La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2008, 10:22
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Sole diesel mini 23 - muchas dudas, alineamiento eje, bomba, extraccion, etc...

Hola, una ronditas bien cargadas por la mañana que la consulta viene fuerte.

Recientemente me he puesto con el motor (ya es lo ultimo que me falta) y bueno tengo una serie de dudas.

El motor estaba con mas mierda que el palo de un gallinero, asi que al desmontar culata me encuentro con una ralla en una camisa, funcionaba bien pero al ver eso ya no me quedo tranquilo, total que a cambiarlas, como tengo que cambiarlas tengo que sacar el motor (sole mini 23) y se me presentan varias dudas, un profesional me ha comentado que con el poco peso (140kg) lo saque con un tractel y colgando este de la botavara esto.... no se doblara con ese peso? alguien lo ha sacado asi alguna vez?

Por otro lado se me presenta el problema del alineamiento del eje, por mucho que marque los silentblocks, me da bastante yuyu, los acoples flexibles he leído que solucionan un poco el problema, del orden de 2º +/- , como veis esta solución?

Además de esto me encuentro con un problema en la bomba, para calarla esta claro, pero si desmonto y limpio luego no sera una historia volver a ajustar, lleva unas laminas de distinto grosor para adelantar o atrasar y en eso me veo mas perdido, ajustar bien una bomba de inyección Diesel no es tontería si usamos ese método.

Y bueno mas cositas, silentblocks, ¿que dureza? actualmente el motor a ralenti tiembla cosa mala, pero con una punta de gas perfecto.

¿Que pintura recomendáis para sentinas, damboline de international?

Se me ha pasado por la cabeza cambiar el motor entero y poner un mini 29 nuevo a estrenar, pero son 6000 del ala (+iva) asi que queda descartada no tengo esa pasta ni de casualidad.

Jodio barco

Gracias y unas rondas de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 12:45
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sole diesel mini 23 - muchas dudas, alineamiento eje, bomba, extraccion, etc...

Vas a dejar tu barco "niquelado"!!

Yo ahora estoy en las mismas, he sacado el motor de la bancada para pegarle un buen repaso... y llevarlo a rectificar si veo que el tema de la compresión lo merece.

A ver, sobre lo que preguntas, mi opinión:

- Silentbloks. Ya que lo tienes fuera, vale la pena cambiárselos.
- Sentina: Yo utilicé Damboline y me quedaron perfectas. Pero antes lijé bien, limpié y le dí un par de capas de imprimación de epoxy (Interprotec, si no recuerdo mal).

- El tema de calados, inyectores, alineaciones... no te puedo ayudar porque mucho leer pero poca práctica tengo en ello. Prefiero dejárselo a un profesional.

- Sacar el motor: el mío es mucho más pequeño (un Solé Mini14) y entre dos se levanta fácil. Pero si he oido que no es tan difícil sacarlo con la ayuda de la botavara y a las malas... un camión pluma.

Y los recambios los compro directamente a Solé.
Tengo que ir pronto, ¿quieres que te pida algo?.

¿Como solucionaste tu problema con la rótula de la botavara?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 13:43
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Sole diesel mini 23 - muchas dudas, alineamiento eje, bomba, extraccion, etc...

Ya me tocó sacar mi yanmar (unos 135 Kg) en su momento y lo hice a través de la entrada del tambucho, colgado de la driza de mayor (12 mm), porque sacarlo levantando el suelo de la bañera daba demasiada guerra.
No hubo problemas y del mismo modo lo volví a meter.
Si te acongoja el procedimiento, siempre puedes colocarle una driza como tirante desde el palo, en el punto de la botavara donde vas a colgarle el motor, si no, cuélgalo directamente de la driza, aunque el tiro no sea completamente vertical, que no pasa nada. Se le va empujando a un lado o a otro según convenga y sale con facilidad. Todo con el barco en el agua, más me gusta así que en la cuna del varadero, donde inclinarlo puede ser fatal.
Para alinear luego el el eje, se coloca el motor sobre los silentblocks sin apretar éstos a la bancada, pero en una posición cercana a la definitiva, con los tornillos de acople del diferencial y el eje sin apretar tampoco y se deja allí un tiempo, para que comprima un poco las gomas, luego vas ajustando la posición del motor y con juego de galgas de espesores, compruebas que la separación entre las dos placas del acople es uniforme en todo su alrededor, me suena que en el Yanmar no debían superarse los 0.8 mm, pero no lo recuerdo exactamente ni tengo aquí un libro para consultarlo.
Una vez ajustada esa medida se aprieta todo y el conjunto del motor con su eje y su hélice deberían ronronear como un gato feliz, en toda la gama de revoluciones.
Eso en teoría, en la práctica siempre me encuentro con unos rangos de vueltas en que suena bien y otros en el que decir lo mismo resultaría exagerado.
Antiguo 15-04-2008, 16:25
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje

Se me ha pasado por la cabeza cambiar el motor entero y poner un mini 29 nuevo a estrenar, pero son 6000 del ala (+iva) asi que queda descartada no tengo esa pasta ni de casualidad.

Jodio barco

Gracias y unas rondas de mi parte.

- Aunque la reparación haciendotela tu, posiblemente te saldrá mas barata, si te planteas la opción de la sustitución, no esta de mas que mires que te cobran Solé de una reparación a fondo de tu motor, se lo entregas y te devuelven uno reparado y revisado con garantía, no se el precio exacto pero por varios conocidos que lo han hecho es una operación rapida y relativamente económica.

Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 17:25
Capitán pirata

Muchas gracias a todos.

Cita:
Vas a dejar tu barco "niquelado"!!

Yo ahora estoy en las mismas, he sacado el motor de la bancada para pegarle un buen repaso... y llevarlo a rectificar si veo que el tema de la compresión lo merece.

A ver, sobre lo que preguntas, mi opinión:

- Silentbloks. Ya que lo tienes fuera, vale la pena cambiárselos.
- Sentina: Yo utilicé Damboline y me quedaron perfectas. Pero antes lijé bien, limpié y le dí un par de capas de imprimación de epoxy (Interprotec, si no recuerdo mal).

- El tema de calados, inyectores, alineaciones... no te puedo ayudar porque mucho leer pero poca práctica tengo en ello. Prefiero dejárselo a un profesional.

- Sacar el motor: el mío es mucho más pequeño (un Solé Mini14) y entre dos se levanta fácil. Pero si he oido que no es tan difícil sacarlo con la ayuda de la botavara y a las malas... un camión pluma.

Y los recambios los compro directamente a Solé.
Tengo que ir pronto, ¿quieres que te pida algo?.

¿Como solucionaste tu problema con la rótula de la botavara?

Saludos
Gracias rom, la verdad es que el dia que lo termine colgare un huevo de fotos, menudo curro, pero ya no me queda nada, incluso pude salir el otro dia a navegar, y bueno con rachas de f7 incluso mas (según datos de boya) aguanto todo, no crujió y no se rompió nada, pero ya se sabe, cuando te pones, te pones hasta el final, asi que definitivamente los silentblocks van nuevos.

Damboline va sumando cada vez mas puntos, veo que es lo que usais muchos.

El problema del pinzote, me hice uno yo mismo, en inox y recubierto de plástico, soborne con un almuerzo a un colega de un colega que tiene un taller acojonante , plegadora tig mig, chapa, etc, etc, si quieres te paso los planos de como lo hice, tres tios media mañana cortando, soldando, plegando, midiendo y listo, de todas maneras mira en esta web, tienen de todo para Isomat : http://www.rigrite.com/Spars/Isomat_...cs_&_Comp.html

Te agradezco el ofrecimiento, en principio hasta que no desmonte el motor por entero no se exactamente lo que voy a pedir, pero te mando un privado.

Cita:
Ya me tocó sacar mi yanmar (unos 135 Kg) en su momento y lo hice a través de la entrada del tambucho, colgado de la driza de mayor (12 mm), porque sacarlo levantando el suelo de la bañera daba demasiada guerra.
No hubo problemas y del mismo modo lo volví a meter.
Si te acongoja el procedimiento, siempre puedes colocarle una driza como tirante desde el palo, en el punto de la botavara donde vas a colgarle el motor, si no, cuélgalo directamente de la driza, aunque el tiro no sea completamente vertical, que no pasa nada. Se le va empujando a un lado o a otro según convenga y sale con facilidad. Todo con el barco en el agua, más me gusta así que en la cuna del varadero, donde inclinarlo puede ser fatal.
Para alinear luego el el eje, se coloca el motor sobre los silentblocks sin apretar éstos a la bancada, pero en una posición cercana a la definitiva, con los tornillos de acople del diferencial y el eje sin apretar tampoco y se deja allí un tiempo, para que comprima un poco las gomas, luego vas ajustando la posición del motor y con juego de galgas de espesores, compruebas que la separación entre las dos placas del acople es uniforme en todo su alrededor, me suena que en el Yanmar no debían superarse los 0.8 mm, pero no lo recuerdo exactamente ni tengo aquí un libro para consultarlo.
Una vez ajustada esa medida se aprieta todo y el conjunto del motor con su eje y su hélice deberían ronronear como un gato feliz, en toda la gama de revoluciones.
Eso en teoría, en la práctica siempre me encuentro con unos rangos de vueltas en que suena bien y otros en el que decir lo mismo resultaría exagerado.
Gracias, el espesor no lo tengo claro y no sabia eso, voy a llamar a Sole a ver que me cuentan.

Cita:
- Aunque la reparación haciendotela tu, posiblemente te saldrá mas barata, si te planteas la opción de la sustitución, no esta de mas que mires que te cobran Solé de una reparación a fondo de tu motor, se lo entregas y te devuelven uno reparado y revisado con garantía, no se el precio exacto pero por varios conocidos que lo han hecho es una operación rapida y relativamente económica.
Pues aprovechando la llamada, lo consultare pero me da que me saldrá caro, mas que nada por el transporte del motor desde Valencia a Barna, eso si como no tengo tiempo es una opción mas que recomendable, gracias.

Unas rondas para todos, gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 19:13
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
...

El problema del pinzote, me hice uno yo mismo, en inox y recubierto de plástico, soborne con un almuerzo a un colega de un colega que tiene un taller acojonante , plegadora tig mig, chapa, etc, etc, si quieres te paso los planos de como lo hice, tres tios media mañana cortando, soldando, plegando, midiendo y listo, de todas maneras mira en esta web, tienen de todo para Isomat : http://www.rigrite.com/Spars/Isomat_...cs_&_Comp.html

...
Perdona que insista.
¿El pinzote o la rótula esa de plástico fruto de un mal sueño de algún ingeniero industrial?
Esos dos medios huevos que se juntan formando una unidad y que yo me llevé la última que quedaba en IGENA...
Pero que va a durar lo que yo me sé.
Esto:

Otra cosa, tu que has desmontado la botavara... ¿viste como funciona ese pajarín para poder cambiarlo? ....

Yo creo que aún tardaré unas dos semanas en terminar la lista de la compra para Solé...

Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 20:28
Capitán pirata

Insiste, faltaria mas.

Me hice toda la pieza, en realidad es una rotula como una transmisión cualquiera, la pieza que se aguanta en el mástil lleva un agujero donde pasa un bulon, se articula de arriba a abajo, después hay una pieza intermedia que permite articular de babor a estribor y viceversa, de esta pieza con otro bulon a dos pletinas unidas mediante tornillos a la botavara, mmmm busco los planos de los dibujos y tirare unas fotos para que se vea mejor, eso si, el finde, que estos dias estoy en menorca por curro

La foto es de antes de tenerla terminada, pero se ve en "esencia" la pieza.

Y si, realmente es la pesadilla de alguien, joder que mal hecho y que mala ostia tiene , después de volverme loco buscando, decidí que me lo montaba yo a mi rollo y lo mejor no te lo pierdas, la solución que me daban era cambiar la botavara entera

El pajarin en mi botavara es un cabo sin desmultiplicación, no tiene cable (creo que tenia cable el tuyo, o me estoy equivocando),en la mia es tan sencillo como atar otro cabo estirar y listo.

La lista de la compra, yo tardare mas o menos lo mismo, este finde sacar el motor y desmontar lo que queda, ya nos ponemos en contacto y lo hablamos.

Gracias, como siempre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro