Originalmente publicado por maneldeantonio
Rondas para todos,
A ver, experto en charter no soy, eso vaya por delante. Pero de negocios entiendo algo, y una cosa puedo afirmar, antes de lanzarse a la piscina hay que SABER si existe demanda para nuestro producto o servicio, no vale con creer o suponer. Piensa que aun existiendo demanda, eso no garantiza nada; vas a tener trabajo en contactar con ella y convencerles de las bondades de tu producto.
Siento ser aguafiestas, pero es que he visto mucha gente, incluso antes de esta crisis que pasamos, que pensaba que tenía una idea genial de producto y servicio y que se iba a vender solo como churros, mejor no os cuento como han acabado.
Dicho esto, y como lo que quiero es ayudar y no dar por saco, te contaré lo que haría yo en tu caso. Tienes a tu favor que como lo que ofreces es un servicio, puedes publicitarte e incluso ofrecerlo sin tener nada montado (diferente sería si ofrecieras un producto). Esto puede sonarte raro, pero se hace más de lo que crees. Imagino que habrás pensado una estrategia de comunicación y venta para llegar tus clientes: página web, flyers para los tour operators o agencias de viaje, publicidad en determinados medios... que se yo, como ya he dicho del mundo charter no tengo mucha idea. Mi sugerencia es que ofrezcas tu servicio aun siendo incapaz de ofrecerlo. Obtendrás respuesta de si hay interés en lo que ofreces, podrás detectar las demandas reales de los clientes (igual tu le das mucha importancia a la comida a bordo, y tu clientela quiere comer en puerto), y si te sale una reserva en firme le dices que ya está ocupado, se lo traspasas a otra agencia y quedas como un señor con el cliente y haces contacto con otras agencias. No sé si se me entiende, pero el objetivo es no montar nada en firme hasta que no conozcas de primera mano si 1) hay demanda 2) qué se demanda 3) si eres capaz de contactar con dicha demanda.
Otra buena idea, que desconozco si es posible, es que en lugar de comprar al principio alquiles el barco con el que ofrecer tu servicio, eso sí, siendo claro y trasparente que tu lo vas a subarrendar. Ignoro si es posible en el mundo naútico, en otros servicios turísticos y empresariales es el pan de cada día.
Por último te diré que si quieres trabajar con extranjeros, sobretodo de alto poder adquisitivo, necesitará personal extranjero, sobretodo si quieres llegar a los rusos (y no solo los rusos). El que quiere un servicio 5 estrellas no quiere chapurrear una lengua que no domina, quiere hablar en su idioma y que le entienda. Sobretodo si ha de convivir varios día. En el caribe hay auténticos nichos de mercado muy bien explotados para turistas rusos, alemanes, holandeses, etc, pero en todos encontraras personal de sus respectivos países. Además es un mito que los "guiris" se pirran por la comida española: si quieres darles un servicio de calidad tendrás que cocinarles los que les gusta y como les gusta.
Espero haberte sido de ayuda. Esta ronda corre de mi cuenta.
|