La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2013, 16:51
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: INVENTO ( me funciona) PARA RESPIRAR 50 CM BAJO EL AGUA

Bueno vamos a ver si se entiende...
no voy a entrar en el tema de la reinhalacion de gases que ya esta mas que machacado y ademas creo entender que el invento en cuestion tiene un circuito que no permite la reinhalacion de gases.
Yo el problema que le veo es la posibilidad (insisto solo la posibilidad) de que ocurra un edema pulmonar agudo.
Me explico.
En condiciones normales. Supongamos no estamos inspirando ni expirando, la presion de nuestra via aerea (desde la nariz hasta el ultimo alveolo) es igual a la del medio ambiente.
Para inspirar accionamos el diafragma, este se desplaza hacia el abdomen, con lo que se consigue que la presion de la via aerea sea menor que la medioambiental. Gracias a esto el aire fluye hacia el interior de los pulmones. (Me estoy saltando los musculos accesorios de la respiracion)
Pensemos en el diafragma como el embolo de una jeringa que gracias a su accion disminuye la presion en el interior de la jeringa y por eso el aire entra en ella.
Bueno llegados hasta aqui... Tenemos que decir que las presiones dentro de la cavidad toracica estan en un equilibrio un tanto "ajustadito"
Si comenzamos a respirar por ese tubo, mientras mas largo sea, su calibre sea menor y a mas profundidad estemos, el esfuerzo que realizaremos sera mayor para poder modificar la presion dentro de la cavidad toracica lo suficiente para que el aire entre en ella. Esto no ocurre si el dispositivo que nos suministra el aire lo entrega presurizado, pues nos facilita la respiracion.
Ahora (a las profundidades planteadas < de 1 mt) el problema no es que no tengamos fuerza para inspirar o que nos fatiguemos por el esfuerzo.
El problema es que para meter 1 ml de aire en el pulmon en lugar de tener que disminuir la presion intrapleural en x unidades habra que disminuir esa presion en x+y para meter la misma cantidad de aire. Es esto la diferencia de presion en el espacio pleural lo que facilitaria el edema pulmonar.
Si intentamos respirar con la boca y la nariz tapados creo que se podria parecer a lo que quiero exponer.
Si alguien quiere leer un poco mas de esto:
Fisiologia respiratoria, presiones transpulmonares, presion plural...
Ala que no falte el ron pa beber, ni el aire pa respirar.
Citar y responder

Svb

Reglas del foro