La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2015, 13:37
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Si, pero los salones a popa con "ventanas" a lo galeón producen popas feas y con mucha obra muerta.

Además, es difícil sentarse en ellos con la mesa abierta.

Citar y responder
Antiguo 18-07-2015, 14:08
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

quien dijo sentarse,en navegacion nadie se sienta...........como mucho,tombao jejejejeje.....quiero un velerooooooo
Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 17:59
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

https://www.youtube.com/watch?v=lPAprEj3iiY
Pongo el enlace de este video, de un barco un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, y con alguna solución desconocida para mi. Como el molinete y poco de anclas mas hacia popa, para mejor distribución de pesos. ( minuto 13.40 aproximandamente)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a grumetillo este mensaje:
caribdis (09-08-2015), Loquillo (11-08-2015)
Antiguo 09-08-2015, 02:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
https://www.youtube.com/watch?v=lPAprEj3iiY
Pongo el enlace de este video, de un barco un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, y con alguna solución desconocida para mi. Como el molinete y poco de anclas mas hacia popa, para mejor distribución de pesos. ( minuto 13.40 aproximandamente)
Con línea cadena-cabo el peso no es tan importante. Se pueden llevar 20 m de cadena de 10 mm y 100 metros de multiplait de nylon de 16 mm y sólo son 54 Kgs. Con cadena sólo, con 50 metros ya tendrías 95 Kgs, y si quieres llevar más está bien pensado poder ponerlos más a popa.

Para el ancla auxiliar llegan 5 metros de cadena y otros 100 metros de cabo de nylon.

Desde la proa creo que controlas mejor cómo sube el ancla y como entra en la roldana.

Antiguo 04-11-2015, 19:30
Expulsado

tiagooooooooooo,como va el projectooooooooooooooooooooooo,me muero de ganas de verlooooooooooooooooooooo................unos carajillos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2015, 22:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
tiagooooooooooo,como va el projectooooooooooooooooooooooo,me muero de ganas de verlooooooooooooooooooooo................unos carajillos
Con caaalma...estoy en el proceso de pedir presupuestos y elegir equipos para saber toooodo lo que que va a ir en el barco (equipos, instalaciones, maniobra, equipo personal, herramientas, instrumentos...), tener una idea muy aproximada de su coste y poder hacer las "lineas definitivas" contando ya con todo, su sitio, conducciones, pesos, instalación, etc..

Cuando tenga algo enseñable lo subo.

Gracias por tu interés..

astrolabio68 (05-11-2015), leviño (05-11-2015), Loquillo (05-11-2015), manjuari (11-11-2015), Morro (22-11-2015)
Antiguo 11-11-2015, 00:20
Hermano de la costa

Viendo equipos e instalaciones, llego a las partes desagradables. Bueno, como todo, habrá que investigar bien el tema y buscar las soluciones más adecuadas...

Aguas negras y aguas grises...

Las aguas negras no parecen complicadas. Estoy pensando en un inodoro Lavac de vacío, que se opera con una bomba potente de membrana. Con válvulas en Y se consigue utilizar el depósito o no, e incluso vaciar el depósito con la misma bomba de membrana. Algo así:

Y la bomba una de estas:

Seguramente instalada al otro lado del mamparo.

El depósito, pequeño, de 40 lts., también en el cofre, al otro lado del mamparo, y la idea es utilizarlo lo menos posible o no utilizarlo.

Me da más dudas el tanque de aguas grises. Porque desaguar directamente la ducha en la sentina no me apetece mucho.

Por otra parte, cuando hablábamos de la cocina en L o en línea, no salió que una de las ventajas de la L es que se pueden acercar los fregaderos a crujía y evitar que con la escora entre agua de mar. Pero además de los fregaderos está el lavabo, y ese ya es más dificil de acercar a crujía.

Con eso y con el desagüe de la ducha ya se justifica tener un tanque de aguas grises al que desviar los desagües al menos navegando escorado.

En principio parece que con un pocete y una bomba de achique con interruptor automático se solucionaría el tema, pero tal vez un depósito con mayor capacidad y una bomba (incluso manual) fuese más versatil.

Me preocupa cómo se recoge el agua de la ducha y como se puede conseguir recoger el agua aún con un cierto grado de escora. También que no existan olores (los tres desagües parecen pedir válvulas antirretorno antes de entrar en el posible tanque)...

¿Tenéis vosotros clara la instalación ideal?..ya sé, la que no existe, cubeta y agua por la borda..., aparte de esa..

Un saludo

Antiguo 11-11-2015, 03:36
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

A mi tampoco me gusta mandar la ducha a la sentina
La solución que yo llevo es la caja de ducha hecha con un taper grande y un interruptor flotante dentro. La bomba la reciclé de una mascerdora, porque las normales duraban muy poco. El desagüe puedo optar por enviarlo al tanque de aguas negras o al desagüe de una de las picas (pero mi tanque de aguas negras es de mas de 70 litros)
La contra de este sistema es que consume mucha energía, pero generalmente nos duchamos con el motor en marcha para, de paso, calentar el agua.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (11-11-2015)
Antiguo 11-11-2015, 12:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Jamás he visto 1 velero con el tema ducha bien solucionado .

Pero yo no veo 1 depósito de aguas grises. Dónde lo vas a poner? En algunos quilla corrida había espacio en la quilla pra poner depósitos, pero con quilla normal no queda sitio. Y si pones bomba para llevar el desague de la ducha al tanque de aguas grises, envialo al tanque de aguas negras o afuera con 1 Y.

Por gravedad no veo donde poner 1 tanque de aguas grises, con la escora se va a salir, y las valvulas antiretorno de llevan muy mal con pelos y restos de comida.

Pon 1 solo tanque, fuera en 1 tambucho bien ventilado. O como bien has dicho, el cubo multiusos, ese no falla nunca
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 13:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Jamás he visto 1 velero con el tema ducha bien solucionado .

Pero yo no veo 1 depósito de aguas grises. Dónde lo vas a poner? En algunos quilla corrida había espacio en la quilla pra poner depósitos, pero con quilla normal no queda sitio. Y si pones bomba para llevar el desague de la ducha al tanque de aguas grises, envialo al tanque de aguas negras o afuera con 1 Y.

Por gravedad no veo donde poner 1 tanque de aguas grises, con la escora se va a salir, y las valvulas antiretorno de llevan muy mal con pelos y restos de comida.

Pon 1 solo tanque, fuera en 1 tambucho bien ventilado. O como bien has dicho, el cubo multiusos, ese no falla nunca
En la quilla tengo sitio. Poniendo el lastre en plomo, todavía me queda sitio para unos 100 litros (dejando todavía unos 10 cm de sentina en toda la longitud de la quilla). En principio pensaba utilizarlos para agua o combustible, pero se podría dejar en la popa un depósito de al menos 50 litros al que fueran a parar los tres desagües.

Pero el problema es que en un barco con el fondo plano la ruta de los desagües no sería recta, y al escorar más de 15º hacia la banda donde están (Br) el agua no iría hacia el tanque, si no que se quedaría algún punto del tubo con tanta tendencia a ir hacia el tanque como a volver a salir por los desagües...

Escorado a Er no habría problema...

Para lavabo y fregaderos la solución sería tener un tanque bajo ellos (tal vez comunicado con el de la quilla), en el mismo mueble, pero para la ducha no se me ocurre nada, tal vez no sea tan grave que simplemente a una banda, con mucha escora, no te puedas duchar (manteniendo el desagüe al tanque de la quilla).

Y con lo de las válvulas antirretorno tienes razón, tal vez fuera mejor algún tipo de sifón sanitario tipo casa, fácilmente desmontable y revisable y que evite al menos los posibles olores.

Gracias por vuestra ayuda..

Antiguo 11-11-2015, 16:04
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Está claro que cuantas más comodidades, más complicaciones.
Tendrás que poner un cartel en el baño:" prohibido ducharse amurados a estribor"
Antiguo 11-11-2015, 16:32
Hermano de la costa

Pues si te cabe 1 deposito en la quilla, es el mejor sitio.

Para la escora, te montas la cocina y baño en 1 plato giratorio como el JP54
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 16:33
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

a mi el agua de la ducha me va a la sentina,estoy estudiando un sistema que consiste en:
tengo 3 bombas de achique,2 manuales y una electrica,como debajo del plato de ducha tengo sitio quiero poner un recipiente que recoge el agua.
a una de las mangueras que va desde una de las bombas de achique manual al filtro que esta en la sentina intercalarle una valvula de tres vias como esta.http://www.inoxidablesdominguez.com/...mm-detail.html.
una salida ira hacia el filtro y la otra al recipiente que recoje el agua de ducha,la valvula en su posicion normal estara operativa para achicar el agua de sentina,una vez terminada la ducha (que suele ser rapida y con poco gasto de agua ya que solo tengo agua fria) lo que hay que hacer es cambiar la posicion de la valvula y achicar con la palanca el agua acumulada en el recipiente de la ducha.
creo en principio que es un sistema muy sencillo y sin complicaciones.
espero haberme explicado bien.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 16:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Está claro que cuantas más comodidades, más complicaciones.
Tendrás que poner un cartel en el baño:" prohibido ducharse amurados a estribor"
Al revés !!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 18:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Al revés !!
Ups no leí con atención. sorry
Antiguo 11-11-2015, 19:16
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Viendo equipos e instalaciones, llego a las partes desagradables. Bueno, como todo, habrá que investigar bien el tema y buscar las soluciones más adecuadas...

Aguas negras y aguas grises...

Las aguas negras no parecen complicadas. Estoy pensando en un inodoro Lavac de vacío, que se opera con una bomba potente de membrana. Con válvulas en Y se consigue utilizar el depósito o no, e incluso vaciar el depósito con la misma bomba de membrana. Algo así:

Y la bomba una de estas:

Seguramente instalada al otro lado del mamparo.

El depósito, pequeño, de 40 lts., también en el cofre, al otro lado del mamparo, y la idea es utilizarlo lo menos posible o no utilizarlo.

Me da más dudas el tanque de aguas grises. Porque desaguar directamente la ducha en la sentina no me apetece mucho.

Por otra parte, cuando hablábamos de la cocina en L o en línea, no salió que una de las ventajas de la L es que se pueden acercar los fregaderos a crujía y evitar que con la escora entre agua de mar. Pero además de los fregaderos está el lavabo, y ese ya es más dificil de acercar a crujía.

Con eso y con el desagüe de la ducha ya se justifica tener un tanque de aguas grises al que desviar los desagües al menos navegando escorado.

En principio parece que con un pocete y una bomba de achique con interruptor automático se solucionaría el tema, pero tal vez un depósito con mayor capacidad y una bomba (incluso manual) fuese más versatil.

Me preocupa cómo se recoge el agua de la ducha y como se puede conseguir recoger el agua aún con un cierto grado de escora. También que no existan olores (los tres desagües parecen pedir válvulas antirretorno antes de entrar en el posible tanque)...

¿Tenéis vosotros clara la instalación ideal?..ya sé, la que no existe, cubeta y agua por la borda..., aparte de esa..

Un saludo

En fin si te sirve mi opinion te dire: el dibujo quepropones para aguas negras, para mi es complicado, en cuanto a cantidad de conexiones tubos y elementos, asi como el inodoro propuesto, caro y complicao.
Para mi el mejor sistema de aguas negras y homologado,es el mas secillo posible, esto es el sistema Que utilizan algunos Astilleros como Babaria.
El inodoro manual
El tubo de descarga directo sin cortes ni derivaciones a un deposito que esta en alto , a nivel de la cubierta.
La salida de este deposito, por la parte baja , va directa a la valvula de fondo al mar, pero antes una derivacion en T sale una toma a cubierta. (Toma de aspiracion de puerto).
Y nada mas. Cuando utilizas el deposito la valvula esta cerrada y se aspira por la chupona de puerto.
Cuando sales a mas de 12 millas (puedes vaciar) se vacia al mar.

Es sencillamente simple y totalmente bajo norma .
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 19:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
a mi el agua de la ducha me va a la sentina,estoy estudiando un sistema que consiste en:
tengo 3 bombas de achique,2 manuales y una electrica,como debajo del plato de ducha tengo sitio quiero poner un recipiente que recoge el agua.
a una de las mangueras que va desde una de las bombas de achique manual al filtro que esta en la sentina intercalarle una valvula de tres vias como esta.http://www.inoxidablesdominguez.com/...mm-detail.html.
una salida ira hacia el filtro y la otra al recipiente que recoje el agua de ducha,la valvula en su posicion normal estara operativa para achicar el agua de sentina,una vez terminada la ducha (que suele ser rapida y con poco gasto de agua ya que solo tengo agua fria) lo que hay que hacer es cambiar la posicion de la valvula y achicar con la palanca el agua acumulada en el recipiente de la ducha.
creo en principio que es un sistema muy sencillo y sin complicaciones.
espero haberme explicado bien.
un saludo
Es una buena alternativa, muy simple. Entre el suelo de la ducha (con un enjaretado) y el casco podría tener casi 100 litros. Haciendo este espacio muy fácil de limpiar y con algún resalte para que el agua no baile demasiado, se podría dejar el agua ahí hasta acabar la ducha e inmediatamente achicarla con una bomba de sentina manual (o eléctrica)..

Otra opción sería convertir ese espacio en tanque de aguas grises, incomunicándolo del plato de ducha con un sifón, haciendo la descarga como comentas y, tal vez, llevando ahí también el lavabo y el fregadero para hacerlos útiles navegando muy escorados a Br (es preferible tener el tanque de aguas grises a una banda, por lo que decía antes de los fondos planos)..

Ya son varias posibilidades, habrá que sopesarlas bien...

Antiguo 11-11-2015, 20:30
Expulsado

yo lo tengo claro,nunca tube un velero,pero hice muchos cruceros de 10 y 15 dias de buceo sin tocar tierra,y a mi me suelen dar muchos yuyos,pues donde hago mis cosas??? por la popa en el mar.......es mas????todo lo que echamos por la popa tiene mucho potasio y eso es bueno para los peces,que no os vendan la moto................eso sí,no uso papel, me lavo la popa con agua del mar......................:brindi s:
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 20:50
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
En fin si te sirve mi opinion te dire: el dibujo quepropones para aguas negras, para mi es complicado, en cuanto a cantidad de conexiones tubos y elementos, asi como el inodoro propuesto, caro y complicao.
Para mi el mejor sistema de aguas negras y homologado,es el mas secillo posible, esto es el sistema Que utilizan algunos Astilleros como Babaria.
El inodoro manual
El tubo de descarga directo sin cortes ni derivaciones a un deposito que esta en alto , a nivel de la cubierta.
La salida de este deposito, por la parte baja , va directa a la valvula de fondo al mar, pero antes una derivacion en T sale una toma a cubierta. (Toma de aspiracion de puerto).
Y nada mas. Cuando utilizas el deposito la valvula esta cerrada y se aspira por la chupona de puerto.

Así lo monte yo. El tanque está detrás de un mueble del baño y la.parte superior cerca de la cubierta. El inodoro manual vuelca en la.parte superior del deposito AN y la.parte inferior conecta con un grifo de fondo de.1 1/4 pulgada. Este grifo siempre cerrado pero se puede abrir para vaciarlo navegando. La contra es que escorado a esa.banda no se vacía del todo.
Pero ya ven todo npbse puede
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2015, 22:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
El inodoro manual

Los Lavac me parecen unos inodoros sensacionales, usan una sola bomba muy potente y no hay válvulas que manipular: cierras la tapa, le das a la bomba y ya está, muy poco que explicarle a quien usa el inodoro por primera vez.

Por otra parte, el 99% de las veces vas a usar la descarga directa al mar, mejor que el depósito ni se use (que tengas una descarga directa como posición normal). Y que puedas operar e incluso vaciar el depósito sin necesidad de bombas eléctricas (las de diafragma son muy fáciles de desmontar y son prácticamente eternas).

El montaje del esquema no tiene ninguna complicación, un par de Tes, una válvula de bola y una válvula en Y de dos vías, y permite operar en descarga directa o descargar el depósito con la propia bomba manual o vaciar el depósito con una bomba exterior..

La ISO 8099 es una norma muy sencilla y no se mete mucho con el tipo de instalación, pide respetar que se rompa el sifón hasta los 30º a cada banda y que el sistema resista 20 kPa (dos metros de columna de agua) positiva sin fugas y negativa sin deformación permanente, nada mucho más allá..

