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  #1  
Antiguo 28-12-2006, 21:41
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

Hola:

No he podido resistir y sacado de la pagina que he comentado, imagina el error.

Con cuatro segundos de error en la medida de la hora tendríamos un error de 1' en la longitud, más o menos un error de una milla.

Saludos
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  #2  
Antiguo 29-12-2006, 10:08
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

os admiro.....
yo es que despues de sacarme el capi YA NO ME ACUERDO DE CASI NADA!!!.

me das un sextante y el anuario, y en su dia lo hacia pero como no lo he vuelto a hacer mas...

habra que hacer lo que un colega, en travesia un saco de gps y otro de pilas.

saludetes
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  #3  
Antiguo 29-12-2006, 10:24
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

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Originalmente publicado por Edu1958 Ver mensaje
Hola:

No he podido resistir y sacado de la pagina que he comentado, imagina el error.

Con cuatro segundos de error en la medida de la hora tendríamos un error de 1' en la longitud, más o menos un error de una milla.

Saludos

Esta claro... la hora TU exacta de paso del Sol por Greenwich es conocida del Almanaque...si supieras exactamente la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, bastaria obtener la diferencia de tiempo y pasar esa diferencia a Longitud... o sea, trivial...

Lo que ocurre es que tu no conoceras con suficiente exactitud la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, donde, como bien dice Edu, 4 segs de error en el tiempo en la determinacion de esa hora TU de paso del Sol por tu meridiano suponen un error del orden de una milla (eso en latitud cero...), y cuando se calcula la hora de paso del Sol por tu meridiano el error cometido puede ser superior a esos cuatro segundos, notablemente superior...en resumen ... que haciendolo así obtendras una posicion estimada cuando lo que tu buscas es corregir la posicion estimada que ya tienes

Al menos así lo veo yo...

Editado por Keith11 en 29-12-2006 a las 10:28.
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  #4  
Antiguo 29-12-2006, 14:05
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

Pues yo creo que este es el sistema que se usa desde que inventó el cronometro.
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  #5  
Antiguo 29-12-2006, 14:23
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Esta claro... la hora TU exacta de paso del Sol por Greenwich es conocida del Almanaque...si supieras exactamente la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, bastaria obtener la diferencia de tiempo y pasar esa diferencia a Longitud... o sea, trivial...

Lo que ocurre es que tu no conoceras con suficiente exactitud la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, donde, como bien dice Edu, 4 segs de error en el tiempo en la determinacion de esa hora TU de paso del Sol por tu meridiano suponen un error del orden de una milla (eso en latitud cero...), y cuando se calcula la hora de paso del Sol por tu meridiano el error cometido puede ser superior a esos cuatro segundos, notablemente superior...en resumen ... que haciendolo así obtendras una posicion estimada cuando lo que tu buscas es corregir la posicion estimada que ya tienes

Al menos así lo veo yo...
Disculpas mil, estimados cofrades tabernarios, pero yo creo que la hora civil en Greenwich la debemos conocer en todo momento pues, para eso, inventose el cronómetro.

La hora civil del lugar en el momento del paso del sol por el meridiano superior del lugar en cuestión es la misma hora civil en Greenwich en el momento del paso del sol por el meridiano de greenwich, es decir: para un mismo día el sol pasa por el meridiano superior del lugar a la misma hora, dicha hora es la hora civil del lugar en cada uno de los meridianos.

El quid de la cuestión es saber cual es la hora civil del lugar en nuestra posición que, como todos sabéis es igual a la hora civil en greenwich (TU) más nuestra longitud transformada en tiempo.

Pero claro, aquí es donde empieza el "bolo" para los que intentan aprender los rudimentos de la navegación astronómica sin ayuda de esas mariconadas electrónicas... más o menos la cosa es así:

Si para calcular mi longitud necesito conocer la hora civil del lugar, y si resulta que la hora civil del lugar es igual a la hora civil en Greenwich (TU) más mi longitud transformada en tiempo... resulta que para calcular mi longitud tengo que conocer mi longitud...

Piensen, piensen...
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  #6  
Antiguo 29-12-2006, 14:57
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

Bueno, ¿no es para eso para lo que tomamos la meridiana?. si llevamos a bordo un cronometro que en todo momento nos da la hora TU, es decir, la de Grenwich, cuando el sol este en su maxima altura seran las doce, hora del lugar; el resto es sencillo, diferencia entre la hora TU que en ese momento te marca el cronometro y las 12horas, 0 minutos, 0 segundos que es la del lugar en que te encuentras, convertida en longitud.

Otra cosa es la dificultad "practica" de tomar la meridiana exacta, pero que como ya sabemos se soluciona con las dos mediciones de igual altura del sol, calculando la posicion intermedia, que nos dara la hora exacta TU del paso del sol por el meridiano del lugar.

Para los que aun no han entrado en estas lides, no me negareis que la navegacion astronomica es un tema interesantisimo, y ademas si se toma con un poco de curiosidad, es una asignatura preciosa.

Saludos.
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  #7  
Antiguo 29-12-2006, 20:51
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

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Bueno, ¿no es para eso para lo que tomamos la meridiana?. si llevamos a bordo un cronometro que en todo momento nos da la hora TU, es decir, la de Grenwich, cuando el sol este en su maxima altura seran las doce, hora del lugar; el resto es sencillo, diferencia entre la hora TU que en ese momento te marca el cronometro y las 12horas, 0 minutos, 0 segundos que es la del lugar en que te encuentras, convertida en longitud.

Otra cosa es la dificultad "practica" de tomar la meridiana exacta, pero que como ya sabemos se soluciona con las dos mediciones de igual altura del sol, calculando la posicion intermedia, que nos dara la hora exacta TU del paso del sol por el meridiano del lugar.

Para los que aun no han entrado en estas lides, no me negareis que la navegacion astronomica es un tema interesantisimo, y ademas si se toma con un poco de curiosidad, es una asignatura preciosa.

Saludos.

No señor, Cuando el sol culmina no son las 12h 0m 0s hora local, sino, con muy pequeño error, la que el Almanaque nos da para el paso por Greenwitch.

El cálculo de la longitud por la culminación de un astro viene afectada por el error en la determinación del momento exacto en que culmina que, como se ha dicho, 4 segundos de error son 1' de error en la longitud.

De hecho, aparte de su imprecisión, se puede aplicar a cualquier astro de la siguiente forma:

Cuando el astro pasa por el meridiano su hL = 0 y la longitud es el hG para puntos situados al W de Greenwich y 360 - hG para al E.

Vamos, que entramos en el Almanaque para ver el horario de Greenwich del astro para el TU que tomamos en el paso y, ¡ya tenemos la longitud!.

Salud y buenos vientos
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
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  #8  
Antiguo 30-12-2006, 10:09
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Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

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Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
No señor, Cuando el sol culmina no son las 12h 0m 0s hora local, sino, con muy pequeño error, la que el Almanaque nos da para el paso por Greenwitch.
No tan pequeño, eh?...que si no recuerdo mal el error puede llegar a los 15 minutos de tiempo...eso es precisamente lo que proporciona la "ecuacion del tiempo", ¿no?...la diferencia entre el dia solar medio (el que sirve para regir nuestras vidas) y el dia solar verdadero (el verdadero "movimiento" del Sol en la esfera celeste...)

O sea, al margen de las horas de adelanto (o retraso) de la hora oficial respecto a la legal (la que marca el huso horario) en cualquier lugar del mundo, hay dias del año que el Sol culmina aproximadamente a las 11.45 am y otros momentos del año en que lo hace a las 12.15 pm

Saludos
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  #9  
Antiguo 30-12-2006, 10:29
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No tan pequeño, eh?...que si no recuerdo mal el error puede llegar a los 15 minutos de tiempo...eso es precisamente lo que proporciona la "ecuacion del tiempo", ¿no?...la diferencia entre el dia solar medio (el que sirve para regir nuestras vidas) y el dia solar verdadero (el verdadero "movimiento" del Sol en la esfera celeste...)

O sea, al margen de las horas de adelanto (o retraso) de la hora oficial respecto a la legal (la que marca el huso horario) en cualquier lugar del mundo, hay dias del año que el Sol culmina aproximadamente a las 11.45 am y otros momentos del año en que lo hace a las 12.15 pm

Saludos
¡Horror, otra vez la Ecuación del Tiempo!

El que culmina es el sol verdadero, y por eso la hora TU que da el Almanaque es la de su paso por Greenwich.

Cuando digo error muy pequeño me refiero a la diferencia entre la hora local del paso por meridiano del barco y la de paso por el meridiano cero. No a la diferencia entre la hora solar verdadera y la hora local.

Para los cálculos náuticos, nos podemos olvidar de la ecuación del tiempo, el Almanaque referencia todo al TU.

Salud buenos vientos y ¡Feliz año!
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  #10  
Antiguo 30-12-2006, 11:12
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No tan pequeño, eh?...que si no recuerdo mal el error puede llegar a los 15 minutos de tiempo...eso es precisamente lo que proporciona la "ecuacion del tiempo", ¿no?...la diferencia entre el dia solar medio (el que sirve para regir nuestras vidas) y el dia solar verdadero (el verdadero "movimiento" del Sol en la esfera celeste...)

O sea, al margen de las horas de adelanto (o retraso) de la hora oficial respecto a la legal (la que marca el huso horario) en cualquier lugar del mundo, hay dias del año que el Sol culmina aproximadamente a las 11.45 am y otros momentos del año en que lo hace a las 12.15 pm

Saludos
... donde dije hora legal quise decir civil...la hora legal es la misma para un tipo que este en A Coruña que para uno de BCN
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  #11  
Antiguo 29-12-2006, 15:09
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Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Disculpas mil, estimados cofrades tabernarios, pero yo creo que la hora civil en Greenwich la debemos conocer en todo momento pues, para eso, inventose el cronómetro.

La hora civil del lugar en el momento del paso del sol por el meridiano superior del lugar en cuestión es la misma hora civil en Greenwich en el momento del paso del sol por el meridiano de greenwich, es decir: para un mismo día el sol pasa por el meridiano superior del lugar a la misma hora, dicha hora es la hora civil del lugar en cada uno de los meridianos.

El quid de la cuestión es saber cual es la hora civil del lugar en nuestra posición que, como todos sabéis es igual a la hora civil en greenwich (TU) más nuestra longitud transformada en tiempo.

Pero claro, aquí es donde empieza el "bolo" para los que intentan aprender los rudimentos de la navegación astronómica sin ayuda de esas mariconadas electrónicas... más o menos la cosa es así:

Si para calcular mi longitud necesito conocer la hora civil del lugar, y si resulta que la hora civil del lugar es igual a la hora civil en Greenwich (TU) más mi longitud transformada en tiempo... resulta que para calcular mi longitud tengo que conocer mi longitud...

Piensen, piensen...
Coñe yofloto... es que eso es lo que digo yo... en mi comentario no hago referencia a la hora civil de mi lugar para nada, que esa la da el Almanaque con el PMG, ... yo hablo de conocer la hora, en TU, en tu MERIDIANO... y, ahi si que coincidimos... o conoces tu longitud exacta, o es imposible relacionar la HcL (de tu lugar) del paso del Sol por el meridiano de tu lugar con la Hora TU del paso del Sol por el meridiano de tu lugar...

En definitiva... puedo saber a que hora civil culmina el Sol (es el PMG) pero como se supone que no sé la longitud (es lo que quiero calcular) no puedo transformar esa HcL a Tiempo Universal

Aparte que, navegando, la unica hora civil que conoces con exactitud es la de la culminacion del Sol, porque coincide con la PMG, pero sin saber la longitud donde estas, por mucho cronometro que uses no sabras la HcL de otra efemeride. De hecho cuando tomas una altura de un astro y tomas la hora de la medida, lo que anotas no es la Hc del lugar donde estas, sino la del meridiano que da representacion al huso horario donde estas, o sea la Hora Legal...porque si supieras la HcL restando el PMG sabrias la diferencia de longitud en tiempo, y de ahí a los grados es trivial

A ver quien, usando todos los cronometros del mundo, calcula la HcL del Ayuntamiento de Almendralejo, del orto de Venus sin saber la longitud de dicho punto

Saludos

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Editado por Keith11 en 29-12-2006 a las 15:21.
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