La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2007, 02:22
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos/as:
acabo de incorporarme al foro y se me ocurre si alguien me puede informar respecto de esto. Llevo un tiempo valorando qué sextante me compro y al final he optado por uno aleman, un Cassens&Plath de segunda mano con espejo todo horizonte. Yo estoy acostumbrado a tomas alturas con uno de espejo partido. Y aquí viene mi duda. ¿he hecho bien al cambiarme de sistema? ¿que opinion os parece la marca? ¿tienen error de índice?, en caso afirmativo ¿cómo se averigua?
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 08:29
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: sobre sextantes..

Hola,

Pues hombre, si el sextante está en buenas condiciones, has comprado un Rolls Royce. En cuanto a lo del espejo todo horizonte, pues una maravilla. Cada vez más sextantes lo incorporan. Con este tipo de espejo es mucho más fácil medir con precisión y, también, es más fácil ajustar los espejos. La única desventaja (muuuuy pequeña en realidad) es que el espejo todo horizonte hace que la luminosidad de la imagen sea un poquito peor. La razón es que se trata de un espejo que está a medio camino entre espejo y cristal. Es decir, que también se ve a través de él. De esta manera ves la imagen directa del horizonte a través de él (en lugar de verla a través de la mitad cristal como en los sextantes de espejo partido tradicionales). Pero claro, no puede dejar pasar toda la luz que viene del horizonte porque entonces sería un cristal y no reflejaría la luz que viene del astro (a través del espejo índice). Así que, en resumen, ni deja pasar toda la luz del horizonte ni refleja toda la que viene del astro. El resultado es una imagen un poquito menos luminosa que la que obtienes con un espejo tradicional. Pero esto sólo puede llegar a dificultar la observación en casos muy particulares y sólo cuando midas estrellas en condiciones en las que el horizonte no es muy visible.

En cuanto a si tu sextante tiene error de índice, pues eso hay que mirarlo. En principio, cuando se va a usar un sextante, hay que suponer SIEMPRE que tiene error de índice, de modo que lo primero que ha de hacerse es determinar ese error y, si lo deseas, ajustar los espejos para eliminarlo. Pero explicar aquí como se hace eso se haría muuuy largo. Te recomiendo que lo mires en una página web muy buena (jejejejeje) en la que hay un curso on-line (gratis) sobre navegación astronómica. n el capítulo 5 te explican todas esas cosas. La página creo recordar que es rodamedia.com.

Saludos y que disfrutes ese pedazo de sextante,

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 08:51
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Ataripppp, colimando rapido aqui...
que se te cuela un ""noon sight""
con mucho error instrumental !!!
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 09:31
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje

Tranqui Mala que aunque sin estirarase ya sa presentao
y el portero la dao otra oportunidad para que haga algo de gasto

Salud y estas las pago yo que acabo de recibir mi soldada
Antiguo 02-11-2007, 10:03
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cassens & Plath, de lo mejorcito que hay, en la escuela tenemos uno, tambien con espejo todo horizonte, muy bueno, yo el mayor inconveniente que le veo es el peso, cuando estas un rato algo largo con el se te empieza a cansar el brazo, y como mi pulso no es nada bueno, pues las observaciones empiezan a salirme un poco raras.
Saludos
Auskalo
Antiguo 02-11-2007, 10:27
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

El sextante bueno, el observador vaya vd a saber. Recuerdo que cuando hice mis practicas, la altura solo me coincidia con una persona y al resto le salian diferentes alturas. Menos mal que dieron por buena la nuestra, y que estabamos a la vista de la costa.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 11:05
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Cassens & Plath, de lo mejorcito que hay, en la escuela tenemos uno, tambien con espejo todo horizonte, muy bueno, yo el mayor inconveniente que le veo es el peso, cuando estas un rato algo largo con el se te empieza a cansar el brazo, y como mi pulso no es nada bueno, pues las observaciones empiezan a salirme un poco raras.
Saludos
Auskalo
Es verdad que pesan bastante más que sextantes más "normales"incluso metálicos como el Astra IIIB (un muy buen sextante en cuanto a relación calidad/precio). Esa es una característica común de los sextantes tradicionalmente considerados como "profesionales", por ejemplo los excelentes Freiberger de la antigua República Democrática Alemana (aun se siguen fabricando hoy día) o los sextantes rusos que en una época, recien caido el muro, se conseguían por dos perras comprándoselo directamente a la tripulación de algún mercante ruso que encontraras por ahí. El mayor peso es un arma de doble filo. Por un lado, es verdad que si tardas en tomar las medidas acabas con los brazos que no puedes con él y, entonces, las medidas no son buenas y tienes que descansar. Pero, por otro lado, el mayor peso, mientras estés en condiciones de manejarlo adecuadamente, hace que los movimientos involuntarios debidos al balanceo del barco sean mucho menores y eso mejora mucho la calidad de las medidas. Yo creo que lo que se debería hacer es añadir una asignatura más al temario de Capitán, en concreto, Educación Física. El examen consistiría en flexiones de brazos en la barra horizontal y para pasar hay que hacer un mínimo de 10 seguidas... Creo que nuestro amigo Bravo estará de acuerdo en que ésta si sería una matería práctica y útil en el temario de Capitán de Yate...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 12:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
BUEEEENO...no se sí tu comentario va por no haber invitado a nadie en mi presentación, pero, corrijo: UNA PARA TODOS QUE LA PAGO YO
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 12:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

Pues hombre, si el sextante está en buenas condiciones, has comprado un Rolls Royce. En cuanto a lo del espejo todo horizonte, pues una maravilla. Cada vez más sextantes lo incorporan. Con este tipo de espejo es mucho más fácil medir con precisión y, también, es más fácil ajustar los espejos. La única desventaja (muuuuy pequeña en realidad) es que el espejo todo horizonte hace que la luminosidad de la imagen sea un poquito peor. La razón es que se trata de un espejo que está a medio camino entre espejo y cristal. Es decir, que también se ve a través de él. De esta manera ves la imagen directa del horizonte a través de él (en lugar de verla a través de la mitad cristal como en los sextantes de espejo partido tradicionales). Pero claro, no puede dejar pasar toda la luz que viene del horizonte porque entonces sería un cristal y no reflejaría la luz que viene del astro (a través del espejo índice). Así que, en resumen, ni deja pasar toda la luz del horizonte ni refleja toda la que viene del astro. El resultado es una imagen un poquito menos luminosa que la que obtienes con un espejo tradicional. Pero esto sólo puede llegar a dificultar la observación en casos muy particulares y sólo cuando midas estrellas en condiciones en las que el horizonte no es muy visible.

En cuanto a si tu sextante tiene error de índice, pues eso hay que mirarlo. En principio, cuando se va a usar un sextante, hay que suponer SIEMPRE que tiene error de índice, de modo que lo primero que ha de hacerse es determinar ese error y, si lo deseas, ajustar los espejos para eliminarlo. Pero explicar aquí como se hace eso se haría muuuy largo. Te recomiendo que lo mires en una página web muy buena (jejejejeje) en la que hay un curso on-line (gratis) sobre navegación astronómica. n el capítulo 5 te explican todas esas cosas. La página creo recordar que es rodamedia.com.

Saludos y que disfrutes ese pedazo de sextante,

Tropelio
Gracias por su extenso comentario, parece que entiendes de estas cosas, yo ya ves que poco, pero quiere interesarme y leeré ese artículo ya mismo. Por lo que comentas del sextante, me deja un poco más tranquilo, parece ser que se encuentra en buenas condiciones, por lo menos en la fotillo que me han enviado desde Germany, donde se lo he comprado a un particular. Me indica que tiene ocho años y que solo lo ha usado una vez, cuando hizo las prácticas de navegación (difícil entenderse con ellos, eh!). Aún no lo tengo entre mis manos, pero te aseguro que cuando lo tenga intentaré "colgar" alguna foto.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 12:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Tranqui Mala que aunque sin estirarase ya sa presentao
y el portero la dao otra oportunidad para que haga algo de gasto

Salud y estas las pago yo que acabo de recibir mi soldada
Hola, veo que has salido en mi defensa inmediatamente ante lo cual mi agradecimiento y que valga también mi invitación para un compañero bien intencionado....
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 14:14
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por izabal Ver mensaje
Gracias por su extenso comentario, parece que entiendes de estas cosas, yo ya ves que poco, pero quiere interesarme y leeré ese artículo ya mismo. Por lo que comentas del sextante, me deja un poco más tranquilo, parece ser que se encuentra en buenas condiciones, por lo menos en la fotillo que me han enviado desde Germany, donde se lo he comprado a un particular. Me indica que tiene ocho años y que solo lo ha usado una vez, cuando hizo las prácticas de navegación (difícil entenderse con ellos, eh!). Aún no lo tengo entre mis manos, pero te aseguro que cuando lo tenga intentaré "colgar" alguna foto.
En esa página tan buena que te recomienda Tropelio tienes un video didáctico sobre el manejo del sextante y el error de índice que te puede ayudar (Mira la sección de formación, videos didácticos).

Un beso
Antiguo 02-11-2007, 14:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje
En esa página tan buena que te recomienda Tropelio tienes un video didáctico sobre el manejo del sextante y el error de índice que te puede ayudar (Mira la sección de formación, videos didácticos).

Un beso
Hola Crazy:

he estado mirando la página de Tropelio (Rodamedia) y veo que es muy interesante, me lo tomaré con más calma, ya que es muy extensa y también miraré esos videos...
Gracias por el consejo..
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 14:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje

Un beso
Se me olvidaba:

¿El niño que hay en la foto es tuyo?. Vaya, pareceis ambos muy felices, ENHORABUENA A LOS DOS !!!.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 14:32
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Efectivamente, Tropelio sabe "algo" de navegación astronomica. Y ese "algo" lo ha escrito en su página Web y en el libro que está a puntito de salir. En un alarde de imaginación se llama "Navegación astronómica"

A ver si me organizo bien y puedo llegar a Barcelona el viernes por la tarde, que me lo lleve firmado.
Antiguo 02-11-2007, 14:40
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Gracias!! 4 mesecitos tiene ya, no me deja navegar pero tiempo al tiempo.

Por cierto, esta mañana te iba a decir yo también que el sextante es fantástico pero que soy incapaz de hacer la meridiana con él por lo que pesa, pero claro, como yo soy más bien pequeña me he callado ante los biceps que se supone debes tener, pero ya veo que el sextante le pesa a más de uno, así que me consuelo ...

Saber si tiene error de índice es fácil. Solo tienes que poner el arco graduado a cero (y la rueda por supuesto, todo a cero) y ver si ves una imagen o dos imagenes. Si ves una imagen no hay error, si ves dos imagenes, gradua la ruedecita hasta que veas una sola imagen, y lo que leas en el nonius será el error de índice. Si es pequeño, 0,2 o así pues está muy bien, si fuera muy grande, entonces si que sería conveniente mover los espejos para corregirlo, yo a eso nunca me he atrevido, claro que ... mi sextante no tiene error de índice como todo el mundo sabe, ejem, ejem ...

Editado por Crazy_Capella en 02-11-2007 a las 14:51.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2007, 14:44
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

La verdad estimado izabal es que no queria ser mas que un comentario jocoso y confiadisimo que una vez mas un neoingresado a la Taberna no se hubiera leido la normas...
Mis disculpaciones

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro