La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2009, 21:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Acabo de ver la respuesta de Gilinas, con la que coincido.

¿Alguien dijo "fair play"? ¿en regatas?....si lo que se lleva es la doctrina del "kabronismo"...

Pd.: Me voy a la farmacia a buscar la pomada desinflamatoria para las venas de las sienes, que este finde hay regata
Bonito hilo!!!

Jota... "kabronismo" ninguno... nos levantamos temprano, hacemos mil malabares para hacer los transportes, nos apuntamos a las regatas, sufrimos encalmadas, castañas, averias, etc, etc... todo eso, precisamente ... ¡¡¡PARA IR A JUGAR A ESTO!!!!

Es como si, en el "furgol", un delantero se quejase de que el defensa central del equipo rival ha dado "el pasito ese para adelante" y lo ha dejado fuera de juego... ¡¡cómo se va a quejar, si es que juegan a eso!!

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 22:00
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Bueno, vamos entrando en materia. En primer lugar, si empecé a orzar suavemente, o no antes de acercaros, es algo que quizás sólo yo sepa apreciar, y te aseguro que así fue. Pero no deja de ser una subjetividad. Si ambos perdimos o no con la maniobra, tampoco deja de ser una subjetividad. Quizás yo quiera crearme una fama de barco difícil de adelantar, no lo sé, o quizás consideré que podía perder menos tiempo orzando que permitiendo tu desvente, o quizás simplemente estaba compitiendo contra tí y defendiendo mi posición (estábamos en el mismo grupo). Pero esa era mi decisión, no la tuya.

A partir de ahí, que no dejan de ser pajas mentales que podemos discutir, lo que yo planteo son las siguientes cuestiones objetivas, como son:

1. ¿La preferencia era del TBO o del Blue Walky?. Yo, al menos, he expuesto la opinión a mi favor de un juez de regatas, que podría identificar.

2. ¿El Blue Walky argumentó, o no llevar rumbo debido pretendiendo tener preferencia en ese cruce?. Eso es algo que sólo tú y yo podemos conocer.

Las respuestas a ello, son tu opinión, que se resumen en si o no.

Porque en ese momento me pusisteis a parir por mi maniobra (que yo interpreto coforme al RRV), y me consta que alguien de tu tripulación ha continuado haciéndolo posteriormente. Y lo que más me importa no es obtener una disculpa, sino simplemente que entendáis correctamente la aplicación del rumbo debido para la proxima vez que os surja una situación similar (que si continuáis haciendo regatas, serán muchas veces) y no os llevéis por delante a unos inocentes que no tengan culpa de lo que en mi opinión (y de algún juez de regatas) es simplemente una errónea interpretación del RRV por vuestra parte. Y es que, antes de criticar hay que informarse, ¿no crees?.

Te voy a exponer un caso que viví en primera fila. La Interclubs zona centro del 2003. Nos ponen baliza de desmarque a montar por estribor (temeridad). Entramos nosotros amurados a babor, con el Dunic (entonces pertenecía a Pere Boix) paralelo a nosotros por barlovento. Entra amurado a estribor el Kaloni II, patroneado aquella regata por David Mas (velero que era proveedor del Dunic, aplicando un márketing muy "rompedor"). Yo caigo un poco y le dejo pasar. El Dunic espera que vire y doble la baliza, porque le deja agua para ello. Pero el Kaloni (estaba en una categoría diferente), pasa de la baliza y se va a por el través del Dunic, al cual le sacude una buena torta. Aparte de pajas mentales, la preferencia era del Kaloni. Y si participas en regatas, como mínimo debes conocer las preferencias para tomar tus decisiones.

El simil con la F1 lo saqué yo, pero lo continuaste tú.

Un saludo.

Editado por TBO en 01-05-2009 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 00:20
Brisa Brisa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes

Y luego decís que qué divertidas son las regatas.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 00:27
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Pues sí Keith ,,bonito e instructivo hilo. La definición de "kabronismo" pretende, precisamente ir enla línea de lo que comentas. La estrategia y los "puteos", siempre segun las RRV, son parte del juego, y a veces la más divertida (y otras muchas la más cabreante)

Solo por aclarar lo de la Formula1. El dejarse doblar, precisamente es para un coche que va a ser doblado, es decir, que lleva vuelta perdida. No es este caso ya que el TBO iba por delante del Madrugon y defendia su posición, iba a ser "adelantado", no "doblado".

