Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio
¿Alguien sabe en qué libro se puede consultar esta maniobra de tomar rizos de popa con 40 nudos?
Tengo en casa varias de las llamadas Biblias:
Curso de navegación de glenans
Deutsche Seemannschaft für den Yachtsport
Manual of Seemanship de Tom Cunliffe
The complete Yachtmaster (RYA) de Tom Cunliffe
Toda la colección de los Dashew:
Surviving the storm
Cruising encyclopedya
Practical seamanship
Aparte de otros 100 libros más o menos interesantes de temática náutica, meteorológica, etc. como, por ejemplo, el Bowditch.
Y no me suena a haber leído esta maniobra de toma de rizos (o lo más seguro es que no me acuerde). Si supiérais dónde consultarlo os lo agradecería enormemente porque me gustaría profundizar en el tema.
salud y libertad
cónsul scipio
PD: ya sé que hay que navegar más y leer menos, pero me gusta compaginar estas dos aficiones

|
Estoy contigo en que la bibliografía de calidad nos ayuda a valorar y calibrar la oportunidad de cualquier maniobra.Sin duda,existen maniobras que sin haberlas leído y estudiado,dirías que el resultado no es posible,el efecto de ganar la posición segura a sota, del Dr.Curry es pura magia si no has leído el libro de Manfred.
Ahora bien,convendras conmigo que limitarte a la ortodoxia de la mejor bibliografia supone,en el fondo,privarte de la posibilidad,aun remota,de que una maniobra en principio contraria a toda lógica,tenga,contra todo pronostico,un buen resultado.....
Aunque,francamente,cazar escota desde 180, me parece un riesgo de lo mas inútil....pero reconozco,no tengo un conocimiento empírico que refuerze mi criterio...nunca lo he hecho.....