Cita:
Originalmente publicado por martiniut
Dos cosas carib!
Yo tengo el freno walder y la tranquilidad que da el tener controlada una trasluchada es total... Y no funciona como contra, ya que tendrias que cazar muchisimo el aparejo que controla el sistema para "bajar" la botavara. Es muy muy sensible a la tensión del cabo de control. Solo un par de cm bastan para bloquear totalmente o hacer patinar el sistema. Ademas los largos de los cabos desde el freno a los arraigos varia con la posicion de la botavara!
Te recomendaría puestos a hacer el barco de cero, pensar en estos arraigos para luego no estar haciendo inventos hacia los cadenotes o una débil regala!
Y con respecto a las luces de navegacion...
Oigo bombillas y me pongo a temblar!
TODO LED NO?
Y luces en el pulpito para que? Esta comprobadisimo que con algo de mar no te ve ni el tato! Normativa?
A tope de palo con tricolor + fondeo! Con esta si que te ven!
Saludos!
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La normativa obliga a una instalación bastante compleja que desperdicia el tener ya una tricolor en el tope de mástil (la luz que mejor se ve)...
A no ser.....
Según el
RIPA Anexo I, 2, h:
h) Si las luces de costado van en un solo farol combinado, cuando lo lleve un buque de propulsión mecánica de eslora inferior a 20 metros, irá colocado a una distancia no inferior a un metro por debajo de la luz de tope.
Puede quedar raro, pero si colocamos una luz de tope en un "mastelero" de tubo a un metro sobre la tricolor, tendríamos todas las luces juntas y cumpliendo la normativa también a motor...

