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  #76  
Antiguo 31-05-2021, 22:51
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Hola Burguillo, te cuento las pruebas que hice:

Con Pantalan desconectado, en el enchufe de salida de 220v del inverter conecte un cable (10 cm de cable) desde el neutro a la TT de la carcasa. Encendí el inverter he hize las siguientes mediciones:
- Neutro con Fase = 227v
- Neutro con TT carcasa = 0,15v
- Fase con TT carcasa = 227v

¿Es correcto que entre Fase y TT haya 227v? ¿Esto no implica que si toco con la mano la fase y cualquier parte metálica del barco que este unida a la TT me quedo frito?

Ahora si está bien.

Efectivamente te puedes quedar jodido, pero para eso están los interruptores diferenciales.
Pero mejor asegúrate de no tocar

Eso mismo te ocurre enchufado al pantalán o en tu casa.
Todos los aparatos deben estar puestos a tierra, para que si hay una derivación en uno, salte el diferencial, igual que si tocas tu entre una fase y tierra también debe de saltar.

Por seguridad comprueba que el diferencial funcione conectado a pantalán o con inverter.
Hay dos pruebas, una con la tecla test, solo prueba el aparato sin tener en cuenta la TT. La buena es conectando una lámpara de 230, una taladradora, cualquier aparato, entre fase y tierra, tiene que saltar el diferencial. Pero para eso ojo con las puntas de los cables y donde tocáis, no me hagáis responsable de un calambrazo.

Ya que has llegado hasta aquí comprueba en un enchufe, que conectado a inverter, la fase y el neutro, sean los mismos que conectado a puerto. Si no es así basta con cambiar el polo del inverter que has puesto a tierra.

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Selvaard (01-06-2021)
  #77  
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

A mí Puma 23, en su día desinstalaron el motor interior. Ahora con fueraborda.
Como puedo saber donde se encuentra la toma de tierra?
Saludos y buen viento.
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Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
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OliverdelaRosa (07-06-2021)
  #78  
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Ahora si está bien.

Efectivamente te puedes quedar jodido, pero para eso están los interruptores diferenciales.
Pero mejor asegúrate de no tocar

Eso mismo te ocurre enchufado al pantalán o en tu casa.
Todos los aparatos deben estar puestos a tierra, para que si hay una derivación en uno, salte el diferencial, igual que si tocas tu entre una fase y tierra también debe de saltar.

Por seguridad comprueba que el diferencial funcione conectado a pantalán o con inverter.
Hay dos pruebas, una con la tecla test, solo prueba el aparato sin tener en cuenta la TT. La buena es conectando una lámpara de 230, una taladradora, cualquier aparato, entre fase y tierra, tiene que saltar el diferencial. Pero para eso ojo con las puntas de los cables y donde tocáis, no me hagáis responsable de un calambrazo.

Ya que has llegado hasta aquí comprueba en un enchufe, que conectado a inverter, la fase y el neutro, sean los mismos que conectado a puerto. Si no es así basta con cambiar el polo del inverter que has puesto a tierra.

Por fin tengo TT a bordo, estaba a punto de tirar la toalla

Muchas gracias Burguillo por tus consejos y sobre todo por tu paciencia
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Un Saludo
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  #79  
Antiguo 01-06-2021, 23:55
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Por fin tengo TT a bordo, estaba a punto de tirar la toalla

Muchas gracias Burguillo por tus consejos y sobre todo por tu paciencia


Jeje uf lo que nos ha costao
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  #80  
Antiguo 01-06-2021, 23:57
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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A mí Puma 23, en su día desinstalaron el motor interior. Ahora con fueraborda.
Como puedo saber donde se encuentra la toma de tierra?
Saludos y buen viento.
Tienes más datos, cuadro eléctrico, cargador, etc.
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  #81  
Antiguo 02-06-2021, 19:07
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Jeje uf lo que nos ha costao
Bueno... solo fueron 4 páginas de chats
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  #82  
Antiguo 03-06-2021, 13:54
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Hola Xaloc
De acuerdo con lo que comentas, lo que tienes está bien.
Para conectar el tierra da las placas y del inverter vale ese punto, pero si puedes busca el común de tierras de las tomas de corriente.

La tt en los depósitos sirve para limitar la electricidad estática y evitar chispas.
Es básico para motores de gasolina, creo que el gasoil no explota con chispas

Por cierto, nunca abras el seccionador general (-) antes de los dos de (+)

Lo primero, MUCHAS GRACIAS
Y... ahora que has terminado con Selvaard (cuatro páginas de chats del los que me considero culpable solidariamente con Selvaard y con alguno otro...) quizás puedas continuar conmigo

Espero que sea cosa de poco... Creo que ya entiendo porque conectar el neutro del inversor a la TT. No recordaba que la AC es un circuito en el que por la fase va la corriente hasta los dispositivos eléctricos y regresa por el neutro A TIERRA!!!

Por tanto, conectar el neutro a la TT es normal y además es lo que se hace en los transformadores de la corriente alterna habitual (la de casa). Así que conectando a tierra el neutro y la toma de tierra de la carcasa del inverter nos aseguramos que el circuito este cerrado (mejor dicho: que quede cerrado cuando se conecta algo), sea seguro, a 230 V y con diferencia de potencial cero o cercana entre neutro y fase y entre tierra y fase.
¿Es correcto?

El riesgo de recibir un "calambrazo" si tocas una parte metálica (motor, p.e.) y la fase de un cable de AC existe, así que es con lo que hay que tener cuidado. O sea apagar y desconectar el inverter si vas a trabajar con cables y/o con el motor, vamos lo mismo que cortar la corriente en casa cuando vas a arreglar un enchufe

BURGUILLO, gracias por tu ayuda y espero que si hay algo incorrecto me corrijas...
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
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Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
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  #83  
Antiguo 04-06-2021, 12:45
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Ya me gustaría ir a revisar lo que has hecho , solo por compartir albariño y pesca roja contigo.

He navegado por tus rías, que me encantan y además tengo familia en Marín.

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  #84  
Antiguo 04-06-2021, 15:39
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Lo primero, MUCHAS GRACIAS
Y... ahora que has terminado con Selvaard (cuatro páginas de chats del los que me considero culpable solidariamente con Selvaard y con alguno otro...) quizás puedas continuar conmigo

Espero que sea cosa de poco... Creo que ya entiendo porque conectar el neutro del inversor a la TT. No recordaba que la AC es un circuito en el que por la fase va la corriente hasta los dispositivos eléctricos y regresa por el neutro. !! ALTO HAY !! hasta aquí ibas bien, A TIERRA!!!, lo que vuelve por la tierra es la corriente de una derivación, y por lo tanto anómala. Esta corriente anómala es la que deben detectar los interruptores diferenciales para evitar electrocuciones e incendios principalmente.

Por tanto, conectar el neutro a la TT es normal y además es lo que se hace en los transformadores de la corriente alterna habitual (la de casa).
Hay tres sistemas de conexión de los neutros. En el caso de las viviendas, la compañía antes de tu contador, pone su neutro a tierra. No explicamos más para no liarla.

Así que conectando a tierra el neutro y la toma de tierra de la carcasa del inverter nos aseguramos que el circuito este cerrado (mejor dicho: que quede cerrado cuando se conecta algo), sea seguro, a 230 V y con diferencia de potencial cero entre neutro y tierra en el barco, y lo más cercana posible entre neutro y tierra en la vivienda o pantalán, ya que depende de la TT propia, que no es la misma que la de la compañía. .


El riesgo de recibir un "calambrazo" si tocas una parte metálica (motor, p.e.) y la fase de un cable de AC existe, así que es con lo que hay que tener cuidado. O sea apagar y desconectar el inverter si vas a trabajar con cables y/o con el motor, vamos lo mismo que cortar la corriente en casa cuando vas a arreglar un enchufe
Por tu seguridad así es lo correcto

BURGUILLO, gracias por tu ayuda y espero que si hay algo incorrecto me corrijas...
IMG_4801.jpg

El interruptor diferencial comprueba que la corriente I1 que sale, es igual a la que vuelve I1, o sea que la suma vectorial sea =0.

En el dibujito sale I1+id y solo vuelve I1, con lo cual la suma no es cero, la id es la que hace abrir al int. diferencial, ya sea por que el microondas está derivado o que el muñeco, por no cortar la corriente, toca fase y está sobre "una tierra" y le da el calambrazo, si funciona el Int. diferencial se librará.
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  #85  
Antiguo 04-06-2021, 15:44
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Por cierto Xaloc, estoy enganchado a tu blog, ya me gustaría tener tu "pluma"

Yo también me hice el Atlantico de ida a Martinica y muy jodida vuelta. Hay un blog de ello pero no de tu nivel.

Te sigo leyendo
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XALOC (08-06-2021)
  #86  
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Cuando quieras Burguillo, me encantará charlar contigo y enseñarte la instalación "super profesional" que tengo
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  #87  
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Hola, he leído en algunos sitios sobre este tema y me interesa mucho conocer más sobre esto.
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  #88  
Antiguo 07-06-2021, 11:45
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Adjuntos 92584

El interruptor diferencial comprueba que la corriente I1 que sale, es igual a la que vuelve I1, o sea que la suma vectorial sea =0.

En el dibujito sale I1+id y solo vuelve I1, con lo cual la suma no es cero, la id es la que hace abrir al int. diferencial, ya sea por que el microondas está derivado o que el muñeco, por no cortar la corriente, toca fase y está sobre "una tierra" y le da el calambrazo, si funciona el Int. diferencial se librará.
Muchas gracias, Burguillo. En cuanto pueda montarlo todo retomaré el hilo si algo no marcha, pero entre tus sabios consejos, los de Eiein y de alguno más creo que todo está más o menos claro...

Ya veremos despues
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  #89  
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Por cierto Xaloc, estoy enganchado a tu blog, ya me gustaría tener tu "pluma"

Yo también me hice el Atlantico de ida a Martinica y muy jodida vuelta. Hay un blog de ello pero no de tu nivel.

Te sigo leyendo
Muchas gracias por tus elogios, pero soy del montón... Ya me gustaría a mí hacerlo bien, pero se hace lo que se puede.
El blog lo tengo abandonado hace tiempo. A ver si más delante retomo con nuevas aventuras y relatos...

Muchas gracias
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  #90  
Antiguo 07-06-2021, 12:09
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Predeterminado Toma de Tierra en Velero

Yo llevo varios días siguiendo el hilo y es muy interesante. En el futuro estaba pensando en instalar un inversor de corriente y este tema de la tierra es importante tenerlo en cuenta.

Dentro de la sentina tengo "alguna cosa rara" que podría ser la conexión a Tierra, me va a ser muy útil lo que he aprendido en este hilo para ver cuál puede ser la tierra. ¡Gracias!

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  #91  
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
Yo llevo varios días siguiendo el hilo y es muy interesante. En el futuro estaba pensando en instalar un inversor de corriente y este tema de la tierra es importante tenerlo en cuenta.

Dentro de la sentina tengo "alguna cosa rara" que podría ser la conexión a Tierra, me va a ser muy útil lo que he aprendido en este hilo para ver cuál puede ser la tierra. ¡Gracias!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Pues si puedes envía foto de la cosa rara y hablamos

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  #92  
Antiguo 07-06-2021, 22:20
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Cita:
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Muchas gracias, Burguillo. En cuanto pueda montarlo todo retomaré el hilo si algo no marcha, pero entre tus sabios consejos, los de Eiein y de alguno más creo que todo está más o menos claro...

Ya veremos despues
Que así sea y vaya todo bien

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  #93  
Antiguo 30-10-2021, 20:34
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Adjuntos 92584

El interruptor diferencial comprueba que la corriente I1 que sale, es igual a la que vuelve I1, o sea que la suma vectorial sea =0.

En el dibujito sale I1+id y solo vuelve I1, con lo cual la suma no es cero, la id es la que hace abrir al int. diferencial, ya sea por que el microondas está derivado o que el muñeco, por no cortar la corriente, toca fase y está sobre "una tierra" y le da el calambrazo, si funciona el Int. diferencial se librará.
Voy a exponer otro punto de vista...
En un velero de fibra, ¿Cómo se produce el paso de corriente desde los pies del muñeco hasta la tierra-neutro?

Si se deriva cualquier electrodoméstico con toma de tierra, si está conectada al eje de la hélice, si hace buen contacto, puede que dispare el diferencial, no lo he probado nunca, pero una persona, aunque vaya descalza y mojada, si el suelo es de madera, fibra o cualquier aislante, ni se electrocutará ni disparará el diferencial, aunque se supone que ya lo habría hecho, si había derivación en algún electrodoméstico.

Video de la constitución y funcionamiento del diferencial...
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Saludos de EIEN

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 30-10-2021 a las 20:53.
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  #94  
Antiguo 30-10-2021, 23:08
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Alguien sabe si el Puma 23 tiene toma de tierra?
Y en caso afirmativo, como localizar donde está?
Saludos
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  #95  
Antiguo 15-12-2021, 08:56
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Otro aspecto que creo se está confundiendo, es la función de la toma de tierra/agua que llevan los barcos.
Yo creo que la principal función que deben hacer, es para derivar al agua el rayo o cargas electrostáticas que puedan captar el mástil, jarcia, etc. formando una "caja de Faraday", por lo que en caso de que ocurriera, no deberíamos tocar ni tener acceso a esa conducción eléctrica.
__________________
Saludos de EIEN

Терпіння та смирення...
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  #96  
Antiguo 15-12-2021, 20:56
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Tema complicado e interesante

Editado por Simba49er en 15-12-2021 a las 21:56.
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  #97  
Antiguo 16-12-2021, 18:26
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Voy a exponer otro punto de vista...
En un velero de fibra, ¿Cómo se produce el paso de corriente desde los pies del muñeco hasta la tierra-neutro?

Si se deriva cualquier electrodoméstico con toma de tierra, si está conectada al eje de la hélice, si hace buen contacto, puede que dispare el diferencial, no lo he probado nunca, pero una persona, aunque vaya descalza y mojada, si el suelo es de madera, fibra o cualquier aislante, ni se electrocutará ni disparará el diferencial, aunque se supone que ya lo habría hecho, si había derivación en algún electrodoméstico.

Video de la constitución y funcionamiento del diferencial...
Hola Eien
Efectivamente para que el ID se dispare tiene que circular una corriente superior a su rango, para ello la Rt a los pies del muñeco tiene que ser baja.
Esto puede ser por tocar o estar en contacto con algo relacionado con la TT.

También puede ser baja si hay agua salada en el barco y nosotros estamos descalzos en ese agua, etc.
Por tocar la fibra o la madera “seca” no saltará el ID.
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  #98  
Antiguo 16-12-2021, 18:44
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

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Otro aspecto que creo se está confundiendo, es la función de la toma de tierra/agua que llevan los barcos.
Yo creo que la principal función que deben hacer, es para derivar al agua el rayo o cargas electrostáticas que puedan captar el mástil, jarcia, etc. formando una "caja de Faraday", por lo que en caso de que ocurriera, no deberíamos tocar ni tener acceso a esa conducción eléctrica.
Hola de nuevo Eien
La placa porosa del barco se pone principalmente para conectar a ella la GND de la VHF, BLU, etc., con el fin de separarla del resto por ruidos, interferencias o estática.
El rayo, si por desgracia cae, buscará el camino con menor resistencia, como puede ser la quilla o la orza o el barco entero si es de acero y tirará por ese camino, llegando a hacer agujero vs vía de agua.

La caja de Faraday es una malla con sus correspondientes conexiones malladas y no es de aplicación en nuestros barcos.

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  #99  
Antiguo 17-12-2021, 13:18
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Hola de nuevo Eien
La placa porosa del barco se pone principalmente para conectar a ella la GND de la VHF, BLU, etc., con el fin de separarla del resto por ruidos, interferencias o estática.
El rayo, si por desgracia cae, buscará el camino con menor resistencia, como puede ser la quilla o la orza o el barco entero si es de acero y tirará por ese camino, llegando a hacer agujero vs vía de agua.

La caja de Faraday es una malla con sus correspondientes conexiones malladas y no es de aplicación en nuestros barcos.


Pues es lo que más se parece a la jaula de Faraday, debido a la jarcia metálica
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Saludos de EIEN

Терпіння та смирення...
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  #100  
Antiguo 17-12-2021, 17:33
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Pirata
 
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Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Muy buenas
Después de leer todo lo que se ha contado por aquí,pues investigué en mi barco,un oceanis 361, con cierta intranquilidad y lo que lleva es lo siguiente:
Una toma de tierra que va de un obenque a uno de los pernos de la orza y que es para derivar rayos, y otra toma de tierra que une el motor con el depósito de combustible y la mecha del timón.
Hasta ahí todo normal. Lo que descubrí fueron unas corrientes galvánicas galopantes cuando me enchufaba a pantalán que llevaron a que en un par de meses se comió el ánodo de la hélice. Le he puesto un aislador galvánico y ya la medición entra dentro de lo normal, ya veremos.8
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lunero (09-02-2025)
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Osmosis


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