Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Yo desde luego lo voy a probar y estoy muy de acuerdo con lo de la doble escota, yo puedo dejar la botavara clavada en cualquier punto de unos 150º a popa del mástil, por cierto ¿El Hydrovane te mantenía bien el rumbo en popas cerradas? ¿Como para fiarle una maniobra asi?

|
Con fiabilidad absoluta, el caso en el que estoy pensando casi todo el tiempo en este hilo fue un temporal que me cogió saliendo de Guinea Bissau hacia Conakry, el viento fue subiendo desde el atardecer, siempre en popa, y tuve que ir tomando 1er rizo, cambio a foque, noche cerrada, 2º rizo, cambio a tormentín, 3er rizo...mucho mar, pesqueros, trasluchadas para evitarlos, y bastante acongoje al ver como el viento seguía subiendo y al pensar si la mayor que quedaba bajaría o no...no hubo otro remedio que intentarlo y efectivamente bajó, pasando ya el resto de la noche con el tormentín solo y relajándose el viento al levantar el día..
Las olas eran cortas, formadas con ese viento y de al menos tres o cuatro metros, el piloto las manejaba con seguridad absoluta. Ponerse a orzar para rizar en esas condiciones, o para arriar, significaría atravesarse a un mar endiablado con un viento brutal, lo que hubiera significado olas rompiendo sobre el barco y tal vez la imposibilidad de controlar el barco..
Vuelvo a repetir, cazando escota, ese piloto que ya está llevando el barco, lo sigue llevando, se toma el rizo y se continúa, no existe ningún factor extra que introduzca una guiñada, el barco va bajando olas, estable en su popa ancha...si un barco no va bien en popas, mejor optar directamente por la capa...