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  #1  
Antiguo 12-04-2007, 23:32
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

Comparando el placer de subir el fondeo con un botón a subirlo a mano o a palanca.

Estamos locos o qué. Tambien podriamos navegar a cualquier sitio guiandonos del azimut o el sol al medio dia... personalmente yo no lo haria, si puedo evitarlo . Buen hierro, buena cadena y un buen molinete electrico Motor en marcha para que no se coma las baterias y bien mantenido para que no falle, creo que esa es la receta.

Todavia me acuerdo, y ya hace años, en espalmador con castaña como una pareja en un oceanis 350 subia la cadena a mano, ella dando avante, el en la proa, creo que todavia deben estar su riñones en esas aguas, eso sí muy claras y bonitas. Poco faltó para que se dieran contra las rocas. En fin si te lo puedes permitir uno electrico. Es mi opinion
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  #2  
Antiguo 13-04-2007, 00:23
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?


En un 32 tengo el molinete "Manual royal Lofrans". Comparando con subir el fondeo a brazo supone una mejora sustancial por lo que se refiere a la fuerza que aplicas sobre la palanca. He dicho palanca y, como en los polipastos, reduces el esfuerzo aumentando el recorrido. Resumen: El número de va-y-ven con la palanca y el tiempo se hacen eternos.

No pienso cambiarlo, ni a corto, ni a medio plazo, pero en tu lugar optaría por uno eléctrico.
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  #3  
Antiguo 13-04-2007, 01:57
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

¿Cómo se mitiga el calor del verano mejor? ¿con un abanico o poniendo el 'aire acostumbrado'?

Pues lo mismo. Yo aún no tengo instalado el molinete, sobretodo por pereza al pensar en la instalación, pero tarde o temprano caerá. Levantar a mano es algo cansadísimo, y la palanquita del manual te supone echar un montón de tiempo.

El 'aire acostumbrado' tampoco lo tengo instalado, pero un buen baño suele dejarte como nuevo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #4  
Antiguo 13-04-2007, 08:04
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

-

- Yo también tuve un Puma 29, para el fondeo opté por una ancla de aluminio Vetus (creo pesaba unos tres kilos), 2 metros de cadena del 10 y 40 metros de cabo lastrado, un conjunto que siempre me funcionó correctamente, y hasta mis hijas eran capaces de levantar en fondeo en condiciones normales.

- Opté por este sistema por varias razones, la primera la simplicidad, ningún problema de instalación y la segunda para eliminar peso en proa, un barco como el Puma 29 es sensible al mismo, sobre todo para pasar la ola con mal tiempo, cargar esta excesivamente con molinete, ancla excesivamente pesada y mucha cadena perjudica la navegación del barco, o al menos esa es mi opinión.

- Hay ocasiones en que leo algunos fondeos que implican grandes pesos en proa, en algunos casos desproporcionados para el peso y tamaño de la embarcación y me imagino lo que deben influir en la navegación del barco, desde luego de una manera nada positiva. En el fondeo como en casi todo hay que estar en el punto justo, pues tan malo puede ser quedarse corto en caso de necesidad, como pasarse por un problema de exceso de peso en proa que dificulte la navegación, sobre todo con mal tiempo.


Editado por Nostramo en 13-04-2007 a las 08:12.
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  #5  
Antiguo 13-04-2007, 10:59
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

nostromo tienes toda la razón del mundo

a veces la inseguridad en uno mismo hace que sobredimensionemos todo

incluso la tan delicada y bonita maniobra de fondeo
ejemplo: es ridículo en un 23 pies, disponer de un ancla de 20 kilos, una cadema de 50 metros y un cabo de 100, solo por estar mas seguros...
más seguros de qué?
todo tiene su medida, y más en náutica
no hay que sobredimensionar... nada. ajustarse a lo que tienes.

tambien veo que a medida que se alcanzan ciertas edades, los cofrades tienden a refugiarse en la tecnologia
me parece normal, natural y comprensible
y nada criticable
simpelemte esto,
un problema de edad y de fortaleza física

bueno, no quiero hacer más bromas
saludos a todos, con todos los respetos
orozco

yo tambien soy viejo y seguro que a la larga, por que me gusta fondear, necesitaré de un artilugio mecánico, pero espero y deseo, que del electrónico, nunca.
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  #6  
Antiguo 13-04-2007, 11:16
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

Yo prefiero molinete manual. Ya me han dejado tirado varias veces los molinetes electricos, les sienta muy mal estar parados el invierno...
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  #7  
Antiguo 13-04-2007, 11:23
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

Hablando de 23 pies

Levo un ancla de 9 K, 15 m de cadena y 30 de cabo

Lo que llevo creo que es correcto, para mi navagación que es costera

Saludos y rondas

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  #8  
Antiguo 13-04-2007, 11:20
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Yo también tuve un Puma 29, para el fondeo opté por una ancla de aluminio Vetus (creo pesaba unos tres kilos), 2 metros de cadena del 10 y 40 metros de cabo lastrado, un conjunto que siempre me funcionó correctamente, y hasta mis hijas eran capaces de levantar en fondeo en condiciones normales.
Sin duda, un ancla de 3 Kg y dos metros de cadena puede ser levantada por cualquiera, otra cosa es que sirva para fondear realmente, constituyendo un fondeo seguro.

Yo en mi 29 llevaba un ancla de 6 kg y 10 metros de cadena + 50 de cabo. Pues bien, en fondo de arena, calado 4 mts, toda la cadena en el fondo, en cuanto ha montado un poco el viento y la mar, he garreado y arado el fondo de arena a placer, hasta el punto de optar siempre, en esas condiciones, por recoger y largarme con viento fresco. Estaba claro que esa era poca cadena.
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  #9  
Antiguo 13-04-2007, 13:06
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
Sin duda, un ancla de 3 Kg y dos metros de cadena puede ser levantada por cualquiera, otra cosa es que sirva para fondear realmente, constituyendo un fondeo seguro.

Yo en mi 29 llevaba un ancla de 6 kg y 10 metros de cadena + 50 de cabo. Pues bien, en fondo de arena, calado 4 mts, toda la cadena en el fondo, en cuanto ha montado un poco el viento y la mar, he garreado y arado el fondo de arena a placer, hasta el punto de optar siempre, en esas condiciones, por recoger y largarme con viento fresco. Estaba claro que esa era poca cadena.
- El ancla de aluminio con su gran superficie, basa su funcionamienten eso en la superficie y formas pero no en el peso.

- Con el el fondeo mixto cadena-cabo lastrado trabajando correctamente nunca me dió problemas, dos veces me empezó a garrear con vientos de F4 pasando a F5, en fondos entre 4-5 m. y se solucionó soltando mas cabo. Es mi experiencia.

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  #10  
Antiguo 13-04-2007, 12:35
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hola a todos
os paso, si la maquina lo acepta, unas fotos del fondeo que hice hace poco en la costa de irta, castellon, a pelo
saludos
orozco
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  #11  
Antiguo 13-04-2007, 12:39
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

veo que funciona
os envio mas
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  #12  
Antiguo 13-04-2007, 15:59
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Predeterminado Re: ¿Molinete manual en la era de la información?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Yo también tuve un Puma 29, para el fondeo opté por una ancla de aluminio Vetus (creo pesaba unos tres kilos), 2 metros de cadena del 10 y 40 metros de cabo lastrado, un conjunto que siempre me funcionó correctamente, y hasta mis hijas eran capaces de levantar en fondeo en condiciones normales.

- Opté por este sistema por varias razones, la primera la simplicidad, ningún problema de instalación y la segunda para eliminar peso en proa, un barco como el Puma 29 es sensible al mismo, sobre todo para pasar la ola con mal tiempo, cargar esta excesivamente con molinete, ancla excesivamente pesada y mucha cadena perjudica la navegación del barco, o al menos esa es mi opinión.

- Hay ocasiones en que leo algunos fondeos que implican grandes pesos en proa, en algunos casos desproporcionados para el peso y tamaño de la embarcación y me imagino lo que deben influir en la navegación del barco, desde luego de una manera nada positiva. En el fondeo como en casi todo hay que estar en el punto justo, pues tan malo puede ser quedarse corto en caso de necesidad, como pasarse por un problema de exceso de peso en proa que dificulte la navegación, sobre todo con mal tiempo.

Estimado Nostramo, tengo en gran consideración las opiniones y consejos que con gran generosidad y conocimiento viertes sobre el arte (porque en mi opinión es arte, mucho más y antes que tecnología) de la navegación.

También estoy de acuerdo con tu opinión en cuanto a la sensibilidad a la disposición de pesos en la proa del Puma 29 (barco que pocos conocerán tan en profundidad como tú).

Sin embargo, a un fondeo como el que tu llevabas en el tuyo, a pesar de estar muy bien pensado, no creo que se le pueda pedir que rinda mayor seguridad que la de fondear durante un rato estando razonablemente sujetos. Pero no creo que salieras de crucero, con perspectivas de fondear de noche o pasar temporadas por las calas con un material tan ligero. O quizás si?

Gracias por tus opiniones.




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