Quizas la maniobra no fuera eficaz para ninguno de los 2, pero, si vas por delante de un barco que te alcanza y te va a planchar por barlovento.....lo normal es defenderse ¿no?
Antiguo 01-05-2009, 00:42
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Yo no voy a valorar quien tiene razon, puesto que como es sabido los reglamentos no son lo mio precisamente
Pero si aprovecho para decir que como estais tod@s l@s implicad@s apuntados al Zafarrancho de Arnedillo estare encantado de organizar y moderar un debate en torno a una buena botella de Reserva Rioja, seguro que acabamos poniendonos de acuerdo o en su defecto borrachos.

Salud y
Antiguo 01-05-2009, 01:05
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

En mi inexperta opinión El TBO tiene la razón me temo. No es de aplicación rumbo debido.

De todas formas es una regata,leñe y tiene que haber estos lances.

Por otra parte TBO tiene que entender que se pusieran como basiliscos y jurasen en arameo. Si les jostidió la maniobra del spi, me imagino el cuadro, spi desventado, orzada de la hoxtia, todos corriendo cobrando la vela, la vela al agua, gori-gori con las drizas... en fin, esas maravillosas situaciones que nos depara nuestro amigo el spi, vela que tiene su encanto no cabe duda pero que cuando se atraviesa.... En esos momentos de calentón se dicen cosas que luego en realidad y en frio no tienen mucho fundamento.
Paz y amor hermanos, paz y amor.
Antiguo 01-05-2009, 01:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Yo no voy a valorar quien tiene razon, puesto que como es sabido los reglamentos no son lo mio precisamente
Pero si aprovecho para decir que como estais tod@s l@s implicad@s apuntados al Zafarrancho de Arnedillo estare encantado de organizar y moderar un debate en torno a una buena botella de Reserva Rioja, seguro que acabamos poniendonos de acuerdo o en su defecto borrachos.

Salud y
Jajajajajaja. Afilo la Leatherman, por siaca.

Bueno, te he actualizado el topic de la KDD. El viernes por la noche quedamos para tirarte del bigote y frotarnos en tu pelambrera.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 01:15
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Pero el Kaloni (estaba en una categoría diferente), pasa de la baliza y se va a por el través del Dunic, al cual le sacude una buena torta.

Un saludo.

Pues me lo podias haber contado antes ...........................

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 01:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Pues me lo podias haber contado antes ...........................

Juer tío, menuda jostia le metió justo en el través de estribor (el Kaloni iría a 4-5 nudos). Pero si no tiene mucha marca, pues tampoco fue nada traumático. Todos tenemos nuestras cicatrices.

Paio, vente p'Arnedillo con Urtzi, anda.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 01:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
En mi inexperta opinión El TBO tiene la razón me temo. No es de aplicación rumbo debido.

De todas formas es una regata,leñe y tiene que haber estos lances.

Por otra parte TBO tiene que entender que se pusieran como basiliscos y jurasen en arameo. Si les jostidió la maniobra del spi, me imagino el cuadro, spi desventado, orzada de la hoxtia, todos corriendo cobrando la vela, la vela al agua, gori-gori con las drizas... en fin, esas maravillosas situaciones que nos depara nuestro amigo el spi, vela que tiene su encanto no cabe duda pero que cuando se atraviesa.... En esos momentos de calentón se dicen cosas que luego en realidad y en frio no tienen mucho fundamento.
Gracias por tu opinión, NAUTICO. Al menos según mi recuerdo, tampoco fue tan traumático el tema para el Blue Walky. Simplemente orzó un par de segundos, dejó pasar mi popa, cayó de nuevo, y me adelantó tranquilamente por sotavento (como entiendo yo que debiera haber intentado la primera vez, si hubiera tenido un poco de sensibilidad).

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 04:20
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

ja,ja,ja como me gustan las regatas y despues os extraña que se hagan cronicas como llas mias, si aun me quedo corto...

yo creo que hay dos formas de tomarselo, los que intentamos no meternos en estos fregaos y navegsr lo mejor que sabemos y lo mas lejos de los demas que podemos

y los que les gusta apurar el reglamento incluso generando situaciioes comicas por lo absurdas, jajaja

y si el BW obro contra el reglamento ¿porque no protestais? ¿por fair play? podriais haber pensado antes en el fair play y os habriais ahorrado todos un monton de gritos, jejeje

ahora que despues de navegar hacia atrás te pasen por sotavento y te dejen planchao tiene que joder, jejeje si me pasa a mi igual tambien abriria un hilo de la "sensibilidad" de este, jajaja

manda guevos, yo que estoy sin poder dormir despues de retirarme por rotura de una regata en la que ibamos segundos en real en un 27 pies, entro al foro y me entero que tambien se ganan regatas navegando hacia atrás, jajaja

cuesta de entender ¿no? creo que tiene que haber gente que no lo entienda, o igual si, igual se entiende todo perfectamente

MR
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 11:16
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Fextivo: se puede adelantar, bien por barlovento pero con bastante separación lateral, o bien por sotavento (de hecho, así lo hicisteis sin problemas vosotros). ¿No crees que por poderse hacer, se puede hacer?. De hecho, vosotros lo hicisteis ese día.

Un saludo.

aclarar que yo no iba en el BW, que yo hablo de otra regata y otro barco

esa vez pasamos por barlovento, no por sota, y precisamente lo que yo preguntaba, (una de las cosas), es que cuando pasas por barlo, cuanta agua hay dar, porque es un poco subjetivo, para él no le estaba dando suficiente, para mí le sobraba si me hubiese querido orzar más y a mí me hubiera seguido dando tiempo a maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 11:19
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bonito hilo!!!

Jota... "kabronismo" ninguno... nos levantamos temprano, hacemos mil malabares para hacer los transportes, nos apuntamos a las regatas, sufrimos encalmadas, castañas, averias, etc, etc... todo eso, precisamente ... ¡¡¡PARA IR A JUGAR A ESTO!!!!
Saludos y

esto me recuerda una salida que iba con er'chemamoreno en la que teniamos estribor y el que iba amurado a babor nos empieza a decir que joder, que no le hagamos maniobrar, que le dejemos pasar y esas cosas y ya me toco los huevos y le dije: "si hombre, te crees tú que me he levantado a las cinco de la mañana para dejarte pasar"
me salió del alma

Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 19:06
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
y si el BW obro contra el reglamento ¿porque no protestais? ¿por fair play? podriais haber pensado antes en el fair play y os habriais ahorrado todos un monton de gritos, jejeje
Hola... Sólo una breve aclaración por mi parte, más que nada para que nadie se quede con la imagen que puedan reflejar estos comentarios

En ningún momento hubo gritos, ni juramentos, ni nadie hecho un basilisco... Sólo un cruce verbal entre l@s d@s patrones en un tono absolutamente correcto por ambas partes.

En cuanto a lo que escribe TBO de que pusimos a parir su maniobra, pues no sé si se esperaba que le hiciéramos la ola... Algo de nervios por un posible pollo con el spi sí que pasamos, pero nada parecido a lo que comentáis

Editado por Pardela en 01-05-2009 a las 19:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardela
Estelamarina (04-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 20:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
aclarar que yo no iba en el BW, que yo hablo de otra regata y otro barco

esa vez pasamos por barlovento, no por sota, y precisamente lo que yo preguntaba, (una de las cosas), es que cuando pasas por barlo, cuanta agua hay dar, porque es un poco subjetivo, para él no le estaba dando suficiente, para mí le sobraba si me hubiese querido orzar más y a mí me hubiera seguido dando tiempo a maniobrar.
A ver, tienes que asumir que, si vas a intentar adelantar a alguien por barlovento, este se va a intentar defender orzando. A partir de ahí, ¿Cuánta agua tienes que dejar entre ambos?. Pues muy sencillo: la suficiente para que, aunque intente orzar para defenderse esté lo suficientemente lejos como para que no pueda obligarte a maniobrar.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 20:30
Capitán pirata

Cita:
El BW no obró contra el reglamento. Al final, maniobró.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 09:35
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Buenos días, cofrades:

Acabo de ver este hilo, que me produce cierta sensación de malestar, por exponer públicamente una situación muy habitual en regatas

No voy a entrar en debates subjetivos sobre la regla 16.1 en la que me amparo, o la 17, o sobre quién tiene o no razón, sólo voy a hacer un comentario "por alusiones":

TBO: nadie se puso hecho un basilisco, ni juró en arameo, ni hizo comentarios desagradables.

PD: cuando acabo una regata, normalmente me tomo unas cañas con mis contrincantes. En esta ocasión no fue así.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 10:44
Corsario

Si os podeis tomar ambas tripus juntas esos vinos en Arnedillo , me alegra un montón de que el hilo vuelva a vivir, porque dejando a un lado el tema mas "urticante", a mi, personalmente, me ha enseñado algunas cosas.

Estela, yo tuve una protesta parecida no hace mucho en el que salio el tema de la 16.1

16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.

Cuando se habla de "alterar el rumbo", son ¿10º, 20º, algo más importante...?. Realmente tengo una contradicción en mi cabeza, porque en otras reglas entiendo que podrias orzar "al enemigo" hasta proa al viento, pero en esta 16.1, se abre una puerta a una muy subjetiva interpretación de lo que es una "alteración" de rumbo.

PD.: Me encanta que el hilo mantenga las formas.
Antiguo 04-05-2009, 10:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Si os podeis tomar ambas tripus juntas esos vinos en Arnedillo , me alegra un montón de que el hilo vuelva a vivir, porque dejando a un lado el tema mas "urticante", a mi, personalmente, me ha enseñado algunas cosas.
A mí también Jota (por cierto cómo te llamas ? )

En cuanto a Arnedillo...

Con José Antonio brindaremos si deja la Leatherman en el TBO

Y con su chica - pura sonrisa y simpatía - echaremos unas risas y unos bailes seguro !
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 10:56
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

En esa misma regata y ese día a mi me paso algo parecido, también salí algo tarde, pero con mucha suerte como estaba de los mas alejados de la costa vi venir la racha, montamos el genaker y salimos como una bala fue un placer durante una media horita estar con mi barco gordinflón delante de toda la flota, pero como el viento era flojito y amainó todavía mas, los barcos mas ligeros empezaron a darme alcance y veo con terror como el barco patroneado por una amiga se acerca a nuestra popa gradual e inexorablemente, y que hago ? dejo que me desvente un momento y me pase fácil por barlovento ? NO , me olvido del resto de la flota y de hacer el tiempo mejor en meta y solo pienso en cerrarla todas las puertas posibles, aun sabiendo que me terminaría pasando.
Luego nos reimos un montón rememorando la pelea, pero el resultado para la clasificación fue horroroso.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 11:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
NO , me olvido del resto de la flota y de hacer el tiempo mejor en meta y solo pienso en cerrarla todas las puertas posibles, aun sabiendo que me terminaría pasando.
Luego nos reimos un montón rememorando la pelea, pero el resultado para la clasificación fue horroroso.

Pelea con el Atomarviento ?

Casualmente ese día entraron las dos patronas pegaditas, pegaditas, con 2 o 3 segundos de diferencia y muuuuuy satisfechas de la clasificación
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 11:36
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Vicente, TBO, ¿que no os enseñaron vuestras madres que nunca hay que correr detrás de las mujeres?

y os lo dice uno que en Mallorca le tocó correr detrás de un barco en el que iban once brujas

eso si, al final las aplaudimos, y despues nos mimaron para que nos recuperasemos de la paliza que nos habían dado

y nosotros para no llevarles la contraria, pues nos dejamos mimar unos más que otros ¿eh Embat?

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 11:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
A mí también Jota (por cierto cómo te llamas ? )

¿Pues como me voy a llamar? Jota.....¿Acaso tu no te llamas Pardela?

Esto daría para un OT. En la época de las prisas, la falta de tiempo y la cultura anglosajona en donde con palabras de pocas silabas se puede definir un concepto que en lenguas derivadas del latín necesitan media frase....jigging, feeding, trekking, merchandising.... ¿Que futuro tenemos los de nombre largo y compuesto (el mismo JoseeeeeeAntonioooooo /TBO ?

Jose Ramon >>>>> A partir de los 80' me llamaron JR (JotaErre, por la serie Dallas y porque soy malo, malísimo) >>>>>y a partir de los 90´soy J (Jota)

...así, (excepto la family) me llaman tambien fuera del mundo virtual, y porque los k-brones no han podido seguir recortando.....
Antiguo 04-05-2009, 12:07
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
pues nos dejamos mimar unos más que otros ¿eh Embat?

Mundo Redondo
Este es un hilo regatero.
No estoy leyéndolo.

Embat
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 12:30
BUFA BUFA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas cofrades.

Todas estas discusiones de quien tiene derecho de paso estan muy bien, pero cuando se compite lo importante es el tiempo compensado, si te dedicas a pelear con un barco que va mas rapido que tu solo conseguiras perder tiempo. mi consejo es que lo dejes pasar e intentes que te moleste lo menos posible.

Vamos no te pelees y navega
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro