La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-03-2020, 18:39
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,841
Agradecimientos que ha otorgado: 4,807
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Tengo amigos que están en atuneros y ahora están bastante bien 4 on 4 off, pero seguramente cuando navegabas tu no tendríais estas condiciones tan buenas!

Me he pasado pescando en atuneros congeladores desde 1974 hasta 2012 o sea que modestia aparte puedo dar una cátedra sobre este tema, y no hablo de <<me han dicho mis amigos>>.
Cuando empecé estábamos 5, 6 o 7 meses embarcados y 1 en casa, yo también puesto que empecé de abajo.

En 1977 quiso la casualidad que embarcara en una empresa en calidad de panguero donde todos los tripulantes íbamos a 4 embarcados y 2 en casa, fue la primera empresa en establecer este régimen. Estuve así 1 año mientras hacía días de mar para patrón de altura puesto que patrón de litoral ya lo tenía, me examiné en el 73 por libre en Pasajes recién cumplidos 17.
Me examiné de p de altura y regresé en la misma empresa como oficial de puente en el 79 con las mismas condiciones y en el 81 me hice capitán de pesca también en Pasajes recién cumplidos 25.

Embarqué de inmediato de capi en otra empresa con régimen de 5 y 2.
Me dieron el cargo de patrón en el 84 con régimen de 4 y 2 y al año siguiente nos pusimos a 4 y 4 ganando menos los patrones, estoy hablando de 1985.
Para entonces el resto de tripulantes iba a 4 y 2.
A finales de siglo pusieron a 4 y 4 a los jefes de máquinas y capitanes.

Después, años más tarde ocurrió lo del Alakrana y al Indico no quería ir ni Dios, tuvieron que poner a 4 y 4 a todos los tripulantes fueran del color que fuesen porque de no ser así se marchaban a las flotas de Atlántico y Pacífico todo quisqui y a la mar en el Índico iban a ir...……..
Fíjate tú si sabré lo que es trabajar en un extremo y en el otro del alambre.
Dos veces en aquellos tiempos del cuplé me pasé embarcado 7 meses y pico.
Pero casi desde que cogiera la alternativa en el 84 , o sea en el 85 he trabajado en régimen de 4 y 4.

Con respecto de las licencias y la obligatoriedad de embarcar nativos...…..
Estrené el "Isabel Dos" el primer pesquero de garavilla, un barco que cargaba 600 Tm en Junio del 74, salimos el día 7 de Bilbao y entramos el 11 en Arrecife para hacer el bautizo del barco junto con la fábrica que se acababa de contruir. El 13 entramos en Las Palmas a pertrecharnos absolutamente de todo menos los 4.000 Lts de vino que metimos en Bilbao procedententes de Bermeo, y meter la red. Metimos tantos víveres, pertrechos, sal y un sinnúmero de cosas, comestibles y bebercibles que se puede decir que en el barco no cabía un alfiler.

El 20 salimos rumbo a Dakar a coger los 4 SENEGALESES que eran preceptivos para poder pescar en sus aguas, pero casi no los cogemos, de hecho no tuvimos que entrar en Dakar.
A mediodía del día 22 encontramos una sarda de atún de aletas amarillas (thunnus albacares) de 60 Kg de media y pescamos 50 Tm y nos quedamos en el sitio. Estábamos frente a la costa mauritana a 12 horas al NNW de Dakar.
El 23 pescamos otras 50, el día de San Juan 22.
El patrón, un ondarrés, ordenó al macicero que se fuera a Dakar y nos trajera a los 4 marineros senegaleses.
La tripulación la componíamos bermeanos, lekeitianos y gallegos en su totalidad, los 4 senegaleses eran por obligación porque de lo contrario no embarcaba ninguno en aquel entonces. No porque fueran malos tripulantes, eran muy buenos marineros y lo siguen siendo.
Otra más, Senegal era en aquel entonces el único país africano que ponía esa condición para tener licencia.

El día 29 San Pedro hicimos un lance de 130 Tm de aleta amarilla, era récord absoluto en aquel entonces, nadie había hecho un lance de ese calibre, largamos a mediodía y nos dieron la 1 de la noche en terminar todo.
Después aparecieron sergueras de Listado (katsuwonus pelamis), alguien nos encontró y en unos días apareció allí toda la flota.
El 17 de Julio cuando terminó la jornada nos faltaban 30 Tm para completar la carga del barco, al amanecer del 18 largamos la red y pescamos 60 Tm de aleta amarilla.
Rellenamos todo y después a hacer viajes con las pangas para darle las 30 Tm restantes al Itxas Eder. Como quiera que las pangas de aquel entonces no podían llevar más que unas 4 o 5 Tm en la cubierta nos dieron las tantas del mediodía en terminar.
Y hala!, por órdenes de arriba rumbo a Las Palmas de nuevo a toda máquina.
Madre mía la que nos pilló en Cabo Blanco, cargados hasta los portillos con un temporal de proa de los de aquí te espero...…..
Tardamos 4 días en llegar a la playa de Maspalomas, era un sábado y no teníamos entrada en el puerto de la luz hasta el lunes.
Fondeado en la playa nos encontramos al C Isabel, un frigorífico de 1.000 Tm, nos abarloamos a el y el domingo nos pasamos todo el día transbordando pescado nosotros, los tripulantes, nos dieron 15.000 calas de las de entonces por cabeza. Transbordamos 120 Tm, más que en tierra.

El tema de los nativos, podría escribir ríos de tinta pero voy a abreviar.
Se comenzó con los senegaleses por obligación, creo recordar que era un 20% de la tripulación o algo así(estrenamos 22 aquel barco incluyéndolos a ellos). Unos años después visto que eran tan buenos marineros o mejores que los de aquí(por ejemplo cosiendo redes) y además costaban la mitad se metieron 5, después 6...…..

Se empezaron a embarcar de marmitón, a finales de los 70 se incorporó el puesto de camarero y ahí también empezaron a entrar nativos...…
En 1980 a un barco le faltaba 1 marinero que no había aparecido a embarcar en Abidján(Costa de Marfil) y embarcaron a uno de Ghana que hasta entonces había trabajado en sardineros, con la primera marea descubrieron que era el mejor marinero del barco y en la siguiente entrada metieron a 2 más. Los otros 2 barcos de la empresa hicieron lo mismo y así poco a poco fueron proliferando hasta que cuando me jubilé eran más o menos mitad y mitad senegaleses y ghaneses en el Atlántico y con eso se vio mejorada la convivencia en los barcos porque en tiempos pretéritos llevar 8 o 10 senegaleses a bordo era un "peligro", ¿porqué?. No era fácil entenderse con ellos, no todos entendían el español, se malinterpretaban cosas, el cocinero tenía que hacer de comer aparte para ellos cuando para nosotros había cerdo en el menú, estaban casi siempre recelosos etc.
Se trataban de campesinos todos ellos de aldeas del interior como Kaolak, Dionewar e incluso mandingos de las orillas del río Gambia.
Hablaban distintos dialectos Como el Serer o Tukulo aunque todos hablan un idioma común que es el Uolof.
Practicaban todos ellos estrictamente los rezos a sus horas en cubierta y el Ramadán lo llevaban a rajatabla, el más viejo del barco era el jefe y los demás obececían sin rechistar.
Aún en los años setenta hubo algún episodio de barco a tierra porque los morenos se habían rebelado, conozco al menos 2 casos.

Y finalmente está el tema de los pasajes de avión. Un barco que tiene puerto base Abidján y tiene mayoría de marineros ghaneses que viven allí...…..
Vaya ladrillo, y eso que me dejo bastante en el tintero.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
36 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (26-03-2020), Alf_on (27-03-2020), amura61 (21-05-2022), aquademare (27-03-2020), Atarip (26-03-2020), atxarre (27-03-2020), Avante (05-05-2021), Conrado (21-05-2020), CYRANO I (27-03-2020), Edu (23-04-2021), javierskipper (01-04-2020), javino (26-03-2020), Juan St780 (26-03-2020), labascal (27-03-2020), Lejias (26-03-2020), llanera (26-03-2020), Lohitzune (26-03-2020), Mirlotu (23-04-2020), mitik (30-03-2020), moryak (31-03-2020), nere ametsa (26-03-2020), Nochero (10-04-2020), nostromo68 (27-10-2022), ODIN (07-04-2020), Ouessant (26-03-2020), peavon (26-03-2020), Pol34 (26-03-2020), ROyOR (31-03-2020), sacratif (14-04-2020), sam79 (29-04-2020), Sito Sader (05-04-2020), Stich (06-04-2020), Txetxute (27-03-2020), Uni (27-03-2020), urtarrila (26-03-2020), Xenofonte (27-03-2020)
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto