Hola Humpback si me ayudan tus comentarios,
Yo también tengo una relación de amor y odio con el piloto automático
Mi caso es muy parecido, he probado distintas configuraciones de sensibilidad y unas van bien para unos rumbos y otras para otros.
En mi caso el punto peor conseguido de mi velero son las palas de timón. Dos paralelas cortitas y sin ángulo, en vertical. Eso si, si mantienes una escora baja es muy sensible y te aguanta bien el rumbo. Poco a poco he ido cogiendole el punto.
En cuanto al piloto en rumbos de aleta con poca sensibilidad navega un poco mejor y hace menos eses, aguanta más. De ceñida con mucha sensibilidad aguanta mucho, sobretodo con buen trimado. Pero no puedo andar cambiando la configuración en cada bordo.
El tema de comprar uno inteligente me lo planteo sobretodo para las regatas, que estoy empezando a hacer en solitario, y claro para las maniobras y momentos de coger algo de comida / baño me iría bien algo que timonee con cierta soltura.
El otro dia hablando con uno de mi puerto que hace años que va en solitario me comentó que estava contento con un piloto de estos, que la diferencia era como la noche y el dia.
Pero claro son más de 1.000€ Y hay más cosas de la maniobra que quiero modificar para facilitar el ir en solitario o con poca tripu. El libro que me recomendó un cofrade me ha enseñado muchas cosas y dado ideas de como simplificar.
Gracias y buena proa
Si de regreso pasas por Barcelona avisa y tomamos unas