La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2018, 15:07
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: INCREIBLE: ¿Qué es un velero?

Uno se va de viaje y le van diciendo :
Luis tráeme una camiseta
Luis tráeme un recuerdo
......
Un niño le dice Luis: toma 5€ y tráeme un pito
Y Luis le dice : tu pitaras .....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 15:20
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,592
Recibió 11,232 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esto los de Anavre ya lo han mirado en alguna ocasión... de hecho lo he mirado yo... y la solución era acabar en un contencioso-administrativo o en que se cambie la ley porque lo que está claro es que el espíritu de la normativa se dirige a los que todos llamamos veleros, es decir, aquellos cuyo medio de propulsión principal es la vela y que tienen un motor auxiliar.

El problema acaba radicando en que este tipo de procedimientos, así como las acciones necesarias para poder influir en la normativa, cuestan tiempo y dinero... Ahora mismo todo el trabajo legal que se hace en Anavre, y no es poco , lo hacemos una serie de profesionales muy especializados, sin cobrar ni un céntimo. Pero esto no puede seguir siempre así porque no podemos desatender nuestros despachos indefinidamente .... como ejemplo os puedo decir que yo en 2017 he dedicado entre unas cosas y otras más de 200 horas de trabajo a Anavre, eso es el equivalente a cuatro jornadas de trabajo semanales de 40 horas, sin contar el tiempo perdido en desplazamientos, estancias en hoteles, esperas en aeropuertos, etc...

Con esto quiero decir que para poder seguir ayudando y representando a los navegantes, Anavre necesita recursos para poder contratar profesionales, o al menos que a los que colaboramos no nos cueste dinero colaborar con Anavre. Eso se consigue ampliando la base social, es decir, creciendo en número de socios, así hay más fondos y podemos hacer más cosas y, en la medida de lo posible contratar profesionales para intentar luchar en ciertos asuntos.

Es muy fácil decir, "seguro que esto te lo solucionan los de Anavre" ... ¿esperamos también que Anavre monte una asesoría jurídica gratuita para particulares? Lo siento pero no puede ser, no hay recursos ni los que colaboramos tenemos más tiempo disponible...

Dicho todo lo anterior, que no pretende ser una queja sino una exposición de una realidad, os diré que hay Autoridades Portuarias que aplican la normativa de la T0 con sentido común, y otras que no ... lo cual es aparentemente incomprensible porque se supone que todas dependen del Ministerio de Fomento, el problema viene porque sus Presidentes y Consejos de Administración son designados por las Comunidades Autónomas, y suelen aplicar los criterios del gobierno de turno... que incluso pueden llegar a variar entre autonomías gobernadas por el mismo partido.

Gracias a los que ya sois socios de Anavre, y me encantaría que los que no lo sois consideraseis la idea de asociaros.

salud!
Yo ya vi vuestra rápida actuación en el asunto de los fondeos del parque de Illas Atlánticas y me convencísteis plenamente.

Jadarvi (12-01-2018)
Antiguo 12-01-2018, 16:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo ya vi vuestra rápida actuación en el asunto de los fondeos del parque de Illas Atlánticas y me convencísteis plenamente.

Ahí hicimos lo que pudimos, que fue mucho menos de lo que hubiésemos querido, por desgracia no llegamos a todos los sitios ... faltan medios y manos ... y ojos sobre el terreno que conozcan los temas de los que se trata.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 15:25
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas tardes, me gustaría aclarar que el CN en cuestion no está exactamente en Valencia, pues quizá allí tengan el tema claro. Este esperpento se está dando en la AP y CM de la siguiente provincia más al norte. Empieza por Cas...
Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 18:26
Pirata

Jadarvi, muchas gracias por tu aclaración. Vamos a ver si conseguimos que nuestra Autoridad Portuaria se dé por aludida y reaccione de alguna manera. Entiendo que lo más lógico sería que acepte que un motovelero debe tener el mismo tratamiento que un velero. Sin embargo, en mi caso, habiendo pela de por medio, me temo lo peor.

De todos modos, visto lo visto, yo estoy iniciando ya los trámites para pasarme a bandera belga. No puedo soportar tanta incompetencia y complejidad. Esto no va a resolver mi problema con el amarre, pero al menos tendré la tranquilidad de espíritu de funcionar con un sistema más racional de entender la náutica. Además, a medio plazo recuperaré con creces la cantidad que me deben, pues seré responsable de mi propia seguridad y gastaré en lo que realmente importe y a su debido tiempo, y no con los actuales plazos estúpidos, que sólo buscan recaudar indiscriminadamente.

Por cierto, me han recomendado bandera belga antes que holandesa, pues la belga se ve que tiene ciertas ventajas. ¿Alguien podría explicarlo de manera breve?

Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 19:54
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 649
Recibió 198 Agradecimientos en 108 Mensajes

[Por cierto, me han recomendado bandera belga antes que holandesa, pues la belga se ve que tiene ciertas ventajas. ¿Alguien podría explicarlo de manera breve?[/quote]
Las principales diferencias es la renovación de documentación Bélgica cada 5 años y Holanda cada 2, y El MMSI en Bélgica no hay problemas y en Holanda mas complejo y mas coste. En cuestiones legales tienes mas información pero estas son las principales que me convencieron

Editado por jahihu en 14-01-2018 a las 20:00.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2018, 17:52
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,592
Recibió 11,232 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ahí hicimos lo que pudimos, que fue mucho menos de lo que hubiésemos querido, por desgracia no llegamos a todos los sitios ... faltan medios y manos ... y ojos sobre el terreno que conozcan los temas de los que se trata.

salud!!!
Bueno, ya sé que no es sitio para hablar de esto, pero parece que por otros canales fue imposible...

Dudo que fuera problema de capacidad, más bien lo veo de voluntad.

Hubo numerosas aportaciones de cofrades de esta taberna sobre ese tema y ofrecimientos para tomar razonamientos o comentarios. La simple presentación de un escrito por una asociación legalmente constituída y formada expresamente por navegantes de recreo hubiera sido de gran ayuda.

Según un comentario tuyo, consultaste el tema con dos asociados de la zona y uno era favorable a actuar en contra de la tasa que se pretendía imponer y otro no...por lo que se ve pesó más la opinión del que decía que no había que actuar en lo más mínimo, por lo que deduzco que si como asociación no sois capaces de actuar en contra de una injusta tasa que pretendía imponerse para acceder a un espacio público, tenéis un grave problema de toma de decisiones o realmente estáis defendiendo otros intereses distintos, espero sinceramente que por lo menos sea el primer caso...

Un cordial saludo

Jadarvi (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 02:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, ya sé que no es sitio para hablar de esto, pero parece que por otros canales fue imposible...

Dudo que fuera problema de capacidad, más bien lo veo de voluntad.

Hubo numerosas aportaciones de cofrades de esta taberna sobre ese tema y ofrecimientos para tomar razonamientos o comentarios. La simple presentación de un escrito por una asociación legalmente constituída y formada expresamente por navegantes de recreo hubiera sido de gran ayuda.

Según un comentario tuyo, consultaste el tema con dos asociados de la zona y uno era favorable a actuar en contra de la tasa que se pretendía imponer y otro no...por lo que se ve pesó más la opinión del que decía que no había que actuar en lo más mínimo, por lo que deduzco que si como asociación no sois capaces de actuar en contra de una injusta tasa que pretendía imponerse para acceder a un espacio público, tenéis un grave problema de toma de decisiones o realmente estáis defendiendo otros intereses distintos, espero sinceramente que por lo menos sea el primer caso...

Un cordial saludo

No, nos pilló con varias cosas a la vez, se pensó en actuar, y no fuimos lo bastante rápidos, y para cuando podíamos hacer algo, ya se había resuelto.... algo de lo que me alegré mucho, esa es la verdad... pero estamos en lo de siempre, necesitamos manos y ojos, yo hablé con dos asociados, cierto..., y también en una entrevista que se me hizo a mí, me posicioné claramente en contra de las tasas.

Al final, somos más efectivos en los sitios donde tenemos delegados y socios activos y a nivel de normativa nacional, porque es donde nos es más fácil actuar... en Galicia, por desgracia, estamos en cuadro...

Por eso digo que necesitamos crecer, para poder disponer de una mayor base social, mayor información, mayor capacidad de actuación, y más medios materiales,

Además, como todo el mundo, unas veces acertamos y otras no... y unas veces tenemos tiempo, y otras no, porque te recuerdo que todos los que toamos decisiones y adoptamos iniciativas en Anavre lo hacemos de forma totalmente gratuita... pero, ya puestos, yo hablé de 200 horas de trabajo por mi parte el año pasado, otros miembros de la Junta igualan o superan esa cifra en mi caso, añade seis desplazamientos entre uno y cuatro días fuera de mi lugar de residencia para atender compromisos de Anavre... Ahora imagínate que hay que pagarme las horas a lo que me las pagan mis clientes y las dietas correspondientes en concepto de desplazamientos... pues saldría una cifra equivalente al 150% del presupuesto de Anavre... Pues igual que yo, en la JD hay siete personas más, todos ellos profesionales que dedican su tiempo gratuitamente.... Y ¿sabes cuántos socios nos han presentado una propuesta lista para implementar? ... CERO ... eso sí, comentarios de "esto seguro que te lo arreglan los de Anavre" o ¿y los de Anavre por qué no hacen nada?, etc... un montón... y ¿sabes por qué no hacemos más? Pues porque el tiempo no da para más.. y a veces las ganas tampoco...

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
J.R. (16-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 15:09
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Para distinguír un Velero a secas, De un Velero con motor auxiliar y a su vez de un Motovelero, HAY QUE FIJARSE EN CUAL ES LA PROPULSIÓN PRINCIPAL DEL MISMO.

a)Un barco a Motor, es aquel cuyo medio de propulsión principal es el Motor.

b)Barcos de vela cuyo medio de propulsión principal es la VELA los hay de dos tipos:

b1-Velero sin motor auxiliar. (vela ligera)
b2-Velero con motor auxiliar, solo para entrar y salir de puerto y en casos sin viento.(Veleros de la mayoría de nosotros)

c) Motoveleros, cuyo medio de propulsión principal no es la vela sino el motor, el caballaje suele ser superior al de los motores de los veleros con motor auxiliar, y su diseño no tiene nada que ver al de un velero o se encuentra entre una embarcación de motor y un velero, por eso la superficie velica es inferior,la vela, en estos barcos, funciona como apoyo o subsidiaria del mismo, es decir, que son barcos previstos para Motovelear, o avanzar a motor con apoyo de la vela, debido a estas peculiaridades, la vela, tiene unas dimensiones en relación al barco inferiores y no pensadas para utilizarse como medio de propulsión principal.

Os cuento lo que me ocurrió a mi...

En los papeles de mi barco, aparecía que era el MOTOR su medio de propulsion principal...el Astillero que aparecia era uno que nada tenia que ver con el que es en realidad, ninguno de los armadores anteriores del barco, 2 hasta llegar a mi, se habia dado cuenta de ello y poseo los resguardos de los pagos de la señalizacion y tasas como si el barco fuera a motor, de unos cuantos años atras...

Yo examine la documentación y despues de luchar bastante, y enviar desde Capitanía un requerimiento a la DGMM, apareció el acta de inscripción original del Barco,en la que aparecía como Motovelero, documentación de inscripción en la entonces lista 5ª, en Barcelona que fue donde se compro el barco inicialmente, pero que se encontraba en los archivos de la DGMM en Madrid, cuando se paso a la lista 7ª en el año 92, el espabilado de turno que paso la información puso en medio de propulsión principal, el Motor porque le dio la gana o porque se confundió con otro barco que tuviera que registrar y asi se quedo mas de 20 años con los impuestos aparejados.

En las alegaciones realizadas (antes de cambiar a Belga pues la documentación del barco había que arreglarla para que recogiera la realidad), adjunté un acta notarial de un notario amigo y un informe pericial cuyo informe quedo incluído en dicha acta, porque pretendían ponerme lo de Motovelero...cuando el medio de propulsión principal es la vela, se adjuntaron fotografias etc...dejando de manifiesto, que la propulsión principal, es la vela.

Pues aun con todo ello, erre que erre me contestaron que nada, que motovelero es lo que ponía en la apertura de la Hoja de asiento inicial cuando se dio de alta el velero en Barcelona, y que me quitaban lo de Motor, pero me ponian y asi se quedaba lo de Motovelero, esto mismo me contestaron en alzada, sin entrar a valorar los argumentos expuestos.

