Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- Yo también tuve un Puma 29, para el fondeo opté por una ancla de aluminio Vetus (creo pesaba unos tres kilos), 2 metros de cadena del 10 y 40 metros de cabo lastrado, un conjunto que siempre me funcionó correctamente, y hasta mis hijas eran capaces de levantar en fondeo en condiciones normales.
- Opté por este sistema por varias razones, la primera la simplicidad, ningún problema de instalación y la segunda para eliminar peso en proa, un barco como el Puma 29 es sensible al mismo, sobre todo para pasar la ola con mal tiempo, cargar esta excesivamente con molinete, ancla excesivamente pesada y mucha cadena perjudica la navegación del barco, o al menos esa es mi opinión.
- Hay ocasiones en que leo algunos fondeos que implican grandes pesos en proa, en algunos casos desproporcionados para el peso y tamaño de la embarcación y me imagino lo que deben influir en la navegación del barco, desde luego de una manera nada positiva. En el fondeo como en casi todo hay que estar en el punto justo, pues tan malo puede ser quedarse corto en caso de necesidad, como pasarse por un problema de exceso de peso en proa que dificulte la navegación, sobre todo con mal tiempo.

|
Estimado Nostramo, tengo en gran consideración las opiniones y consejos que con gran generosidad y conocimiento viertes sobre el arte (porque en mi opinión es arte, mucho más y antes que tecnología) de la navegación.
También estoy de acuerdo con tu opinión en cuanto a la sensibilidad a la disposición de pesos en la proa del Puma 29 (barco que pocos conocerán tan en profundidad como tú).
Sin embargo, a un fondeo como el que tu llevabas en el tuyo, a pesar de estar muy bien pensado, no creo que se le pueda pedir que rinda mayor seguridad que la de fondear durante un rato estando razonablemente sujetos. Pero no creo que salieras de crucero, con perspectivas de fondear de noche o pasar temporadas por las calas con un material tan ligero. O quizás si?
Gracias por tus opiniones.
