La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2008, 15:35
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Aprender A Manejar El Sextante

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Perdonad que me meta donde no me llaman (sorry, pero es mi especialidad ), pero la trigonometria esferica tan temida y que solo de mentarla parece que venga la bicha, no es para tanto cuando hablamos de nav astronomica

Solo, hay que saber el teorema del coseno y el de la secante, y este ultimo, trabajando el doble, es decir aplicando dos veces el del coseno, es hasta prescindible...

Y el teorema del coseno, aunque de nombre muy pomposo, en realidad es una formulita (uyyyy perdon... quise decir una expresion matematica) mas bien sencillota

El resto de mates a usar en nav astronomica son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, bueno quiza algun logaritmo (que calcula la calculadora) para las latitudes aumentadas, creo recordar...

...y un poco de soltura en el manejo de grados sexagesimales, saber sumar y sobre todo restar, grados, minutos y segundos... pero eso en una tarde se aprende

Lo mas importante para aprender navegacion astronomica son los CONCEPTOS, y esos se aprenden igual si eres "de letras o de numeros"

Ejemplo... no hay que ser ni Einstein ni Cervantes para entender la DEFINICION, por ejemplo, de las coordenadas "no se que"... tan solo leer y entender lo que se lee

Esa es mi opinion...
Pues si Keith, estoy en general de acuerdo contigo. Las matemáticas (trigonometría esférica) necesarias para aprender navegación astronómica son muuuuuy pocas y muuuuuuy sencillas. Y también, como no, estoy de acuerdo contigo que lo fundamental en esto es, como en TODO, entender perfectamente los conceptos porque es eso precisamente lo que te hace ser capaz de relacionar por tu cuenta unos concepto con otros SIN que esa relación te la hayan tenido que explicar previamente. Eso te permite entonces solucionar cosas que no has visto y no te han explicado antes. Exactamente eso es saber de una cosa, lo otro, repetir lo que ya has visto, se llama "lorificar", o sea, repetir como un loro. Una cosa es saber y otra lorificar. Esto se aplica, por ejemplo, a la "revolución" que se ha montado por algunos hilos de este tugurio a cuenta de lo "cabrones" que son algunos examinadores que, desalmados ellos, han preguntado estos días pasados no se muy bien dónde, por la hora de salida del pobre Júpiter que, estando tan tranquilo como estaba él, lo han puesto a parir por ahí ultimamente.... Si uno ha entendido la esfera celeste y ha entendido lo que es la salida de un astro pues uno solito se da cueta cómo puede calcular la hora de salida del pobre Júpiter....

No estoy de acuerdo contigo, sin embargo, en que los conceptos los aprenden igual los "de ciencias" y los "de letras". Y a las pruebas me remito: creo que es evidente que no es así. Y es que, como en todo, la función hace al órgano, es decir, la práctica continuada y la costumbre cuentan, y cuentan mucho, creo yo. Pero, insisto, eso NO significa que los "de letras" no puedan. Ni mucho menos. Significa, simplemente, que, quizás, les costará un poquito más. Pero como tienen un "interés a prueba de bomba" y, además, disfrutan como locos estudiando estas cosas (de lo contrario pasarían de ellas porque, de verdad, SON inútiles) pues no hay problema, es cuestión sólo de un poquito más de tiempo, nada más.

Ah, y tampoco estoy de acuerdo contigo en eso de que te metes donde no te llaman, coño (uy, perdón). Aquí no hay que llamar a nadie para que diga lo que piensa, ¿o si?

Un cordial saludo, capitán.
Tropelio
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro