![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lo práctico creo que no hay dudas, pero lo otro también me parece perfectamente justificable. En cuanto a la construcción, creo que se pueden distinguir básicamente: madera tradicional, con cuadernas y banceado; madera laminada, que utiliza capas de madera con epoxi u otra cola y la construcción en contrachapado marino, que utiliza formas desarrollables y chapas de CP. El epoxi tiene la gran ventaja de que su compatibilidad con la madera es total. Si una unión está bien encolada con epoxi, al intentar romperla lo hará por cualquier sitio menos por la unión, y las dilataciones son también homogéneas, no se crean tensiones añadidas en un casco realizado totalmente en madera y epoxi. Su durabilidad es excelente. Y el epoxi es mucho menos poroso que el poliester, es realmente dificil que entre agua en una madera encapsulada en epoxi. La madera es un elemento resistente de por sí, y encolada con epoxi, es la propia madera la que trabaja, siendo el epoxi básicamente el elemento de unión utilizado. Esto permite hacer un barco en el que el interior y el exterior de una embarcación estén hechos en el mismo material y trabajen homogeneamente, el interior también es un refuerzo estructural del casco y no existen tensiones intermedias ni dilataciones ni corrosiones. En mi caso, quiero utilizar madera laminada y adicionarle alguna capa externa de alguna fibra "exótica" como kevlar o dineema. El interior me gustaría dejarlo lo más que sea posible con el tacto natural de la madera. La adición de capas de fibra puede servir también para reforzar puntos concretos de la estructura. La madera es un material de buena resistencia mecánica y conocemos y podemos manejar la orientación de su fibra, pero eso es posible hacerlo de un modo todavía más preciso con tejidos (unidireccionales, biaxiales, sargas...), reforzando de manera precisa puntos y zonas donde sabemos la dirección de los esfuerzos a que van a estar sometidas (el metal es básicamente isótropo y apenas existe la posibilidad de ordenar al milímetro grosores y direccionalidad mecánica de la estructura). Existe la posibilidad de usar materiales, tanto de refuerzo (fibras) como de cohesión (resinas) totalmente naturales. Me gustaría avanzar en ese tema y me encantaría que el barco fuese completamente orgánico y biodegradable, pero tampoco quiero eternizarme en la construcción ni arriesgar mucho dinero y esfuerzo en algo no totalmente probado. En principio tomaré un camino seguro y utilizaré madera de fresno y epoxi, con la combinación citada de fibras de alta resistencia. Un saludo ![]()
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|