La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2026, 18:03
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 474 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Navegantes solitarios mayores

Últimamente han salido a la palestra un par de accidentes marítimos en los que se han visto involucradas personas de mas sesenta años navegando en solitario.
Hay muchos aficionados que una vez jubilados disfrutan de su barco, por la circunstancias que sean, en solitario. Yo soy uno de ellos y cada vez que salgo a navegar solo, a pesar de las precauciones de seguridad, voy ligeramente acojonao y siempre en guardia.
Estoy hablando de salidas alrededor de mi puerto, 10 millas max, de 4 ó 5 horas, con buen tiempo siempre y de día.
Si son navegaciones mas largas siempre llevo alguien voluntario o pagado.
Mi barco en una motora de 13 metros y llevo todos los abalorios necesarios para navegar, incluyendo sistemas de seguridad duplicado de todo.
Navegando me jode atarme, llevo a mano un chaleco inflable, los otros son insufribles, para rodar la película del Titanic y si voy a enredar en la borda me lo pongo, a proa no voy ni de coña.
Procuro no abusar del automático.
Siempre llevo los VHF encendidos.
El móvil lo llevo encima en una bolsa estanca.
En tierra siempre hay alguien que está pendiente.
A pesar de todo esto ando en tensión.
Como en mi puerto llamar a los marineros para que te den lo cabos esta mal visto, estoy acostumbrado a atracar solo.
A los que estén pensando que salgo solo porque quiero, ostias, no encuentras a nadie que se apunte a salir, teniendo en cuenta que salen a mesa puesta, y no soy un coñazo en la mar, creo.
¿Cómo lo hacéis vosotros?

si la mar fuera vino todos marinos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
Bob (08-02-2026), caribdis (07-02-2026), cierraelpico (07-02-2026), genoves (09-02-2026), Itxasfree (06-02-2026), JVPIT3R (07-02-2026), Mestralet (08-02-2026), port bo (08-02-2026), quillacorrida (06-02-2026)
Antiguo 06-02-2026, 19:36
quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 52 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Navegantes solitarios mayores

Hola.

Yo tengo ya una edad, salgo solo y muchas de mis travesías han sido en solitario (semanas en alguna ocasión) lo principal para mi:

- Un buen seguro medico y tener claros los procedimientos, conocer mi cuerpo, limites, señales de aviso, etcetera.
- Todo muy procedimentado, aprendido y automatizado a nivel de conocerlo perfectamente (maniobras, meteo, emergencias, bombas, motor, electronica, etc, etc).
- Esto ultimo lo resumo en: conocer perfectamente mi barco, no necesitar a nadie (a no ser un bombero diesel o cosas asi muy específicas, nada de llamar a riggers ni mecánicos ni mucho menos alguien para que arregle nada).
- Siempre atado, yo voy siempre atado y además con el material para subir abordo si me caigo, junto con VHF, GPS, etc.
- Conozco las reacciones de mi barco, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, como manejar las circunstancias difíciles y más importante : como evitarlas (aunque no siempre es posible, en ese caso= maniobra y todo preparado para cuando entra malo, aun a costa de sacrificar espacio, dinero y peso).

Lo demás ya viene siendo lo de siempre: rutas bien planificadas (derroteros, meteo, alternativas, etcetera), todo por duplicado o triplicado, sistemas de seguridad, herramientas especificas, tener todo con un buen plan de mantenimiento preventivo, y ese larga lista.

En mi caso: casi siempre prefiero navegar solo (travesias largas), excepto en regatas (mi barco NO es nada parecido a un barco de regatas, esos son los de los amigos/as) y los fines de semana (con mi barco o con el de los amigos/as).
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
Bob (08-02-2026), caribdis (07-02-2026), esscapar (07-02-2026), Itxasfree (06-02-2026), JVPIT3R (07-02-2026), port bo (08-02-2026), TORRETA (07-02-2026), zar (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 08:51
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 4,420 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Buenos días Bon día

Pues me siento muy identificado!!

Yo dividiría en dos partes :

- el patrón
- el barco y el equipo

El patrón:

Mínima forma física, pensar que es para navegar sirve para motivarnos en el gimnasio! Un par de veces a la semana

Atención a tus dolencias, por ejemplo si eres propenso a las lumbalgias lleva faja y ten a bordo medicamentos o empastes de los que se calientan solos
Rodilleras son útiles

Desde luego nuestros medicamentos pero además, algunos preventivos básicos ( Cafinitrina?) que nuestro galeno nos aconsejará, no os imagináis lo que puede ser un cálculo renal a 12 horas de tierra!

Si tenemos un galeno en la sala….podriamos ir desarrollando este punto

El barco y el equipo:

A más edad más electricidad!

Winch eléctrico, enrolladores, etc mando a distancia del piloto, mando a distancia del molinete de anclas, etc

Pienso que con la edad podemos tener menor capacidad frente a un imprevisto, por ejemplo subir al palo…por lo que hay que evitarlos, mantenimiento obsesivo, duplicación , simplificación, et

También exigiremos más confort para nuestros huesos, un buen colchón, agua caliente aire acondicionado, almohadones de bañera, etc además de una pitanza adecuada

El equipo un traje de aguas fácil de poner, chaleco idem, ya no resistimos el frío y , si lo hacemos, al día siguiente estamos hechos un cromo

También lo podemos ir desarrollando

Y en cualquier caso Jean Le Cam ( le professeur) es algo mayor que yo!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
esscapar (07-02-2026), Itaka (07-02-2026), Jcastillo (07-02-2026), JVPIT3R (07-02-2026), LSV (07-02-2026), PLATAZUL (08-02-2026), port bo (08-02-2026), quillacorrida (07-02-2026), Reivah (07-02-2026), TORRETA (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 09:17
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,486 Agradecimientos en 734 Mensajes

Interesante hilo, que seguiré con interés. Se hablado mucho de la navegación en solitario, pero no de los desafíos que le añade la edad. Yo no me siento dentro de ese grupo todavía, así que poco puedo aportar, pero se reaccionar cuando veo cortar las barbas del vecino, así que tomaré notas desde el fondo de la barra.
Queda pagada una rondita de descafeinados con leche desnatada y sacarina para los participantes

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
quillacorrida (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 09:22
Navegante de los 7 mares

Buenos días Bon día

Oye tú, jovenzuelo, de descafeinado con desnatada nada!!!

Mi barco es famoso por sus gin tonics! Lo que con la edad hemos pasado del Larios a cosas más sofisticadas!!!

De hecho Isabel II dicen llego a su provecta edad a base de una ginebra al dia!

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Dinora (07-02-2026), Itxasfree (07-02-2026), JVPIT3R (07-02-2026), Mestralet (08-02-2026), PLATAZUL (08-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 09:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 2,887 Agradecimientos en 1,474 Mensajes

yo es que no sé de verdad cómo teneis tanto miedo por salir a navegar y sin embargo no haceis lo mismo cuando cogeis el coche para ir a hacer la compra que es muchísimo más peligroso sin ninguna duda!

A mi si algo me gusta de la navegación es el ir sólo.Que me puede pasar algo? claro, y si voy al monte o si me quedo en casa también, porque ya ha salido en este foro el tio que estaba en casa viendo la tele y le mató una tapa de acero que salió volando de una planta quimica en Tarragona que estaba a 3 km de su casa! o una señora de aqui a la que le cayó en su tejado un bloque de hielo de más de 100 kg de un avión que pasaba y no la mató de milagro.

Mis antepasados pescadores, primos de mi abuelo, se pasaron la vida pescando en Terranova sin saber nadar. Hoy en dia tenemos de todo y todavía tenemos más miedo que antes, no lo entiendo. Cuanto más nos protegemos de los "peligros" en lugar de ser más valientes, somos más acojonados que nunca.

Si tanto miedo teneis, lo mejor es no sacar el barco del puerto y dedicarse a echar pan a las palomas en el parque... con cuidado de no resbalarse por favor!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
agb (09-02-2026), LSV (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 10:24
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,486 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo es que no sé de verdad cómo teneis tanto miedo por salir a navegar y sin embargo no haceis lo mismo cuando cogeis el coche para ir a hacer la compra que es muchísimo más peligroso sin ninguna duda!

A mi si algo me gusta de la navegación es el ir sólo.Que me puede pasar algo? claro, y si voy al monte o si me quedo en casa también, porque ya ha salido en este foro el tio que estaba en casa viendo la tele y le mató una tapa de acero que salió volando de una planta quimica en Tarragona que estaba a 3 km de su casa! o una señora de aqui a la que le cayó en su tejado un bloque de hielo de más de 100 kg de un avión que pasaba y no la mató de milagro.

Mis antepasados pescadores, primos de mi abuelo, se pasaron la vida pescando en Terranova sin saber nadar. Hoy en dia tenemos de todo y todavía tenemos más miedo que antes, no lo entiendo. Cuanto más nos protegemos de los "peligros" en lugar de ser más valientes, somos más acojonados que nunca.

Si tanto miedo teneis, lo mejor es no sacar el barco del puerto y dedicarse a echar pan a las palomas en el parque... con cuidado de no resbalarse por favor!
Jooooder tío! Cómo amaneces hoy...
El fondo de tu mensaje es acertado, pero, si llevas el argumento a ese extremo, es sencillo desmontarlo dándole la vuelta al calcetín. Se podría decir que para qué tomas medidas que seguramente tú tomas. Para qué vas calzado, con lo cómodo que se va descalzo y lo hippie que resulta...total...y la VHF? vamos, por favor...si te toca es que te tenía que tocar, se un hombre y acepta tu destino. Revisiones de pasa cascos, jarcia...pppfff...de lilas. Ah, por no hablar de los guardamancebos, con lo guapos que quedan esos Tofinou con los pasillos despejados! Si los guardamancebos son los ruedines de la náutica!...
En fin, no me extiendo porque creo que la idea está clara. Los cofrades buscan medidas prácticas para cuidarse. Que si te toca, te toca? Eso yo creo que lo tenemos todo más que asumido cuando salimos solos. Ni se menciona, de lo obvio que resulta.
Bueno, aunque por arriba me han rechazado airadamente una invitación a un descafeinado, a tí hoy te va a tocar, si o si. Tabernero, a este hombre hoy le vamos a restringir los estimulantes!.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (07-02-2026), Itxasfree (07-02-2026), Reivah (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 11:03
Piratilla

En la vida, cuando desarrollas un deporte, una actividad, en la naturaleza y buscas "beyond the limit", además de otras cosas, esta te enseña una lección muy valiosa: cuidado y mucho respeto a las circunstancias y a tus propias capacidades, no te fies, no confies, asume que estas jugandotela y vive con ello, pero no lo menosprecies ni lo ignores. Si, eso se denomina comúnmente miedo y va de entenderlo, sentirlo, aceptarlo en su justa medida (cada cual en la que considere sin juzgar a lo demás) y gestionarlo.

El que no haya pasado miedo es porque nunca llegó, empujo y pasó sus límites, el miedo nos ayuda a mantenernos alerta, vivos y anticipar, otra cosa es el pánico o la pérdida de control, obsesión enfermiza con la seguridad, etcetera.

Precauciones y una gestión del riesgo adecuada es el pilar básico en cualquier actividad al aire libre con cierto nivel de compromiso, y no por el "papa" estado ni por los servicios de rescate, sino por entender lo que estás haciendo, a que te enfrentas y tener (desarrollar más bien) los recursos necesarios para gestionar las situaciones, circunstancias y tener éxito en tu desafío (sea ir a baleares en verano o hacer el northwest passage).

Sin eso, es totalmente imposible avanzar y subir el nivel de riesgo y compromiso de una actividad, a la minima (y no será nunca haciendo algo con cierto nivel de compromiso, si no mas bien un primer nivel o "stage" que con la minima formación y conocimiento se puede superar) tendrán que rescatarte, esto directamente se traduce en imprudencia, con resultados de rescate, o peores. En esto hablo a nivel personal = posibilidad de muerte o heridas graves, etc...

Pero, sin miedo no se busca ese conocimiento, información y luego formación, y ocurre lo que ocurre. No se busca porque no se percibe (se conoce) el riesgo y por tanto se desestiman peligros objetivos = actitudes calificables con no muy buenos adjetivos.

Es normal y sano sentir miedo, y si, hay límites y están presentes para romperlos, pero también para entenderlos, asumir riesgos NO es evitar el miedo, es aceptarlo y para ello primero hay que sentirlo, y sus consecuencias (rechazo cognitivo a la situaciones además de evitar físicamente la situación, somatizar pensamientos con emociones, etcetera).

Donde no voy a entrar en es juzgar el miedo de los demás (cómo el dolor u otras tantas cosas) hay muchos motivos pero principalmente es algo totalmente insano.

Y si, creo que es bueno que ha ciertas edades tengamos más miedo, es algo natural, biologia pura y tal vez algo de sentido común, nuestros cuerpos (y si, la mente tambien, por citar un ejemplo: el nivel de reflejos, la tonificación muscular, etcetera) son diferentes y nos permiten hacer menos que cuando se es joven, para mi, aceptar esto es parte de lo que decía antes: adecuada gestión del riesgo para poder, lograr, o al menos intentar los objetivos planteados.

Y si, estos objetivos deben ser acordes a la edad, incluso rompiendo todos los límites y marcas anteriores (para quien le guste los records) la edad marca, si o si, una limitación (incluso sin lesión ni dolencias y estando perfectos "para nuestra edad") de la cual deberíamos ser conscientes cuando navegamos o desarrollamos actividades en el medio natural.

Saludos.

Editado por quillacorrida en 07-02-2026 a las 11:06.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2026, 11:26
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,487
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos días Bon día

Pues me siento muy identificado!!

Yo dividiría en dos partes :

- el patrón

- el barco y el equipo

El patrón:

Mínima forma física, pensar que es para navegar sirve para motivarnos en el gimnasio! Un par de veces a la semana

Atención a tus dolencias, por ejemplo si eres propenso a las lumbalgias lleva faja y ten a bordo medicamentos o empastes de los que se calientan solos

Rodilleras son útiles

Desde luego nuestros medicamentos pero además, algunos preventivos básicos ( Cafinitrina?) que nuestro galeno nos aconsejará, no os imagináis lo que puede ser un cálculo renal a 12 horas de tierra!

Si tenemos un galeno en la sala….podriamos ir desarrollando este punto

El barco y el equipo:

A más edad más electricidad!

Winch eléctrico, enrolladores, etc mando a distancia del piloto, mando a distancia del molinete de anclas, etc

Pienso que con la edad podemos tener menor capacidad frente a un imprevisto, por ejemplo subir al palo…por lo que hay que evitarlos, mantenimiento obsesivo, duplicación , simplificación, et

También exigiremos más confort para nuestros huesos, un buen colchón, agua caliente aire acondicionado, almohadones de bañera, etc además de una pitanza adecuada

El equipo un traje de aguas fácil de poner, chaleco idem, ya no resistimos el frío y , si lo hacemos, al día siguiente estamos hechos un cromo

También lo podemos ir desarrollando

Y en cualquier caso Jean Le Cam ( le professeur) es algo mayor que yo!

También me siento identificado, a la fuerza.
He constatado que bajar del barco de un salto, de la proa al muelle, lo pago con tres o cuatro días de dolor en las rodillas.
Deseo que tengas más éxito en tu invocación a un galeno en el hilo de la que yo tuve en otro pidiendo ayuda para configurar un botiquín sensato.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-02-2026, 11:29
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 2,887 Agradecimientos en 1,474 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Jooooder tío! Cómo amaneces hoy...
El fondo de tu mensaje es acertado, pero, si llevas el argumento a ese extremo, es sencillo desmontarlo dándole la vuelta al calcetín. Se podría decir que para qué tomas medidas que seguramente tú tomas. Para qué vas calzado, con lo cómodo que se va descalzo y lo hippie que resulta...total...y la VHF? vamos, por favor...si te toca es que te tenía que tocar, se un hombre y acepta tu destino. Revisiones de pasa cascos, jarcia...pppfff...de lilas. Ah, por no hablar de los guardamancebos, con lo guapos que quedan esos Tofinou con los pasillos despejados! Si los guardamancebos son los ruedines de la náutica!...
En fin, no me extiendo porque creo que la idea está clara. Los cofrades buscan medidas prácticas para cuidarse. Que si te toca, te toca? Eso yo creo que lo tenemos todo más que asumido cuando salimos solos. Ni se menciona, de lo obvio que resulta.
Bueno, aunque por arriba me han rechazado airadamente una invitación a un descafeinado, a tí hoy te va a tocar, si o si. Tabernero, a este hombre hoy le vamos a restringir los estimulantes!.

no hace falta irse a los extremos como tu... el cofrade está hablando de navegar 10 millas en 4 o 5 horas y haciendo buen tiempo y no de cruzar el atlántico.

Pues si uno no está ni para eso, mejor quedarse en el bar del puerto o ir al parque a echar pan a las palomas.

No me hacen falta estimulantes para decir lo que pienso pero gracias por el descafeinado.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2026, 12:16
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 1,920 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quillacorrida Ver mensaje
Hola.

Yo tengo ya una edad, salgo solo y muchas de mis travesías han sido en solitario (semanas en alguna ocasión) lo principal para mi:

- Un buen seguro medico y tener claros los procedimientos, conocer mi cuerpo, limites, señales de aviso, etcetera.
- Todo muy procedimentado, aprendido y automatizado a nivel de conocerlo perfectamente (maniobras, meteo, emergencias, bombas, motor, electronica, etc, etc).
- Esto ultimo lo resumo en: conocer perfectamente mi barco, no necesitar a nadie (a no ser un bombero diesel o cosas asi muy específicas, nada de llamar a riggers ni mecánicos ni mucho menos alguien para que arregle nada).
- Siempre atado, yo voy siempre atado y además con el material para subir abordo si me caigo, junto con VHF, GPS, etc.
- Conozco las reacciones de mi barco, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, como manejar las circunstancias difíciles y más importante : como evitarlas (aunque no siempre es posible, en ese caso= maniobra y todo preparado para cuando entra malo, aun a costa de sacrificar espacio, dinero y peso).

Lo demás ya viene siendo lo de siempre: rutas bien planificadas (derroteros, meteo, alternativas, etcetera), todo por duplicado o triplicado, sistemas de seguridad, herramientas especificas, tener todo con un buen plan de mantenimiento preventivo, y ese larga lista.

En mi caso: casi siempre prefiero navegar solo (travesias largas), excepto en regatas (mi barco NO es nada parecido a un barco de regatas, esos son los de los amigos/as) y los fines de semana (con mi barco o con el de los amigos/as).
Comparto todo lo dicho...

Navego solo, 66 años, en el Cantábrico y Atlántico..costeando y no costeando..

Lo adoro..

Mi mujer viene en bus...a disfrutar de...las rías, la mar en calma, las mini travesías de 10 millas, como mucho, los fondeos tranquilos, los puertos y sus atractivos...

La mar..pa mi..

Un solo pero...las orcas.Lidiar solo con este posible "encuentro" no me apetece nada, pero nada de nada..y, porqué no decirlo, si a algo le tengo miedo en la mar es a un encuentro con "estas" orcas de estos nuestros mares...

El resto..ya lo ha dicho el cofrade quillacorrida..preparación del barco, conocimiento del mismo a FONDO..y, en la medida de lo posible, mantenerse en forma..y ser capaz de improvisar reparaciones varias..amén de ser capaz de subir al mástil solo, no necesariamente navegando, pero si en un fondeo, por ejemplo..así como ser capaz de bucear algo, lo suficiente como para desenredar un cabo en la hélice, por ejemplo..ambas cosas hechas sin prisas, con la técnica y equipo necesarios..

Las sensaciones en la navegación en solitario....son...

Difíciles de explicar..hay que probarlo.

Saludos.

Editado por zar en 07-02-2026 a las 12:20.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Bernardo II (07-02-2026), genoves (09-02-2026), Itxasfree (07-02-2026), Mestralet (08-02-2026), quillacorrida (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 14:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Comparto todo lo dicho...

Navego solo, 66 años, en el Cantábrico y Atlántico..costeando y no costeando..

Lo adoro..

Mi mujer viene en bus...a disfrutar de...las rías, la mar en calma, las mini travesías de 10 millas, como mucho, los fondeos tranquilos, los puertos y sus atractivos...

La mar..pa mi..

Un solo pero...las orcas.Lidiar solo con este posible "encuentro" no me apetece nada, pero nada de nada..y, porqué no decirlo, si a algo le tengo miedo en la mar es a un encuentro con "estas" orcas de estos nuestros mares...

El resto..ya lo ha dicho el cofrade quillacorrida..preparación del barco, conocimiento del mismo a FONDO..y, en la medida de lo posible, mantenerse en forma..y ser capaz de improvisar reparaciones varias..amén de ser capaz de subir al mástil solo, no necesariamente navegando, pero si en un fondeo, por ejemplo..así como ser capaz de bucear algo, lo suficiente como para desenredar un cabo en la hélice, por ejemplo..ambas cosas hechas sin prisas, con la técnica y equipo necesarios..

Las sensaciones en la navegación en solitario....son...

Difíciles de explicar..hay que probarlo.

Saludos.
Hola,

Las orcas, igual estoy equivocado pero mi barco actual es acero inglés, long keel de unos 12 metros (un poco menos) con timón en unión con la quilla, de finales de los 90, muy pesado (y lento), en eso voy "relativamente" tranquilo, aunque es cierto que tal vez no debería, tengo que estudiar ese tema más a fondo.

Coincido totalmente en la paciencia y sin prisas, equipo claro, conciso y a ser posible sin improvisaciones para las cosas "delicadas" y tener clara la ejecución.

En el mástil llevo peldaños hasta arriba, y dados los años de montaña y alpinismo, aun conservo mis jumars, descensores/ascensores y el equipo para remontar y bajar por cuerdas fijas (en el barco si tengo que subir al mástil lo hago por dichos peldaños y auto-asegurado con cuerda semiestática de trabajos verticales, nunca por drizas).

Tambien, creo es importante resaltar que llevo un autovirante (con escota y un solo cabo por una banda, ambos reenviados a bañera) además de los carros de la trinqueta (en general uso bastante más estos últimos que el autovirante).

La maniobra muy reenviada a bañera; mantengo drizas de Mayor, Trinqueta y Génova arriba, y esas no las trimo, llevo mayor enrollable pero con carril en el mástil para una baten, de hecho llevo una "pequeña" mayor con la maniobra de los dos rizos ya preparada (amantes y cargaderas independientes) y si veo que saldrá malo o la travesía lo puede requerir, pues quito escotas de trinqueta y uso la única del autovirante, pliego la mayor enrollable y monto la mayor convencional, eso si, ya tengo organizada y montada la maniobra de manera que es únicamente sacar la vela y conectar cabos, nada más, ¿el problema? el engorro que supone tener tanto cabo y demas por cubierta, pero algo se tiene que sacrificar y al final en la balanza me sale "a cuenta".

También tengo winches y stoppers en el mástil para la parte de maniobra que es fija y no está reenviada, primo la seguridad y la tranquilidad, prefiero tener todo "bajo control" y aunque es peso, y trastos, navego con tranquilidad y confort.

Cuando me apetece correr me subo a un buen barco de algun amigo/a de esos que vuelan literalmente por agua y a disfrutar de otro tipo de navegación (planeos, sensaciones, velocidad, etcetera) pero esa navegación, que me encanta y sinceramente, no quiero abrir debate "barcos buenos vs malos, viejos vs nuevos" pero no creo que sea incompatible disfrutar de un un TP52 como tripu, un j80 o un first match y al mismo tiempo tener un barco de acero quilla corrida, nos pueden gustar las dos cosas perfectamente sin entrar en mejor o peor, a lo que me refiero es: un crucero seguro, estable y tranquilo obviamente sacrifica cosas en aras de esa "comodidad" y para mi, y a mi edad y con mis problemas físicos, es mucho más sencillo (y tambien sensato) navegar en solitario en un barco de las características que tengo, que en un pogo 40 o incluso en un rm1180 o similares, me gustan ambos mundos pero en solitario, en insisito, a mi edad mi pesado quillacorrida de acero me encaja mejor sabiendo sus limitaciones y sin entrar en discusiones por favor

No pueden faltar las "granny bars" en la base del mástil, nunca mejor dicho e intento tener todo de manera que los esfuerzos sean los mínimos necesarios y controlados, un ejemplo de esto ultimo: los cabos de los enrolladores al piano de cabina, no a una banda al candelero porque eso me obliga a estar muy incómodo si necesito recoger con rasca.

Cambie hace tiempo los guardamancebos por cable muy rígido y con generoso diámetro, no es un tubo rígido pero hace su función (proveniente de una jarcia) y además amplié de manera que todo el perímetro del barco está cubierto, caerse es difícil (también bajar a darse un baño implica algo más de "esfuerzo" pero bueno estas parado y en situación tranquila).

Hay asideros por toda la cubierta, y líneas de vida que me permiten atarme antes de salir a bañera, todo esta montado y diseñado para no hacer contorsiones imposibles (biminis que no dejan salir a bañera sin doblarse totalmente y esas cosas, ya las cambié en su dia).

En el interior también hay muchos asideros, las (pocas) camas son altas, ducha amplia e independiente (80cm x 75cm), un baño amplio, cocina en U, mesa y acceso a dinette sin tener que necesariamente doblar mesas y hacer de nuevo contorsiones, en general no hay mucho espacio que no sean zonas de paso, eso si, el barco aprovecha los espacios de manera que la estiba no es necesariamente "un dolor" y es posible acceder a casi todo sin tener que andar desmontado, haciendo espeleología para accedera los fondos de los tambuchos, o estar siempre agachado o doblado.

Calefacción, watermaker y ciertas comodidades que me "doy licencia", extensores para subir las tapas de los tambuchos de manera "automática" y que no me caigan en la cabeza si el cabo no se asegura bien, cierres sin candados o cosas asi, y detalles que se han ido haciendo conforme, y esto es mi opinion personal como todo, la "comodidad" se ha ido convirtiendo en seguridad.

Editado por quillacorrida en 07-02-2026 a las 14:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
Bernardo II (07-02-2026), esscapar (08-02-2026), zar (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 18:56
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 1,920 Agradecimientos en 624 Mensajes

Y......aunque se sale del título del hilo ya que el protagonista no es mayor...si es un magnífico navegante solitario, con dos Vende globe,casi na,a sus espaldas..

DIDAC COSTA....

Poco, muy poco, valorado en este nuestro querido pais...y que, en mi opinión, es merecedor de una tercera oportunidad para hacer su tercera Vendee...esta vez con un proyecto a su altura como navegante oceánico en solitario...

Vaya tío...desde aquí mi más sincera admiración, eres un ejemplo como navegante y como persona!!..

En homenaje a ti y a los que te ayudaron a conseguir tu sueño...dejo aquí el enlace de la película documental sobre sus Vendees..

No os la perdais!!

https://youtu.be/ncowr4TM07s?si=8ij7wxhKa5Mxr1rx

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Laino (08-02-2026), Mestralet (08-02-2026), quillacorrida (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 19:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,647
Recibió 11,315 Agradecimientos en 4,388 Mensajes

Se han desgranado opiniones muy interesantes. Me gustaria destacar una, la duda sistemática, creo que va a hacer buena mar...y si no?; creo que el canal de entrada es por aquí...parece, puedo corroborarlo?; me estoy metiendo en él..sigue coincidiendo todo?, seguro? hasta llegar al fondeo, a medida que avanzas, la información se va completando

El exceso de confianza puede ser más peligroso que un fuerza 10. Y es aplicable a todo, al mantenimiento del barco, al estado físico propio, a la meteo..

Recuerdo una regata nocturna en la que los diez primeros barcos enfilamos la entrada de la ría de Aldán convencidos de que estabamos viendo las luces de la entrada a la ria de Vigo, parecía...unas millas después..oye, eso es Aldán ..y uno tras otro todos corregimos rumbo callados como zorros y nunca se comentó nada de ese error colectivo...somos como somos...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
genoves (09-02-2026), quillacorrida (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 21:11
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,111
Recibió 3,813 Agradecimientos en 1,702 Mensajes

Un chistecillo que viene al pelo, (cada uno lo vea desde su punto de vista):

Conversación entre "uno de tierra adentro" y un pescador:

-Tu abuelo murió en el mar, tu padre murió en el mar y seguramente tu morirás en el mar. ¿No tienes miedo a salir al mar?

Respuesta del pescador:
-Tu abuelo murió en la cama, tu padre murió en la cama y seguramente tu morirás en la cama. ¿No tienes miedo a meterte la cama?.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Bob (08-02-2026), caribdis (07-02-2026), genoves (09-02-2026), JVPIT3R (08-02-2026), Laino (08-02-2026), Luis_pm (07-02-2026), Mestralet (08-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 21:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,647
Recibió 11,315 Agradecimientos en 4,388 Mensajes

Sobre la duda sistemática, estaba pensando en una cita de Joseph Conrad que se refiere a ella, la he encontrado:

"The sustained and hazardous work of a sailor’s life gives them a wholesome incredulity as to the extent of knowledge and power in the human being."

Está en El espejo del mar y podría traducirse así:

"El trabajo sostenido y peligroso de la vida de un marinero les da una juiciosa incredulidad respecto a la extensión del conocimiento y el poder en el ser humano"

Y en castellano también circula esta versión:

"La mayor virtud de un buen marinero es una saludable incertidumbre"

Me gusta más el concepto de incredulidad

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
genoves (09-02-2026), Itaka (08-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 23:37
Panchados Panchados esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 38 Agradecimientos en 24 Mensajes

Además de todo lo que habéis ido mencionando, creo que otra cosa recomendable yendo solo (a cualquier edad), es adaptar el ritmo de la navegación.
Me refiero a ir con el barco más tranquilo, menos escorado, velas rizadas antes, etc . Así la exigencia para el patrón es menor.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Panchados este mensaje:
esscapar (08-02-2026), Laino (08-02-2026), port bo (09-02-2026)
Antiguo 08-02-2026, 09:30
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 1,152 Agradecimientos en 828 Mensajes

Yo tengo que aclarar que nunca navego solo y casi siempre a dos con mi mujer, con lo que esto no deja de ser más que un comentario.....
Pero me parece que "quillacorrida" ha hecho un resumen muy a tener en cuenta de como tener preparado el barco para "navegaciones en solitario seguras" independientemente que sean largas o cortas. En la preparación de la maniobra no hay nada al azar ni al contorsionismo; creo que es vital para que todo esté más o menos "por la mano"; tengo que reconocer que paso envidia cuando veo un piano bien dimensionado y organizado con los reenvíos bien alineados.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2026, 11:21
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 847
Recibió 525 Agradecimientos en 293 Mensajes

Yo ya paso de los 70 años, tengo una minusválida reconocida del 67% producida por un accidente de moto, en ocasiones navego solo, lo que mas me frena es el tema del amarre, dependiendo del marinero que este en mi puerto salgo o no.
Durante años tuve un velero de 28 pies y desde hace 7 años tengo uno de 39 pies, me cuesta menos trabajo navegar con el mayor y me siento mucho mas seguro, tengo toda la maniobra en la bañera y llevo winche eléctrico, he notado mucho el paso de la caña a la rueda.
siempre se esta expuesto a un percance y si vas en coche mucho mas, lo que si procuro es asegurarme de la meteo aunque al navegar en el mediterráneo sabemos que el mar puede cambiar fácilmente.
Roncitos para todos.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a PLATAZUL este mensaje:
Bob (08-02-2026), cierraelpico (09-02-2026), Itaka (08-02-2026), Jcastillo (09-02-2026), port bo (09-02-2026), Suertudo (08-02-2026), TORRETA (09-02-2026)
Antiguo 09-02-2026, 09:30
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 474 Agradecimientos en 273 Mensajes

Eres un valiente Javier.
Seguimos
Abrazos

si la mar fuera vino todos marinos

Editado por TORRETA en 09-02-2026 a las 13:05.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2026, 11:48
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Si os parece podriamos concretar con un listadode temas a considerarque podemos ir completando

Barco

- enrollador de mayor y de genova
- genova al 140% l(los que tenemos al 150% )
- maniobra de tangón simplificada (colgaré un brico )
- reenvios a bañera
- instrumentos duplicados dentro /fuera
- Mando a distancia piloto
- mando a distancia molinete
- Todos los detalles y no tan detalles de comodidad, cochon, agua caliente, aire acondicionado,etc
- sistemas de seguridad realistas (seremos capaces de levantar una balsa para 6 y arrojarla por la borda o ponemos una mas pequeña?)

Patron

- traje de aguas ponible sin ser un contorsionista
- pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo
- Idem bebercio
- Algo de entreno físico
- coderas y rodilleras
- medicamentos específicos

Venga vamos a completarlo?

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
LSV (09-02-2026), PLATAZUL (09-02-2026), Reivah (09-02-2026), TORRETA (09-02-2026)
Antiguo 09-02-2026, 13:16
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,487
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Si os parece podriamos concretar con un listadode temas a considerarque podemos ir completando

Barco

- enrollador de mayor y de genova

- genova al 140% l(los que tenemos al 150% )

- maniobra de tangón simplificada (colgaré un brico )

- reenvios a bañera

- instrumentos duplicados dentro /fuera

- Mando a distancia piloto

- mando a distancia molinete

- Todos los detalles y no tan detalles de comodidad, cochon, agua caliente, aire acondicionado,etc

- sistemas de seguridad realistas (seremos capaces de levantar una balsa para 6 y arrojarla por la borda o ponemos una mas pequeña?)

Patron

- traje de aguas ponible sin ser un contorsionista

- pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo

- Idem bebercio

- Algo de entreno físico

- coderas y rodilleras

- medicamentos específicos

Venga vamos a completarlo?

Si amarras de proa sin finger, un aparejo para acercar el barco al muelle sin esfuerzo.
El que yo me hice tiene dos poleas dobles, una de ellas con arraigo.
Permite:
- Subir y bajar del barco manteniéndolo a una distancia razonable del muelle.
- En caso de viento que sople hacia el muelle, poder dar a las coderas que van al muerto la tensión necesaria para que el ancla no toque el pantalán (y, aún así poder acercar el barco).

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-02-2026, 14:27
bigua bigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cierraelpico, los que estamos en categorìa senior vamos a apreciar y agradecer saber como tienes armada la maniobra simplificada del tangòn
Citar y responder
Antiguo 09-02-2026, 17:56
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por bigua Ver mensaje
Cierraelpico, los que estamos en categorìa senior vamos a apreciar y agradecer saber como tienes armada la maniobra simplificada del tangòn
Lo estamos instalando pero la idea es:

Llevo el tangón en el palo pero lo voy a montar boca abajo, con una anilla y un taco de goma que vende Selden . La coz queda arriba y la puntera abajo. de este modo es sencillo, si quieres navegar a orejas de burro , con el génova a sotavento pillas la escota de barlovento i la pasas por la puntera, bajas coz y subes amantillo.cazas escota de barlovento y trasluchas la génova

https://support.seldenmast.com/es/pr...e_stowage.html

El amantillo estará siempre amarrado a la puntera

Como ya no doy uso al spi simétrico acortaré un poco el tangon y le pondre una puntera de polímero mas ligera para quitar peso a mis brazos fatigados

Como si queremos usar el asimétrico estoy estudiando un tangón retractil pero de esto ya hablaremos

Citar y responder
Antiguo 09-02-2026, 18:46
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,688
Recibió 2,901 Agradecimientos en 1,117 Mensajes

Os voy a confesar una tontería.

Navegando solo, temo más caerme dentro que caerme fuera.

No sé vosotros, pero yo me he dado más hostias bajando las escaleras que veces me he caido al agua (es que esas se cuentan menos ), pero tambien me he caido (en regata y vela ligera). Además alguna la he contado aquí.

Y siempre pienso más en eso, con la edad, caerme, partirme algo o darme un golpe muy fuerte, y seguir navegando medio changado sin poder llegar a la radio, al movil...

Buen tema para los que conocimos el reinado de Isabel II como decía alguien arriba

Osmosis

Reglas del foro