Pero claro, doy por supuesto que hay muchas maneras de hacerlo bien.

Un saludo

Antiguo 12-11-2015, 05:05
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los Lavac me parecen unos inodoros sensacionales, usan una sola bomba muy potente y no hay válvulas que manipular: cierras la tapa, le das a la bomba y ya está, muy poco que explicarle a quien usa el inodoro por primera vez.

Por otra parte, el 99% de las veces vas a usar la descarga directa al mar, mejor que el depósito ni se use (que tengas una descarga directa como posición normal). Y que puedas operar e incluso vaciar el depósito sin necesidad de bombas eléctricas (las de diafragma son muy fáciles de desmontar y son prácticamente eternas).

El montaje del esquema no tiene ninguna complicación, un par de Tes, una válvula de bola y una válvula en Y de dos vías, y permite operar en descarga directa o descargar el depósito con la propia bomba manual o vaciar el depósito con una bomba exterior..

La ISO 8099 es una norma muy sencilla y no se mete mucho con el tipo de instalación, pide respetar que se rompa el sifón hasta los 30º a cada banda y que el sistema resista 20 kPa (dos metros de columna de agua) positiva sin fugas y negativa sin deformación permanente, nada mucho más allá..

Pero claro, doy por supuesto que hay muchas maneras de hacerlo bien.

Un saludo

La verdad es que tienes toda la razon
Citar y responder
Antiguo 12-11-2015, 12:00
Hermano de la costa

El tema del desagüe de la ducha no es de fácil solución. Se debiera poder utilizar en cualquier condición sin instalaciones complejas.

La situación con el barco escorado a Br es esta:

Tener un solo desagüe de plato de ducha se hace imposible. El lavabo también queda inutilizado porque se sitúa por debajo de flotación.

La solución más lógica me parece la que plantea el cofrade MagallanesXIX, que todo el espacio bajo el enjaretado de ducha sea una cubeta de fácil acceso y limpieza y en la que se puedan tener al menos dos puntos de achique.

A esta cubeta podría desaguar también el lavabo (que podría tener también un desagüe directo con una válvula de Y), y para que el agua no saliese por encima del enjaretado (tampoco sería grave), el suelo en ese punto estaría un poco elevado para permitir bajo el enjaretado un volumen suficiente.

Para los fregaderos de la cocina veo mejor un depósito no muy grande justo debajo de ellos, con desagüe por gravedad, que se utilizara únicamente con el barco muy escorado a Br y un pasacascos normal con válvula simple a continuación.

jiauka (12-11-2015), Loquillo (12-11-2015)
Antiguo 12-11-2015, 19:17
Corsario

Según el dibujo que muestras, podrías aprovechar también, para ampliar la capacidad del depósito bajo el enjaretado, continuándolo un poco bajo el mueble del lavabo. Por proponer algo
Antiguo 12-11-2015, 19:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Según el dibujo que muestras, podrías aprovechar también, para ampliar la capacidad del depósito bajo el enjaretado, continuándolo un poco bajo el mueble del lavabo. Por proponer algo
También lo pensé, pero ya haríamos un recoveco no tan fácil de limpiar.

Tengo bastante obsesión con hacer un barco con pocas aristas o recovecos, de superficies lisas que sean fáciles de limpiar. En el trópico, con la humedad brutal que hay, salen hongos o algas o líquenes o lo que sea en cualquier superficie, y forman colonias que no son fáciles de combatir.

La idea es tener todo accesible y con superficies lisas...y lo que no sea accesible que esté sellado, para que ayude también a la insumergibilidad del barco.

Un saludo

Hopetos (12-11-2015)
Antiguo 12-11-2015, 20:30
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

cofrade caribdis imagino que tambien conoceras este tipo de depositos/bomba para duchas,hay varios modelos, es una de las opciones que baraje en un principio pero la desestime por que supongo que requerira un minimo mantenimiento (pelos y demas que se acumulen) y mi idea es que sea lo mas sencillo posible.
algunas tienen varias entradas de agua con lo que le podrias acoplar tambien el desague del lavabo, fregadero etc.
el mayor inconveniente que le veo es ese(pelos,restos de comida etc)
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...acion-de-ducha
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro