![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ahora parece todo un **desdichado incidente **, pero si no es por tu ayuda, podría haber dos familias destrozadas. Gracias Antiguo grumete. ![]() Por cierto ¿ sabéis el viento real en ese momento? |
|
|
||||
|
||||
![]() Te me reces algo más que una felicitación por teléfono. |
|
|
||||
|
||||
|
Tuvieron suerte de que los estuvieras viendo y de que avisaras a salvamento, me alegro del feliz desenlace.
Y una vez dicho esto, hay una cosa que no entiendo, si bien es cierto que nunca navegué en un barco de orza abatible y a lo mejor ahí está el problema. ¿por que el barco una vez tumbado no hace el menor amago de intentar adrizarse? ¿en los barcos de orza abatible (por lo que deduzco de vuestros comentarios) no hay ningún sistema que trabe la orza en una posición para que quede fija, no sé un pasador, un tope, o algo???. Si no es así no entiendo como exigiendo tantas medidas de seguridad para otras cosas, puede estar autorizado un sistema tan claramente peligroso. Pues en caso de vuelco no solo no sirve para nada sino que corre el riesgo de salir por la cubierta como un misil. Repito que son todo suposiciones, puesto que nunca navegué en un barco que tuviera este sistema. Le agradecería a alguien conocedor del sistema que me lo pudiera explicar, gracias. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
![]() Enhorabuena al cofrade antiguogrumete. ![]() ![]() En caso de duda , es mejor llamar a Salvamento Marítimo. ! enhorabuena! Para adrizar ese tipo de velero con orza abatible la maniobra, muy resumida, que yo he practicado es: Tras quedar volcado quilla al Sol, efectivamente la orza cae por efecto de la gravedad pero entre el nivel del agua y el casco queda una bolsa de aire. - un tripulante debe meterse dentro del casco volcado y extender el brazo para empujar la orza hacia arriba. El otro tripulante la sostiene y haciendo palanca ya es posible adrizar el barco. En mi opinión el problema es que el esfuerzo físico es considerable por lo que si no se consigue con los primeros 2 ó 3 intentos, luego ya resulta imposible por el agotamiento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque no conozco cual puede ser la solución, desde luego en mi caso lo que propones es imposible. Tengo orza abatible, pero pesa 450 kg. La verdad que si os dejan hablar, metéis miedo. |
|
|
|
|
Cita:
El recurso de rescate probablemente ya estaba en camino, se vuelve a llamar para recabar mas datos, nueva información, se manda una patrulla para intentar objetivizar lo que sucede. No será la primera vez ni la última que los servicios de emergencias se quedan (literalmente), jilipollas buscando donde no es, en localidades distintas a las del suceso, etc, por recibir datos inexactos. Bravo por el cofrade ![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
|
y como dice el cofrade, adrizar subiendose a la orza y esos inventos en algo mas grande que un pastinaca tengo mis serias dudas. (a menos que se adrice solo)
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
LOBA (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi tambien me parece que van muy pasados de trapo. Estos barcos aunque puedan parecer un vela ligera no lo son en absoluto, el desplazamiento en rosca del First 20 es de 1245 Kg. por lo que llevan unas orzas muy pesadas que no se mueven facilmente sin un mecanismo apropiado, en concreto en ese barco lleva un sistema de tornillo que se mueve con la manivela del winche y hay que dar bastantes vueltas, en el caso del 21.7 son alrededor de 20, aunque vuelques no se eleva por la gravedad a no ser que tenga una averia en el sistema de izado, no puede salirse de su caja como en un snipe por poner un ejemplo. Desde el interior no hay acceso a la orza, está dentro de una caja cerrada y aunque se tuviera acceso a ella no se maneja a mano facilmente, son muchos kilos, en el caso del First 20 la orza pesa 300 Kg. En todos estos barcos la orza siempre se puede fijar de un modo u otro. Yo en el video no soy capaz de apreciar como llevan la orza, no creo que se les ocurriera salir con ella arriba con ese viento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick | ||
LOBA (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sólo unirme a algunas opiniones ... Seguro que tu llamada no tenía pinta de broma ( si, ya, ya lo sé... ¿ qué pinta tienen las llamadas de broma ? ) Pero me imagino que personal con cierta experiencia ya es capaz de intuir, aunque luego se equivoquen, si llaman por diversión o por emergencia. Vamos a socorrer y, si luego era una broma, pues " caña al mono ". Dices que uno era monitor. Con esa castaña ¿ a dónde iban ? La mayor flameando, todo el trapo arriba ... uffff. No he visto con detalle el vídeo, pero quiero pensar que todos iban con chalecos ( me parece que no ) Y, por último, otro aplauso grande por esos voluntarios de las lanchas ... Graaaannnnnndeeeeeessssssssssssssssss. Un fuerte abrazo y todo el agradecimiento para tí, antiguogrumete. Podía haber sido yo. Y eso no tiene precio. Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Evidentemente, me refiero a vela ligera. ![]() Contestaba al post 28, justo anterior al mio, donde el cofrade preguntaba: " en los barcos de orza abatible , no hay ningún sistema ...."
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Personas que ayudan, eres una especie en vías de extinción. Qué bien que estuvieras ahí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al asunto de la orza, lo grave es que cuando se tumba, ls orza está abajo y aún así no hace intento de autoadrizarse. Da la impresión de que con las velas arriba el barco tiene ya estabilidad negativa con 70-80º.
Y por la forma en la que cae la orza, si el sistema de izado es con tornillo sin fin, ha tenido que romper el anclaje. En estos desplazamientos tan ligeros, cualquier variación en el peso o la estiba es muy delicada. No brindo. |
|
|
||||
|
||||
|
la próxima vez que salga a navegar te aviso, jo que buen rollo da saber que hay personas que reaccionan tan positivamente ante esos hechos.
gracias en nombre de todos los traperos y tractoristas. me imagino que tienes cerveza belga a discreción, es lo minimo que te mereces...
|
||||
|
||||
|
Buff, justo antes de anochecer, si no hubieras estado ahí no sé qué hubiera pasado
Enviado desde mi iPad con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a agradecerte el gesto.
Mis dos grandes preguntas son: - Porque salieron ese día? ( con media España por aviso de viento y olas) tan sobrados van ? Porque su comportamiento desde luego no da fe de que sean los mejores navegantes que yo haya visto... - ...pero ya si sales, porque llevaba el material tan sumamente mal trimado? Porque lleva la mayor arriba a todo trapo? Algún problema? Pero entonces por que no tomar medidas mas defensivas? Y si no había ningún problema para recoger mayor: a que narices jugaban? Llevar esa mayor flameando no es de profesor. Ni yo que soy navegante normal llevaría una vela así Para mi, como opinión personal, estos son unos inconscientes. En fin. Gracias a dios estaba el cofrade... |
|
|
||||
|
||||
|
MUCHAS GRACIAS. ANGEL DE LA GUARDA
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo al principio tampoco me he dado cuenta pero, si lo pones en pantalla completa y te fijas, en concreto en el minuto 1:03 se ve como se mete la orza. En ese momento ya es la perdición para el barco. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡ENHORABUENA POR TU INTERVENCIÓN!
![]() Como ya han dicho otros, ha sido decisiva para que se salvaran. Invito también a los cofrades de otro hilo del foro (relativo a unas personas arrastradas por una ola y grabadas en video) a reflexionar sobre alguno de los comentarios vertidos allí a la vista de tu actuación. Me refiero a que grabar en video una situación de este tipo no es incompatible, ni mucho menos, con procurar la ayuda necesaria. En este caso, además de como enseñanza para todos, estar grabando sirvió como medio de prueba para las autoridades. Respecto al incidente en sí: 1º: Imprudencia de la tripulación clara. En las imágenes se ve que las condiciones del mar cerca del puerto no eran tan malas (imagino que la costa daría resguardo. Tal vez se confiaron con ello, pero esa es una prevención básica al hacerse a la mar: confrontar las condiciones peores que te puedes encontrar con tus habilidades y actuar en consecuencia, siempre de forma conservadora. ![]() 2º: Impericia de la tripulación también evidente. El barco, claramente, no iba a son de mar. Demasiado trapo. La reacción de la tripulación tampoco fue adecuada, no largando todo rápidamente al cargar la racha. ¿Cómo estaba el reparto de peso? ![]() 3º: Diseño no adecuado del barco probable. Ya lo han resaltado algunos cofrades: el barco no tiene par adrizante suficiente desde el primer momento, en el que la orza todavía está calada. No es el primer caso que conozco de este tipo de situaciones de cruceros ligeros con orza abatible que vuelcan y no se autoadrizan. 4º: Avería del barco probable. En el momento del vuelco, se aprecia que la orza está bajada (no sé si todo lo que debería) pero, en un momento dado, cuando se pone con la panza al Sol, desaparece. Cuando se salva un navegante nos salvamos todos un poco; así que MUCHAS GRACIAS por el rescate compañero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, enhorabuena por estar alli observando.
Mas que cofrade, fuiste su angel de la guarda!!! ![]() Tiron de orejas para el responsable de la embarcacion !!! ya se que ya tiene bastante pero.... Semejantes condiciones y con todo arriba??? No se como no rompieron palo, imagino por que llevaban la mayor totalmente desventada. Si es un Firs 20, mucho peso en orza no lleva y encima no tiene bulbo ni nada, con lo que realmente el par adrizante es muy bajo. Inconveniente de orza abatible, se ve perfectamente como se plega, con lo que ahora si, imposible adrizarlo. Lo importante es que hubiera alguien que los viera y tuviera la decision de llamar a salvamento maritimo. por el final que fue feliz.. |
|
|
||||
|
||||
|
No juzguéis y no seréis juzgados... ¿quien dijo eso?
![]() Y un gran aplauso al cofrade por salvarles con su aviso, la cosa pintaba muy mal si no. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ya dije antes, que ya tenian bastante con todo lo que han sufrido.
Pero con todo arriba??? ........ ![]() A ver si alguien nos pudiera ampliar mas info. Sl2 |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que salió todo bien.
Como propietario de un First 23.5 de orza abatible el accidente lo veo un poco raro, porque si se hubiese roto el bulón que sujeta la orza, esta se hubiera ido al fondo. En mi embarcación, con la orza calada en su totalidad, no llegaba nunca a volcar, ya que se iba de orzada automáticamente ella solita, y se adrizaba de la misma, y os aseguro que incluso habiendo entrado la botavara en el agua, se iba de orzada y se adrizaba. Por lo tanto, desconociendo la embarcación que era, el sistema de orza sería de subida y bajada en vertical mediante algún sistema de poleas, que al fallar, si no están cazadas las drizas hace que la orza se introduzca en su totalidad. En los first es sistema es pivotante y posiblemente aun con la embarción volcada y el bulón roto no tenga espacio para entrar dentro del casco, salvo rotura total de la fibra. Enhorabuena al cofrade. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me había quedado en el tintero.
Nada más comprarme el barco, me compré dos walkies, uno el normal de respeto por si te falla el fijo del barco, y otro walkie insumergible, importante este dato, atado con un buen mosquetón a la cintura, ya que si te caes del barco con las velas arriba.... adiós muy buenas. Una inversión muy barata. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu actuación.
Y envidia de la sana: pedazo de vista desde tu casa¡¡¡¡¡
|
||||
|
||||
![]() ![]() si no llegas a estar tu oteando el mar.....podía haber pasado una desgracia hasta que hubieran denunciado su desaparición o los hubieran echado de menos....mucha suerte tuvieron....tampoco entiendo dejar el barco sin balizar |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|