Cita:
Originalmente publicado por nautica23432
Cuidado, el apartado d es muy claro:
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía
Si posteriormente le veo la luz de costado, aunque se inició como un alcance, seguirá teniendo que mantenerse apartado, aunque le vea la de costado verde no tomará preferencia por cambios posteriores.
Igualmente, si el buque que está siendo alcanzado (el lento) cambia su rumbo y, como consecuencia de eso, cambia la marcación, no se convierte en un cruce ya que se inició como un alcance.
Saludos
|
Pues parece que hay alguno en la ría de Vigo que no lo tiene tan claro.
Hace unos días navegaba a motor y veo otro barco que viene casi por la aleta de estribor a una milla más o menos, calculo que una marcación de unos 140 grados, yo gobernaba con piloto automático, así que mi rumbo no variaba, entro a consultar la carta y salgo rápido pensando que el otro barco se me cruzaría por atrás, cuando salgo veo que ha acelerado y se acerca a cruzarse con rumbo de colisión. Pienso que se ha despistado o que quiere cruzar rápido y decido caer a babor para que me adelante por donde le venga mejor, yo voy a puntita de gas y me pareció la maniobra más rápida para evitar cualquier peligro.
Pues menos mal que lo hice porque venía cargado de razón gritando que tenía preferencia por estribor, cuando le dije que alcanzaba me insultó en arameo, "una ingesta mal llevada" pensé

y le saqué una foto, lo que le cabreó más.
Así que parece que lo de alcanzar por estribor no lo tiene claro todo el mundo en las rías