La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2024, 12:52
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Creo que el limite de cuando estar fondeado o largarte fuera para mí está en el barco. Con un barco oceánico de verdad la mejor opción es salir de ahí. Con un barco de 10 metros y motor de 20 CV, con más de 60 kn que entraron no tienes ningún gobierno. El barco se tumba y va donde le da la gana Quizás deberíamos pensar en tener un ancla de capa bien dimensionada como elemento fundamental en nuestros barcos porque ahí sí que al menos un chubasco de 40 kn lo puedes pasar en mar abierto casi como si estuvieras fondeado pero sin costa cerca.
Mira (sigo con las opiniones de sofá). Ahí creo que mi barco, un FIRST 35s5, de 10 m. y 25hp, regatero y bajito, hubiera toreado mejor que un barco con un gran francobordo.

Y claro, me hubiera dado tiempo a calzarme, recoger el desayuno, el dinghi, padle, capota, bimini, cerrar la cremallera del lazy (que deje anoche al llegar abierta), ponerme las gafas de bucear, ponerme traje de agua y chalecos, ir a proa a sacar el fondeo, adujar el orinque, volver a la bañera a coger el timón, y con limpieza, sortear 12 barcos delante de mí a barlo, alguno ya viniendo hacia nosotros como un loco, y navegar solo viendo el ploter. Además tranquilizando a los demás tripulantes acojonados que te ruegan que no salgas ahí fuera, que la vida corre menos peligro aguantando aunque nos vayamos a tierra, y al barco que le den.

A algún gran navegante le pudo pillar echando el de la mañana.

En los vídeos más iniciales se ve como un trimarán que al ponerse de costado hace de vela el patín de Er y se va a la playa en minutos. Al Wally y otros grandes también parece que les haya pasado lo mismo. Hablamos de un fondo de 6 m. (rompientes), corta distancia a la costa en sota (200 m.) y mucho barco a tu lado para conseguir limpieza en la maniobra en situación extrema (se ve en los vídeos y todo el que ha estado allí lo sabe).

Insisto, y todos deberíamos reconocerlo, que la reacción en pocos minutos es complicada, arriesgada y tiene una componente de suerte que en al menos 40 barcos y patrones no sé dio. De todo esto hay que aprender y aprender.

Me joroba mucho que tanto 'patrón' con miles de millas a la espalda entre nuestros 'navegantes de sofá' no tengan empatía suficiente como para reconocer lo complicado de la situación, la dificultad de tomar una decisión correcta, incluso días antes, porque no había puerto, porque el chárter duraba hasta el sábado, porque les había prometido a mis tripus ir mañana a Ibiza...

¿Todos somos tan buenos que habríamos decidido correctamente?

Yo esto lo asemejó a lo que pasa en el Everest. Seguro que cualquier cliente de los cientos que suben cada día son mil veces mejores escaladores que yo y con muchos 5000 a sus espaldas, pero donde hay mucha gente en un sitio tan arriesgado, pueden caer unos cuantos.

Hoy hay 4000 barcos fondeados en todas las Baleares, y el miércoles, solo la estadística (y el calentamiento global) decían que esto podría pasar, ningún bocachanclas lo advirtió. Y podemos tener otra o varias más antes de final de septiembre.

Hay varias soluciones, desde cañonear y hundir preventivamente 200 barcos de cada 1000 a menos de 12 millas de las islas, hasta creer que lo del calentamiento global y el del Med en particular es verdad y serio.

En medio está, ir a otros destinos menos saturados como Galicia llenos de orcas punieteras, o pasar el verano en casa y navegar solo en junio.

Mientras tanto, gilipolleces como las que sigo leyendo, de grandes y experimentados cofrades, de tertulianos de las redes e incluso de los responsables del charter balear son cuando menos, de escasa o nula empatía con la situación que realmente se ha dado, me siguen poniendo de los nervios hoy que todos sabemos lo que hubiéramos hecho con total garantía.

Y el problema añadido de que confiamos demasiado nuestro destino a la electrónica (windy y demás).

Sigo sin entender cómo con tanto tertuliano como tenemos en este país, hay tan malos políticos.
Alexswan (16-08-2024), anca (16-08-2024), argos0 (19-08-2024), mar y luna (20-08-2024), napoleon (16-08-2024), Piratapatapalo (17-08-2024)

Smartsails

Reglas del foro