La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2014, 17:01
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Tutorial cambio a bandera Belga paso a paso

Completamente de acuerdo.

Por cierto, vi a mi vecino de pantalán por estribor ayer con una flamante bandera belga. Dice que le ha costado poquísimo tiempo, tres meses desde que empezó los trámites.
Ah! y estaba con una flamante birra en la mano celebrándolo.
A tu salud, Lluís
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 17:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Completamente de acuerdo.

Por cierto, vi a mi vecino de pantalán por estribor ayer con una flamante bandera belga. Dice que le ha costado poquísimo tiempo, tres meses desde que empezó los trámites.
Ah! y estaba con una flamante birra en la mano celebrándolo.
A tu salud, Lluís
Birra belga supongo...
Y como regalen birras con el abanderamiento... se acabó...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 17:50
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Pues tienes que hacerlo como quieren ellos desde el momento en que presentaste una solicitud para usar un MMSI asignado al estado español según sus propias normas, incluyendo la instalación y desinstalacion por un autorizado.

Otra cosa es que eso me parezca lógico, que no me lo parece, pero la ley es la ley independientemente de que te guste o no. Obviamente eres muy libre de declararte insumiso, pero al menos en teoría no te darían la baja hasta que no presentes la desprogramacion del MMMSI.

Al respecto de tener una MMSI programada y no usarla, sigue siendo ilegal si no estas autorizado a ello. Es como tener una escopeta en casa sin licencia aunque no la uses. Otra cosa, de nuevo, es que sea una chorrada y que estemos discutiendo el sexo de los ángeles

Pero la ley es la ley. Dura lex, sed lex...
Estoy de acuerdo en que no merece la pena discutir por estas cosas, si bien no recuerdo que hubiese una norma específica en relación al borrado de la clave MMSI cuando me fué asignada; y en cuanto a su asignación bastaba una solicitud y pagar (como siempre) unas tasas.

A partir de ahí tú mismo te instalabas e introducías el nº MMSI asignado por la DGMM en tu equipo y santas pascuas, a sabiendas de que si lo hacías mal tendrías que enviar el equipo VHF al fabricante ya que por legislación internacional sólo se permite introducir un código por equipo. Todo legal y sin intervención de ningún instalador, que yo sepa salvo que se me haya pasado algún real decreto.

El problema viene cuando para desinstalar lo que tú mismo has instalado, ya no se fían de ti y requieren que alguien lo certifique. Esa norma es la que creo que se han sacado de la manga por que sí y sobre la marcha, aunque a lo mejor estoy equivocado en ello, pero no me suena que ya existiera con anterioridad.

En cualquier caso, yo ya hace algunos meses que tengo la baja de bandera, por lo que me considero en situación de borrar el MMSI como me parezca.

Salud./SIZE]
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 18:06
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

despues de leer este post, se me ocurren un monton de ideas....
la primera.- si un español puede tener un barco con bandera belga,,,y navegarlo en aguas españolas...
se puede tambien tener un coche con matricula belga???

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 18:08
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que no merece la pena discutir por estas cosas, si bien no recuerdo que hubiese una norma específica en relación al borrado de la clave MMSI cuando me fué asignada; y en cuanto a su asignación bastaba una solicitud y pagar (como siempre) unas tasas.

A partir de ahí tú mismo te instalabas e introducías el nº MMSI asignado por la DGMM en tu equipo y santas pascuas, a sabiendas de que si lo hacías mal tendrías que enviar el equipo VHF al fabricante ya que por legislación internacional sólo se permite introducir un código por equipo. Todo legal y sin intervención de ningún instalador, que yo sepa salvo que se me haya pasado algún real decreto.

El problema viene cuando para desinstalar lo que tú mismo has instalado, ya no se fían de ti y requieren que alguien lo certifique. Esa norma es la que creo que se han sacado de la manga por que sí y sobre la marcha, aunque a lo mejor estoy equivocado en ello, pero no me suena que ya existiera con anterioridad.

En cualquier caso, yo ya hace algunos meses que tengo la baja de bandera, por lo que me considero en situación de borrar el MMSI como me parezca.

Salud./SIZE]
Lo suscribo de la quilla a la perilla,,,,,
Es que estamos en lo de siempre. Papeleo, pasta gansa para mover ese papeleo y alimentar a los que se supone que nos tienen que hacer las cosas mas fáciles. Es inconcebible que la BAJA del REGISTRO MARÍTIMO ESPAÑOL, nos cueste 17 lereles. Hay que ir al banco, hacer el ingreso etc etc. Cuando lo único que les estas diciendo es ; oiga que vengo con esta documentacion....y que me desapunten, que me borren, que ya no juego con Vds. a este rollo de legislaciones del si porque si ....
Os sorprenderíais de los miles de armadores que hemos dado el paso a bandera de conveniencia porque el propio sistema nos ha convertido en corsarios, al querer disfrutar de algo como la navegación deportiva ó salir una tarde con un jodido bote a pescar cuatro calamares
Ya esta bien !!!!!!!!
Bandera de conveniencia ya y que les vayan dando.
Sobran secretarios, subsecretarios, directores generales, funcionarios de todo color, y asesores del subsecretario, etc etc.... que esto no da para más; que esto esta roto ya señores, y que cada uno deberá de organizar su afición -pues de eso y solo eso se trata- como su buen saber y entender le dicten.
Una administración que nos hace tontos y las más de las veces nos supone delincuentes
Boston (08-02-2014)
Antiguo 08-02-2014, 18:46
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

¡Ojo con este tutorial!

Se basa en la experiencia de una sola persona por lo que es incompleto por definición.

Un ejemplo donde está induciendo a error es que dice que hace falta la hoja de asiento y su traducción. No es así: la hoja de asiento para las autoridades belgas no tiene valor. No la piden para abanderar un barco y por lo tanto es un despilfarro pagar para una traducción de este documento.

En la administración belga se están hartando un poco de la cantidad de documentos que sobran y que no están pidiendo...

Aconsejo pedir asesoramiento a un profesional (el que sea) quien ha hecho estos trámites varias veces en todas sus variaciones y que sepa realmente como va el tema. Después se puede decidir si interesa cambiar la bandera en su caso, si hacer este cambio con la ayuda de un profesional o si hacer el trámite por su propia cuenta.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
GestoriaGuiral (09-02-2014), Tabeirón Coruña (08-02-2014)
Antiguo 08-02-2014, 18:47
loisgrafico loisgrafico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenos días, y una ronda bien fria.

Yo tengo una duda, podriais explicarme
los beneficios del cambio a bandera Belga???
Pross y Contras ??

Estoy pensando comprarme un barco en portugal
podria hacerlo directamente sin antes pasarlo
a bandera Española???

GRACIAS.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 19:15
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por loisgrafico Ver mensaje
Buenos días, y una ronda bien fria.

Yo tengo una duda, podriais explicarme
los beneficios del cambio a bandera Belga???
Pross y Contras ??

Estoy pensando comprarme un barco en portugal
podria hacerlo directamente sin antes pasarlo
a bandera Española???

GRACIAS.
Sí, pero tendrás que pagar el impuesto de matriculación.

Ventajas: para mí las zonas de navegación, soy CY pero tengo el barco en zona 3 y no me hace gracia bajar a Canarias sin cobertura del seguro, no tener que revisar equipos de seguridad con una frecuencia mayor que la recomendada por fabricante, véase balsa, radiobalizas, etc., ITB, son bastantes cosas.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 19:17
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Cuando lo único que les estas diciendo es ; oiga que vengo con esta documentacion....y que me desapunten, que me borren, que ya no juego con Vds. a este rollo de legislaciones del si porque si ....

Una pequeña aclaración: dar de baja un barco no implica "que te borren". Es más, sigue inscrito , pero anotada la baja...

La parte positiva es que si un día lo vendes y quien lo compre quiere recuperar el pabellón español, el trámite es sencillo y no la locura de la primera matriculación

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 19:21
Pirata

Cita:

A partir de ahí tú mismo te instalabas e introducías el nº MMSI asignado por la DGMM en tu equipo y santas pascuas
Boston,
me sorprende que fuera tan sencillo, claro que no conozco los detalles de tu MMSI

En función de la zona de navegación. cuando obtienes el MMSI, tiene que firmarte un instalador autorizado el certificado correspondiente. Queda registrado en el LEB de la embarcación, junto a la lista detallada del equipamiento instalado. Hace unos 5 años, eso también era así para zonas 4 y 5, y además entra en juego el "según que capitanías".

Lo de hacértelo tú y santas pascuas, no es tan fácil....

Otra opción es que solicitaras un MMSI y nunca hayas "declarado" los equipos correspondientes...

Para la desprogramación te piden lo mismo que para la programación. De hecho, muchas empresas siguen usando el mismo formulario.

Editado por GestoriaGuiral en 08-02-2014 a las 19:42. Razón: Matizando
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 19:58
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Sí, pero tendrás que pagar el impuesto de matriculación.

Ventajas: para mí las zonas de navegación, soy CY pero tengo el barco en zona 3 y no me hace gracia bajar a Canarias sin cobertura del seguro, no tener que revisar equipos de seguridad con una frecuencia mayor que la recomendada por fabricante, véase balsa, radiobalizas, etc., ITB, son bastantes cosas.

No estoy seguro de eso...

Creo que si el armador actual le da de baja de la bandera actual (deduzco que portuguesa) no tienes obligación de pagar nada más que la inscripción al pabellón belga. Si tu intención es pasarlo a belga, lo mejor es que el armador lo de de baja y te lo venda ya con la petición de baja tramitada.

No se... que algún cofrade más informado aporte algo más y me corrija si no es así.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 20:20
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Si el barco va a estar en un puerto español tiene que pagar el impuesto de matriculación

Barquito de vela que viene de Cai
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 20:37
loisgrafico loisgrafico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bueno yo pensaba que tenia muchas mas ventajas.
me parece mucho papeleo solo para lo de la zona de navegación
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 21:01
Corsario

Cita:
Solo por curiosidad, qué otras ventajas se te ocurren? No tienes limitación de zona, no pasas ITB, no tienes que llevar equipos homologados por la DGMM, las revisiones de tu material de seguridad las puedes hacer cuando marque el fabricante.

Obviamente si no tienes balsa, radiobalizas, no navegas más allá de unas millas de tu puerto, pues no te aporta nada pasar a belga.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 21:39
Pirata

Cita:
Hombre, mucho papeleo... ¿Ya has visto el papeleo que te piden para abanderar un barco en España? Es bastante peor...

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 21:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
No estoy seguro de eso...

Creo que si el armador actual le da de baja de la bandera actual (deduzco que portuguesa) no tienes obligación de pagar nada más que la inscripción al pabellón belga. Si tu intención es pasarlo a belga, lo mejor es que el armador lo de de baja y te lo venda ya con la petición de baja tramitada.

No se... que algún cofrade más informado aporte algo más y me corrija si no es así.
Si quieres navegar en aguas españolas, no tienes mas remedio que de pagar el impuesto de matriculación.

Pero, puedes pasar directamente de la bandera que sea a la belga.

Un pequeño detalle: el armador actual primero querrá cerrar la venta (firmado y pagado) antes de iniciar la petición de baja. Lo tiene que hacer él (porque para su registro es la persona que tiene dominio del barco), y así se tiene que pactar en el contrato compraventa. Realmente es de sentido común: si un extranjero te llega y te dice que quiere comprar tu barco, incluso pagando una señal, pueden pasar mil cosas para que la venta finalmente no se realiza. Si eso pasa, estás con trámites iniciados que no te sirven de nada

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 22:43
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

tenia entendido que al ser bandera comunitaria, no hacia falta pagar impuestos en españa. si el barco venia de bandera española, el de matriculación no habria que pagarlo, no? hoy me han hablado de que hay que pagar la tasa 576, si se quiere tener mas de 6 meses en puerto español. es eso cierto?
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 22:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
tenia entendido que al ser bandera comunitaria, no hacia falta pagar impuestos en españa. si el barco venia de bandera española, el de matriculación no habria que pagarlo, no? hoy me han hablado de que hay que pagar la tasa 576, si se quiere tener mas de 6 meses en puerto español. es eso cierto?
Si venía de bandera española con el IM pagado no tienes que volver a pagar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
abarlóate (08-02-2014)
Antiguo 08-02-2014, 22:59
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Boston,
me sorprende que fuera tan sencillo, claro que no conozco los detalles de tu MMSI

En función de la zona de navegación. cuando obtienes el MMSI, tiene que firmarte un instalador autorizado el certificado correspondiente. Queda registrado en el LEB de la embarcación, junto a la lista detallada del equipamiento instalado. Hace unos 5 años, eso también era así para zonas 4 y 5, y además entra en juego el "según que capitanías".

Lo de hacértelo tú y santas pascuas, no es tan fácil....

Otra opción es que solicitaras un MMSI y nunca hayas "declarado" los equipos correspondientes...

Para la desprogramación te piden lo mismo que para la programación. De hecho, muchas empresas siguen usando el mismo formulario.

Pues no, cuando yo matriculé mi barco un instalador me instaló (valga la redun...) el VHF y me gestionó la legalización e inscripción del mismo en la dichosa DGMM. Puedes imaginar que jamás me hubiesen dado mi MMSI si no estuviera todo en regla.Todo legal y oficial, faltaría mas.

Por aquel entonces, todavía no era obligatorio disponer de radios con función DSC, pero dado que lo iba a ser en poco tiempo, instalé una con dicha función, que por otro lado me parece un excelente elemento de seguridad y con eso no se juega.

Pasado el tiempo, la DGMM dió luz verde a la obligatoriedad esos equipos y se empezaron a asignar códigos MMSI. Pedí el mío y me lo asignaron. Nadie me exigió que lo insertara en mi radio un instalador autorizado.

Lo que era obligatorio era la instalación del VHF por instalador autorizado, y eso ya estaba hecho en su momento. Por cierto, no entiendo porque los navegantes de otros países de la UE pueden instalarse sus equipos y nosotros nó. Seremos más tontos, a lo mejor.

Poco después, dejó de ser obligatorio el MMSI en mi zona de navegación, y se inventaron la LEB para quién a pesar de todo lo quisiera instalar de manera voluntaria, pero yo ya lo tenía en cumplimiento de una legislación anterior.

En fin, un culebrón de cambios normativos y bandazos jurídicos sin sentido que suponen un p---o gratuito, y que es lo de todos los días en éste y en otros temas.

Ya lo dije una vez, llevo muy mal que un estado me intente tutelar como a un niño pequeño, quiero lo de los europeos, los de verdad: LIBERTAD A CAMBIO DE RESPONSABILIDAD.

Editado por Boston en 08-02-2014 a las 23:50.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 23:02
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

supongo que se referirá a barcos pasados a belgas desde banderas no españolas y que vayan a estar mas de 6 meses en españa, cierto?
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 23:26
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1619442_10203090873895368_954221974_n (1).jpg (94.9 KB, 47 vistas)

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
jotaguirre (10-02-2014), Nuba (09-02-2014)
Antiguo 09-02-2014, 00:06
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
LIBERTAD A CAMBIO DE RESPONSABILIDAD.

En esto.... ¡¡¡y en todo lo demás!!!!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuba
Boston (09-02-2014)
Antiguo 09-02-2014, 00:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
En absoluto. Cualquier español o extranjero residente en España puede navegar con un barco de bandera extranjera a condición de que el impuesto de matriculación ha sido pagado.

Si el barco viene de bandera española y ya tenía el impuesto de matriculación pagado de antes, pagado está y no habrá que volver a pagarlo. En este caso también es importante guardar una copia de los documentos españoles del barco aunque ha sido dado de baja.

Si el barco viene de otra bandera, el armador tiene que pagar el impuesto de matriculación.

No tiene nada que ver con lo de 6 meses: antes, un extranjero podía tener un barco con bandera extranjera en aguas españoles a condición que no era residente en España. Llegaba a ser residente al estar en España mas de 6 meses al año él (no el barco).

Finalmente, todo eso es normativa española: RD 1435/2010 de 5 de noviembre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
abarlóate (09-02-2014)
Antiguo 09-02-2014, 10:16
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Hola de nuevo al hilo!

he estado repasando los mensajes y no he encontrado respuesta a dos de mis dudas. Tal vez me los he saltado y es que todos, todos, no he leído.

Primera duda: ¿qué tarda en llegar la lettre du pavillon desde Bélgica? Ya he leído que es lento pero me han dicho que salió el 21 de enero y estamos a 9 de febrero.

Segunda: Me ha parecido entender que para la radio en Bélgica hace falta un título. Yo llevo dos radios, la VHF, de la que ya di de baja el MMSI y estoy esperando a los papeles belgas para solicitar el nuevo y una decamétrica que acabo de instalar. Tengo la titulación de CY. ¿Hace falta una titulación de radio suplementaria?

Saludos,

Ordago
Citar y responder
Antiguo 09-02-2014, 10:37
Pirata

Buenos días, Ordago
Ronda de cafés para todos

Primera duda: ¿qué tarda en llegar la lettre du pavillon desde Bélgica? Ya he leído que es lento pero me han dicho que salió el 21 de enero y estamos a 9 de febrero.
Si el envío es directo desde SPFMobilité a ti, cuenta unos 21 días, dependiendo donde estés de España. Es uno de los problemas del trámite, los envíos llegan a través de Unipost que no es precisamente el sistema más rápido que se conoce...

Segunda: Me ha parecido entender que para la radio en Bélgica hace falta un título. Yo llevo dos radios, la VHF, de la que ya di de baja el MMSI y estoy esperando a los papeles belgas para solicitar el nuevo y una decamétrica que acabo de instalar. Tengo la titulación de CY. ¿Hace falta una titulación de radio suplementaria?
Para solicitar el MMSI, no necesitas presentar ninguna titulación, solamente el detalle de los equipos que tienen que tener marcad CE.
Bélgica exige que quien las utilice tenga el título de operador restringido, no sirve ni el de radioaficionado, ni el Capitán de Yate. Sin embargo, también dice que "salvo en caso de emergencia".
Si una patrullera belga te pilla usando la radio, puedes tener problemas y, un poco más en serio, podría llegar a ser un problema en caso de siniestro con el seguro, según que póliza tengas...
Sin embargo, la realidad es que el 80% de los "nuevos belgas" no cuentan con título alguno...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GestoriaGuiral
Diavolo (11-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro