La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2017, 22:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, lo que he dibujado es una estructura muy simple, hecha en tubo inox de 50 mm con travesaños que permitan su uso como escalones para revisar placas, radar, antenas y eólico..

Los esfuerzos a que va a estar sometido esta estructura no son altos, básicamente la resistencia al viento de esos elementos, y los tubos de inox, curvados adecuadamente y conectados entre sí deberían absorber de sobra esos esfuerzos..

Tal vez el tema de las vibraciones pudiese ser delicado, pero creo que en ese problema incides mejor a través de los acoples que puedas usar para las placas y los demás elementos..

En el anterior barco llevaba la placa sujeta en el backestay doble con sandows gruesos y el eólico en un puntal muy simple con vientos de kevlar, y resistieron muucho viento sin apenas problemas. Tal vez las placas en este barco puedan tener una fijación orientable con una buena conexión flexible, y creo que tanto para el eólico como para el radome se pueden buscar acoples que aporten flexibilidad sin perder fortaleza..

Y en la propia unión de la estructura al casco creo que también estará bien disponer de una cierta flexibilidad, aunque sólamente sea la de una lámina intermedia de neopreno de 2 mm..

Pero me gusta mucho que afineis con vuestras apreciaciones !!!

¿pero donde esta el problema en poner uns diagonales?... con unas diagonales los tubos de 50 mm los podras bajar bastante de seccion.

Piensa que poner unas diagonales hace que lo que son dos vigas (mejor dicho, dos mensulas), de diametro 50 mm (y espesor el que sea), con un modulo resistente pequeño (que es funcion del cuadrado del canto de la seccion, en ese caso el radio del tubo), pase a ser una viga de canto cuyo valor es la separacion entre los dos tubos , y por tanto el modulo resistente (que es proporcional al cuadrado del canto, ... bueno, ya me entiendes... Steiner y tal...), aumenta una barbaridad.

Las triangulaciones son las estructuras mas eficientes

Y ademas las reacciones que entregan al casco son una traccion y un compresion mucho mas faciles de resistir que una flexion que tiene tendencia a arrancar por flexion la fibra...

Y que los esfuerzos no van a ser altos, estoy de acuerdo si nos referimos a esfuerzos cuyo origen sean las cargas estaticas. Pero los esfuerzos que pueden generarse por efectos dinamicos, o sea basicamente inercias que coja el conjunto en un "meneo " de mar, y que se vean frenadas de golpe... no sé yo... No creo que sean para minusvalorarlas

Editado por Keith11 en 11-09-2017 a las 22:22.
Citar y responder

Almayer

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro