La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2018, 17:50
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: Calefaccion estacionaria (gasoil) a bordo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
???

Tiene que tener una toma de aire para la combustión del exterior. Y para las Dickinson o Refleks también habrá que contar con eso, por lo visto necesitan 10 m3 de aire por cada litro de gas oil que queman..

Efectivamente, es el principio básico de la combustión... combustible y comburente (en este caso diesel y oxigeno -aire-)... todas necesitan aire. Ahora bien, yo personalmente, no me la jugaría yendome a dormir con una calefacción encendida... ¿o ya no nos acordamos de la de muertos por las estufas "catalíticas" o de braseros y chimeneas por inhalación de CO?... vamos, es de perogrullo, pero allá cada cual.

Las estufas, calefacciones... sirven para lo que sirven, calentar el habitáculo hasta una temperatura razonable y secar el ambiente... y una vez conseguido, cuando uno va a la litera a "planchar oreja", se apagan, que ya estará todo seco y calentito.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 30-01-2018 a las 09:17.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 18:08
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Yo todas las que he visto no tienen una toma de aire al exterior sino cogen el aire del espacio donde están ubicadas. En mis dos barcos en una de las aletas de popa, espacio suficientemente ventilado y aislado de la zona habitable.
En una Camper si que seria mas delicado y la entrada de aire habría que cogerla del exterior..
Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 18:54
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
???

Tiene que tener una toma de aire para la combustión del exterior. Y para las Dickinson o Refleks también habrá que contar con eso, por lo visto necesitan 10 m3 de aire por cada litro de gas oil que queman..

Que mal me he explicado... Me refiero a que no hay que tomar aire del exterior para el circuito de calefacción, si para el de combustión.

Debe haber una toma de aire exterior (o al menos de la zona del motor, por ejemplo) para la cámara de combustión. Ahi se quema el gasoil con el aire y se expulsa por el escape.

Otro flujo de aire (para el que me refiero que no hace falta tomarlo del exterior, es mas, creo que es mejor que sea el del interior) se calienta al pasar alrededor de la cámara estanca de combustión, supongo que por medio de unas aletas, y vuelve al interior del barco.

Por eso las comparaciones con estufas de butano o parafina no son válidas, ya que estas combustionan en el propio habitáculo, tomando aire del mismo y, lo que es peor, expulsando al mismo los productos de la combustión.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (29-01-2018)
Antiguo 29-01-2018, 19:52
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Combustión, gasoil, calor, sin aporte de aire exterior y un producto chi o de 200 euros.... se masca la tragedia
Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 20:22
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Combustión, gasoil, calor, sin aporte de aire exterior y un producto chi o de 200 euros.... se masca la tragedia
Exacto, o por lo menos hacerlo como en los coches que no recircula el aire al 100%, si no que un porcentaje lo toma de fuera para que se renueve algo el aire.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 20:35
Hermano de la costa

Predeterminado Calefaccion estacionaria (gasoil) a bordo

En lo único que estoy de acuerdo es en lo del producto chino o, mejor dicho, barato porque ya chino es casi todo.
Si teneis caldera de gas en casa.. ¿dejáis permanentemente una ventana abierta? Pues a mi me parece lo mismo

Mario.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 02:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si, por eso decia yo que no veía necesidad de tomar aire del exterior, es como una caldera de calefacción estanca casera, que se monta sin problemas en la cocina.
Si no toma el aire a calentar del exterior (el de la combustión se da por entendido
que lo tiene que tomar si o si), pierdes la función de aireación/ventilación, muy
práctica en temporada cálida, en momentos que lluvia.

Todo es cuestión de ver que es lo que más compensa.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 07:43
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Si no toma el aire a calentar del exterior (el de la combustión se da por entendido
que lo tiene que tomar si o si), pierdes la función de aireación/ventilación, muy
práctica en temporada cálida, en momentos que lluvia.

Todo es cuestión de ver que es lo que más compensa.

Salud y
Eso depende de como hagas la instalacion de los conductos... Es muy simple el sistema...
Combustion: coje por un tubo y salen por el escape...
Calefacción: coje por un lado y lo saca por otro...
Si donde "chupa" aire pones un tubo a un sitio que coja aire del exterior, pues ya tienes aire fresco...
Calculo que se podrá poner una llave para seleccionar eso...

Cuando hace mucho frio, cojer aire de fuera y calentarlo es totalmente ineficiente.

Este sistema no consume nada de oxigeno para la combustion! No entiendo por que hablan de cojer aire de fuera?

Una cosa Interesante que vi por una de estas webs que salieron, es que venden un silenciador para la salida de aire caliente y evitar el ruido del ventilador!

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
mario147 (30-01-2018)
Antiguo 30-01-2018, 08:03
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

No pasa nada por recircular el aire caliente , si no lo haces hay que poner la sonda , aunque si recircula igual tambien funciona mejor , pero se puede poner después .

Si la calefacion la pones por ejemplo en popa , en un pañol, tambucho , zona de timón , de trastos , allí no esta comunicado con el habitáculo , pero tampoco es estanco normalmente , tapas de tambuchos , respiradores , asi que tiene aire para la combustión , y solo poner una salidad por el casco para el escape.
El silenciador que dices creo que es para la admisión de la combustión , ahora suelen venderlos no para la salida de aire caliente, pero lo veo mas para furgo , que vale tambien para que no se metan bichos a la admisión , de hecho no s si es silenciador o filtro.

Es más , en las furgos siempre se recircula el aire , y supongo que los instaladores en los barcos tambien .
Lo que si hacen algunos , solo algunos en las furgos , es poner el extra de un bypass o una T para cuando quieren meter aire fresco en verano en modo ventilación sin quemar gasoil . El aire esta más fresco debajo de la furgoneta que dentro o arriba en el exterior .
Pero un barco no tiene aie fresco debajo ni en los costados .

Editado por tam en 30-01-2018 a las 08:09.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 09:20
Expulsado

Soy un bocachancla... Lo leí muy por encima...
Es para el escape! Exhaust silencer...

Con lo que dices del bypass ya lo dejas solucionado... Igual que en los coches... Aire recirculado o del exterior...

Como dice Temido, creo puede ser bueno en sitios tropicales (y de dias de calma chicha) poder meter aire del exterior de forma forzada! Aunque no este mas fresco, estara mejor que el aire "estancado" del interior...

Recuerdo por el norte de Brasil y con 0 viento y todo cerrado por una lluvia torrencial! Dentro era un infierno de humedad y calor!

Marcos, por que eres tan reacio a aceptar que esto puede estar bien?
Uso una de tus frases para que me expliques...

En que te basas para afirmar de que se masca la tragedia? Donde lees que no hay aporte de aire fresco para la combustion?

En el foro de furgonetas hay muuuuchos sistemas de estos instalados, y la peña supercontenta...

Hay unos que venden unos checos, que tienen una pinta estupenda!

Yo es que intentaré no pasar nunca mas por el aro del circo comercial náutico...

Lo peor que he vivido:
Mi anterior barco, el Club... Cambiamos piloto por lo que consideraba que era lo mejor del mercado... Simrad (pantalla, centralita, antena y sensor del ángulo del timon, 2400€. Sin unidad de potencia)

A la antena le entra agua y se jode. Ni el que me la vendio ni la casa se hacen responsables! Compro una en china (que es donde se fabrica todo te guste o no) y ahi sigue!

Es decir. Yo pago encantado si el posventa es cojonudo. Pero para quedarte igual de tirado... El proximo piloto un Onwa de PM por 650 dolares!

Es mi opinion...

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
CeRi_JL (15-10-2018), Drac (01-02-2018)
Antiguo 30-01-2018, 10:38
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

¡Ya me habéis liado entre todos!
Ayer me pedí ésta: https://es.aliexpress.com/store/prod...1b0e1f38u5JBY9 o bien así:
https://es.aliexpress.com/store/prod...1b0e1f38u5JBY9

Al instalarla habrá que ver si el silenciador de escape es necesario, si lo es el de salida de aire caliente, si se precisan pasacubiertas especiales para la toma de aire y el escape, si es preferible sacar el gasoil directo del depósito o un depósito a parte es lo mejor (los de la furgo hablaban de problemas de sobrepresión en los depósitos) y ¡quién sabe qué más!

Lo iremos viendo sobre la marcha

Editado por 0tilio en 30-01-2018 a las 10:45. Razón: añadir el link
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 10:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Eso depende de como hagas la instalacion de los conductos... Es muy simple el sistema...
Combustion: coje por un tubo y salen por el escape...
Calefacción: coje por un lado y lo saca por otro...
Si donde "chupa" aire pones un tubo a un sitio que coja aire del exterior, pues ya tienes aire fresco...
Calculo que se podrá poner una llave para seleccionar eso...

Cuando hace mucho frio, cojer aire de fuera y calentarlo es totalmente ineficiente.

Este sistema no consume nada de oxigeno para la combustion! No entiendo por que hablan de cojer aire de fuera?

Una cosa Interesante que vi por una de estas webs que salieron, es que venden un silenciador para la salida de aire caliente y evitar el ruido del ventilador!

Saludos
¿Nos estamos liando?

Combustión: recomendable toma de aire exterior (si lo toma del interior podría, en caso de no haber suficiente entrada de aire externa, enrarecer el aire del interior del barco) y expulsión de escape también a exterior.

Calefacción: toma de aire del interior y expulsión del aire caliente al interior.

Posible ventilación: si no encendemos la calefacción, el aire simplemente recircularía dentro del interior. Si le hacemos una entrada externa regulable podríamos hacer entrar aire del exterior, interesante incluso para calefacción, para renovar aunque sea parcialmente el aire interior. Para clima tropical podría ir bien, aunque hay veces en que el aire exterior está más caliente que el del interior, pero si es así se apaga y punto. Alivian mucho la situación con mucho calor y humedad los ventiladores orientables y movibles.

Un saludo

Antiguo 30-01-2018, 12:58
Expulsado

Duplicado
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 13:02
Expulsado

Cita:
¿Nos estamos liando?

Combustión: recomendable toma de aire exterior (si lo toma del interior podría, en caso de no haber suficiente entrada de aire externa, enrarecer el aire del interior del barco) y expulsión de escape también a exterior.

Calefacción: toma de aire del interior y expulsión del aire caliente al interior.

Posible ventilación: si no encendemos la calefacción, el aire simplemente recircularía dentro del interior. Si le hacemos una entrada externa regulable podríamos hacer entrar aire del exterior, interesante incluso para calefacción, para renovar aunque sea parcialmente el aire interior. Para clima tropical podría ir bien, aunque hay veces en que el aire exterior está más caliente que el del interior, pero si es así se apaga y punto. Alivian mucho la situación con mucho calor y humedad los ventiladores orientables y movibles.

Un saludo

No. Yo lo entiendo como lo explicas!

Tubos gordos de entrada y salida para circulacion de aire en la cabina y otros dos para entrada y salida de aire para la combustion!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 14:44
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Supongo k al ser un tema tan serio estará bien estudiado por las normas, tendrá unas instrucciones claras de instalacion uso y mantenimiento; los camiones los usan o llevan casi todos, las auto caravanas tan, una cabina de un barco no creo k diste mucho de esos parámetros, vamos eso es lo k yo creo
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:41
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Soy un bocachancla... Lo leí muy por encima...
Es para el escape! Exhaust silencer...

Con lo que dices del bypass ya lo dejas solucionado... Igual que en los coches... Aire recirculado o del exterior...

Como dice Temido, creo puede ser bueno en sitios tropicales (y de dias de calma chicha) poder meter aire del exterior de forma forzada! Aunque no este mas fresco, estara mejor que el aire "estancado" del interior...

Recuerdo por el norte de Brasil y con 0 viento y todo cerrado por una lluvia torrencial! Dentro era un infierno de humedad y calor!

Marcos, por que eres tan reacio a aceptar que esto puede estar bien?
Uso una de tus frases para que me expliques...

En que te basas para afirmar de que se masca la tragedia? Donde lees que no hay aporte de aire fresco para la combustion?

En el foro de furgonetas hay muuuuchos sistemas de estos instalados, y la peña supercontenta...

Hay unos que venden unos checos, que tienen una pinta estupenda!

Yo es que intentaré no pasar nunca mas por el aro del circo comercial náutico...

Lo peor que he vivido:
Mi anterior barco, el Club... Cambiamos piloto por lo que consideraba que era lo mejor del mercado... Simrad (pantalla, centralita, antena y sensor del ángulo del timon, 2400€. Sin unidad de potencia)

A la antena le entra agua y se jode. Ni el que me la vendio ni la casa se hacen responsables! Compro una en china (que es donde se fabrica todo te guste o no) y ahi sigue!

Es decir. Yo pago encantado si el posventa es cojonudo. Pero para quedarte igual de tirado... El proximo piloto un Onwa de PM por 650 dolares!

Es mi opinion...

Saludos.
No se me entienda mal, yo no estoy a favor del precio, circuito nautico en absoluto, y me parace bien lo del piloto chino y no raymarine, ok, pero entiendo que la calefaccion es otra historia, las calderas de casa alguien las compra en china? No, por que requieren una firma de un instalador tanto si es de gasoil como de gas, existe un profesional como el electrico que firma lo que llamamos boletines de instalacion, de alguna forma damos el visto bueno a que se conecten los servicios, las calderas de casa son marcas reconocidas, con sus inspecciones, homologaciones y demas por que se entiende que es un elemento delicado, de pronto como en los barcos en ningun puerto te piden un boletin para conectar tu instalacion de 220v ( en lss caravanas ya lo piden yo he echo varios ) lo mismo para instalar calefacciones, calderas y lo que sea la gente se viene arriba, se que la webasto es cara, carisima comparada con lo que aqui sale, pero me disculparas mi confianza en este chisme chino, barato, lo diga quien lo diga, se pasa la seguridad por el forro, su objetivo es vender y punto, homologaciones europeas? Pa que? Y no es un piloto.... una sarten.... o un equipo de viento.... o walkie de 20 euros.... es una calefaccion!!

Referente a lo del aporte de aire, las instrucciones estan claras necesitan una toma de aire exterior ademas del de combustion... pero todo el mundo es libre de interpretar las instrucciones como le parezca.... hasta de mejorarlas si no le gustan una vez dicho esto, obispos tiene la iglesia, cada uno que haga lo que le de la gana como debe ser, yo chino compro cosas, claro, pero nada que me pueda matar... por ahy no paso.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Supongo k al ser un tema tan serio estará bien estudiado por las normas, tendrá unas instrucciones claras de instalacion uso y mantenimiento; los camiones los usan o llevan casi todos, las auto caravanas tan, una cabina de un barco no creo k diste mucho de esos parámetros, vamos eso es lo k yo creo
Seguro que un camionero monta una calefaccion china de 200 euros? Es que creo que se la llevas a un instalador profesional de calefacciones y te dice que te la montes tu, que es exactamente lo que hacemos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 18:57
Hermano de la costa

Puede ser que webasto si marque instalar recirculación en las furgos y entrada directa de la calle en los barcos ?
Pero no se el motivo.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 19:05
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Seguro que un camionero monta una calefaccion china de 200 euros? Es que creo que se la llevas a un instalador profesional de calefacciones y te dice que te la montes tu, que es exactamente lo que hacemos
Marcos; me refería a la toma de aire externo; no al tema de si chinas si; chinas no, de todas formas y estando en casi todo de acuerdo contigo, yo no duermo con una calefaccion cara o barata, europea, China o del coño la vela ni "arto grifa" hasta k no este apagada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
Marcos Montesier (30-01-2018)
Antiguo 30-01-2018, 22:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Marcos; me refería a la toma de aire externo; no al tema de si chinas si; chinas no, de todas formas y estando en casi todo de acuerdo contigo, yo no duermo con una calefaccion cara o barata, europea, China o del coño la vela ni "arto grifa" hasta k no este apagada
Creo que ya lo he explicado mas arriba pero lo pongo otra vez.

El aporte de aire exterior no es para que funcione mejor la calefa es para que entra aire rico en oxigeno, en un habitaculo pequeño y cerrado como un coche o un barco, despues de 6 u 8 horas durmiendo varias personas el aire esta envenenado por el aire que exalamos, ese aire lo coje la calefaccion lo vuelve a calentar y siempre es el mismo....en mi manual pone explicitamente que se debe montar fuera del habitaculo habitable, en caso de montarse en un tambucho este debe estar ventilado con aire exterior. Pero entiendo que muchas marcas que venden estos equipos si se ponen muy exigentes nadie las compra, si estan fuera del coche, robos, golpes, se mojan, oxidan.... pues mejor dentro

Defiendo mis ideas con argumentos de sentido comun y con entusiasmo pero no pretendo tener razon ni hacer cambiar a nadie de opinion, el que la monte sabe que yo duermo tranquilo
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 00:05
Hermano de la costa

Entocnces por qué la misma marca en los vehiculos el montaje es recirculando sin aporte exterior ?
Y estos tienes menos espacio y nadie se ahoga . Ni el barco ni el vehículo son estancos , y en las fugos duermen 4 en un espacio más reducido sin problemas .
Tendrá que haber otros explicación porque lo montan diferente .

Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 00:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Entocnces por qué la misma marca en los vehiculos el montaje es recirculando sin aporte exterior ?
Y estos tienes menos espacio y nadie se ahoga . Ni el barco ni el vehículo son estancos , y en las fugos duermen 4 en un espacio más reducido sin problemas .
Tendrá que haber otros explicación porque lo montan diferente .
Lo siento pero esto no lo creo si no lo veo. Como pena me impongo un castigo xe beberme una par de birrazsin respirar:cunao

Hay foto del manual donde diga eso?
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 01:19
Hermano de la costa

Pues los instaladores autorizados lo ponen así , dentro de la cabina , sin toma exterior . Amén .
En serio ,en furgos y autocaravanas la ponen recirculando .
En veleros por que no ?
Página 59

https://www.butlertechnik.com/downlo...hop_manual.pdf

.

Editado por tam en 31-01-2018 a las 01:28.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 07:14
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Pues los instaladores autorizados lo ponen así , dentro de la cabina , sin toma exterior . Amén .
En serio ,en furgos y autocaravanas la ponen recirculando .
En veleros por que no ?
Página 59

https://www.butlertechnik.com/downlo...hop_manual.pdf
En la página 59, dice claramente "en modo de recirculación", lo que da a
entender implícitamente, que también existe el modo con toma exterior.

Se trata de la cabina de un camión, que además de la calefacción de gasoil,
también tiene la propia de automoción, con sus dos funciones, la de toma
exterior y la de recirculación. Tampoco se ve una cama o algo similar, que
denote que se va a pernoctar o que se va a pasar excesivo tiempo en ella,
si abrir las ventanas o meter aire del exterior, con la propia instalación del
vehículo.

A mi modo de ver, la solución idónea es la de colocar un "bypass" (similar
a las calefacciones de los coches), que te permita tener una posibilidad u
otra. Incluso, si se puede, que fuese graduable, para meter un porcentaje
de fuera y recircular otro. De hecho, en las indicaciones de la climatización
de un vehículo, te dice que no estés más de "x" horas con el aire en el
formato "recirculación", para que no se vicie.

Si hay que optar solo por una, veo más prudente hacerlo por el sistema con
toma exterior, ya que de no tenerlo así, habría que pensárselo dos veces,
antes de echarse a dormir con la calefacción puesta.

Ahora bien, dependerá del uso que pretendamos darle, para que cada uno
se decida por una de las tres posibilidades.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Marcos Montesier (31-01-2018)
Antiguo 31-01-2018, 09:09
Hermano de la costa

Predeterminado Calefaccion estacionaria (gasoil) a bordo

Ya siento insistir, pero el peligro es el mismo que cuando el motor está encendido. La combustión se hace en un compartimento estanco y los gases de la misma salen al exterior. De hecho el motor si no me equivoco toma el aire del ambiente, no del exterior, y nadie se asusta por ello.
A mi el miedo que me da de un aparato de mala calidad es mas el peligro de incendio.
En el foro de las furgonetas han comprado un montón en China a una tal Candy (y le han puesto ese nombre a las calefacciones :-)). Instaladads en furgonetas debajo del asiento, a mi eso si que me daría mucho miedo.
Pero nos puede servir de banco de pruebas, a ver dentro de un año que experiencia tienen.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
bugasmagubas (18-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro