![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con un barco ligero, para eso no hace falta mucha vela, y las velas pequeñas son fáciles de navegar. En popa, cuanto más rápido menos aparente, pero podemos tener problemas al bajar olas surfeando y clavarnos en la ola siguiente... Además, a mi me parece una seguridad llevar siempre dos velas izadas y que las lleves amarinadas para poder hacer un cambio de rumbo brusco, por ejemplo para esquivar una red que te cierra el paso, unos arrecifes que no "debieran" estar ahí o para recuperar algo o alguien (que no pase nunca) que se ha quedado atrás. Con velas pequeñas no es difícil tener una maniobra bien organizada, el amantillo para los rizos es importante, pero una contra rígida también funciona; la doble escota es mejor que el carro porque la botavara queda totalmente fija; los sables completos y unos buenos patines ayudan; para el ollao de amura del rizo, a mi me gusta llevar un gancho reenviado al piano, así puedes ir cazándolo a medida que largas driza... Con velas pequeñas, una buena maniobra y un buen piloto las maniobras son sencillas, y las haces de una manera mecánica. Por supuesto ayuda bastante haber estado en otras peores y saber que el barco aguanta y que los ratos incómodos sólo lo son hasta que dejas el barco con la vela que necesita. Pero cada barco navega como navega y tiene la maniobra que tiene, parece que se reconoce al menos que el barco no tiene por que orzar si cazamos la mayor, ya sé que la idea de ir con la vela cazada en popa repugna, pero si lo probamos veremos que el barco simplemente va más lento, pero que el barco se gobierna igual o mejor que con la mayor abierta, y al largar driza, la vela coje bolsa, pero eso no es tan grave, porque la superficie proyectada sigue siendo poca. Yo animaría a probar. Si tuvieramos que convencer a alguien que no ha visto nunca una moto o una bici de que por la posición del centro de gravedad, la fuerza centrífuga y centrípeta, bla, bla, bla..no seríamos capaces de convencerlo para que se subiera, pero en cambio, los niños de ocho años aprenden en un par de semanas, te subes, coges velocidad y ya está... Un saludo ![]()
|