La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2016, 10:41
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

j...er Javi,hay que ver que se mucho mas sobre el motor de tu barco que lo que he podido aprender sobre el mio en los cuatro años que hace que tengo barco.
Espero que consigas solucionarlo por ti mismo,a falta de conocimientos tecnicos que aportarte espero que sirvan unas palabras de animo.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 11:40
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

j...er Javi,hay que ver que se mucho mas sobre el motor de tu barco que lo que he podido aprender sobre el mio en los cuatro años que hace que tengo barco.
Espero que consigas solucionarlo por ti mismo,a falta de conocimientos tecnicos que aportarte espero que sirvan unas palabras de animo.
saludos.
Gracias cofrade.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 12:42
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

Piensa en los tornillos como si fueran muelles. En realidad lo son y trabajan como tales. (Edito: Tienen que absorber las dilataciones térmicas, si no, la junta de culata duraría dos telediarios). Tienes que estirarlos para que se incremente la fuerza que ejercen entre la culata y el bloque y aprovecharla al máximo, que es lo que vale. Pero si los estiras mucho estás aplicándoles más fuerza de lo que pueden soportar, se estiran y ya no vuelven a su posición original al soltarlos. Pero hay más, se han hecho más finos, y la próxima vez se estirarán antes. Si aplicas el mismo par, fuerza sobre el tornillo, el estiramiento será mayor aún, y probablemente la tercera vez será la última. Si pones más par... no te digo nada.

Tienes dos soluciones: Estar seguro de no entrar en la zona de deformación plástica, con lo que los tornillos no se sabe dónde están ni que fuerza hacen (la traducción par-fuerza es bastante libre). Sobrepasar un poco el límite elástico (el famoso cuarto de vuelta) notándolo, yo he apretado muchos tornillos así, y he roto unos cuantos, y saber que estás al máximo que soporta el tornillo.
Y otra es usar tornillos nuevos, de precisión, a los que aplicas un par determinado prefijado, que se supone y debe estar justo antes del límite plástico y después un ángulo del orden de 60º que depende de varias cosas. Eso los hace entrar un poco en la zona prohibida peo aún son seguros, pero inutilizados.

+Ed: Yo te aconsejaría que aprietes en más tramos, múltiples veces, aunque teniendo en cuenta que eso supone fatiga... Hay un compromiso que hay que torear. Lubricar los tornillos es bueno, pero hay que controlar el par. Tal vez apretando poco a poco sin volver atrás para reapretar hasta la última vuelta, que sí.

Planificar la culata... de fundición... pero bueno, va a ser limpiarla, y si realmente está deformada, pues solucionado.

Me gustaría saber la longitud y diámetro del tubo que va desde el mezclador al waterlock y del cuello de cisne, y si el subsconciente te ha vuelto a traicionar y el wl está tan inclinado como lo has dibujado.

Editado por Kane en 12-04-2016 a las 13:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Javi-Miss Regina (12-04-2016)
Antiguo 12-04-2016, 13:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Ahora mismo estaba pensado en corregir lo del par porque sabía que lo había puesto al revés, y pensaba:
Espero poder cambiarlo antes de que lo vea Carlos

En cuanto al estiramiento de los tornillos lo noté perfectamente en varios, llegaba un momento en el que se podía seguir dando vueltas sin que aumentase la fuerza aplicada sobre la llave

Has notado que se estiraban y has seguido...

Has dejado la culata floja.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 14:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Piensa en los tornillos como si fueran muelles. En realidad lo son y trabajan como tales. (Edito: Tienen que absorber las dilataciones térmicas, si no, la junta de culata duraría dos telediarios). Tienes que estirarlos para que se incremente la fuerza que ejercen entre la culata y el bloque y aprovecharla al máximo, que es lo que vale. Pero si los estiras mucho estás aplicándoles más fuerza de lo que pueden soportar, se estiran y ya no vuelven a su posición original al soltarlos. Pero hay más, se han hecho más finos, y la próxima vez se estirarán antes. Si aplicas el mismo par, fuerza sobre el tornillo, el estiramiento será mayor aún, y probablemente la tercera vez será la última. Si pones más par... no te digo nada.

Tienes dos soluciones: Estar seguro de no entrar en la zona de deformación plástica, con lo que los tornillos no se sabe dónde están ni que fuerza hacen (la traducción par-fuerza es bastante libre). Sobrepasar un poco el límite elástico (el famoso cuarto de vuelta) notándolo, yo he apretado muchos tornillos así, y he roto unos cuantos, y saber que estás al máximo que soporta el tornillo.
Y otra es usar tornillos nuevos, de precisión, a los que aplicas un par determinado prefijado, que se supone y debe estar justo antes del límite plástico y después un ángulo del orden de 60º que depende de varias cosas. Eso los hace entrar un poco en la zona prohibida peo aún son seguros, pero inutilizados.

+Ed: Yo te aconsejaría que aprietes en más tramos, múltiples veces, aunque teniendo en cuenta que eso supone fatiga... Hay un compromiso que hay que torear. Lubricar los tornillos es bueno, pero hay que controlar el par. Tal vez apretando poco a poco sin volver atrás para reapretar hasta la última vuelta, que sí.

Planificar la culata... de fundición... pero bueno, va a ser limpiarla, y si realmente está deformada, pues solucionado.

Me gustaría saber la longitud y diámetro del tubo que va desde el mezclador al waterlock y del cuello de cisne, y si el subsconciente te ha vuelto a traicionar y el wl está tan inclinado como lo has dibujado.

Gracias por la información Carlos,

Tomo nota y la próxima vez los apretaré en mas tramos como dices, ya he pedido los tornillos originales, por otro lado les he mandado un correo (como dijo "chistoso") a los de la junta, por si tuvieran otra secuencia de apriete distinta de la del manual.

La culata estoy seguro de que está perfectamente limpia y plana pero la llevaré de todos modos...

El diámetro del tubo es de 60mm y efectivamente el waterlock esta ligeramente inclinado, desde luego ni mucho menos como en el dibujo.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 14:11
Hermano de la costa

Cita:
Has notado que se estiraban y has seguido...

Has dejado la culata floja.
Como siempre falta de experiencia, al final acabaré aprendiendo

De todos modos eso ocurrió en el último apriete y seguidamente quité todos los tornillos y levante la culata de nuevo para sacar el tornillo partido.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 16:23
Hermano de la costa

Pues estoy dudando en llevar o no la culata a planificar, desde luego no tiene la mínima desviación para tener que hacerle el plano, la galga mas fina que tengo (0,05) no pasa por ningún sitio, además, como ha dicho Kane, es una culata de fundición y no se hasta que punto podría ser contraproducente Me niego a que la toquen!!

Editado por Javi-Miss Regina en 12-04-2016 a las 16:51.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 16:41
falcon622 falcon622 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 111 Agradecimientos en 46 Mensajes

La verdad es que estoy sufriendo contigo cofrade..
Sólo dos apuntes, quizá no te sean de ayuda pero por si acaso.
Quizá puedas verificar esa culata, es decir, que antes de rectificarla y en el mismo sitio donde la vas a rectificar ellos mismos te digan si está correcta, si lo está yo no la tocaría.
Y otra cosa siempre hablas de la culata, pero ..¿has inspeccionado de igual forma el bloque?, no sea que tenga cualquier marca.
Ánimo, entiendo que esto ya es algo personal entre tú y ese motor. Un saludo y mucha suerte, creo que es lo único que te está faltando.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 16:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por falcon622 Ver mensaje
La verdad es que estoy sufriendo contigo cofrade..
Sólo dos apuntes, quizá no te sean de ayuda pero por si acaso.
Quizá puedas verificar esa culata, es decir, que antes de rectificarla y en el mismo sitio donde la vas a rectificar ellos mismos te digan si está correcta, si lo está yo no la tocaría.
Y otra cosa siempre hablas de la culata, pero ..¿has inspeccionado de igual forma el bloque?, no sea que tenga cualquier marca.
Ánimo, entiendo que esto ya es algo personal entre tú y ese motor. Un saludo y mucha suerte, creo que es lo único que te está faltando.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Gracias cofrade, lo tuyo es mucho mas dificil que lo mío, al fin y al cabo a mi solo se me ha atragantado un poco el motor. En tu caso te estás restaurando todo el barco

En realidad la culata tiene poco que comprobar, ya está mas que comprobada. En cuanto al bloque está exactamemte igual, vamos, perfecto.

