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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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| Avisos |
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#1
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Cita:
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#2
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http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf
Está en la web del colega olaje. Esclarecedor como él solo. Absolutamente recomendable. Gracias, olaje. Saludos ![]()
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Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ex-pi | ||
tragavents (05-04-2012) | ||
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#3
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- Creo que en en enlace que que meciona ex-pi está bastante bien explicado, sin embargo quizas se queda un poco corto, pues dentro de las velas de portantes hay mas variantes como los richter, y toda la familia de los code, o sea 0,1,2,3 etc... Ademas de muchas variantes de cortes en los asimetricos según sean para trabajar mas o menos de popa. - Ademas hacen una afirmación con la que discrepo, indican que las escotas del genaker se pasan entre el stay y el palo, pero a mi esto no me gusta, pues como el genaker lo izas con la driza del spi, que sale de encima del stay, si al virar lo pasas por debajo del stay, o bien la driza o la misma vela quedan apoyadas en este, lo que no es muy adecuado y puede provocar roces y roturas y lo que es peor emngancharse en el giratorio del enrollador de genova. - Particularmente soy partidario de que en las velas de portantes, las escotas se pasen siempre por delante del stay, y si puede ser mejor escota sinfin. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo | ||
LORDRAKE (22-12-2008) | ||
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#4
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Cita:
así que, para llevar las escotas por dentro deben pasar a proa del enrollador de génova y a popa del grátil. Salvo en caso de tener un botalón mega-largo hacer pasar la vela por ahí és complicado, cuando no peligroso.Y lo dice uno que ya la a cagado un par de veces montando ![]() |
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#5
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El otro dia, en el puerto del arenal, vi 3 49'ers, con sus "megahoper" botalones, como te metan eso por el c**o, te atraviesa, y me fije por donde pasan las escotas, y pasan entre lo que es el gratil del asimetrico y el stay de proa...
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#6
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mirando los open40 llevan : vela mayor spectra , 6 sables forzados 67 m SOLENT en almacenador hydranet (spectra/dyneema)48 m TRINQUETTE con rizos polyester Contender 27 m2 GENNAKER en almacenador Stormlite 2.2 - 150g 90 m2 o sea enrrollable y resistente y bastante menor SPI ASYMETRIco RUNNER Nylon 0.9 oz - 45g 180 m2 SPI ASYMETRIco RUNNERNylon 0.9 oz - 45g 135 m2 -------------------------------- alguien podria recomendar si es correcta la eleccion , en tamaños , cortes , quizas dependerá del barco ?: un asimetrico tipo reacher 80-120 (0,9oz) para poco viento y un asimetrico runner 115-165 (1,5oz) para mucho viento (menor de tamaño y mas pesado ------------------------ ![]() |
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#7
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¿Alguien podría decirme lo es exactamente un solent? A veces lo interpreto como un génova 2 (130%) y otras lo he visto como si se hablara de un foque puro y duro.... |
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#8
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Cita:
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#9
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#10
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Cita:
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#11
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ya que han salido muchas cosas sobre este tema agradeceria que alguien me orientara sobre la idea es comprar otro asimetrico para mas viento parece claro que debe ser menor, y mas denso de 1,5oz pero la longitud de su gratil debe ser la misma ? es decir que si el asimétrico es menor y el gratil no va de abajo (botalon ) hasta casi la polea de driza de spi , funcionará bien dicho asimetrico ? ocurre que venden asimetricos ya hechos en varias tallas pero su gratil tambien varia.... pongo un parrafo que salió anteriormente en el foro (se refiere a un mini) PREGUNTA DE GRAMAJE CON ASIMÉTRICO. ........cuanto más viento asimétricos menores y dé más gramaje. Si lo haces a tiempo y con el viento correcto, las velocidades no bajan el barco es más estable, planea mejor, no va tan cargado y no se va de loof.... Muchas veces un buen rizo también ayuda. Mi nueva configuración de velas la tengo clara: ASY GRANDE DE 75m2 ASÍ MEDIANO DE 50m2 ASY PEQUEÑO DE 35m2 ...para un mini El piloto te lo agradece mucho... |
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#12
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Ya que esa frase es mía te lo contestaré yo todo!! jejeje
Mira el grátil no es bueno que no llegue a la polea del palo ya que se moverá y hará el spi muy inestable, y con viento, a saber lo que pasa (Un spi simétrico grande si que a veces soltaria medio metrito de driza para que subiese pero no es el caso) Simplemente es por eso. Lo que se suele hacer en estos casos de querer reducir trapo reduciendo grátil es: 1-poner una driza más baja que la de tope (se llama driza de capelage en términos náuticos franceses) 2 o en el punto donde vaya a llegar el puño de driza poner un barber de driza de asimétrico. Es decir una polea que pase por la parte que va por fuera del palo de la driza, unida a un cabo que pase por el punto donde queramos que el tope del asimétrico vaya colocado y que vaya hasta la bañera por fuera o dentro del mástil: a) que queremos spi pequeño? estiramos del barber y hace que nuestro punto de tiro esté más abajo b) queremos grande? pues lo soltamos a tope para que la opea del barber suba desde la posición de spi pequeño a la de tope a medida que izamos el spi En respusta a mi párrafo de otro post, yo no tengo capelage, solo dos drizas de spi de tope, mi palo salió así y yo ahora lo prefiero, aunque para nada digo que es malo, muchos minis lo llevan ![]() |
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#13
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gracias por la respuesta muy "técnica" a ver si me aclaro ![]() |
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#14
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Lo del barber para la driza de spi no lo habia visto ni leido nunca... desde luego es una buena idea.
Gracias Hugo! Salu2
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#15
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Para los sumamente incultos e ignorantes (tb llamados novatos).
Si tienes que elegir en un 6m que es mejor botalón con gennaker o tangón con spi simétrico? Saludos |
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#16
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Maka:
Yo no me comería el coco entre "runners" ( es más un asimétrico grande para ir más empopado, de poco gramaje, para correr a favor del viento ) y "reachers" asimétrico más pequeño para ir más cerrado, o de "reaching" como dicen los "tesnicos". Yo me iría a un buen velero q tenga claras las configuraciones para un barco como el tuyo y estando en Catalunya elegiría Depoorter. Tienen una experiencia de sobras probada en los Minis y siempre van a poner por encima de todo la calidad de la vela. Dejate aconsejar pq saben muchisimo de lo q hablan. Salu2 |
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