La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2015, 19:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo aporto mi experiencia en una travesía desde Cerdeña hace un par de semanas, ya cerca de Mallorca.

Veo en mi AIS un mercante por mi aleta de estribor, bastante lejos, en rumbo de colisión. El AIS me da un CPA inferior a 100m, y un TCPA de 44 minutos.

Voy a vela, y por tanto tengo preferencia. Es de día con visibilidad total. Tengo curiosidad por ver qué hace y no varío ni rumbo ni le llamo. Asumo que en 44 minutos me acabará viendo, entre otras cosas porque mi AIS es Tx/Rx.

40 minutos despues ya es una mole enorme en mi través. Muy cerca. Me ve perfectamente, igual que yo a él. Voy a un descuartelar, escorado. Durante los 40 minutos no ha modificado el rumbo ni un grado, ni tampoco la velocidad. No me ha llamado por VHF ni me ha enviado un mensaje por el AIS. Le importa una m... pasarme por encima.

Hago una virada. No supone problema, es más, es una distracción porque hace muchas horas que no las he tocado y es bueno un poco de ejercicio. Sigo 5 minutos y vuelvo a virar. Le paso por la popa.

Yo, salvo navegando una situación incómoda, le maniobro a todos los monstruos, pero me cabrea esa prepotencia. Deliberadamente le dejé llegar muy cerca para ver si hacía algo por evitar una catástrofe. Me queda claro que no

En un caso así, llamadita por el 16 .... en inglés ... si no contesta, llamadita a guardia costera o SM ... suelen reaccionar, excepto uno que casi se lleva puesto a Dunic hace un par de años ... le denunciamos, apertura de expediente, contrataron nada menos que a Garrigues Walker para defenderse (artillería pesada de la buena), propuesta de resolución diciendo que pelillos a la mar y Capitanía pidiéndome que, por favor, no nos opusiésemos porque ya habían avisado a la compañía de que a la próxima le caía un puro ... accedemos ... ni siquiera una llamada para pedir disculpas a Dunic .... al cabo de un tiempo me entero de que ese capitán ya no capitanea un barco de 200 m y que lo han mandado a patronear una cosa pequeñita en plan de cabotaje ...

En fin, en el caso comentado, el portacoches NO tiene preferencia a menos que lleve señales de ser un buque restringido por su maniobra o su calado ... otra cosa es que uno prefiera quitarse de en medio, pero en tal caso es aconsejable llamarle por radio y comunicar que vas a apartarte de su derrota, no sea que él caiga para no pillarte y entonces vaya y te convierta en una pegatina en su bulbo de proa.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
markuay (01-10-2020)

Almayer

Reglas del foro