![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Os contesto a los dos
¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra. Plano de tierra se considera al punto de unión equipotencial de la electrónica, radio, AIS, etc. Que bien puede ser la orza o una “placa porosa”, que si tienen contacto directo con el agua siempre. A eso se refiere con lo no usar nunca el motor como “plano de tierra”, ya que el motor en el caso de ser sail drive, no está en contacto con el agua, que es lo que se busca para un plano de tierra o masa de comunicaciones. Ni siquiera en el caso de eje, por la bocina, se considera un buen contacto. Todo va a tierra en el bloque motor, sea eje o SD, bancada, motor de arranque, eje de salida, alternador. Importante: En la entrada de 230 V de pantalán, aislamiento galvánico. Piezas metálicas en contacto con el agua, unidas a masa para evitar diferencias de potencial que generen electrólisis. Y no olvidéis cerrar la puerta al salir ![]() ![]() |
|
|