Cita:
Originalmente publicado por Selvaard
Fui por el barco y estuve buscando por el motor a ver si encontraba algún cable de tierra (amarillo/verde) y me encontré con dos agradables sorpresas.
La primera, es que encontré a popa del todo un aislador galvánico, entiendo que es para aislar el circuito de CA de CC, es decir, un problema menos.
La segunda, es que creo que encontré la famosa toma de tierra  . Es un tornillo que atraviesa el casco (Foto2) y está detrás (a popa) del sail drive y que tiene conectados dos cables de tierra. Uno va al tornillo que sujeta el filtro de combustible (prefiltro), (Foto1), no sé para qué, y el otro cable de tierra entra en una manguera y se pierde por el casco e imposible de seguir sin hacer una desfeita.
Alguien me podría confirmar que efectivamente este tornillo es la toma de tierra de 220V y poder cogerla de ahí para el Inverter.
|
Te veo contento

Efectivamente tienes aislador galvánico para aislar la toma de tierra de puerto de la del barco. Una vez que está aislada y separada dentro del barco, y se conecta al negativo de la batería, se convierte en la tt del barco.
Lo que se ve a popa creo que es una placa porosa, el famoso plano de tierra, entiendo que el cable que se te pierde va al panel y hay se juntan los puntos de la electrónica sobre todo, además de negativo de batería etc.
El otro cable que va al filtro, si trata de ser la tt del bloque motor, no es lo mejor, de hay lo que te dice el manual de Volvo. Busca un cable de tierra en el bloque

Yo no pondría a ese punto la tt del invertir, buscaría el cable am/ve que tienen las tomas de corriente. Aunque sea el mismo punto eléctricamente hablando, hay tipos de corrientes por los cables que generan interferencias, y el invertir es generador de interferencias.