplir con todos los requisitos que se establecen en la misma.
Queda excluido de la Orden el equipo de radio-comunicaciones, que deberá seguir cumpliendo con las disposiciones en vigor.

Embarcaciones con la marca "CE"
Se establece la siguiente correspondencia entre las Categorías de Diseño de las embarcaciones con la marca "CE" y las Zonas de Navegación, pudiendo elegirse una de éstas a efectos del material de seguridad que debe llevarse a bordo:

Me parece que alguno saca demasiadas conclusiones de un párrafo en un modelo de Permiso de Navegación que ni siquiera es el oficial vigente, pero bueno cada uno es libre de hacer lo que crea correcto.

Saludos.
Buenas cofrade.

Como yo soy de los "alguno que saca demasiadas conclusiones", permíteme que explique porqué.

Empezando por el final, referirse a un documento que expide la capitanía como que no es "el oficial vigente", me parece un atrevimiento. Por supuesto que es el oficial vigente: es el que te dan. Ya que mencionas el R.D. 1435/2010 donde aparece el modelo de permiso de navegación que tu crees que es "el oficial vigente", seguro que has leído las disposiciones finales donde se faculta al ministro y al director G.M.M. a modificar estos modelos. Así que seguro que eso es lo que ha ocurrido.

Continuando con tus comentarios y apreciaciones acerca de la Orden FOM1144/2003, que está en vigor, si vuelves a leerla verás que no hay contradicción con lo que planteamos "algunos". Nadie discute (al menos, yo no discuto) el equipo que debe llevar un barco para cada zona de navegación. Lo que está en discusión, y todo se reduce a eso, es si estando en una zona de navegación más cercana a la costa que la que te permitiría tu barco, tienes obligación de llevar todo el equipo obligatorio para la zona máxima a la que podrías ir. Verás que la citada Orden FOM, no dice eso. Y tampoco lo contrario, para ser justos.

¿Entonces?. Yo interpreto que si, porque los documentos oficiales (certificado de navegabilidad y permiso de navegación) han cambiado en ese sentido: Ya no incluyen el "inventario de equipo" que debe llevar a bordo cada barco, y han redactado el famoso párrafo en el que se hace responsable al patrón de navegar...Recordarás que, anteriormente, ese párrafo decía que el patrón era responsable de llevar abordo todo el equipo ... ¿Cual es, si no, el sentido de ese cambio?.

En cualquier caso, he de reconocer que, como no hay una norma o artículo que diga exactamente lo que mantenemos algunos, o lo contrario, estamos en el terreno de las interpretaciones. Yo interpreto una cosa y tu otra. ¿Cuál es la que vale?. La que vale, claro está, es la interpretación de la Capitanía Marítima... Y creo que hay ganamos por goleada, según se desprende de las intervenciones de los demás cofrades.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 16:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
Buenas cofrade.

Como yo soy de los "alguno que saca demasiadas conclusiones", permíteme que explique porqué.

Empezando por el final, referirse a un documento que expide la capitanía como que no es "el oficial vigente", me parece un atrevimiento. Por supuesto que es el oficial vigente: es el que te dan. Ya que mencionas el R.D. 1435/2010 donde aparece el modelo de permiso de navegación que tu crees que es "el oficial vigente", seguro que has leído las disposiciones finales donde se faculta al ministro y al director G.M.M. a modificar estos modelos. Así que seguro que eso es lo que ha ocurrido.

Continuando con tus comentarios y apreciaciones acerca de la Orden FOM1144/2003, que está en vigor, si vuelves a leerla verás que no hay contradicción con lo que planteamos "algunos". Nadie discute (al menos, yo no discuto) el equipo que debe llevar un barco para cada zona de navegación. Lo que está en discusión, y todo se reduce a eso, es si estando en una zona de navegación más cercana a la costa que la que te permitiría tu barco, tienes obligación de llevar todo el equipo obligatorio para la zona máxima a la que podrías ir. Verás que la citada Orden FOM, no dice eso. Y tampoco lo contrario, para ser justos.

¿Entonces?. Yo interpreto que si, porque los documentos oficiales (certificado de navegabilidad y permiso de navegación) han cambiado en ese sentido: Ya no incluyen el "inventario de equipo" que debe llevar a bordo cada barco, y han redactado el famoso párrafo en el que se hace responsable al patrón de navegar...Recordarás que, anteriormente, ese párrafo decía que el patrón era responsable de llevar abordo todo el equipo ... ¿Cual es, si no, el sentido de ese cambio?.

En cualquier caso, he de reconocer que, como no hay una norma o artículo que diga exactamente lo que mantenemos algunos, o lo contrario, estamos en el terreno de las interpretaciones. Yo interpreto una cosa y tu otra. ¿Cuál es la que vale?. La que vale, claro está, es la interpretación de la Capitanía Marítima... Y creo que hay ganamos por goleada, según se desprende de las intervenciones de los demás cofrades.

Saludos.
Desgraciadamente, ahí tienes toda la razón. En Capitanía Valencia lo interpretan tal y como tú lo has explicado; en el resto de capitanías no se lo que pensarán...
Me parece increible que no se aclare este tema desde la misma DGMM, IN-CRE-I-BLE...
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 17:44
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Desgraciadamente, ahí tienes toda la razón. En Capitanía Valencia lo interpretan tal y como tú lo has explicado; en el resto de capitanías no se lo que pensarán...
Me parece increible que no se aclare este tema desde la misma DGMM, IN-CRE-I-BLE...
Pues hazme un favor Palo-Palo, porque hasta ahora lo que había leido era de Capitanías catalanas.
Quieres decir que la Capitanía Maritima de Valencia interpreta que estás obligado a llevar el material de seguridad correspondiente a la zona DONDE ESTES NAVEGANDO ? (que puede ser diferente a la zona para la que tu titulacion y tu embarcación estén autorizados).
Perdona que lo ponga así para tontos porque lo estoy poniendo para mi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
RMR2ENG (26-04-2012)
Antiguo 25-04-2012, 20:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Pues hazme un favor Palo-Palo, porque hasta ahora lo que había leido era de Capitanías catalanas.
Quieres decir que la Capitanía Maritima de Valencia interpreta que estás obligado a llevar el material de seguridad correspondiente a la zona DONDE ESTES NAVEGANDO ? (que puede ser diferente a la zona para la que tu titulacion y tu embarcación estén autorizados).
Perdona que lo ponga así para tontos porque lo estoy poniendo para mi.
Exactamente eso es lo que me dijeron.

Aún añadieron más: sobre la capacidad de la balsa, no hace falta que sea para el número máximo de tripulantes permitidos por el tipo de embarcación, sino para el número de tripulantes embarcados.

Aún más; sobre el número de chalecos a bordo, únicamente para los tripulantes embarcados en cada momento y no para el máximo permitido (aquí el funcionario se permitió el comentario: la norma dice número máximo permitido, pero quién permite que hayan más o menos tripulantes...El Patrón, como último responsable, por lo tanto, si el patrón sólo permite embarcar a dos personas, pues dos chalecos a bordo.)

La verdad es que esa interpretación obedece a la lógica. Otra cosa es que en otras Capitanías quieran rizar el rizo y pedirnos más equipamiento de seguridad que al Costa Concordia.

Salud!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
teteluis (26-04-2012), Tur (26-04-2012)
Antiguo 25-04-2012, 21:07
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Exactamente eso es lo que me dijeron.

Corroboro lo mencionado, a mí también me lo han confirmado así y para estar más seguros el señor que me atendió fue a consultar al "jefe" el cual también se lo confirmó.

OJO, siempre y cuando tengas marcado CE y el nuevo certificado. En caso contrario no lo sé pero me temo que no vale lo dicho.

Editado por al_barco en 25-04-2012 a las 21:09. Razón: Añadir el OJO
Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 10:44
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Se podria hacer una consulta vinculante?
Antiguo 02-05-2012, 20:42
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manelmiraz Ver mensaje
Hola islanautica¡
La embarcación es una merry fisher 580, despachada para zona 4, y en el permiso de navegación pone, titulacion minima requerida PER.
Yo entiendo que para zona 4 se necesita PER, pero en menos zona se puede navegar con menos titulo. Si es así que equipo de seguridad ha de llevar el barco, el de la zona maxima permitida, o el de la zona por la que esté navegando ?????????
Un saludo
Tu mismo te das la respuesta donde dices que pone titulación mínima requerida PER,cuando cambies el certificado podrás atenerte a lo que te diga en el, misntras tanto el que tiene es el que tienes que cumplir.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 21:15
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Viva españa y las leyes de nuestro pais!!! DIOS , no hay quien se aclare!!!

:nosabo :
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 12:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GUTISPARROW Ver mensaje
Viva españa y las leyes de nuestro pais!!! DIOS , no hay quien se aclare!!!

:nosabo :
Has de pensar que Bruselas hace tiempo que quiere intervenirnos, pero no ve claro que tenga que pagar tasas a la DGMM; tampoco que antes de poder intervenirnos sus inspectores tienen que hacer un examen en la intervención general del Estado, así como que para usar los aparatos de electrónica de los ministerios tengan que sacarse otros títulos y pagar tasas en telecos. Están negociando para bajar las tasas y requisitos antes de la intervención. No obstante hay unos vestidos de verde que están observando si hacen alguna gestión para emplumarlos y a pagar como todo quisqui, que se abran pensado...

E lo que hay zemos diferents...
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 07:12
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Has de pensar que Bruselas hace tiempo que quiere intervenirnos, pero no ve claro que tenga que pagar tasas a la DGMM; tampoco que antes de poder intervenirnos sus inspectores tienen que hacer un examen en la intervención general del Estado, así como que para usar los aparatos de electrónica de los ministerios tengan que sacarse otros títulos y pagar tasas en telecos. Están negociando para bajar las tasas y requisitos antes de la intervención. No obstante hay unos vestidos de verde que están observando si hacen alguna gestión para emplumarlos y a pagar como todo quisqui, que se abran pensado...

E lo que hay zemos diferents...
NO TE ENTIENDO ,¿ que quieres decir exactamente,?
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 08:20
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUTISPARROW Ver mensaje
NO TE ENTIENDO ,¿ que quieres decir exactamente,?

Gusti, por lo que yo entiendo, si las palabras de Kuovadix las hubiese dicho Berlusconi, hubiese apostillado con un :

'L'ho detto con ironía'

Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 11:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Gusti, por lo que yo entiendo, si las palabras de Kuovadix las hubiese dicho Berlusconi, hubiese apostillado con un :

'L'ho detto con ironía'

Gusti era broma coonessss
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 09:28
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , un preguntilla , en un barco homologado en categoría C para 6 personas y en D para 10 , si lo tienes despachado en zona C ¿ puedes navegar en la zona D con 10 pasajeros ? O como lo tienes en C tienes que ir si o si con 6 aunque no salgas de la zona D ?
Gracias.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 09:45
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , un preguntilla , en un barco homologado en categoría C para 6 personas y en D para 10 , si lo tienes despachado en zona C ¿ puedes navegar en la zona D con 10 pasajeros ? O como lo tienes en C tienes que ir si o si con 6 aunque no salgas de la zona D ?
Gracias.
Si lo tienes en Zona C puedes navegar en Zona C con 6 pax o en la D con 10.

Juraría que esto es así.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 09:48
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Gracias , pero como en este país .......

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro