La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2015, 23:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
cofrade caribdis imagino que tambien conoceras este tipo de depositos/bomba para duchas,hay varios modelos, es una de las opciones que baraje en un principio pero la desestime por que supongo que requerira un minimo mantenimiento (pelos y demas que se acumulen) y mi idea es que sea lo mas sencillo posible.
algunas tienen varias entradas de agua con lo que le podrias acoplar tambien el desague del lavabo, fregadero etc.
el mayor inconveniente que le veo es ese(pelos,restos de comida etc)
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...acion-de-ducha
Es lo que hablábamos de un pocete con una bomba y un interruptor automático. Pero el problema está en como recoger el agua de la ducha cuando hay mucha escora (y a las dos bandas).

Creo que lo mejor es una cubeta de gran tamaño bajo el enjaretado y dos puntos de achique en ella, uno en el extremo más cercano a crujía y otro en el más alejado. Y que la cubeta se pueda limpiar entera levantando el enjaretado.

Los puntos de achique conectados a la bomba manual de sentina (yo prefiero tener manuales la mayor parte de las cosas, fallan menos), puede hacerse con un par de llaves en Y, que son baratas. Y tal vez no tengan que ser en 38 mm de diámetro, tal vez con 12,5 mm sea suficiente, para que los tubos no ocupen tanto.

Un saludo

Antiguo 12-11-2015, 23:25
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Mucho más simple, con mucha escora no te duchas y arreglado. Yo llevo la ducha con una cubeta y una bomba. El sistema es perfecto.
Yo no le pondría depósito de residuales, con ir con cuidado y en zonas de baño, hacer mayores por las noches, sobra. La caca no contamina nada, sirve de alimento para peces.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2015, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Mucho más simple, con mucha escora no te duchas y arreglado. Yo llevo la ducha con una cubeta y una bomba. El sistema es perfecto.
Yo no le pondría depósito de residuales, con ir con cuidado y en zonas de baño, hacer mayores por las noches, sobra. La caca no contamina nada, sirve de alimento para peces.
Mi anterior barco era hiperespartano, no tenía ni un solo pasacascos. En este estoy intentando hacer un barco "civilizado", con motor, gps, BLU, AIS, inodoro, ducha interior, y muchas cosas más que antes no llevaba...pero con instalaciones sencillas, con poco mantenimiento y teniendo siempre en mente que puedas prescindir de usarlas.

En el mar no es necesario ducharse todos los días, y en muchos climas lo haces siempre en la plataforma de popa, pero tener la posibilidad de hacerlo cuando quieras considero que está bien. La instalación que propongo no es demasiado complicada ni demasiado cara, y tal vez en una travesía larga en ceñida (de esas que no hacen los "gentlemen"), te apetezca asearte antes de echar una cabezada sin tener que virar para hacerlo, y sin tener dejar toda el agua esparcida por el "universo sentina"...

Un saludo

Antiguo 13-11-2015, 13:01
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,443
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.

estaba dándole vueltas y se me ocurrio que el fondo de la ducha fuese tipo cardan como las cocinas pero es mucho mas lioso , mejor las dos tomas con sus grifos para adecuar la bomba a la escora de cada momento , tampoco vas a ducharte cada bordo
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
caribdis (13-11-2015)
Antiguo 13-11-2015, 14:06
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
................................
Creo que lo mejor es una cubeta de gran tamaño bajo el enjaretado y dos puntos de achique en ella, uno en el extremo más cercano a crujía y otro en el más alejado. Y que la cubeta se pueda limpiar entera levantando el enjaretado.

................
Con un enjaretado lo suficientemente en alto ( y según el ancho del cuarto de baño no tendría que ser demasiado), podrías darle inclinación al fondo de la propia cubeta, de manera que el agua siempre caiga hacia crujía.
Antiguo 13-11-2015, 14:11
Hermano de la costa

A estas alturas, aún falta saber el peso exacto del barco, que dependerá de los equipos concretos que acabe montando. De todas formas, cada vez voy afinando más y la situación actual de datos y coeficientes es esta:

-Peso en rosca 5.684 Kgs
-Peso en lastre 5.984
-Peso a media carga 6.584
-Peso a plena carga 7.484

Las comparativas son siempre con el desplazamiento ligero, o sea, con el peso en rosca, aunque a mi me gusta más trabajar con el peso a plena carga, que ya se sabe que está ahí, pero que es fácil que sea superado en muchas ocasiones.

El barco, de todas formas, admitiría un peso de hasta 10.000 Kgs sin mojar el espejo de popa.

Empezando por la estabilidad, el barco tiene un ángulo de Dellenbaugh de 11,65º, mientras que el rango normal en su eslora está entre 12º y 18º, lo que quiere decir que es un barco duro a la escora.

La proporción de lastre también es alta, de un 53% con respecto al desplazamiento en rosca, para esta eslora se suele estar entre 25% y 50%.

El stix es de 60,15', muy alto para un 41', aunque 5' son de la insumergibilidad.

Esto coincide con un barco específicamente pensado para condiciones duras.

En cuanto al casco, la proporción eslora/manga es de 3,11, bastante normal (en su eslora suelen estar entre 2,9 y 4,1), si bien en los diseños más modernos se tiende bastante a que sea más baja de 3 . Soy relativamente conservador en este punto para asegurar que el barco no se quede estable en posición invertida y mantengo la manga máxima que el factor FBD del stix no penaliza.

El factor Desplazamiento/Eslora es bajo, 114, era una de las premisas de partida del diseño, un barco ligero con superficie vélica moderada para ser llevada fácilmente en solitario y la máxima eslora que se pueda obtener con ese desplazamiento ligero. Como referencia, el SR1 tenía 212, un Hallberg Rassy 412 tiene 203 y en el extremo contrario, un Pogo 12,5 tiene 89 y un Classic 395 67.

(en las gráficas hay un SR2* que es el mismo barco tomando superficies vélicas reales y desplazamiento a plena carga)

La superficie vélica se analiza en varios factores. En la Superficie Vélica/Desplazamiento (SA/Vol^0,667), que es de 18,62 (se toma la superficie por triángulos, no es superficie real), que es inferior a la media de los barcos actuales, que está en 20. Es congruente con el punto de partida de poca superficie, y además, al ser queche, esa superficie está dividida en velas muy manejables.

Por otra parte, la Superficie Vélica/Superficie mojada, que expresa la capacidad de navegar con poco viento es 1,70, bastante moderada, la media de los barcos modernos está en 2,4, pero entra dentro de mis pretensiones, el SR1 tenía 1,73 y se movía francamente bien con poco viento. La causa principal de este número bajo es la configuración de orzas, la principal larga y poco profunda, pensada para tener una buena estabilidad de rumbo y un calado que permita entrar en aguas someras (calado 1,75 m), y las dos aletas de popa que tienen el cometido de retrasar el centro de resistencia lateral sin retrasar el centro de gravedad del barco (el barco se apoya al varar en la orza principal, si estuviera más a popa necesitaría un puntal a proa) para lograr un barco muy manejable y poco ardiente, el avance del plano vélico sobre el centro de resistencia lateral es de un 20%, totalmente alejado de los barcos de regata en los que el centro vélico está casi encima del centro de deriva.de todas formas, como demuestran las pruebas con la maqueta navegable, el barco ciñe perfectamente.

En cuanto a la superficie de las quillas, la proporción con respecto a la superfice vélica es muy alta, de un 8%, bastante alejada de los barcos actuales, que se mueven para esta eslora entre el 2 y el 3%, debido claro a usar orzas de mayor aspecto (proporción calado/superficie). Esta diferencia tampoco me preocupa mucho, el hándicap es la superficie mojada, pero las orzas van a ser perfectamente efectivas, proporcionarán mucha más estabilidad de rumbo y en todo caso van a poder trabajar con ángulos de ataque mucho mayores, cuestión de cierta importancia en condiciones muy duras. El SR1 tenía una proporción del 6%.

He ampliado algo el timón, hasta llegar a un 1,1% de la superficie vélica. La proporción de los barcos de esta eslora está entre 0,9% y 1,3%. Al llevar skeg completo va sin compensar, pero el barco va a ser muy equilibrado y la caña va a ser suave. En el SR1 llevaba un 1,5% y no tiraba de más casi nunca, y además se remaba con ella de maravilla...

Existe un coeficiente que es el número S que conjuga el desplazamiento/eslora con la superficie vélica/desplazamiento. El barco tiene un número S de 4,22, que corresponde a barcos de crucero regata. Un HR412 tiene un 2,5, un SO419 un 3,36, un Azuree 40 un 4,55, y un Pogo 12,5 se va a un 7,15 ya en el mundo aparte de las máquinas de regatas.

Existe también el llamado Confort Ratio, que solamente tiene en cuenta la eslora, la manga y el desplazamiento, para el que este barco tiene un 16,28, bastante inferior al 25 que se suele aconsejar para esta eslora, pero que la mayor parte de barcos modernos ya no cumple, un RM 1270 tiene 18,11, un nada extremo Wauquiez Opium tiene un 18,51, y ya los extremos Pogo 12,5 o Classic 395 tienen un 13,14 y un 13,06 respectivamente.

Tenemos pues un barco que destaca por su ligereza y estabilidad (todavía se podría jugar con el lastre a la hora de reforzar adecuadamente la estructura del barco, sobre todo en su parte inferior), con una superficie vélica suficiente, un calado moderado que obliga a un poco más de superficie mojada, una buena estabilidad de rumbo, un timón suficiente..creo que un barco equilibrado para las premisas de partida y para una manera de navegar dinámica y segura al 100%...Hala, que parece publi... Bueno, a mi me está gustando como va quedando...

Un saludo

astrolabio68 (13-11-2015), Drac (13-11-2015), Hopetos (14-11-2015), iomismo (13-11-2015), JoseA (13-11-2015), leviño (13-11-2015), Loquillo (13-11-2015), magallanesXIX (13-11-2015), NADANADA (13-11-2015), POLIZON A BORDO (13-11-2015), Ppd3 (06-12-2020), teterete (13-11-2015), Xeneise (13-11-2015)
Antiguo 13-11-2015, 23:10
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 70 Agradecimientos en 35 Mensajes

Pues ya tardas en fabricarlo... todo pinta muy bien. Juntate con Juriola y os haces unos super barcos!!!!

¿cuando lo vas a construir?... queremos ver ese bicho navegando!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2015, 23:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Con un enjaretado lo suficientemente en alto ( y según el ancho del cuarto de baño no tendría que ser demasiado), podrías darle inclinación al fondo de la propia cubeta, de manera que el agua siempre caiga hacia crujía.
Como puedes ver en la imagen, la inclinación que tendrías que darle a la cubeta sería enorme (más de 25º para 25º de escora) y nos quedaríamos (al menos en esta eslora, sin altura interior.

Eso sería posible en un barco de quilla corrida y fondo en V.

Un saludo

Antiguo 13-11-2015, 23:59
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Ya me gustaría a mi poder tener cerca a caribdis mientras construyo mí barco! en el tema de la ducha también yo me estoy rompiendo la cabeza.

Enviado desde mi myPhone_Hammer mediante Tapatalk
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 14-11-2015, 10:41
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

dios!! que me toque, que me toque la lotería!!!
Ppd3 (06-12-2020), Tonibretau (14-11-2015)
Antiguo 14-11-2015, 17:43
Hermano de la costa

Mi proyecto de ducha:

Un pozo de paredes inclinadas con un iterruptor de nivel en paralelo con el de la sentina en la parte más baja y un tubo de aspiración que se conecte al de la sentina y a la bomba eléctrica de achique.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ducha.jpg (48.3 KB, 50 vistas)
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2015, 19:41
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

cajo en tooooooooooooo,el tiago se supone que tiene experiencia navegando..lo demas es envidia de lo que n0o sabemos un porcentaje muy alto,pero claro?siempre miramos a los extranjeros que venden mejor,pero me parce que america la encontro un gallego,ponga quien se ponga,pero es así,si un gallego hace algo,estoy seguro que lo vá hacer bien,aparte de que si despues te gustan los hierros .................jijijijijijiji,pero me dá que se barco será un muy buen barco,aparte de que siempre pidio ayuda para los pequeños detalles,no olvidemos que es un muy buen navegante y ya casi esta jubilado........e ingeniero,que no es poco,y llegó a donde llegó con el sin razon............no lo conosco,pero para mi es un monstruo.......
Citar y responder
Antiguo 15-11-2015, 16:03
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Bonito proyecto compañero.

Dentro de las medidas de seguridad en un barco de crucero con vocacion transmundista, una cosa que me sorprende es que nadie hable de rellenar con espuma la ultima parte del palo, digamos desde la 2ª cruceta hasta el palo.

Según yo lo veo, si se metieran 150 o 200 litros de espuma de celdas cerradas en la parte alta del palo se podrían tener 150-200 litros de flotabilidad que si están a 10 metros de la linea de flotación supondrían 1500-2000 Kgs. metro de par de adrizamiento con sólo 7-8 kilos de peso.

Está claro que sólo servirían en un caso muy extremo pero practicamente anularía la parte negativa de la curva de estabilidad y en un barco para atravesar oceanos no creo que eso sea despreciable.

En fin, es una opinion pero ¿no creeis que valdría la pena?

Salud y mucho ánimo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nauterapeuta este mensaje:
caribdis (15-11-2015), Loquillo (16-11-2015), Morro (22-11-2015)
Antiguo 15-11-2015, 22:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
cajo en tooooooooooooo,el tiago se supone que tiene experiencia navegando..lo demas es envidia de lo que n0o sabemos un porcentaje muy alto,pero claro?siempre miramos a los extranjeros que venden mejor,pero me parce que america la encontro un gallego,ponga quien se ponga,pero es así,si un gallego hace algo,estoy seguro que lo vá hacer bien,aparte de que si despues te gustan los hierros .................jijijijijijiji,pero me dá que se barco será un muy buen barco,aparte de que siempre pidio ayuda para los pequeños detalles,no olvidemos que es un muy buen navegante y ya casi esta jubilado........e ingeniero,que no es poco,y llegó a donde llegó con el sin razon............no lo conosco,pero para mi es un monstruo.......

Quieto parado...no me jubiles tan pronto..

Si te gusta lo que haces, trabajar es un placer, y afortunadamente, el mio puede ser bastante compatible con navegar...

Antiguo 15-11-2015, 23:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Mi proyecto de ducha:

Un pozo de paredes inclinadas con un iterruptor de nivel en paralelo con el de la sentina en la parte más baja y un tubo de aspiración que se conecte al de la sentina y a la bomba eléctrica de achique.
Yo estaba pensando en prescindir de interruptor automático, sobre todo en la ducha: acabas de ducharte y sabes que tienes que achicar el agua y dejar la cubeta limpia.

No entiendo bien tu esquema, si divides el tubo de la bomba en dos, el aire que aspira por un lado no dejaría aspirar el agua del otro, ¿no? ¿esa Y no debería llevar una válvula de desvío?

Un saludo

Antiguo 16-11-2015, 14:18
Hermano de la costa

Totalmente de acuerdo, habrá que poner dos bombas o como tu dices una manual.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2015, 16:35
Hermano de la costa

Veo que muchos barcos de serie llevan el fregadero a una banda (cocina en línea) y el lavabo con desagües directos (con válvula y pasacascos), y me dicen que no entra nunca agua, aún cuando fregadero y lavabo quedan por debajo de la flotación por la escora...¿será porque la velocidad del agua succiona en vez de impulsar el agua hacia dentro?

¿Alquien más que los tenga así?

Un saludo

Antiguo 16-11-2015, 16:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Veo que muchos barcos de serie llevan el fregadero a una banda (cocina en línea) y el lavabo con desagües directos (con válvula y pasacascos), y me dicen que no entra nunca agua, aún cuando fregadero y lavabo quedan por debajo de la flotación por la escora...¿será porque la velocidad del agua succiona en vez de impulsar el agua hacia dentro?

¿Alquien más que los tenga así?

Un saludo

En 1 Grand Soleil 43 no hace mucho y en regata se nos olvidó de cerrar los grifos del fregadero, escorados unos 20º entraron como minimo 200 litros de agua en poco rato por el fregadero...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (16-11-2015)
Antiguo 16-11-2015, 22:30
Corsario

en mi velerillo, al estar el fregadero cerca de crujía, con el barco muy escorado (regala en el agua) llega a estar casi lleno de agua de mar, pero no alcanza a rebosarse. Desagua al imbornal de estribor de la bañera.
caribdis (16-11-2015)
Antiguo 17-11-2015, 09:11
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo parecido. Con cocina en L en babor, y el fregadero hacia crujía, con la regala de babor en el agua me entre algo de agua, pero no desborda el fregadero, solo entran unos dedos.
Desagua directo a un pasacascos bajo el fregadero.

Respecto al tanque de aguas negras, comentaba un instalador que la experiencia le había dicho que lo mejor era colocar el tanque alto con un salida al mar recta y directa, de manera que cuando se atasque, que se atascará, se pueda desatascar desde abajo, desde el agua.
Entiendo que es para instalaciones que desagüan siempre a través del tanque, o para situaciones en las que se acumula en el tanque y se desagüa luego en altamar por gravedad.

Edu
Antiguo 17-11-2015, 14:16
Hermano de la costa

A ver, intento hacer un esquema más para pensar y como borrador que otra cosa:

-Quiero tener siempre la posibilidad de usar los desagües de lavabo, fregaderos, ducha, y por supuesto de WC.

-Quiero el mínimo de pasacascos.

Si llevo los desagües de lavabo y fregadero al pasacascos de descarga del WC, me ahorro pasacascos y tengo una dirección de descarga hacia atrás que me parece difícil que permita que el agua llegue a los fregaderos y el lavabo.

El sistema de aguas negras es como había planteado, con descarga directa y con desviación al tanque si se desea. El tanque tiene salida a cubierta, atmosférico y se puede vaciar con la propia bomba del inodoro. No lleva descarga por gravedad y su posición es relativamente baja, en el pañol justo al otro lado del mamparo detrás del WC. Para ese sistema hace falta una válvula de cierre y una en Y.

Con la toma de agua del inodoro puedo poner una Y antes del pasacasco y de esta manera achicar la cubeta de ducha desde el punto más alejado a crujía, para poder usar la ducha incluso muy escorado a esa banda.

Para asegurarse de que el agua de mar no entra en fregadero y bañera, se puede montar una Y que desvíe el desagüe a la cubeta de la ducha.

En el punto de la cubeta más cercano a crujía se puede hacer un desagüe que sea achicado por la bomba de achique manual (en principio sería la única), que tendría dos tomas a elegir con una válvula de Y: la de la cubeta y la del punto más bajo de sentina.

He leido en algún foro extranjero que usar el inodoro solamente con agua de mar es una fuente de olores, porque si dejas ese agua en los tubos mucho tiempo, la vida presente en ese agua muere y provoca olores. Tener una Y antes de la toma de mar del inodoro puede permitir, además de achicar la cubeta, servir de bomba de achique extra y ser utilizada para endulzar el sistema del inodoro en caso de dejar el barco desatendido durante un tiempo, pero ese tipo de cosas ya son afinar, afinar...

Un saludo

Hopetos (17-11-2015)
Antiguo 17-11-2015, 15:55
Corsario

Vas a instalar desalinizadora ?
Antiguo 17-11-2015, 16:42
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Muy buenas y frescas de lo que quieran las tengan ustedes...

no suelo hablar de temas tecnicos porque poca idea tengo de casi todo, pero en este tema particular del "baño" y por si sirve de algo os cuanto como va el mio, que hasta ahora me ha ido mas que fenomenal.

Empiezo por contaros que el fregadero de la cocina este sobre la misma linea de crugia y que mu cerca de esta desagua sin mas, vaya que va directo por gravedad, sin bomba y sin "lazo" en la tuberia para evitar que entre agua en las escoras.

El asunto de los dos baños para las "aguas grises" es como sigue:

la pica de lavarse las manos, asi como todo el suelo de los baños desaguan en directo, puesto que ocupa toda la parte inderior del mismo suelo, en un deposito de unos 60 litros.

Para sacar el agua de aqui, que como imaginais puede ""recoger" unas cuantas duchas y usos del propio lavamanos, utiliza una bomba8 y electro valvula) electrica a 24 v. TEMPORIZADA actualmente a unos 30 segundos, si ves o intuyes que queda agua, pulsas otra vez y otros 30 mas de funcionamiento...

La salida de esta tuberia, se hace unos centrimetros bajo la linea de flotacion y sin tampoco lazo para evitar la entra de aguas en escora, ya que como he dicho antes lleva electro valvula.

Las aguas negras negras, funcionan con una bomba que manteniendo pulsado un boton actua una bomba que mete agua de mar, siempre de mar, y con otra bomba que bajo pulsador mantiene su funcionamiento por un tubo con un "lazo" inmenso tan alto como una persona que discurre por la parte interna del casco y la paramenta del baño desde la salida del inodoro hasta una salida por debajo de la linea de agua.

En este sistema el anterior dueño instalo para la entrada de agua de mar, una llave de paso manual que cuando navegamos solemos cerrar. la vez que se nos ha olvidado hemos visto que ha entrado algo de agua... pero nunca lleno ni tan siquiera el retrete.

El asunto de los olores y el agua de mar dejada tiempo en las tuberias en nuestras ausencias yo sinceramente, nunca lo he notado...

Pues bien ahi queda mi experiencia en un tema tan DELICADO... JAJAJJAJAJJAA

salut y buenos vientos.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tiberio
caribdis (17-11-2015)
Antiguo 17-11-2015, 17:16
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Es la primera vez que intervengo en tu hilo, felicidades por el proyecto y por esas primeras lineas que tiene muy buena pinta.

Te doy mi opinion en el tema del agua.......

Si los fregaderos quedan 30 cm por encima de la linea máxima de escora jamas debería entrar agua, el mio esta en la banda y desagua directo y jamas me ha entrado agua, el propio sumidero hace de rompe sifón.

caribdis me ha llamado la atención especialmente esto que comentas;

En el punto de la cubeta más cercano a crujía se puede hacer un desagüe que sea achicado por la bomba de achique manual (en principio sería la única), que tendría dos tomas a elegir con una válvula de Y: la de la cubeta y la del punto más bajo de sentina.

---------------------------------------------------------------------------------------

En mi opinión es demasiado arriesgado encomendarse solo a una bomba manual que en el mejor de los casos dará hasta 50 LPM durante los primeros minutos que tengas fuerzas para darle a la palanca............... Esta bien lo de que todo sea lo mas sencillo posible, pero construirte un barco como el que proyectas y descuidar la seguridad en el achique es ilógico y mas viniendo de alguien con tu experiencia en barcos y navegación, creo que deberías recapacitar en ese sentido y no descuidar la seguridad que te proporciona un buen sistema de achique electrico bien dimensionado.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2015, 17:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Vas a instalar desalinizadora ?
En principio no, quiero llevar 600 litros de agua potable y en todo caso esto:

El seguro de mi barc

Etiquetas