![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinion tampoco hay color. Respetando mucho los diseños clasicos, y reconociendo que son muy bonitos, yo me siento mucho mas comodo navegando en un diseño moderno que en uno clasico (en los cuales tambien he navegado)
Yo creo que la comparación entre ambos diseños siempre lleva un truco por parte de los defensores de “lo clasico”, y es que los diseños modernos pantoquean mas porque ciñen más, y ademas van mas rapidos (en un clasico vas a 5 nudos, y mucho me parece. En uno moderno puedes ceñir a 7.5 kn. Y no te digo de popa). O dicho al reves: los diseños clasicos ciñen poco y cogen el mar muy abierto por la amura y así todo es mas facil. Y claro, los diseños modernos, yendo mas rapidos y con la proa mas contra el viento y la ola, el pantocazo es mas frecuente (hasta los mercantes pantoquean cuando van muy rapidos contra la ola. Por eso bajan maquina y la adaptan a las condiciones) En condiciones de viento fuerte y con el trapo debidamente reducido y el brazo del centro velico suficientemente bajo, y las velas que lleves al viento bien trimadas, si navegas tan caido como todo lo mas orzado que puede ir un diseño clasico en esas condiciones, y ajustas la velocidad a las condiciones reinantes, el comportamiento del moderno cambia radicalmente, los pantocazos desaparecen y pasas de “comerte las olas” una tras otra a “cabalgar las olas” Sin animo de polemizar, pero esa es mi opinión y mi experiencia de haber navegado en algun que otro clásico Aparte de que ese navegar, con ese cabeceo constante y monotono, a la larga me cansa mucho, me agota. Pero eso igual es tara mia. Seguro. |
|
|