![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Caridbis entiendo perfectamente tus argumentos y tu entusiasmo cuando escribes sobre los barcos que te gustan. Entiendo o creo entender también perfectamente cuando quieres decir que más importante que reventarse contra las olas es jugar con ellas con un barco liviano, bien diseñado y bien gobernado, completamente de acuerdo.
Lo que yo he querido manifestar quizá sin acierto cuando he puesto ejemplos de boniteros o arrastreros que no vienen al caso es que estos barcos navegan en la mayoría de las ocasiones sobrecargados y una de las consecuencias es que en caso de castaña gorda reciben de leches lo que no está escrito y aguantan, Dios mío lo que aguantan. Entonces en mi supina ignorancia sobre veleros lo que quise decir es que un barco de acero de peso contenido, con formas y proporciones bien escogidas y bien gobernado tiene que ser imbatible en igualdad de condiciones. En cuanto a materiales que superan al acero se ha escrito aquí de carbono y grafeno por ejemplo. En el mundo de las traineras de competición se están construyendo cascos de fibra de carbono desde hace bastantes años ya con resultados satisfactorios pero no definitivos, es decir, la primera temporada son barcos fantásticos pero a partir de la segunda o tercera comienzan a perder rigidez y flexionan sobre todo en el momento del quebranto. El peso mínimo de las traineras sigue siendo de 200 Kg y la eslora máxima de 12 Mt igual a cuando eran de madera, así es que el avance no sé yo si es para tanto como pensábamos en u principio teniendo en cuenta el alto coste de un barco hecho con este material. En fin, sigamos debatiendo pero siempre con corrección. ![]() ![]() ![]()