La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2008, 09:05
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Tu pregunta de la longitud del tangón normalmente en los barcos de crucero regata viene estipulado por la J del barco que vendría a ser más o menos la distáncia entre tu stay y tu mástil. En monotipos o clases pues es una medida fija y punto. Creo que la medida de la J, es una buena medida para empezar, si no eres regatero añadele dos palmos a la J y serás más feliz que una perdiz con ésas medidas!

Suerte
Emotion:
Acerca de la longitud del tangón: aclaro.
No lo quiero para spi: no lo manejo ni tengo.
Sólo tengo velas amuradas a proa: génova, genaker y asimétrico.
No sé el motivo por el que la longitud del tangón se hace depender de la J, pero para mi utilización (atangonar las velas de proa) entiendo que la longitud del tangón HA DE DEPENDER DE LA DEL PUJAMEN DE ESTAS VELAS y que la J me trae al pairo. Ese razonamiento me lleva a que cada vela, si tienen un pujamen muy diferente, requirá su tangón específico.
En el hilo TANGÓN cito una publicación que, para un blister (supongo que vela de proa con determinado corte) de 180% de recubrimiento aconseja 130% de esa misma medida.
Me parece poco, ya que si atangono es para rumbos muy abiertos, y la vela entonces no tengo claro que trabajase por su grátil, sino más por simple obstaculalización al viento, y entonces se requeriría un tangón de casi su pujamen ¿no?
(a notar: el gráfico de Voiles de este mismo hilo: en el se expresa el arco para la utilización de cada tipo de vela de proa: génova, genaker, asimétricos y spi: pues bien :"A noter que le epi asy et le gènois sont supposés NON TANGONÉS)

PD: He leido, creo que esa misma publicación, sobre la existencia de tangones de longitud variable: telescópicos o como sea. En LTdP he visto alguna discusión que concluyen acerca de su inutilidad (por lo visto por mal resueltos. He insertado un enlace de unos tipos que inventan uno muy caserillo. Parece una opción interesante, sobre todo para una pequeña embarcación como la mía en la que las posibilidades de estiba las tengo muy limitadas.

Café y saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 11:00
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
a ambos:
No decís la misma cosa ni la contraria, pero es muy interesante:

De Emotion: La utilización tanto del genaker como de los asimétricos es bastante restringida: se trata de trimarlos a un rumbo no de ir dando bordadas. Vale. También que la virada con ellos, si se ha de producir, es con trasluchada. Si con viento, con todo por delante; si con poco viento, puedes permitirte pasar la vela entre su grátil y el estay. Esto que lo dice para el asimétrico vale, obviamente, para un genaker.

De Belaluisa: con genaker, si tuviera que hacer, se puede viararde través.
Me parece que para una vela cuyos rumbos van de 50º a 120º (según el gráfico de Voiles que se ha insertado más arriba en este mismo hilo) esta posibilidad no es de despreciar sobre todo dentro del objetivo y campo del hilo: NAVEGACIÓN EN SOLITARIO (¡no estamos en regata!): poder virar de través con un genaker es más que interesante y, como subproducto nada despreciable: cuando encargues un genaker hazlo con medidas de su grátil tales que puedas montarlo tanto delante (posición normal) como detrás del estay (prepara además sus arraigos en la amura).
El arraigo delante: vale para el o los asimétricos.
(Hasta si los atangonas podrás en empopada navegar con genaker y asimétrico)

¿O estoy muy equivocado?

Saludos y café para todos
Yo creo que no es para nada restringida la utilización de los asimetricos, te permiten navegar en portantes, que no es poco. Unicamente tendras que trasluchar las veces que sea necesarias para acercarte a tu objetivo. Nada diferente a lo que tienes que hacer cuando vas ciñendo. Pues viraras las veces que sean necesarias para acercarte a tu objetivo.
Para mi lo ideal es poder llevar los dos: asimetrico y simetrico pues este último me permite dar mas popa al viento.

Por cierto a que llamas virar de traves??? A la virada por avante?

Lo de navegar con asimetrico y genaker... Creo que depende de la longitud del tangon (o mejor botaón o baupres) pero no lo veo , tal vez el asimetrico y un foque con mucha distancia entre velas...

Cita:
Emotion:
Acerca de la longitud del tangón: aclaro.
No lo quiero para spi: no lo manejo ni tengo.
Sólo tengo velas amuradas a proa: génova, genaker y asimétrico.
No sé el motivo por el que la longitud del tangón se hace depender de la J, pero para mi utilización (atangonar las velas de proa) entiendo que la longitud del tangón HA DE DEPENDER DE LA DEL PUJAMEN DE ESTAS VELAS y que la J me trae al pairo. Ese razonamiento me lleva a que cada vela, si tienen un pujamen muy diferente, requirá su tangón específico.
En el hilo TANGÓN cito una publicación que, para un blister (supongo que vela de proa con determinado corte) de 180% de recubrimiento aconseja 130% de esa misma medida.
Me parece poco, ya que si atangono es para rumbos muy abiertos, y la vela entonces no tengo claro que trabajase por su grátil, sino más por simple obstaculalización al viento, y entonces se requeriría un tangón de casi su pujamen ¿no?
(a notar: el gráfico de Voiles de este mismo hilo: en el se expresa el arco para la utilización de cada tipo de vela de proa: génova, genaker, asimétricos y spi: pues bien :"A noter que le epi asy et le gènois sont supposés NON TANGONÉS)

PD: He leido, creo que esa misma publicación, sobre la existencia de tangones de longitud variable: telescópicos o como sea. En LTdP he visto alguna discusión que concluyen acerca de su inutilidad (por lo visto por mal resueltos. He insertado un enlace de unos tipos que inventan uno muy caserillo. Parece una opción interesante, sobre todo para una pequeña embarcación como la mía en la que las posibilidades de estiba las tengo muy limitadas.

Café y saludos
No se si tendras un poco de lio . Si izas un spi asimétrico, bien colocas el puño de amura sobre el baupres bien sobre un arraigo en proa pero ya no tienes que atangonarlo y el genaker tampoco.
Mira estas fotos:

Luego esta el tema de la J se toma esta medida por motivos de rating principalmente. Ya ves que los minis no tienen ese problema .

De cualquier forma mi opinión siempre estará totalmente supeditada a las sabias enseñanzas del cofrade Emotión (grande entre los grandes)

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 14-12-2008 a las 02:51.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 11:09
Hermano de la costa

Fijate en estas fotos. En una de ellas puedes ver un "code 0" (que no deja de ser una marca comercial), y su puño de amura a la mitad del baupres (foto de abajo). En la otra se ve como va colocado el paupres y el puño de amura del spi a la puntita del baupres (primera foto).
En la otra puedes (foto derecha) ver la desproporción de tamaño entre el barco y el baupres.
(A Isabelle le gustan grandes )

Espero ser de ayuda.

Editado por Nick en 14-12-2008 a las 02:51.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 11:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Por cierto a que llamas virar de traves??? A la virada por avante?

Lo de navegar con asimetrico y genaker... Creo que depende de la longitud del tangon pero no lo veo , tal vez el asimetrico y un foque con mucha distancia entre velas...

No se si tendras un poco de lio . Si izas un spi asimétrico, bien colocas el puño de amura sobre el baupres bien sobre un arraigo en proa pero ya no tienes que atangonarlo y el genaker tampoco.
Mira estas fotos:

Luego esta el tema de la J se toma esta medida por motivos de rating principalmente. Ya ves que los minis no tienen ese problema .

Nick:

1º Virar de través (es decir atravesando el viento) o, claro: por avante.

2º Esa navegación es sólo para empopada o casi y para crucero puro. Bueno es equivalente a los cruceros que para básicamente atravesar el atlántico se aparejan con doble estay para navegar con dos génovas.
(El verano pasado navegué de Formentera a Dénia con viento en popa durante toda la travesía y lo eché de menos).
Es decir no se trata de tener un asi y una trinqueta , además de la mayor, para portantes, sino de empopadas o casi.

3º Creo que lo he aclarado: a esas velas, para sus rumbos de diseño, no necesito, ni lo hago, atangonarlas: es para rumbos de popa.

4º La longitud del tangón (no del botalón -llevo botalón fijo en el que arraigo el asi o el genaker- o del bauprés) me la pregunto (y me la sigo preguntando) para atangonarlas para alargar la utilización de esas velas hacia las empopadas.

Saludos y

Editado por PICÓN en 27-02-2008 a las 12:14.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 12:02
Corsario

Cita:
Fijate en estas fotos. En una de ellas puedes ver un "code 0" (que no deja de ser una marca comercial), y su puño de amura a la mitad del baupres (foto de abajo). En la otra se ve como va colocado el paupres y el puño de amura del spi a la puntita del baupres (primera foto).
En la otra puedes (foto derecha) ver la desproporción de tamaño entre el barco y el baupres.
(A Isabelle le gustan grandes )

Espero ser de ayuda.
+y+
Preciosas fotos
Nick:
Si no lo aprecio mal el que utiliza un code 0, es decir un genaker bastante plano, va a un través sobre el real, lo que teniendo en cuenta su velocidad, que no será poca, seá a un descuartelar de aparente, aproximándose a la ceñida.
Es a se rumbo y para esa vela para la que me pregunto: ¿porqué no ha de poder virar de través -o por avante- si no lo molestara el estay? (lo que en definitiva, si se puede, se traduce: ¿porqué no montarlo por detrás del estay o, al menos, con doble posibilidad (detrás o delante) ya que son velas volantes?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Nick:

3º Creo que lo he aclarado: a esas velas, para sus rumbos de diseño, no necesito, ni lo hago, atangonarlas: es para rumbos de popa.

4º La longitud del tangón (no del botalón -llevo botalón fijo en el que arraigo el asi o el genaker- o del bauprés) me la pregunto para atangonarlas para alargar la utilización de esas velas hacia las empopadas.

Saludos y
Bueno en mi humilde opinión creo que no te iba a dar buen resultado atangonar estas velas. Los resultados serian mejores navegando a su rumbo y trasluchando las veces necesarias. Otra cosa es atangonar un genova, que por su corte y disposición no es una vela para rumbos de popa, de esta forma (atangonando) la forzamos a trabajar (y por que no con buenos resultados) en un rumbo de popa. Pero lo otro...lo cierto es que no lo veo claro.

Cita:
+y+
Preciosas fotos
Nick:
Si no lo aprecio mal el que utiliza un code 0, es decir un genaker bastante plano, va a un través sobre el real, lo que teniendo en cuenta su velocidad, que no será poca, seá a un descuartelar de aparente, aproximándose a la ceñida.
Es a se rumbo y para esa vela para la que me pregunto: ¿porqué no ha de poder virar de través -o por avante- si no lo molestara el estay? (lo que en definitiva, si se puede, se traduce: ¿porqué no montarlo por detrás del estay o, al menos, con doble posibilidad (detrás o delante) ya que son velas volantes?
Saludos
Todo depende del tamaño de la vela y de la distancia entre el puño de amura y el estay. Puede que si te permita pasarla virando por avante siempre o a veces ( el mio es de a veces ) pero tal vez tengas que ir a proa a ayudarla a pasar...o tal vez simplemente no vires
Tambien lo puedes colocar detras del estay, pero pierde rendimiento, pues la acercas demasiado a la mayor, además al separarla aumentas el gratil y tal vez en el estay te quede grande. Por otro lado puede que te toque en las crucetas (cuestión de tamaño de nuevo) y no se pueda hacer un buen trimado con lo cual hay que separarla. No obstante en la foto el barco lleva dos velas de proa con lo cual el estay ya está ocupado (bueno es otra razón )

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 13:03
Corsario

Cita:
Otra cosa es atangonar un genova, que por su corte y disposición no es una vela para rumbos de popa, de esta forma (atangonando) la forzamos a trabajar (y por que no con buenos resultados) en un rumbo de popa. Pero lo otro...lo cierto es que no lo veo claro.

Todo depende del tamaño de la vela y de la distancia entre el puño de amura y el estay. Puede que si te permita pasarla virando por avante siempre o a veces ( el mio es de a veces ) pero tal vez tengas que ir a proa a ayudarla a pasar...o tal vez simplemente no vires
Tambien lo puedes colocar detras del estay, pero pierde rendimiento, pues la acercas demasiado a la mayor, además al separarla aumentas el gratil y tal vez en el estay te quede grande. Por otro lado puede que te toque en las crucetas (cuestión de tamaño de nuevo) y no se pueda hacer un buen trimado con lo cual hay que separarla. No obstante en la foto el barco lleva dos velas de proa con lo cual el estay ya está ocupado (bueno es otra razón )

Saludos
Nick:
1º Efectívamente el génova no está pensado para trabajar atangonado, sino para recibir el viento por su grátil. Pero se utiliza atangonado para ciertos rumbos, y no trabaja mal. Igual les puede pasar a un gennaker y un asi. No sé qué es un blister, pero supongo que es un asimétrico para largos ( ), y de ese sí tengo referencia de su atangonamiento: es la que cito en el hilo TANGÓN.
Prometo que si lo pruebo, sea cual sea el resultado, lo difundo.

2º Para rumbos más a proa del través, el code zero, bueno el gennaker, si lo amuramos inmediatamente detrás del estay dejará un buen pasillo hasta la mayor (no tanto como si se amura en el botalón), pero quizás para estos rumbos sea suficiente: la prueba -si no lo veo mal- la pones tu mismo: ese barco va con tres velas, dos de proa y la mayor, y el genaker parece que trabaja bien, a pesar de que el pasillo hasta el génova no será muy grande.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 13:33
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Aunque ya hace tiempo que colgaste el documento sobre navegación en solitario, Keith, deseo darte las gracias de nuevo, y también a este muy interesante hilo. Decir que también navego bastante en solitario, pero me limito a salidas de algunas horas por la tarde... me queda mucho por aprender y crecer.

Gracias a todos por hacerme soñar y desear mejorar

Antiguo 27-02-2008, 14:17
belaluisa belaluisa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda

Estamos ablando de velas e barcos en abstrato. Cada tipo de barco tiene su diseño proprio de velas. Adaptar velas en barcos que no fueran diseñados para usarlas no és facil, y en algunas situaciones peligroso.

Los barcos de regata (mini-transat) o los modernos cruzero/regata, tiene diseños que preveem la utilizacion de essas velas. En los barcos más antiguos utilizar o adaptar essas nuevas velas, esse nuevo concepto de velas, depende del factor diseño del casco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 12:07
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Como hacéis una trasluchada con tangón en solitario, sobre todo el tema del amantillo, que aunque esté en el palo con mordaza el muy dificil uno solo, y sin que nadie te bascule el spi. Cuantos grados de tack al le dáis al piloto, y hasta que intensidad de viento la hacéis.
Antiguo 05-03-2008, 13:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Te cuento lo que puedo, que tampoco es demasiado no te creas

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje
Como hacéis una trasluchada con tangón en solitario, sobre todo el tema del amantillo, que aunque esté en el palo con mordaza el muy dificil uno solo, y sin que nadie te bascule el spi.
¿por qué?... es tan sencillo como liberar del stopper del piano y dejarte a pie de palo el trozo de amantillo que vayas a necesitas…Luego, disparas AL MISMO TIEMPO QUE AMOLLAS AMANTILLO… AMOLLAS UN POCO SI LO HACES CON MANIOBRA SIMPLE, O AMOLLAS LO SUFICIENTE PARA QUE PASE EL TANGON POR DETRÁS DE LA BASE DEL STAY CON MANIOBRA DOBLE)… de este modo, con la uña abierta la braza salta del penol inmediatamente...(si el terminal es automatico – y funciona bien- ya se queda abierto cuando disparas… y si no lo es, como el mio, pues lo mantienes abierto mientras amollas amantillo).

Cita:
Cuantos grados de tack al le dáis al piloto

A mi me funciona de coña la trasluchada del 160º EN REAL de una amura, a 140º a la otra amura, o sea 60 grados de tack, pero no simetricos… Primero cambio el tango de banda, manteniendo esos 160º de REAL (donde el tangon no es tan critico), y cuando el barco cruza el eje del viento cazo la mayor todo lo que puedo, dejo que pase, limitando en lo posible el bandazo, y amollo inmediatamente…Luego si quiero ir mas apopado, y ya tras haber trasluchado, trimo en consecuencia

A veces para no darle 6 toques al “+10” del piloto automatico (o al “-10”, ya me entendeis) con el riesgo de hacer una mala pulsacion o cosas así, lo primero que hago cuando izo espi es cambiar el angulo del AUTOTACK, pasandolo de los 90º o 100º con los que lo tengo en ceñida a esos 60º que necesito para trasluchar… es un poco coñazo, porque debo ir cambiando la configuracion sobre la marcha, según vaya ciñendo o en portantes, y de fin de semana a fni de semana se me olvida la secuencia de teclas para hacer esas modificacions, y siempre debo llevar por alli encima en la bañera el manual… y la verdad es que, por eso, lo hago poco… pero a veces lo he hecho…¡¡¡y claro, va de fabula!!!... con un solo toque de tecla alteras el rumbo esos 60º que necesito… Por supuesto, deshabilitando la opcion de evitar trasluchadas accidentales que algunos pilotos tienen

Cita:
y hasta que intensidad de viento la hacéis.
Pues lo maximo que lo he hecho yo, yendo solo, ha sido con 18 nudos de REAL que en APARENTE de popa pasa por unos 11 nudos … No es mucho… pero ni ganas de que sea mas

Saludos

Editado por Keith11 en 05-03-2008 a las 13:26.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 13:32
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Mil gracias Keith
Antiguo 03-08-2008, 22:26
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Este es uno de esos post que no debería caer... lo subo lo guardo en favoritos, lo imprimo y tomo nota
Antiguo 22-08-2008, 19:31
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Pues bajando a otros niveles "más noveles" os comento otra pega que se me ha dado:

¿Como c*** sales del fondeo?

Como en mis dos primeros barcos no disponía de molinete electrico y por mi zona de navegación hay pocos lugares adecuados para el fondeo, eras más fácil abarloarte a un prójimo o amarrar en el pantalán de espera y la verdad es que no tengo mucha práctica en la maniobra de fondeo.
Ahora, con molinete electrico (sin mando a distancia) si meto avante al relentí acabo arrastrando el fierro por el fondo antes de conseguir subirlo.
Si le doy caña al molinete con el barco parado, acabaré quemando el molinete porque le pido mucho esfuerzo durante demasiado tiempo.
Correteando por el barco del morse al molinete y del molinete al morse tampoco se mejora mucho.

¿Existe algún truquillo?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2008, 19:58
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo tenia un espi con toberas, un simple cabo que lo parte por la mitad desde la driza y siempre con dos escotas.
yo quiero poner un genaquer o acimetrico y me abeis aclarado bastante el asunto, pero la diferencia entre ambos no la tengo clara genaquer o acimetrico,
hoy solo hay vino fresco.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2008, 15:32
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El Life Tag no lo conozco, pero tengo el similar que vende CDI y que sale mucho más barato.

El transmisor "del capitán" además de hacer sonar la alarma, para motor y mete todo el timón a estribor.

Funcionar, funciona. Lo he probado varias veces metiéndolo en un vaso de agua y hace lo que tiene que hacer...

... aunque prefiero no tener que comprobarlo nunca

Hola ATNEM , me parece muy interesante este chisme que comentas de CDI , yo navego mucho en solitario y la verdad que no tengo ningun tipo de artilujios de esos , pero siempre lo he pensado , un descuido , te vas al agua , y no hay manera de llegar al barco , y aunque soy muy precavido, sé que no estoy libre de ese riesgo . ¿como se conoce comercialmente el cacharrito al que te refieres ?

Gracias y rondas para todos .
http://veleroduende.webcindario.com/
Citar y responder
Antiguo 24-08-2008, 18:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

En CDI puedes encontrarlo. En la página: http://www.cdi.es/tienda/articulos.asp?familia=2652, además del artilugio (MOB2), también está el Lifetag.
Antiguo 25-08-2008, 00:14
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Gracias a todos, especialmente a Marlow, por lo interesante de sus aportaciones.
Yo añadiría algo que tengo siempre muy presente cuando navego en solitario, que viene siendo un 50% de las veces.

AUMENTAR EL GRADO DE RESPETO A TODO LO QUE NOS RODEA, respecto a la navegación con tripulación.
Algunos ejemplos...
Los rizos los pongo "antes" de pensarlo !!
Al parte meteorológico le subo un par de puntos de viento y mar.

Hay una ventaja en solitario... no tienes que enseñar a nadie, nada...

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 20:43
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias a todos por los interesantes consejos sobre navegacion en solitario.
Van unas birras, invito yo por que soy nuevo en el foro:
Yo me estoy pensando bastante seriamente lo de navegar en solitario -sin demasiadas pretensiones -...pero os pediria unos consejillos. Navego en un First Class 8 y aunque es de maniobra compleja, me las apaño con la inestimable ayuda del autohelm, paciencia y concentracion.

-Lo que me preocupa mas es resolver el problema del consumo electrico del piloto auto. No se si una bateria de 74 ah da para muchas horas de piloto. A ir con un motor fueraborda creo que no puedo cargar baterias??? Como se las apañan por ejemplo los de la mini transat?
Ademas tengo el problema añadido de no tener toma de corriente en el puerto por lo que no se si una placa fotovoltaica podria substituir una toma de corriente.

-La verdad es que a la que sales solo te asaltan dudas de todas clases por lo que ha sido encontaros!
Agradeceria qualquier consejo al respecto, webs, libros y sobretodo experiencias de otros solitarios con pequeños barcos.

Hasta pronto
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En CDI puedes encontrarlo. En la página: http://www.cdi.es/tienda/articulos.asp?familia=2652, además del artilugio (MOB2), también está el Lifetag.

Despues del gadget que me instale del mando a distancia inalambrico del molinete (uno que es un "copion"... y juer... ¡¡¡que bien que va!!!), éste, el MOB 2 de Marline, es el siguiente que me voy a poner este invierno...

Cada dia me aterra mas esa idea... y soy de los que piensan que si tanto juegas al parchis al final te salen los "tres seises"...

... y eso que aun no he tenido ningun susto... pero precisamente por eso,... cada vez que salgo solo, o con tripu inexperta, que es el 99% de las veces, aumenta la probabilidad de "lio gordo"

Tengo que hacerte otra visita para "copiar" un poco

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 00:34
Yosolo Yosolo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas noches a todos.

Solo os comento que he abierto el siguiente post referente exclusivamente al tema de la elección de barcos.

He querido sacarlo aparte por respeto vosotros que quizás seguis prefiriendo tener este para otros temas como maniobras, seguridad, ... etc.

---------------------------------------------------------------------------------

Hola cofrades:

Permitirme que me presente.

Mi nombre es “Yosolo” y me gustaría que me hicieseis un hueco en la barra.

Vaya por delante unos roncitos para el personal.

El caso es que tras andar como invitado en diferentes barcos, estoy en disposición de hacerme armador de un barco.

Mi objetivo es comprarme un velero para primavera-verano del 2009.

No es que sea un kashogi pero tengo un presupuesto que podría alargarlo hasta los 80 o 90.000 €.
Si me ahorro en el barco podría equiparlo con lo que me puede llegar a sobrar.

Mi idea es comprarme un barco con la clara intención de navegar en solitario.

Mi programa podría ir desde salir para un día, un fin de semana hasta la salida de un par de meses por el mediterráneo cada 2 años o quizás más.

Lo que no se es el barco por el que decantarme.

Querría abrir un post específico para tratar temas varios de modelos de barcos adecuados para navegar en solitario.

Me asaltan dudas respeto al diseño, costes, jarcia, insumergibilidad, robustez, maniobrabilidad, tamaño, …. Etc.

Agradecería de cada uno de vosotros un consejo sobre su barco idóneo para navegar en solitario.

Creo que hay bastantes modelos de barcos en el mercado y entiendo que habrá gente que se decante por mismos modelos.

Ese barco de vuestros sueños.

Espero que sirva de guía para otros que se encuentran en la misma tesitura que yo.

First 25,5
First 27,7
Etap 28 s
Pogo 8,5
……………..

Gracias y os dejo la palabra

Otra rondita que estaréis ya secos con mi chapa.

Yosolo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 01:44
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Hola Yosolo:
Una rondita de mi cuenta
De los modelos que citas al final de tu post, y yo creo que es el mejor y más probado barco para navegación reducida y en solitario es el Pogo 850 http://pogostructures.com/?m=3&s=1&l= , que además trae como opción el botalón retráctil sobre cubierta lo que te evita la engorrosa maniora de spi con tangón convencional. Es un barco muy rodado (creo que es diseño del año 2001 de Pierre Rolland, toda una eminencia), con una maniobra muy pensada, muy mangudo, con doble timón con doble caña y con una implantación en Francia brutal (cuna de la navegación oceánica con tripulación reducida), donde hay una regata muy curiosa, www.transquadra.com , reservada para tripulaciones a dos o solitarios, para navegantes amateurs mayores de 40 años y con recorrido dividido en 2 etapas (con diferencia entre una y otra de casi 6 meses) entre la localidad francesa de Saint-Nazaire, Madeira y la isla caribeña de Martinica. En esta regata ha tenido un gran protagonismo el Pogo 850 anteriormente mencionado. Otro modelo muy a tener en cuenta de aquí al futuro, aunque se te va de presupuesto, es el Sun Fast 3200 ( www.sunfast3200.com ), muy en la linea del Pogo 850,, un poco más grande, con botalón para asimétrico y código 0, maniobra completamente reenviada a bañera, doble timón y doble caña......en fin, una maravilla..

Editado por niniel en 04-12-2008 a las 01:48.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 22:20
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una preocupación es poder subir en caso de caerme al agua es por esto que siempre dejo la escalera suelta para poderla bajar desde el agua. Por supuesto que con línea de vida...
Sin lugar a dudas el barco ha de ir requeterepasado. Por lo demás millas y más millas. Es lo que yo intento, aunque creo que es muy diferente navegar compitiendo que hacerlo paseando que es mi caso cuando voy en solitario.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 01:12
Yosolo Yosolo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

CAÑA o RUEDA ????

La caña me encanta a la hora de ir con el spinloclk en una de la bandas.
Creo que sientes mejor las sensaciones del barco que con el hidraúlico de la rueda.

En solitario al ir en todo momento con el piloto ????

Hay pilotos que no sean los típicos de caña que están a la vista, molestan con el cable, los puedes llegar a golpear, están en contactos con el agua, ... etc. Pilotos interiores bajo la bañera, en el tambucho, ......... ???

El piloto de la rueda es así como que muy muy cómodo.

La bañeras con caña me parecen más cómodas que con la rueda. Además queda más espacio a la hora de "no navegar".

Una aportación más al post para que afloren reflexiones varias.

Otra ronda a mi cuenta.

Yosolo
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 07:39
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Puedes instalar una caña añadida al eje bajo cubierta, a mitad del eje y sobre ella un piloto que se maneje desde el control en cubierta.
Es el sistema que llevan los barcos modernos de rueda, desembragan la tranmisión del hidraulico de la bitácora activando bajo cubierta la transmisión desde un piloto automático que mueve un brazo que actua sobre el eje del timón.
Está inventado, instalarlo se me antoja una película.

Smartsails

Reglas del foro