Ahora estoy esperando a que me contesten los fabricantes de la junta, les he enviado el video de las burbujitas...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
falcon622 (12-04-2016)
Antiguo 12-04-2016, 18:17
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Pues estoy dudando en llevar o no la culata a planificar, desde luego no tiene la mínima desviación para tener que hacerle el plano, la galga mas fina que tengo (0,05) no pasa por ningún sitio, además, como ha dicho Kane, es una culata de fundición y no se hasta que punto podría ser contraproducente Me niego a que la toquen!!
Supongo que entonces das por hecho que el problema estaba en los tornillos (no quedan muchas más opciones). Ojalá sea así pero entonces hay algo que me resulta extraño. Si pudiste apretar a 70 Nm significa que dejaste los tornillos con el par indicado por el fabricante (si el tornillo hubiera empezado a ceder antes no habrías alcanzado ese par). Si es así, no entiendo que desde el principio tuvieras problemas de pérdida de compresión por la junta. Imagino que un tornillo defectuoso podría ceder con el tiempo pero si el apriete inicial era correcto me parece extraño que diera problemas nada más arrancar el motor.

En cualquier caso, mucha suerte con el próximo intento (y esperemos que sea el definitivo).

Unas
Citar y responder
Antiguo 12-04-2016, 19:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Supongo que entonces das por hecho que el problema estaba en los tornillos (no quedan muchas más opciones). Ojalá sea así pero entonces hay algo que me resulta extraño. Si pudiste apretar a 70 Nm significa que dejaste los tornillos con el par indicado por el fabricante (si el tornillo hubiera empezado a ceder antes no habrías alcanzado ese par). Si es así, no entiendo que desde el principio tuvieras problemas de pérdida de compresión por la junta. Imagino que un tornillo defectuoso podría ceder con el tiempo pero si el apriete inicial era correcto me parece extraño que diera problemas nada más arrancar el motor.

En cualquier caso, mucha suerte con el próximo intento (y esperemos que sea el definitivo).

Unas

Pues sí cofrade, eso también lo he pensado yo y la verdad es que no lo entiendo , es cierto que ya era el tercer apriete aunque los dos anteriores habían sido a 34Nm, y en ese caso, apretándolos a 70Nm no creo que rebasase el límite elástico, desde luego no lo parecía.

En el primer video que puse (cuando la culata se apretó a 34Nm) salían bastantes burbujas, sin embargo la vez que apreté a 70Nm salían muy pocas y solo en 2 de los 3 cilindros, con lo que deduzco que parecía problema de apriete, tal vez alguno de los tornillos si que estaba algo tocado.

Por otro lado he estado pensando en algo que me ha dicho otro cofrade: ¿No es posible que a pesar de que aparecieran esas pequeñas burbujitas en el primer arranque, una vez que se ha llevado el motor a la temperatura de servicio (cosa que no llego a pasar), y después de enfriarse y reapretarse, dejase de tener fugas?, quiero decir cuando el motor ya se ha asentado, por decirlo de alguna manera.
Si mi motor no tuviese ese pequeño escaloncito donde queda acumulado el aceite y se forman las burbujas, no me hubiese dado cuenta, ¿en ese caso se hubiese producido de nuevo el fallo crítico de la vez anterior?

Citar y responder
falcon622 (12-04-2016)
Antiguo 13-04-2016, 11:28
Hermano de la costa

Cita:

Por lo que he visto, los tornillos de mi culata son de funcionamiento plástico, esto coincide con el manual de Volvo que no dice en ningún momento que haya que reapretar la culata. Cuando los tornillos entran en la fase plástica, efectivamente quedan deformados permanentemente y ya no se deben volver a reapretar, si esto fuera así, no se podrían volver a utilizar una segunda vez, sin embargo hay dos cosas que no caudran:
En primer lugar, en el manual dice que los tornillos pueden reutilizarse.
En segundo lugar la secuencia de apriete no tiene ángulo final, que parece ser que es como se alcanza la fase plástica del tornillo.