Esto ya implicaria meterles un contencioso, pero por economía en mi tiempo (que uno no esta para perderlo), pense en traducirlo según mi criterio, así cambiar a Belga y ver si me lo aceptaban.

No me meti en mas zarandajas, y al traducir la documentación a Belga, lo traduje como voilier avec moteur auxiliaire, y los Belgas que son mas civilizado y avanzados a nivel administraciones publicas (y de esto no me cabe la menor duda despues de mis interacciones con ellos) me lo admitieron, por lo que en mis papeles Belgas que son los que ahora importan el barco esta como VOILIER.

En fin ...sin comentarios y disculpad el ladrillo.

Editado por Fuerza 7 en 16-01-2018 a las 15:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
doctaton (18-01-2018)
Antiguo 16-01-2018, 19:10
Pirata

Muchas gracias Fuerza 7 por relatarnos tu experiencia. Me ha parecido de lo más interesante. Creo que todos estaremos de acuerdo con tus definiciones, pero el problema es que esas definiciones no aparecen en la legislación náutica, lo más próximo que hemos encontrado es el Real Decreto 875/2014 (Embarcación a vela: Toda embarcación en la que un aparejo de vela constituye su sistema principal de propulsión).

Si después de todas tus alegaciones e informes demostrando que tu barco es un velero, se emperran en poner que es un motovelero, entiendo que efectivamente esas definiciones no existen a nivel oficial y cada Capitanía o Autoridad Portuaria hace “lo que le rota”. ¡Qué vergüenza!.

En mi caso tengo claro que además no hay interés en mover nada, puesto que encima significaría tener que devolver unos dineros y supongo que ningún funcionario querrá comerse el marrón. Cobrar lo saben hacer muy bien, pero todo lo demás …

En fin, mi barco actual lo voy a pasar ahora a Bandera Belga y me viene muy bien tu experiencia, aprovechando que ya “semos” europeos.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-01-2018, 13:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por navegative Ver mensaje
Muchas gracias Fuerza 7 por relatarnos tu experiencia. Me ha parecido de lo más interesante. Creo que todos estaremos de acuerdo con tus definiciones, pero el problema es que esas definiciones no aparecen en la legislación náutica, lo más próximo que hemos encontrado es el Real Decreto 875/2014 (Embarcación a vela: Toda embarcación en la que un aparejo de vela constituye su sistema principal de propulsión).

Si después de todas tus alegaciones e informes demostrando que tu barco es un velero, se emperran en poner que es un motovelero, entiendo que efectivamente esas definiciones no existen a nivel oficial y cada Capitanía o Autoridad Portuaria hace “lo que le rota”. ¡Qué vergüenza!.

En mi caso tengo claro que además no hay interés en mover nada, puesto que encima significaría tener que devolver unos dineros y supongo que ningún funcionario querrá comerse el marrón. Cobrar lo saben hacer muy bien, pero todo lo demás …

En fin, mi barco actual lo voy a pasar ahora a Bandera Belga y me viene muy bien tu experiencia, aprovechando que ya “semos” europeos.

Saludos

Pues ahi tienes razón, en este pais, desgraciadamente, la administración se escuda en muchas lagunas legislativas, para hacer lo que les da la gana e interpretar las cosas como quieren, (pero nunca a favor del administrado),eso hace que, en general, incluso aportando pruebas y explicandolo todo como para nenes de teta, te encuentres que Administrativamente te denieguen casi todo, incluso incumpliendo en muchos casos la obligación de motivación de las resoluciones a que la 30/92 les obliga...

Por eso hay tanta injusticia en este pais, porque el hecho de que la administración trabaje tan mal, provoca por un lado, una indefensión de los administrados, pues obliga a judicializar por contencioso una gran parte de las decisiones recurridas administrativamente, lo que a muchas personas les obliga a unos gastos de abogado y molestias que si la administración fuera tan coherente y efectiva como la Belga, no ocurririan.

Esta conducta, provoca además una saturación en los juzgados, importante, lo que redunda en una peor calidad en la atención judicial a los procesos...

Es un chascarrillo común entre los jueces de lo contencioso que ya estan hartos de saturación de casos de este tipo, en los que simplemente aplicando correctamente la ley el funcionario de turno, le deberían haber dado la razón al recurrente, y sin embargo, le deniegan una y otra vez hasta que tiene que recurrir a un contencioso para que el juez le de la razón...

Esto en Tráfico y en Hacienda por ejemplo es una regla, sobre todo para reclamar incongruencias por las que nos tienen luego que devolver dinero, o devolver multas...para cobrar y meter multas son los primeros, pero cuando se trata de reclamarles, te deniegan cuarenta veces en via administrativa, esto lo hacen para que el administrado se canse y de el dinero por perdido, o porque se aprovechan del desconocimiento de la gente de la legislación aplicable, al final acabas en un contencioso o en el Económico administrativo, (que casi siempre te obliga acabar en un contencioso, porque casi siempre barre para casa o te dilata un procedimiento años, a cuenta de que estan saturados...) en fin...trabas y mas trabas, burocracia y mas burocracia...y cabezas pensantes en la administración, que no tienen ni idea o no estan interesados en que este pais funcione bien...
J.R. (18-01-2018)
Antiguo 18-01-2018, 21:07
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola.

Sabía que lo había visto en alguna parte.
Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
En su Artículo 3. Definiciones, dice:
8. Embarcación a vela: Toda embarcación en la que un aparejo de vela constituye su sistema principal de propulsión.

Es verdad que las definiciones las incluye "A efectos de lo dispuesto en este este real decreto..."

Seguro que algún leguleyo podrá decir que dicha definición no es extrapolable a otras regulaciones, pero si la definición de "velero" no aparece en ninguna otra habrá que aceptar esta, ¿no?

Vamos, eso es lo que a mí me dicta la lógica y el sentido común... a veces el menos común de los sentidos.

Porque desde luego, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Pero vayan también unos roncitos de mi parte para no hacer mala sangre

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 14:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola.

Sabía que lo había visto en alguna parte.
Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
En su Artículo 3. Definiciones, dice:
8. Embarcación a vela: Toda embarcación en la que un aparejo de vela constituye su sistema principal de propulsión.

Es verdad que las definiciones las incluye "A efectos de lo dispuesto en este este real decreto..."

Seguro que algún leguleyo podrá decir que dicha definición no es extrapolable a otras regulaciones, pero si la definición de "velero" no aparece en ninguna otra habrá que aceptar esta, ¿no?

Vamos, eso es lo que a mí me dicta la lógica y el sentido común... a veces el menos común de los sentidos.

Porque desde luego, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Pero vayan también unos roncitos de mi parte para no hacer mala sangre
Si, exacto, las definiciones de los diferentes tipos estan claras el problema es que aunque debieran ser extrapolable, no lo son porque no les conviene, porque para los efectos de aplicación de tasas o tarifas a embarcaciones de recreo, a mi entender, la normativa aplicable para la definición de su medio de propulsión principal, debería de estar a lo dispuesto en la legislación específica a efectos de nautica de recreo...

Y esta claro que el RD 875/2014, es la norma en que deberian fijarse, pues queda claramente definido como tu bien has resaltado.

Pero aún poniendoselo y explicandolo bien, al menos en mi caso y en general, en muchos casos y administraciones, siguen contestando negativamente en fase administrativa, aún cuando saben que el administrado tiene razón.

En la mayoría de los casos, es evidente que no es por gusto del funcionario de turno, (aunque hay de todo), el cual no suele tener mayor interés en esto ni a veces se lee las alegaciones detenidamente para contestar, pero por parte de los de arriba, hay consignas a los responsables de que todo lo que sea tasas, multas, impuestos etc...hay que buscar la manera de desanimar al administrado y desde la administración procurar que se pague si o si...

Y aunque tenga razón el administrado no dársela por principìo, para intentar provocar que desista...y deje de reclamar lo que legitimamente le corresponde...y les funciona muy bien...porque en este pais hay mucha gente pagando lo que no le corresponde, y aguantandose por no entrar en contenciosos con la administración, por su coste...sobre todo para cantidades pequeñas, (muchas pequeñas hacen mucho dinero)...

Y de eso se aprovecha la administración.

Esta actitud, provoca que muchas personas, ya hartas de estas injusticias, busquen la manera de burlarla y debido a ello(y a otras circunstancias), hay tanto fraude en este pais.(no hablo del fraude o la arquitectura defraudatoria de grandes empresas o corporaciones porque eso es harina de otro costal)...

Si desde la administración se tratara a las personas justamente, reconociendoles sus derechos sin dilaciones en fase administrativa, cuando en justicia les corresponde, entonces dicha administración, tendría toda la legitimidad para exigír duramente el cumplimiento de las obligaciones a todos y cada uno de nosotros.

Pero en un pais como este, con unas cotas de corrupción escandalosas, donde los propios politicos que gobiernan, son unos inmorales y no dimiten ni estando imputados por delitos graves que tienen que ver con su acción de gobierno, cobran mas de lo justo, roban, prevarican etc...pues es normal que muchos ciudadanos vean normal hacer lo mismo que ellos...por eso va asi este pais...
Antiguo 18-03-2021, 15:29
TARONGER TARONGER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Buenas tardes, me gustaría aclarar que el CN en cuestion no está exactamente en Valencia, pues quizá allí tengan el tema claro. Este esperpento se está dando en la AP y CM de la siguiente provincia más al norte. Empieza por Cas...
buenos días me pasa lo mismo o peor, cuando matricule de bandera holandesa (anterior armador) a española lo tramite en Castellón y aunque nunca amarre ahí, y aun después de certificarles mediante escrito de capitanía del puerto que el puerto base desde la fecha de matriculación era Valencia han seguido emitiendo factura por que me dicen que ellos lo consideran tasa B0 con la milonga de que se trata de un motovelero y las tasa B05 que tengo pagada y justifica Valencia nada tiene que ver con lo que la autoridad portuaria reclama, así que encima me obligan a través de la AEAT por vía de apremio a pagar una segunda tasa para colmo de males.

si algún cofrade tiene información jurídica al respecto se lo agradecería
Citar y responder
Antiguo 18-03-2021, 17:58
Alanca Alanca esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
En un Club Náutico de la Comunidad Valenciana, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha sucedido lo siguiente…

He tenido un velero de 9,8 x 3,4 m durante 12 años y en Abril de 2017 cambié a un barco de mayor eslora. Al hacer la documentación del nuevo amarre he descubierto que el Club Náutico tenía mi barco catalogado como motora y me ha estado cobrando la “Tasa Sobre Embarcaciones Deportivas” (T5) a 0,0416 (euros diarios/m2 de barco) en lugar de 0,013 (T5 reducida) durante los 6 años de vigencia de esta reducción. Para el que no lo sepa, esta reducción se aplicó para “embarcaciones a vela” de menos de 12 metros y corresponde al Real Decreto 2/2011 artículo 171.e. Seguramente en vuestro Club Náutico la estarán aplicando también.

Hay que aclarar que el Club no se queda con ese dinero, sino que esas tasas las paga directamente a la Autoridad Portuaria (AP) cada 1 de Enero.
Esto ha representado en mi caso 2.600 euros.

Junio de 2017: el Club remite a la Autoridad Portuaria (AP) una solicitud de devolución de tasas, aportando las facturas desde 2011 y la documentación de mi barco. AP solicita info a Capitanía Marítima (CM), la cual contesta a AP que se trata de un motovelero porque lleva un motor auxiliar.

Octubre 2017: La AP contesta que es “una embarcación a vela con propulsión, es decir, a motor” y que ellos necesitan un certificado de la DGMM que la catalogue como “no motor” y que la devolución de las tasas sería de 4 años como máximo. La devolución debería solicitarse “en los cauces administrativos de la ley general tributaria”. También indican que la interpretación de la ley corresponde al Ministerio de Hacienda.

Nov 2017: solicito yo en persona en CM que me informen por escrito y me remiten un documento diciendo que es un motovelero. Puesto al habla con ellos, me dicen que NO EXISTE en la legislación una definición de velero y que en base al Diccionario de la Real Academia, velero es aquella embarcación propulsada a vela y un motovelero lleva vela y motor.

Dic 2017: reunión entre el Club Náutico y la AP, quien explica que hay un vacío legal y hay que estudiar el tema.

ACOJONANTE! EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?

¿Significa que todos los “veleros” de nuestros Clubes Náuticos en realidad son motoveleros?

¿Quiere decir que los Clubes Náuticos han estado aplicando mal la legislación y AP o Hacienda nos podría reclamar el pago de tasas atrasadas y/o subirnos el importe de esta tasa?

Revisad vuestra documentación, Certificado de Navegabilidad, Hoja de Asiento, etc y veréis que en ningún sitio dice si vuestro barco es motora o velero.

¿Puede la ANAVRE, por ejemplo, interesarse por en este asunto?

Gracias por aguantar el rollo.
en el puerto donde estoy eso debatió, y con togados de por medio se llegó a una conclusión, un barco fuera de puerto es un " velero " porque navega a vela, o como quiera su armador, pero dentro de puerto no hay vela, tiene que entrar y salir a motor, es una embarcación con propulsión mecánica y el club náutico está " dentro de puerto " y se entra y se sale a " motor " se acepto así, y así sigue a día de hoy,
no digo que esto sea legal ni ilegal, pero es lo que hay, por lo menos aquí
saludos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2021, 22:09
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Madre mía qué situación.

Me parece esperpéntico. La realidad superando a la ficción.

Y un atajo de chupópteros incalificables.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 18:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por TARONGER Ver mensaje
buenos días me pasa lo mismo o peor, cuando matricule de bandera holandesa (anterior armador) a española lo tramite en Castellón y aunque nunca amarre ahí, y aun después de certificarles mediante escrito de capitanía del puerto que el puerto base desde la fecha de matriculación era Valencia han seguido emitiendo factura por que me dicen que ellos lo consideran tasa B0 con la milonga de que se trata de un motovelero y las tasa B05 que tengo pagada y justifica Valencia nada tiene que ver con lo que la autoridad portuaria reclama, así que encima me obligan a través de la AEAT por vía de apremio a pagar una segunda tasa para colmo de males.

si algún cofrade tiene información jurídica al respecto se lo agradecería
Bien después de varias consultas la cuestión de la.tasa b0 solo corresponde a embarcaciones de más de 12metros a vela o 9 de motor, después echando mano del.boe la.definixion de velero ...para que dejen de tocar la moral es embarcacion cuyo principal medio de propulsión sea.la.vela y no existe la.definición de motovelero
Además en el.boe 309 página 126848 y posteriores están los veleros.con.los.motores que pueden llevar sin que ello les.quite la.condicion de veleros en concreto la.pagina habla.de.los beneteau bavaria etc y este boe sirve para determinar .el.valor y la clasificación de las embarcaciones de recreo para tributar ...y eso no tienen discusión
He presentado un.recurso y cuando.lo.desestimen seguiré al Ter y a los.tribunales ordinarios

Editado por TARONGER en 23-03-2021 a las 18:54.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 21:47
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Si la norma diferencia únicamente Barco a Motor y Banco a Vela, hay que estar necesariamente al espíritu de la norma para interpretar lo que quiso tegular al ser redactada.
Un velero, con en caso diseñado para navegar a vela, lleve o no lleve motor será siempre un velero, y un barco a moto privado de orza, de mástil, de botavara, y con un diseño creado para ser impulsado solo a motor, será suempre u barco de motor, aunque se lo quites y lo muevas a remos.
Por otra parte un motovelero es una clase de velero y no así una clase de motora.
Cuando llegas a la conclusión de que se ha producido un error, reclamas el pago de lo indebido y te topas con el funcionario que no quiere decidir por si mismo y prefiere dejar las cosas como están, en la seguridad de que nadie le pedirá cuentas por ello, no te queda otro remedio que plantear un recurso contencioso administtativo contra el acto de denegación.
Para ello tienes que contratar los servicios de un Abogado que interponga el recurso y formalice la demanda, y conttatar a un Procurador que te represente procedalmente ante el Juzgado, lo que puede llevarte a que el remedio cueste más que la enfermedad.
Otra posibilidad es que si el error en la exigencia y liquidación de una tarifa errónea es atribuíble al Club Naútico en la prestación de sus servicios al amarrista, y si éste tiene una póliza de seguros de respondabilidad civil, puede ser una opción reclamar respondabilidades al Club, que las sufrague su aseguradora y que sea ésta quien se subrogue en tu lugar en la reclamación ante la administración que cobró lo que no correspondïa.
Suerte!
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 24-03-2021, 00:12
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
En mi velero Oceanis 400 en la licencia de navegació, indicava "motovelero". Que me expliquen que velero sin motor es capaz de maniobrar en puerto, teniendo en cuenta que està prohibido maniobrar a vela. Remolcandolo a fuerza de remo con el chinchorro hasta fuera del puerto como antaño? Demencial, como tàntas cosas en ese país. Antes en todos los pueblos estaba el típico tonto del pueblo (con el merecido respecto a los tontos) pienso los han juntado a todos en la administración.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 20:39
Piratilla

buenas tardes cofrades unas cervezas para todos..siguiendo con el culebrón de las tasas portuarias y después del máster en legislación puedo decir que le primer paso que es conseguir que la factura 2021 de la tasa de ayudas a la navegación B0 la autoridad portuaria la halla anulado estimando parcialmente el recurso.
Esta parte a sido fácil como desde que lo matricule cambie de puerto han admitido que la tasa B5 que pago en Valencia es suficiente ya que he cambiado de puerto base (antes no opinaban así y querían cobrar la B0 de todas formas)
Pero como no quieren devolver las tasas anteriores, pues al jaleo porque la legislación es muy clara en este sentido velero =propulsión principal la vela y motora=propulsión principal motor . En la contestación al recurso me dicen que la Real Academia de la Lengua dice lo que es un moto-velero es un velero que lleva un motor auxiliar de propulsión y como lleva motor corresponde la tasa y de ese burro no se bajan, como les he aportado los B.O.E. que les llevan la contraria no han podido mas que responder una soberana estupidez, ya que la ley determina los tipos de embarcaciones que existen y no la R.A.E
conclusión al Tribunal económico regional y después al ordinario
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TARONGER este mensaje:
markuay (21-04-2021), Mastelerillo (21-04-2021), srtxema (21-04-2021)
Antiguo 22-04-2021, 16:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TARONGER Ver mensaje
buenas tardes cofrades unas cervezas para todos..siguiendo con el culebrón de las tasas portuarias y después del máster en legislación puedo decir que le primer paso que es conseguir que la factura 2021 de la tasa de ayudas a la navegación B0 la autoridad portuaria la halla anulado estimando parcialmente el recurso.
Esta parte a sido fácil como desde que lo matricule cambie de puerto han admitido que la tasa B5 que pago en Valencia es suficiente ya que he cambiado de puerto base (antes no opinaban así y querían cobrar la B0 de todas formas)
Pero como no quieren devolver las tasas anteriores, pues al jaleo porque la legislación es muy clara en este sentido velero =propulsión principal la vela y motora=propulsión principal motor . En la contestación al recurso me dicen que la Real Academia de la Lengua dice lo que es un moto-velero es un velero que lleva un motor auxiliar de propulsión y como lleva motor corresponde la tasa y de ese burro no se bajan, como les he aportado los B.O.E. que les llevan la contraria no han podido mas que responder una soberana estupidez, ya que la ley determina los tipos de embarcaciones que existen y no la R.A.E
conclusión al Tribunal económico regional y después al ordinario
supongo que te leiste todo lo anterior que postee, preparate para un laaaargo tiempo de espera si lo vas a subir al T. económico-administrativo, en mi caso he visto asuntos que ha contestado despues de tres años
Antiguo 22-04-2021, 18:14
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
En mi velero Oceanis 400 en la licencia de navegació, indicava "motovelero". Que me expliquen que velero sin motor es capaz de maniobrar en puerto, teniendo en cuenta que està prohibido maniobrar a vela. Remolcandolo a fuerza de remo con el chinchorro hasta fuera del puerto como antaño? Demencial, como tàntas cosas en ese país. Antes en todos los pueblos estaba el típico tonto del pueblo (con el merecido respecto a los tontos) pienso los han juntado a todos en la administración.
Salut i bon vent
Sagitari
En el 381 que tuvo mi padre también indicaba lo de "Motovelero"...

Almayer

Reglas del foro