![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Sin pronunciarme sobre el "negocio" de las boyas, que ya me tiene muuuuy quemado por lo que veo en mi zona de navegación (campos de boyas municipales, campos de boyas privados bajo concesión, campos de boyas ecológicos, boyas ilegales, etc etc etc), creo que vale la pena dedicar unos minutos a este video sobre la bahía de Sóller: Está claro que las causas de la degradación del medio marino son diversas, está claro que no sólo las anclas y los muertos hacen daño, está claro que las autoridades hacen poco para preservarlo y está muy claro que si colectivamente todos seguimos haciendo lo de siempre, el resultado será el de siempre. Y como cada vez somos más, el resultado será el de siempre amplificado no sé si linealmente o exponencialmente. Y para acabar en positivo, pongo un ejemplo de algo que se ha hecho bien: la gestión de la parte marina del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Es una reserva natural que lleva años funcionando, en la que la pesca (tanto de superficie como submarina, tanto profesional como recreativa), la navegación de recreo, los cruceros turísticos y el submarinismo (tanto "por libre" como mediante centros de buceo) están totalmente regulados. Ver el plan de usos. En la zona de mayor protección, junto a las islas Medes, el fondeo de embarcaciones de recreo sólo está permitido en boyas, gratuitas y sin reserva. Hace más de 20 años que se hace así sin más problemas que los que tienen los que llegan tarde. La recuperación de la fauna y flora de los fondos ha sido espectacular (de hecho, es uno de los puntos emblemáticos para el submarinismo) e incluso la pesca en las zonas limítrofes ha visto como aumentaban las capturas, tanto en cantidad como en diversidad de especies. Si en algún sitio se ha podido hacer bien, parece posible repetirlo en otras zonas, ¿no? ![]() |
|
|