¿Entonces que ocurre?, ¿los tornillos de Volvo a pesar de ser de funcionamiento plástico, no se aprovecha esa cualidad?, y por otro lado, aunque el manual no lo dice, ¿al utilizar estos tornillos como convencionales, hay que volver a reapretarlos?

Citar y responder
Antiguo 13-04-2016, 12:36
Hermano de la costa

Todo depende de que se hayan deformado o no.

Si el apriete (fíjate que no estoy diciendo el par) no ha hecho que los tornillos salgan de la zona elástica, puedes reutilizarlos. Pero hay varios inconvenientes. (Así que ante la duda, la más cojonuda. Son baratos, se cambian).

El primero es la dificultad de saber lo anterior. Lo que se hace es ensayar los pernos, hacer muestreos y controles y suponer que todos son iguales. Se da un par de apriete de seguridad que hay que respetar a rajatabla. Pero ya has visto lo que pasa si lubricas o no los tornillos. O si los empleas dos veces y la rosca se ha pulido. Con lo que el mismo par produce más apriete.

El segundo es que si por seguridad te quedas bastante antes de la transición de zona estás desperdiciando fuerza de apriete, que es vital en un diésel por su mucha mayor compresión. Por eso se utiliza el procedimiento mixto. Asegura un apriete decente y después lo incrementa un poco más forzando la entrada en la zona plástica en la que un ángulo de giro de 40-60º supone una elongación enorme (0.3-0.5 mm) en la zona horizontal de la gráfica fuerza-elongación con poca variación de la tensión del perno y por tanto de la fuerza que ejerce. Digamos que es trabajar sobre seguro, a costa de inutilizar los tornillos.

Si no hay otra posibilidad el fabricante utilizará tornillos de paso más fino, más resistentes a la tracción. Caso de los tornillos del volante, que tampoco se deberían reutilizar. Porque en caso de desequilibrio las fuerzas son tremendas.

Lo ideal es utilizar el sistema par+ ángulo. Y vigilar muy bien la "sensación" de la llave cuando empieza a estirar el tornillo de verdad. Inconveniente: no conoces el par de apriete correcto para eso.

Pero el tercer problema es que Volvo está por medio, es el que "manda" en sus motores y parece un poco "tirano" y hay que decidir cuánto debemos obedecerlo.

Te aconsejaría que rompieras los tornillos que te quedan como experimento y aprendizaje. Evidentemente, no en la culata, sino con dos tuercas en un tornillo de banco. Y si no, con unos cuantos de M6, mantequila pura.

Respondo a tus preguntas entre líneas abajo:

Cita:
Por lo que he visto, los tornillos de mi culata son de funcionamiento plástico, esto coincide con el manual de Volvo que no dice en ningún momento que haya que reapretar la culata.
Cuando los tornillos entran en la fase plástica, efectivamente quedan deformados permanentemente y ya no se deben volver a reapretar,

Así es. Para curarse en salud da un par de apriete relativamente bajo, y sí hay que reapretar. Si algún "listillo" (hablo por ellos) se pasa, pues ya espabilará. Y hay muchos, incluso entre mecánicos expertos que llevan muchos años haciéndolo "a su modo" Afortunadamente son pocos. Y van aprendiendo a leer los manuales de servicio.

si esto fuera así, no se podrían volver a utilizar una segunda vez, sin embargo hay dos cosas que no caudran:
En primer lugar, en el manual dice que los tornillos pueden reutilizarse.

Porque el par que preconiza es bajo. Pero no lo subas.

En segundo lugar la secuencia de apriete no tiene ángulo final, que parece ser que es como se alcanza la fase plástica del tornillo.

Por lo mismo de antes. Para eso deberías usar un par algo mayor, pero no lo conoces. Y ya sabes lo que pasa con el método ensayo/error

¿Entonces que ocurre?, ¿los tornillos de Volvo a pesar de ser de funcionamiento plástico, no se aprovecha esa cualidad?,

Sí, eso parece.

y por otro lado, aunque el manual no lo dice, ¿al utilizar estos tornillos como convencionales, hay que volver a reapretarlos?

Sí, eso parece.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2016, 13:21
Hermano de la costa

Gracias de nuevo por toda la información Carlos.

Aunque no pensaba llevar la culata al taller, finalmente la llevaré mañana para que por lo menos me digan si está bien (sin fisuras) y si está plana.

Citar y responder
carlos54 (13-04-2016)
Antiguo 13-04-2016, 13:29
Hermano de la costa

Muy correcto. Sobre todo en lo que respecta a las fisuras. Las carga el diablo.

Cita:
Gracias de nuevo por toda la información Carlos.

Aunque no pensaba llevar la culata al taller, finalmente la llevaré mañana para que por lo menos me digan si está bien (sin fisuras) y si está plana.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2016, 21:02
Hermano de la costa

Buenas tardes cofrades,

Mañana recogeré la culata y soltaré mas dinero , ya me han confirmado lo que yo sabía, y es que la culata estaba perfectamente, le han hecho el plano por hacerle algo.

El culebrón sigue adelante...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Bond (18-04-2016), doctaton (18-04-2016), falcon622 (18-04-2016), magallanesXIX (18-04-2016)
Antiguo 19-04-2016, 15:57
Hermano de la costa

Aquí está la culata recién planficada, en cuanto me llegue la junta la monto.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
erchirri (25-04-2016), falcon622 (19-04-2016), markuay (19-04-2016), Panxut (19-04-2016)
Antiguo 19-04-2016, 20:10
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Tiene buena pinta, Javi.
Animos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Javi-Miss Regina (19-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 08:30
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buena pinta esa culata! Ya mismo lo cierras y a navegar!
Por cierto, cuantas horas y de que manera convendría rodar la maquina después del overhault hecho?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bandazo
Javi-Miss Regina (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 08:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Buena pinta esa culata! Ya mismo lo cierras y a navegar!
Por cierto, cuantas horas y de que manera convendría rodar la maquina después del overhault hecho?

Gracias bandazo,

Algún cofrade comentó hace tiempo el tema del rodaje, voy a ver si lo encuentro.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 11:03
Hermano de la costa

Por variar:

Cuidadín.

Rompe los tornillos viejos antes.

Suerte (la necesitas)
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 12:37
Hermano de la costa

Cita:
Por variar:

Cuidadín.

Rompe los tornillos viejos antes.

Suerte (la necesitas)

Pues hombre Carlos, en realidad como esto dependa de la suerte (que no debería) vamos listos..., no se me ocurre que mas puedo hacer.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 14:16
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cruzar los dedos y que todo salga bien para que dentro de una semana......

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Javi-Miss Regina (20-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 17:00
Hermano de la costa

Hola a todos,

Aunque esto ya empieza a parecerse al "cuento del pastor y el lobo"...

Esta mañana he terminado de ensamblar el motor con sumo cuidado y le he aplicado un torque de 75Nm a los tornillos de la culata (5Nm mas de lo que marca el manual), hemos arrancado y el motor ha estado funcionando unos 20 minutos y de momento va todo perfecto, ya no salen burbujas de la junta ni hay presión en el circuito de refrigeración.

Vamos a encenderlo otra vez esta tarde y mañana para seguir chequeándolo y si todo va bien saldremos el Domingo a dar una vueltecita. Seguiré vigilándolo la semana que viene porque si no hay novedad y la meteo lo permite, zarparemos rumbo a Baleares el día 30

Nuevamente (y ya va la cuarta vez) doy gracias a todos los cofrades que me han ayudado y se han molestado en pensar que podría fallar aconsejándome sobre el camino a seguir, y como no, a todos los que me habéis animado a continuar y a los que os habéis pasado por el hilo.

Muchas gracias de nuevo (esta vez si que creo que "a la cuarta va la vencida")

Editado por Javi-Miss Regina en 22-04-2016 a las 20:41.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Amankila (25-04-2016), falcon622 (25-04-2016), Tortuga Carey (25-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 17:05
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

irata:

Y ahora...

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Javi-Miss Regina (22-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro