La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2017, 11:18
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Para evitar que la baluma se enganche con el backstay le pueden montar doble backstay funcionando como Burdas a tope de palo. De esa manera te evitas el espadin.
El problema del espadin es que tienes que coordinar muy bien el paso de baluma. La verdad que no le veo ventajas respecto a un doble backstay. mas bien lo veo como un parche para montar mayores con mas alunamiento.

Tampoco veo complicado manejarlas. En mi velero llevo Burdas altas y backstay. Navego mucho solo con una superficie velica de 110 m2 para un 39 pies. Si todo va reenviado a la bañera y organizado ergonomicamente lo puede manejar uno solo sin complicarse la vida.
Una Vela Mayor con buen alunamiento, te mejora el rendimiento con vientos flojos hasta unos 15 nudos. Tambien consiges un mejor Twist.
La desventaja, si se puede llamar, es que tienes que rizar Antes.

Lo comento porque quieres Hacer regatas
No soy muy partidario de sobre dimensionar la mayor solo por tener más m2 pues en ocasiones y depende del velero, terminas desequilibrando el barco. Todo ha de ir bien estudiado y con el balance apropiado.
Regatas si haré, por pura diversión, pero no quiero condicionar lo a ello.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 11:22
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Hola!

22 m de mayor no son pocos? Te lo pregunto porque el N28 tenía 23.5 m y es crucero puro... Con esa mayor y un palo de 11.90 m, la baluma trabajaba sin tocar el backstay en ningún momento.
Saludos!

Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 11:23
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Mirando este (uno mas ) hilo sobre la ósmosis

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=157783

veo que parece haber un consenso sobre la mucha mejor protección de las resinas epoxi frente a las convencionales.

En un barco no muy grande y dadas las facilidades que te da el astillero es un tema que yo preguntaría.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 11:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Mirando este (uno mas ) hilo sobre la ósmosis

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=157783

veo que parece haber un consenso sobre la mucha mejor protección de las resinas epoxi frente a las convencionales.

En un barco no muy grande y dadas las facilidades que te da el astillero es un tema que yo preguntaría.
Creo que el casco ya está hecho...
Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 12:50
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Perfecto X-Tutatis,
veo que lo tienes todo bajo control. Me alegro mucho

Un consejo: los frigoríficos llevan una placa evaporadora dentro del habitáculo de refrigeración. Este suele ser el punto débil de las neveras, ya que el agua, cuando desconectas el frigo, se suele quedar en las mismas, provocando micro-poros que hacen que al final se termine perdiendo el gas y dejando esta placa de enfriar.

Para evitarlo, si puedes, pide que te monten la placa evaporadora vertical, de modo que una vez desconectada, en lugar de quedar el agua estancada en ella, escurra hacia abajo. Valen lo mismo pero duran mucho más. Tus cervezas me lo agradecerán.

No olvides lo del cala-pies en bañera para cuando vayas llevando el timón desde la brazola. O mides dos metros y medio de altura o no llegarás con los pies a la otra banda.
X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 13:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola!

22 m de mayor no son pocos? Te lo pregunto porque el N28 tenía 23.5 m y es crucero puro... Con esa mayor y un palo de 11.90 m, la baluma trabajaba sin tocar el backstay en ningún momento.
Saludos!

Imagino que con una mayor de 23m2 del nadir 28 yo cálculo tendría unos 22m2 del Génova te irías a unos 45m2 de superficie vélica en ceñida. Pero cuanto venía a pesar el n28? Cuantos m2 de superficie mojada llevaba??. Y cual era la medida de "E"? (Botavara) al ser más largo el barco el arraigo del backstay en la popa queda más lejos y por tanto menor riesgo roce baluma/backstay.

En N27 son 7.99x2.99m y el N28 no se si eran 8.80m x 3.20 o 3.30m de manga.
El n27 llevará 900kg plomo fundido y concentrado a una profundidad desde 1.90 hasta 1.50m aproximadamente. (Confort motion a tomar por c.... )
El N28 creo recordar calaba 1.60m con entre 1100 o 1300kg con plomo perdigones. Rectificame datos pues voy de oídas...

Pienso que para un 8m 11.25m de palo esta bien teniendo en cuenta que el aparejo va fraccionado al 94% y el genova 110% , tirará bien del barco
De todos modos bien sabe Antonio que es una prioridad mantener una generosa superficie vélica.
Con el perfil que estamos usando del palo, es la máxima longitud que nos recomiendan montar Z spar con un solo piso de crucetas.

Todo es mejorable, estoy de acuerdo. Pero ha de ir esa mejora acorde ala precio y no ha de ser a costa de complicar y encarecer en exceso el mantenimiento del velero
Insisto en que estoy abierto a recomendaciones de tod@s vosotros.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
doctaton (31-01-2017), markuay (01-02-2017)
Antiguo 31-01-2017, 14:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Imagino que con una mayor de 23m2 del nadir 28 yo cálculo tendría unos 22m2 del Génova te irías a unos 45m2 de superficie vélica en ceñida. Pero cuanto venía a pesar el n28? Cuantos m2 de superficie mojada llevaba??. Y cual era la medida de "E"? (Botavara) al ser más largo el barco el arraigo del backstay en la popa queda más lejos y por tanto menor riesgo roce baluma/backstay.

En N27 son 7.99x2.99m y el N28 no se si eran 8.80m x 3.20 o 3.30m de manga.
El n27 llevará 900kg plomo fundido y concentrado a una profundidad desde 1.90 hasta 1.50m aproximadamente. (Confort motion a tomar por c.... )
El N28 creo recordar calaba 1.60m con entre 1100 o 1300kg con plomo perdigones. Rectificame datos pues voy de oídas...

Pienso que para un 8m 11.25m de palo esta bien teniendo en cuenta que el aparejo va fraccionado al 94% y el genova 110% , tirará bien del barco
De todos modos bien sabe Antonio que es una prioridad mantener una generosa superficie vélica.
Con el perfil que estamos usando del palo, es la máxima longitud que nos recomiendan montar Z spar con un solo piso de crucetas.

Todo es mejorable, estoy de acuerdo. Pero ha de ir esa mejora acorde ala precio y no ha de ser a costa de complicar y encarecer en exceso el mantenimiento del velero
Insisto en que estoy abierto a recomendaciones de tod@s vosotros.

Sobra trapo pá aburrir, y si hay poco wind, le metes un asimetrico y a correr.

Pero a mi, ni caso.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 14:11
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Sobra trapo pá aburrir, y si hay poco wind, le metes un asimetrico y a correr.

Pero a mi, ni caso.

Yo pienso que de trapo va bien teniendo en cuenta las pretensiones del N27 (crucero con algo de performance)

Asimetrico también llevará arraigado a un botalon fijo y será aproximadamente de unos 60m2.

Me interesa sobre todo que sea un velero equilibrado sea fácil de llevar y puedas navegar de noche sin tener que estar peleando te con él.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 14:14
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Yo pienso que de trapo va bien teniendo en cuenta las pretensiones del N27 (crucero con algo de performance)

Asimetrico también llevará arraigado a un botalon fijo y será aproximadamente de unos 60m2.

Me interesa sobre todo que sea un velero equilibrado sea fácil de llevar y puedas navegar de noche sin tener que estar peleando te con él.

Pues eso, relacion peso, eslora, trapo, andas servido, excepto si lo que quieres es un IMOCA.

Que luego ademas del sobrecoste en traperia, todo son problemas y creo que lo tuyo es el crucero.

Pero repito, a mi ni puto caso.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 16:48
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Estoy totalmente de acuerdo en que va bien de trapo y lo del asimétrico!
Ese botalón tan chulo lo pide a gritos.
Y tiene pinta de que con un asi., andará muuuy bien!
Menuda pintarra que tiene la orza!
X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 19:37
Expulsado

Gracias por tu respuesta, X-TUTATIS.

Espero no te haya molestado mi comentario, simplemente como desconozco de velamen, lo hacía porque imaginaba que el N27 tendría una mayor más grande que la del N28 y me ha sorprendido que midiese 22 m2.

Efectivamente comparando los datos de uno y otro barco, no me caben dudas que los 22 m2 de mayor del N27, moverán con mucha más eficiencia que lo que lo hacían los 23.5 m2 del N28.

Te hago un par de preguntas.

Por qué has optado por un sólo piso de crucetas y no de 2? Costes o alguna consideración más? Yo tenía 2 pisos de crucetas y siempre me habían dicho que 2 era mejor que 1.

No complica mucho la maniobra que la baluma toque el backstay?

Te has planteado poner la vela mayor tipo Vendee Globe (perdonad pero no se como se llaman), que tienen el puño de driza "recortado", con lo que se puede aumentar la superficie o al menos igualarla con una botavara más pequeña? Qué le aporta y qué le quita este tipo de vela un velero y, en especial, al N27?

A algo así me refiero:

Mis preguntas tómalas con muchas pinzas, ya que no entiendo mucho de veleros, pero me permito pensar en voz alta, más para aprender, que por lo que pueda aportar.

Lo dicho compañero, espero que mis comentarios no te molesten y si lo hacen, ten la plena libertad de decírmelo.

Un abrazo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Freyuk (06-02-2017), X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 20:36
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
No soy muy partidario de sobre dimensionar la mayor solo por tener más m2 pues en ocasiones y depende del velero, terminas desequilibrando el barco. Todo ha de ir bien estudiado y con el balance apropiado.
Regatas si haré, por pura diversión, pero no quiero condicionar lo a ello.

El equilibrio lo manejas tu adecuando la superficie velica al viento que sopla.
Otra ventaja de poner una mayor algo sobredimensionada, es que podrias montar un foque autovirante, lo que te facilitaria las maniobra.
Yo lo tengo y te puedo garantizar que es una maravilla.
Seria otra opcion que te podrian montar ahora
Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 21:36
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

DOCTATON, esa mayor requeriría que el N27 llevara burdas o unas crucetas muuuuy atrasadas, al estilo del último modelo del First 30, que prescinde de backstay y de burdas.

Al llevar tanta superficie vélica a popa, el barco es más ardiente, por lo que hay que compensarlo con menos trapo en proa y una orza más adelantada.
Como ves, ya hay que tocar muchos parámetros para tratarse de un barco con unas pretensiones que son de crucero deportivo, pero sin ser un pure racer.

A mi me parece que la configuración que lleva el N27 es la acertada. De hecho, es casi idéntica a la del First 27.7, que es un barco muy bien diseñado y con buenas soluciones tanto técnicas como ergonómicas.

Yo al N27 le colocaría una mayor con dos sables (los superiores) forzados y le resto semi-full, un génova 115% con sables verticales (así se puede enrollar, y permite algo más de alunamiento positivo) (si no lo ves claro, pregúntale al Chuto. El me diseño una así para el Kibo II y nos hinchamos a ganar regatas aquel año)

Lo completaría con un asimétrico A2, para navegar alegre del través hasta la aleta, y cuando me pille de popa redonda, pues cierro el rumbo y voy dando trasluchaditas al 150º de AWA.

Editado por KIBO en 31-01-2017 a las 21:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
doctaton (31-01-2017), X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 23:25
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por tu respuesta, X-TUTATIS.

Espero no te haya molestado mi comentario, simplemente como desconozco de velamen, lo hacía porque imaginaba que el N27 tendría una mayor más grande que la del N28 y me ha sorprendido que midiese 22 m2.

Efectivamente comparando los datos de uno y otro barco, no me caben dudas que los 22 m2 de mayor del N27, moverán con mucha más eficiencia que lo que lo hacían los 23.5 m2 del N28.

Te hago un par de preguntas.

Por qué has optado por un sólo piso de crucetas y no de 2? Costes o alguna consideración más? Yo tenía 2 pisos de crucetas y siempre me habían dicho que 2 era mejor que 1.

No complica mucho la maniobra que la baluma toque el backstay?

Te has planteado poner la vela mayor tipo Vendee Globe (perdonad pero no se como se llaman), que tienen el puño de driza "recortado", con lo que se puede aumentar la superficie o al menos igualarla con una botavara más pequeña? Qué le aporta y qué le quita este tipo de vela un velero y, en especial, al N27?

A algo así me refiero:

Mis preguntas tómalas con muchas pinzas, ya que no entiendo mucho de veleros, pero me permito pensar en voz alta, más para aprender, que por lo que pueda aportar.

Lo dicho compañero, espero que mis comentarios no te molesten y si lo hacen, ten la plena libertad de decírmelo.

Un abrazo!
Para nada podría tomarme tus comentarios/consejos y preguntas a mal. Tod@s opinamos aquí y cada un@ tiene unas preferencias y gustos distintos.
Siempre piensa que lo que modificas para sobre dimensionar o minorizar, tiene una causa y efecto para mejorar una cosa y a la vez empeorar otra.

Si subes más de la cuenta un mastil y por tanto la superficie velica funcionaras mejor con ventolinas pero por contra y aunque rices con viento más fuerte tendrás un buen tramo de mastil inútil haciendo que el barco cabecee más y escore mas debido a la superficie en la que influye el viento y al peso de más que llevas arriba.
El tipo de vela mayor que propones en la foto es espectacular y preciosa, pero aparte de ser cara, obliga a un tener un diseño del velero muy estudiado y específico.
Esa vela genera mucha potencia y enseguida te suben dos nudos más de lo normal obliga a un constante trimado de la misma. Piensa esto navegando de noche y sin tripulación.
Luego el sable que lleva esta mayor arriba y que hace que mantenga la forma, fuerza al patín contra el palo haciendo que trabaje forzado y enganchandose en numerosas ocasiones (le cuesta bajar la vela normalmente)
Es más fácil de romper un palo cuanto menos vela lleves en él

El motivo de llevar un solo piso de crucetas es por dos motivos principales.
El primero es simplificar el aparejo (menor complejidad de trimado y de mantenimiento del mismo) de poco sirve llevar tres pisos crucetas si luego no subes al palo a comprobar tensiones obenques y ajustarlo. Un mastil no tod@s sabemos trimar correctamente

El segundo es el económico. Menos obenques menos tensores y crucetas hacen que tenga menor precio salida y menor coste de sustitución de las mismas en el futuro

También piensa que un first 27.7 de 8.30m eslora y una P de 10.90 lleva un solo piso crucetas.

Y no te cortes/cortéis opinando pues estoy abierto a todo tipo de críticas y criterios

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
doctaton (01-02-2017)
Antiguo 31-01-2017, 23:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
DOCTATON, esa mayor requeriría que el N27 llevara burdas o unas crucetas muuuuy atrasadas, al estilo del último modelo del First 30, que prescinde de backstay y de burdas.

Al llevar tanta superficie vélica a popa, el barco es más ardiente, por lo que hay que compensarlo con menos trapo en proa y una orza más adelantada.
Como ves, ya hay que tocar muchos parámetros para tratarse de un barco con unas pretensiones que son de crucero deportivo, pero sin ser un pure racer.

A mi me parece que la configuración que lleva el N27 es la acertada. De hecho, es casi idéntica a la del First 27.7, que es un barco muy bien diseñado y con buenas soluciones tanto técnicas como ergonómicas.

Yo al N27 le colocaría una mayor con dos sables (los superiores) forzados y le resto semi-full, un génova 115% con sables verticales (así se puede enrollar, y permite algo más de alunamiento positivo) (si no lo ves claro, pregúntale al Chuto. El me diseño una así para el Kibo II y nos hinchamos a ganar regatas aquel año)

Lo completaría con un asimétrico A2, para navegar alegre del través hasta la aleta, y cuando me pille de popa redonda, pues cierro el rumbo y voy dando trasluchaditas al 150º de AWA.
Lo has explicado perfectamente.
Si diseñas un racer...... vas a por todas y no escatimas en nda. Pero si quieres un crucero con un toque de performance....."en el equilibrio esta el secreto de la fuerza" by "maestro yoda"

El chuto esta diseñando las velas y el aparejo de este proyecto desde hace ya algún tiempo. Y es quien finalmente va a hacer las tres velas.

Estoy de acuerdo contigo en diseñar y montar un asimétrico que permita caer con el hasta los 145-150° en detrimento de perder un poco ángulo.

Editado por X TUTATIS en 31-01-2017 a las 23:53. Razón: Error
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 09:10
Expulsado

Cita:
Para nada podría tomarme tus comentarios/consejos y preguntas a mal. Tod@s opinamos aquí y cada un@ tiene unas preferencias y gustos distintos.
Siempre piensa que lo que modificas para sobre dimensionar o minorizar, tiene una causa y efecto para mejorar una cosa y a la vez empeorar otra.

Si subes más de la cuenta un mastil y por tanto la superficie velica funcionaras mejor con ventolinas pero por contra y aunque rices con viento más fuerte tendrás un buen tramo de mastil inútil haciendo que el barco cabecee más y escore mas debido a la superficie en la que influye el viento y al peso de más que llevas arriba.
El tipo de vela mayor que propones en la foto es espectacular y preciosa, pero aparte de ser cara, obliga a un tener un diseño del velero muy estudiado y específico.
Esa vela genera mucha potencia y enseguida te suben dos nudos más de lo normal obliga a un constante trimado de la misma. Piensa esto navegando de noche y sin tripulación.
Luego el sable que lleva esta mayor arriba y que hace que mantenga la forma, fuerza al patín contra el palo haciendo que trabaje forzado y enganchandose en numerosas ocasiones (le cuesta bajar la vela normalmente)
Es más fácil de romper un palo cuanto menos vela lleves en él

El motivo de llevar un solo piso de crucetas es por dos motivos principales.
El primero es simplificar el aparejo (menor complejidad de trimado y de mantenimiento del mismo) de poco sirve llevar tres pisos crucetas si luego no subes al palo a comprobar tensiones obenques y ajustarlo. Un mastil no tod@s sabemos trimar correctamente

El segundo es el económico. Menos obenques menos tensores y crucetas hacen que tenga menor precio salida y menor coste de sustitución de las mismas en el futuro

También piensa que un first 27.7 de 8.30m eslora y una P de 10.90 lleva un solo piso crucetas.

Y no te cortes/cortéis opinando pues estoy abierto a todo tipo de críticas y criterios

Gracias por tus palabras, compañero!

Es difícil opinar detrás de un teclado, ya que las palabras pueden muchas veces confundirse con críticas malintencionadas, y tu sabes que nada más alejado de lo que pretrendo.

Estoy completamente de acuerdo con llevar un barco muy equilibrado. De hecho, por los números que tiene este N27, sobre los papeles parece que lo estará.

Me gusta mucho la altura de la botavara, que permite estar de pie en bañera con seguridad que no te arrancará la cabeza en una trasluchada. En el N28, la altura exacta no la se, pero podría andar por los 1.60 m y sinceramente no me gustaba nada. Además, tienes razón en la longitud de la botavara, que no llegaba ni de cerca al espejo de popa.

Lo único que no termino de entender, y me siento a esperarlo, es ver como se resuelve el tema baluma-backstay.

Pregunta, no existe la posibilidad de montar crucetas muy retrasadas y prescindir del backstay?

No tengo ni idea de si puede hacerse.

Volviendo al tema anterior, le has preguntado a Antonio por la válvula antisifón que te comentaba?

Saludos y no me seas rácano con las fotos, anda!!!
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 09:39
Corsario

Saludos cofrades!
He visto que Tarsis ha anunciado la salida del T28 de similares características.
Cuelgo el plano por si puede dar ideas...

Si os fijáis en la mayor, las planchas de refuerzo del puño de driza, actúan de sable.
Maximizando la superficie vélica.

Tiene buena pinta también este T28, habrá que seguirle la pista...
Antiguo 01-02-2017, 10:41
Fogonero del Titanic

Lo de quitar el backstay obliga a reforzar todo lo demás, incluso complicarlo todo, suelo ver los Hunter y realmente no me convence el follón de jarcia que usan.

Sigo opinando que una mayor de corte normal, con una galleta en tope de palo de un tamaño corriente, quizás semi full batten y listo.

Cuando llegue la hora de cambiarla que sea sencilla y cualquier velería la pueda hacer a un precio civilizado.

Meter material del tipo competición, además de encarecer el proyecto supone un problema añadido para su uso y sustitución y obliga a reforzar otros elementos como arraigos, crucetas, jarcia y además tener que ir siempre pendiente de no romper nada y seguramente con mayor escora y eso supone una navegación más estresante.

11 metros y pico de palo en un 27 es mucho palo, los metros cuadrados en ceñida que lleva son más que correctos y seguramente tendrá que ir rizado bastantes veces y si además le mete otros 50-55 metros (asimétrico) con viento flojo y través-largo, tiene potencia de sobra.

Al final para navegar en el día a día cuanto menos complicaciones mejor y en principio parece que en regatas de club tendra potencial.

Pero repito, a mí ni caso, solo pienso en voz alta.

Adjuntos 74183

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-06-2018 a las 10:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
doctaton (01-02-2017), Luigra (01-02-2017), X TUTATIS (01-02-2017)
Antiguo 01-02-2017, 10:53
Corsario

También prefiero backstay y prescindir de burdas.
En aparejo fraccionado el back trimable da mucho juego, para la curvatura del palo.
Las burdas, en mi opinión, para navegación en solitario son una maniobra más de la que estar pendiente.

Por cierto que mariposa más coherente cofrade markuay!
markuay (01-02-2017)
Antiguo 01-02-2017, 10:57
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje

Por cierto que mariposa más coherente cofrade markuay!
Ya te digo!!!

Adjuntos 74184

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-12-2018 a las 17:05.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 11:07
Hermano de la costa

Cita:

Es difícil opinar detrás de un teclado, ya que las palabras pueden muchas veces confundirse con críticas malintencionadas, y tu sabes que nada más alejado de lo que pretrendo.

Estoy completamente de acuerdo con llevar un barco muy equilibrado. De hecho, por los números que tiene este N27, sobre los papeles parece que lo estará.

Me gusta mucho la altura de la botavara, que permite estar de pie en bañera con seguridad que no te arrancará la cabeza en una trasluchada. En el N28, la altura exacta no la se, pero podría andar por los 1.60 m y sinceramente no me gustaba nada. Además, tienes razón en la longitud de la botavara, que no llegaba ni de cerca al espejo de popa.

Lo único que no termino de entender, y me siento a esperarlo, es ver como se resuelve el tema baluma-backstay.

Pregunta, no existe la posibilidad de montar crucetas muy retrasadas y prescindir del backstay?

Volviendo al tema anterior, le has preguntado a Antonio por la válvula antisifón que te comentaba?

A parte de lo k te han comentado otros cofrades (quitar back) te obliga a montar crucetas muuuy retrasadas y a poco que vas casi del través ya tienes la cruceta pinchando la vela mayor. No te digo ya abriendo a un largo. (Causa y efecto amigo doctaton).

Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 11:22
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Lo de quitar el backstay obliga a reforzar todo lo demás, incluso complicarlo todo, suelo ver los Hunter y realmente no me convence el follón de jarcia que usan.

Sigo opinando que una mayor de corte normal, con una galleta en tope de palo de un tamaño corriente, quizás semi full batten y listo.

Cuando llegue la hora de cambiarla que sea sencilla y cualquier velería la pueda hacer a un precio civilizado.

Meter material del tipo competición, además de encarecer el proyecto supone un problema añadido para su uso y sustitución y obliga a reforzar otros elementos como arraigos, crucetas, jarcia y además tener que ir siempre pendiente de no romper nada y seguramente con mayor escora y eso supone una navegación más estresante.

11 metros y pico de palo en un 27 es mucho palo, los metros cuadrados en ceñida que lleva son más que correctos y seguramente tendrá que ir rizado bastantes veces y si además le mete otros 50-55 metros (asimétrico) con viento flojo y través-largo, tiene potencia de sobra.

Al final para navegar en el día a día cuanto menos complicaciones mejor y en principio parece que en regatas de club tendra potencial.

Adjuntos 74183

tu si que sabes
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 11:33
Hermano de la costa

Cita:

Adjuntos 74183

Efectivamente así es

Lo que mejoras en un rango lo empeorar en otro
Y si además el coste es muy elevado hace que no merezca la pena.
Encima si haces regatas te lo penalizan en rating con lo que la mejoría es casi nula y el gasto importante. Si para más inri complicado las maniobras..... .

Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 12:12
Hermano de la costa

Cita:

En cuanto tenga un poco tiempo libre os adjunto más fotos del proceso de construcción y material empleado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
doctaton (01-02-2017)
Antiguo 01-02-2017, 13:15
Expulsado

Qué bonito es este hilo, que permite a la vez que emitimos opiniones, aprender mucho de diseño y opciones.

Hago una pregunta.

En caso de que la baluma toque el backstay (veo que en el diseño del nuevo Tarsis 28 pasa lo mismo), como se realiza la maniobra para trasluchar?

Completamente de acuerdo en como estás planteando y llevando adelante el proyecto, amigo X-TUTATIS.

En la simplicidad y el equilibrio, está el acierto.

Tienes algún dibujo de los planos, como el que ha colgado el cofrade @Xinanhook, del nuevo N27?

Un fuerte abrazo y repito mi enhorabuena!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
X TUTATIS (01-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro