Cita:
Originalmente publicado por Avante
En superficie, y contrarrestando esta corriente, aparecerán brisas en dirección a la costa, que es lo que nos interesa.
|
Bueno avante a mi me gustaria puntualizar ese comentario tuyo…Según conozco no llevaran exactamente esa direccion que tú comentas....
...pasa como con el viento geostrofico...teoricamente el viento, como cualquier fluido, va de la alta presion a la baja (ya sean presiones atmosfericas a gran escala, ya sean efectos litorales tipo "tierra muy caliente---mar menos caliente" o viceversa)...
...sin embargo ahí interviene el "Efecto Coriolis", ese que, en el Hemisferio Norte desvia los fluidos (el aire, pero tambien las aguas, entre ellas las corrientes marinas) a la derecha (...y a la izquierda en el Sur) con lo cual el flujo de la masa de aire que teoricamente se deberia desplazar de mar a tierra perpendicularmente a la costa (en virazon) , se desvia hacia la derecha y entra en la costa oblicuamente a ella (no paralelamente, sino oblicuamente)... De la misma manera que el viento va de las altas a las bajas, no directamente, sino siguiendo las isobaras
Por eso la direccion de los vientos termicos dependen de la orientacion de la costa: en Catalunya, cuya costa tiene orientacion WSW-ENE (mas o menos 240º-60º) el "garbi" tipico viene del 225º, o sea SW, mas o menos... pero en la costa de Valencia cuya costa tiene una orientacion mas SSE-NNW (al menos al sur de la capital) el viento termico diurno dominante es del SE...
Evidentemente, ante la presencia de viento geostrofico (o sea el asociado a las isobaras, para entendernos) los efectos se superponen y de ahí puede salir lo que quiera el Dios Eolo...
Al menos así me lo aprendí yo...
Saludos