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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#76
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![]() ![]() ![]() ![]() Ahora si está bien. Efectivamente te puedes quedar jodido, pero para eso están los interruptores diferenciales. Pero mejor asegúrate de no tocar ![]() Eso mismo te ocurre enchufado al pantalán o en tu casa. Todos los aparatos deben estar puestos a tierra, para que si hay una derivación en uno, salte el diferencial, igual que si tocas tu entre una fase y tierra también debe de saltar. Por seguridad comprueba que el diferencial funcione conectado a pantalán o con inverter. Hay dos pruebas, una con la tecla test, solo prueba el aparato sin tener en cuenta la TT. La buena es conectando una lámpara de 230, una taladradora, cualquier aparato, entre fase y tierra, tiene que saltar el diferencial. Pero para eso ojo con las puntas de los cables y donde tocáis, no me hagáis responsable de un calambrazo. Ya que has llegado hasta aquí comprueba en un enchufe, que conectado a inverter, la fase y el neutro, sean los mismos que conectado a puerto. Si no es así basta con cambiar el polo del inverter que has puesto a tierra.![]() |
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Selvaard (01-06-2021) | ||
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#77
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A mí Puma 23, en su día desinstalaron el motor interior. Ahora con fueraborda.
Como puedo saber donde se encuentra la toma de tierra? Saludos y buen viento.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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OliverdelaRosa (07-06-2021) | ||
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#78
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![]() ![]() ![]() Muchas gracias Burguillo por tus consejos y sobre todo por tu paciencia ![]() ![]() ![]() ![]()
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#79
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![]() ![]() ![]() Jeje uf lo que nos ha costao ![]() ![]() |
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#80
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#81
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Bueno... solo fueron 4 páginas de chats
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#82
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![]() ![]() ![]() Y... ahora que has terminado con Selvaard (cuatro páginas de chats del los que me considero culpable solidariamente con Selvaard y con alguno otro...) quizás puedas continuar conmigo ![]() ![]() ![]() Espero que sea cosa de poco... Creo que ya entiendo porque conectar el neutro del inversor a la TT. No recordaba que la AC es un circuito en el que por la fase va la corriente hasta los dispositivos eléctricos y regresa por el neutro A TIERRA!!! Por tanto, conectar el neutro a la TT es normal y además es lo que se hace en los transformadores de la corriente alterna habitual (la de casa). Así que conectando a tierra el neutro y la toma de tierra de la carcasa del inverter nos aseguramos que el circuito este cerrado (mejor dicho: que quede cerrado cuando se conecta algo), sea seguro, a 230 V y con diferencia de potencial cero o cercana entre neutro y fase y entre tierra y fase. ¿Es correcto? El riesgo de recibir un "calambrazo" si tocas una parte metálica (motor, p.e.) y la fase de un cable de AC existe, así que es con lo que hay que tener cuidado. O sea apagar y desconectar el inverter si vas a trabajar con cables y/o con el motor, vamos lo mismo que cortar la corriente en casa cuando vas a arreglar un enchufe ![]() ![]() ![]() BURGUILLO, gracias por tu ayuda y espero que si hay algo incorrecto me corrijas... ![]() ![]()
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
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#83
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Ya me gustaría ir a revisar lo que has hecho
, solo por compartir albariño y pesca roja contigo.He navegado por tus rías, que me encantan y además tengo familia en Marín. ![]() |
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#84
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El interruptor diferencial comprueba que la corriente I1 que sale, es igual a la que vuelve I1, o sea que la suma vectorial sea =0. En el dibujito sale I1+id y solo vuelve I1, con lo cual la suma no es cero, la id es la que hace abrir al int. diferencial, ya sea por que el microondas está derivado o que el muñeco, por no cortar la corriente, toca fase y está sobre "una tierra" y le da el calambrazo, si funciona el Int. diferencial se librará. |
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XALOC (08-06-2021) | ||
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#85
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Por cierto Xaloc, estoy enganchado a tu blog, ya me gustaría tener tu "pluma"
![]() Yo también me hice el Atlantico de ida a Martinica y muy jodida vuelta. Hay un blog de ello pero no de tu nivel. Te sigo leyendo ![]() ![]() |
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XALOC (08-06-2021) | ||
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#86
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#87
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Hola, he leído en algunos sitios sobre este tema y me interesa mucho conocer más sobre esto.
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#88
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Ya veremos despues
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
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#89
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El blog lo tengo abandonado hace tiempo. A ver si más delante retomo con nuevas aventuras y relatos... Muchas gracias
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
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#90
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Yo llevo varios días siguiendo el hilo y es muy interesante. En el futuro estaba pensando en instalar un inversor de corriente y este tema de la tierra es importante tenerlo en cuenta.
Dentro de la sentina tengo "alguna cosa rara" que podría ser la conexión a Tierra, me va a ser muy útil lo que he aprendido en este hilo para ver cuál puede ser la tierra. ¡Gracias! Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
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"Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes" Descubre mis vídeos de náutica en español
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#91
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#93
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En un velero de fibra, ¿Cómo se produce el paso de corriente desde los pies del muñeco hasta la tierra-neutro? Si se deriva cualquier electrodoméstico con toma de tierra, si está conectada al eje de la hélice, si hace buen contacto, puede que dispare el diferencial, no lo he probado nunca, pero una persona, aunque vaya descalza y mojada, si el suelo es de madera, fibra o cualquier aislante, ni se electrocutará ni disparará el diferencial, aunque se supone que ya lo habría hecho, si había derivación en algún electrodoméstico. Video de la constitución y funcionamiento del diferencial...
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 30-10-2021 a las 20:53. |
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#94
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Alguien sabe si el Puma 23 tiene toma de tierra?
Y en caso afirmativo, como localizar donde está? Saludos
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#95
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Otro aspecto que creo se está confundiendo, es la función de la toma de tierra/agua que llevan los barcos.
Yo creo que la principal función que deben hacer, es para derivar al agua el rayo o cargas electrostáticas que puedan captar el mástil, jarcia, etc. formando una "caja de Faraday", por lo que en caso de que ocurriera, no deberíamos tocar ni tener acceso a esa conducción eléctrica.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#96
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Tema complicado e interesante
Editado por Simba49er en 15-12-2021 a las 21:56. |
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#97
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Efectivamente para que el ID se dispare tiene que circular una corriente superior a su rango, para ello la Rt a los pies del muñeco tiene que ser baja. Esto puede ser por tocar o estar en contacto con algo relacionado con la TT. También puede ser baja si hay agua salada en el barco y nosotros estamos descalzos en ese agua, etc. Por tocar la fibra o la madera “seca” no saltará el ID. ![]() ![]() |
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#98
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Cita:
La placa porosa del barco se pone principalmente para conectar a ella la GND de la VHF, BLU, etc., con el fin de separarla del resto por ruidos, interferencias o estática. El rayo, si por desgracia cae, buscará el camino con menor resistencia, como puede ser la quilla o la orza o el barco entero si es de acero y tirará por ese camino, llegando a hacer agujero vs vía de agua. La caja de Faraday es una malla con sus correspondientes conexiones malladas y no es de aplicación en nuestros barcos. ![]() ![]() |
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#99
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Cita:
Pues es lo que más se parece a la jaula de Faraday, debido a la jarcia metálica
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#100
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Muy buenas
Después de leer todo lo que se ha contado por aquí,pues investigué en mi barco,un oceanis 361, con cierta intranquilidad y lo que lleva es lo siguiente: Una toma de tierra que va de un obenque a uno de los pernos de la orza y que es para derivar rayos, y otra toma de tierra que une el motor con el depósito de combustible y la mecha del timón. Hasta ahí todo normal. Lo que descubrí fueron unas corrientes galvánicas galopantes cuando me enchufaba a pantalán que llevaron a que en un par de meses se comió el ánodo de la hélice. Le he puesto un aislador galvánico y ya la medición entra dentro de lo normal, ya veremos. 8 |
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lunero (09-02-2025) | ||
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