![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ayer mientras pescabamos en la barca se me ocurrio que como no tengo posibilidad de tener hielo a bordo. (no tengo un congelador para guardar esos briks congelados)
Puedo en una nevera mantener el pescado vivo con agua del mar?? Habia pensado en meterle un grifo por el fondo para vaciar y con un cubo rellenar con agua. Es buena idea o la desecho? Asi llegaria el pescado vivo hasta el pantalan y esa misma nevera me serviria si un dia voy con vivo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los bonitos necesitarás un cajón un poco grande
![]() Ahora en serio, no es buena idea si el destino que le vas a dar es el consumo humano. Si es para usar como cebo vivo, adelante. Pero puedes sustituir el balde por una bomba pequeñita a 12 V. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
bonitos por ahora
![]() no tengo ni material ni confianza para ir. demomento me conformo con los pescaitos que entran, entonces lo de tenerlos en agua no compensa, los seguire teniendo a la sombra y metidos en la nevera. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tener el pescado que se va a consumir vivo en un barreño no es aconsejable porque por ejemplo y debido al altísimo stress que pillan los pobres peces se cargan de histamina, lo que al consumirlos nos puede provocar una reacción anafiláctica.
Lo mejor es sacrificarlos al momento de ser capturados y meterlos en una nevera de playa por ejemplo con hielo troceado e incluso botellines de agua helada o briks o tabletas de gel o lo que sea. La cuestión es ralentizar en lo máximo posible el deterioro orgánico de cualquier ser muerto provocado por las bacterias y que comienza inmediatamente después del rigoris mortis. Como todos sabemos estas bacterias se desenvuelven como pez en el agua en ambiente cálido mientras que el frío los aletarga e incluso los paraliza en casos de congelación severa. Sabemos desde hace mucho que a partir de -40º C la actividad bacteriana prácticamente se detiene, pero sin llegar a esos extremos la diferencia entre tener un pez muerto a temperatura ambiente en verano durante todo el día y cubrirlo de hielo nada más capturarlo es extratosférico. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me queda claro es que lo ideal sería llevar unas barras de hielo, tetrabricks con agua congelada o esos cacharros de plástico que hay ahora llenos de liquido, congelados, para meter en la nevera y tener el pescao lo mas frío posible. Lo malo es que mi pequeño congelador lo tengo llenito de rodajas de bonito y no tengo hueco ya ni para una barra de helao ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
los pescado de curri por lo menos el que suscribe los limpia en el barco , tripas y agallas completas con agua de mar .
en mi zona por 2- 3 € compras un saco de hielo en escamas que aguanta todo el dia mejor que los cubitos. |
|
|
||||
|
||||
|
Para los que pescamos, una de las herramientas imprescindibles es tener bien a mano un buen congelador ( yo tengo dos arcones y un comby jeje), hielo para no romper cadena de frío, toda clase de cebo, y como no para mantener el pescado tanto para consumo en fresco como para posterior embotado...yo los que pescan y consumen el pescado en casa a todos conozco con congeladores..pescas cuatro bonitos y que haces??
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Limpito y a la nevera con hielo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
asi es hielo pero ya sea verano o invierno
|
|
|
||||
|
||||
|
En otro hilo se habó de la importancia de nada más pescarlo, desangrarlo. Al parecer luego el sabor gana mucho.
No recuerdo donde había que actuar para que se desangrase.
|
||||
|
||||
|
Un corte en la unión de la base de las agallas con la boca del pez es suficiente
|
||||
|
||||
|
Un corte en la unión de la base de las agallas con la boca del pez es suficiente[/quote]
No acabo de tener claro la localización del corte. Es longitudinal "a lo largo" entre la agalla y la boca?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es longitudinal "a lo largo" entre la agalla y la boca?[/quote] No, de través, con las tijeras se hace bien, cortar la unión de las agallas con la mandíbula del pez. Es la zona de alante, donde más se estrechan. En esta imagen, esa zona blanca que se estrecha entre los dedos índices. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() [/quote]Ahora lo he entendido. Gracias por la foto y la explicación. Imagino que es cortar y poner boca abajo para que desangre, no?
|
||||
|
||||
|
Es sencillo y vale para casi todos los peces con los opérculos branquiales libres, atunes incluidos. Es solamente meter el dedo índice por entre uno de los 2 opérculos y la garganta, atrapar una branquia haciendo gancho con el dedo y romperla tirando de ella. Después solo hay que dejar el bicho cabeza abajo dentro de un barreño o colgado sujeto de la cola.
Para los que tienen las agallas ocultas como los elasmobranquios (tiburones y rayas) o los congrios no hay más remedio que recurrir al tajo en la garganta. He de decir también que los tiburones poseen un riego sanguíneo potentísimo en el pedúnculo caudal de manera que si a cualquier escualo vivo seccionamos la raíz de la cola seccionaremos necesariamente una arteria que hará que la sangre arterial fluya con fuerza de la misma y hará que el animal muera desangrado en pocos minutos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una explicación magistral.
Gracias Cita:
|
|
||||
|
||||
|
por cierto bonita fotografía del bicho.
que era ? |
|
|
||||
|
||||
|
Ni idea, es foto de internet que he buscado (y me ha costado encontrar) para que se entienda lo que intentamios explicar.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias vale pero es un bicho hermoso
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Esto me lo dijo un pescador profesional, desde ese momento yo lo hago asi, durante todo el año. Suelo llevar bolsas de hielo (congeladas previamente por mi), cojo agua de mar en una nevera le meto el hielo y la pesca que vaya cogiendo (pocaaaa) la meto en la nevera. Ya me comento el arrantzale que el hielo con la sal del agua marina debe de hacer alguna reacción química que hace que el agua de la nevera en este caso se quede bien pero que bien fría, y en consecuencia el pescado esta fresquito. Un saludo y buenas pescas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Desde luego cada uno tiene sus técnicas de pesca y conservación del pescado. Pero si hablamos de listados y pescado que se estropea facilmente, hay una diferencia importante con o sin hielo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, el pescado hay que mimarlo, la diferencia en la calidad del pescado de ir a la mar con hielo o meterlo en un balde sin mas es abismal, y mas que con listados con pescados blancos, fanekas, merluzas, 7 pescadillas, loxas o demas.. Lo correcto es una nevera buena con tapa ( de estas de playa son buenas) , hielo o geles, y que el pescado desde que se pesca hasta que llega a casa este en temperaturas frias, entre que pescas,llegas a puerto, arranchas todo, y llegas a casa son muchas horas... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|