Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Hola marinerodelpuerto,
He leido tu escrito y discrepo de tus puntos de vista.
Siguiendo tus epígrafes, te comento:
a) Impedir que los barcos amarren provisionalmente en lugares de servicio/cortesía alegando que ni Dios tiene derecho a echarlos si no hay plaza me parece tan peregrino como si en un restaurante obligaran a todo el mundo a pagar por adelantado porque un cliente se les fue marcándose un "sinpa". Dame otra excusa mejor.
b) Detrás de cada norma y cada instrucción dada a los marineros, lo mismo que detrás de cada maniobra de un patrón, hay personas. Apelar a la obediencia ciega de la marinería para cerrarse en banda ante cualquier eventualidad que se presente en el puerto me parece otro punto de vista cuando menos discutible. Un puerto es un negocio/servicio de cara al público y la actitud que propugnas me parece muy "sobrada".
c) Mi discrepancia va en la misma línea que en los epìgrafes anteriores. En St. Tropez, Bonifacio, Calvi o Portoferraio (por citar algunos puertos que conozco) tienen más de 200 transeúntes diarios en temporada. El doble que tu. Su respuesta por VHF a la hora de gestionar cualquier eventualidad de amarre en tránsito o de cortesía siempre es educada, aunque sea para negarte la plaza.
Yo no sé como lo hacen, pero nunca he tenido problemas ni para las plazas de cortesía, ni para hacer el lleno de agua, ni para amarrar un par de horas para ir de compras o a comer ni para dejar el tender en algún rincón. Querer es poder.
Marinero: El problema habitual en las marinas/puertos/clubes náuticos españoles es de actitud. A base de ir sobrados de clientes han olvidado que están al frente de un servicio público. Si el responsable final de la concesión fuera la Oficina de Turismo de su ayuntamiento, como en Francia, otro gallo cantaría.
|
Comento sobre los mismos epígrafes:
a) Si un puerto no dispone de amarres de servicio o cortesía (como es el mío), ¿dónde se debe de poner al cliente? Más aún, si un barco entra en un amarre sin hacer ningún tipo de aviso por radio... ¿cómo no vamos a echarlo si ese amarre no es adecuado para esa embarcación (por ser más grande o pequeño que el barco) o si está reservado?
b) Ojo, no propugno ningún tipo de actitud. Es evidente que hay personas por doquier, pero mucha gente no entiende que si una cosa se permite, se permite a todo el mundo... y sólo se debe permitir a todo el mundo cuando efectivamente dicho servicio se puede realizar todo quien lo pida. No tiene sentido unos sí y otros no... por lo que el compromiso de la entidad se realiza para con los clientes que tienen amarre dentro del club.
c) No, nosotros no tenemos 200 transeuntes en temporada

Yo hablaba de transeuentes que no lo son porque no hay espacio físico en el puerto, no de barcos que están hoy sí hoy no.
Respecto a las tender y amarres de cortesía, repito: si tuviéramos amarres de cortesía, tendríamos a mínimo 50 barcos pidiendo usarlos, ergo no los tenemos. Del mismo modo, como no podemos asumir a un mínimo de 50 tenders amarradas en algún sitio que no estorben en ninguna maniobra y no supongan inconveniencias para los clientes que pagan, tampoco los tenemos. Y lo digo a sabiendas de lo que digo: para mí es mucho más fácil decir que sí a los clientes y quedar bien con todo el mundo, pero es que si acepto una auxiliar tengo que aceptar las 5 docenas que van a ir detrás, y eso no es asumible por ningún puerto en ningún sitio; y con el agua lo mismo, si utilizamos amarres que se nos quedan vacíos durante unas horas para dicho servicio, ¿cómo vamos a ofrecer dicho servicio durante todo el día si dependemos de tener espacio físico para ello?
Como digo, no todo es tan fácil como parece. A fin de cuentas, negar servicios a los clientes cuando uno depende total y absolutamente de ellos sólo trae mala propaganda... y eso es algo que ningún ente quiere. Por el contrario, lo que tampoco se puede permitir es dar el servicio a algunos sí y otros no, si no que se tienen que hacer las cosas con un orden y a sabiendas del volumen que se mueve, que todos sabemos que los "sólo 5 minutos y me voy" en el mundo náutico dan para mucho, que los escucho cada día.