![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoooo....., ejem, ejem,...
Como te veo lanzado, y si no te incordio demasiado igual me pudieras mirar los de mi barco: Jeanneau Voyage 12,50. Mil gracias colega ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
MCR= 25.2 CR= 1.92 , pero no te puedo decir mas, sorry, no esta en la base de datos STIX. Con esos numeros te puedes ir lejos, pero sin saber el AVS...independientemente del stix, como que no me atrevo a decirte nada. Pide curvas a Jeanneau y me las pasas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si consigo más datos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy interesante Cedemont,
Pero tanta tanta informacion me es imposible de "chupar"... me sobrepasa totalmente Quisiera saber el STX de my First Class 8. Lo puedes facilitar? Por aquello de que si no cruzo el charco no sea por el STX... Un saludo a tod@s |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludetes ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He solicitado a jeanneau los datos del 42i, pero ni caso hasta ahora, una semana. |
|
|
||||
|
||||
|
he tenido un lapsus, a la vez que escribia estaba ayudando a uno de mis hijos con los deberes, y le he dado a la tecla sin saludar.
Un saludo cedemont, y muy gratificante tu post. una vez mas enhorabuena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona amigo Cedemont:
Los ultimos Colin Archer originales del propio Astillero salieron si no me dieron mal el dato (los miembros de la Asociacion) entre 1932/1934. Todo lo que viene despues esta construido en otros Astilleros, muchos de los cuales no siguieron fielmente los dibujos, en especial los Franceses. En la Asociación tienen datos originales de todos los Colin que circulan por ahí y correponden fielmente a sus dibujos. Ah, y si, y en otros lugares tambien se han hecho muy buenos barcos...es dificl decir cual es el mejor construido o el mejor diseñado....cada decada creo yo ha tenido su gran diseñador y su gran Astillero. Colin Archer diseño sus barcos en función de la zona en donde iban a navegar, entre cascotes y por los fiordos, he ahi el motivo de su poco calado y su centro velico bajo. Saludos cordiales Moni.
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cedemont.
Ya se anima esto, y los Dufour como van de Capsize ratio ?, supongo que esto es lo que llamamos capacidad de adrizamiento. Tomaros lo que querais |
|
|
||||
|
||||
|
No, esto no es la capacidad de adrizamiento. eso se expresa en el STIX por el FKR, o factor de recuperacion al Knockdown. Esto es el Capsize ratio, y expresa si un barco puede ser volcado con una ola de un tercio de su eslora cogida de traves, y, como comprenderas, lo ideal y por seguridad , es que no te vuelque.
Paso con los Dufour: Los no recomendables para navegar entre altas rompientes por r¡esgo de vuelco son: Dufour T7, Capsize Ratio=2.3 Dufour 34, Capsize Ratio=2.16 Dufour 35, Capsize Ratio=2.1 Dufour 36 Classic, Capsize Ratio=2.1 Dufour 38, Capsize Ratio=2.06 Dufour 385, Capsize Ratio=2.05 Dufour 43 CC, Capsize Ratio=2.12 ![]()
|
||||
|
||||
|
Pasemos a los Hunter:
Hunter 34 SD, Capsize Ratio=2.03 Hunter 340, Capsize Ratio=2.1 Hunter 35 (bulb wing keel 87-89), Capsize Ratio=2.02 Hunter 35 (fin keel 87-89), Capsize Ratio=2.03 Hunter 35.5, Capsize Ratio=2.02 Hunter 37 (86 89), Capsize Ratio=2.09 Hunter 37.5, Capsize Ratio=2.02 Hunter 380, Capsize Ratio=2.04 Hunter 40, Capsize Ratio=2.05 Hunter 410 (Shoal), Capsize Ratio=2.03 Hunter 410 (Deep), Capsize Ratio=2.06 Hunter Passage 420, Capsize Ratio=2.03 Hunter 426, Capsize Ratio=2.01 ![]()
|
||||
|
||||
|
Los J :
J/27, Capsize Ratio=2.18 J/28, Capsize Ratio=2.01 J/32, Capsize Ratio=2 J/32c, Capsize Ratio=2.04 J/35, Capsize Ratio=2.17 J/37, Capsize Ratio=2.07 J/105, Capsize Ratio=2.22 J/109, Capsize Ratio=2.1 J/120, Capsize Ratio=2 Sin embargo estos tienen altos STIX, y eso es porque aunque vuelquen su par de adrizamiento es superpotente y los levanta sin ningun problema. Vais entendiendo..verdad chicos??? Mirad entonces los X: X-95, Capsize Ratio=2.26 X99, Capsize Ratio=2.09 X-332, Capsize Ratio=2.03 X-342, Capsize Ratio=2.04 X-412, Capsize Ratio=2.02 X-412 Mk III, Capsize Ratio=2.01 Que coinciden con los X-Yatchs de menor STIX. Son maquinas de volar, pero los de aqui arriba no son recomendables para rompientes y mar formado grande, aunque si para correr. ![]()
|
||||
|
||||
|
Recordamos para los que hayan llegado tarde:
RIESGO DE VUELCO CON TEMPORAL CON OLAS DE MAS DE 3 MTS: CAPSIZE RATIO >2 EXISTE <2 NO EXISTE Asi de facil: CAPSIZE RISK = beam/(disp/(.9*64))^.333 Dimensionless. An empirical factor derived by the USYRU after an analysis of the 1979 FASTNET Race. The study concluded that boats with values greater than 2 should not compete in ocean races, due to their high inverted stability. The formula penalizes boats with a wide beam (the most important factor in inverted stability), and light weight boats because of their violent response (low roll moment of inertia) to large waves. It does not indicate anything about static stability Fuente: http://www.johnsboatstuff.com/Articl....htm#EQUATIONS
|
||||
|
||||
|
hola amigo,
soy nuevo en la taberna. tengo visto un estralo 3/4 astafersa (en cosas de barco). que opinas? tienes su capsize? veo que tiene un desplazamiento de 2500 y me parece entonces propenso al capsizr superior a 2. muy agradecido de poder leerte. saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cedemont.
Están todos menos el mio el 425. Tomate otra copa por la guerra que te damos |
|
|
||||
|
||||
|
En Beneteau, no veo el 50. Y tampoco el First 40.7. Ni el Dufour 405. ¿Los sabes?.
por todo.Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont.
con el estudio de estos parametros se podría saber a priori si un barco tiene tendencia o facilidad para el pantoqueo. otra ronda a mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los barcos con carena en V profunda no dan pantocazos pero no planean y si lo hacen son mas inestables. Los barcos con carena plana son mas rapidos planean mas y mejor pero dan tremendos pantocazos con mar formada. Hay que elegir, menos rapidos pero mas comodos al navegar o mas rapidos, pero eso si mucho mas incomodos.
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,llevo tiempo sin acceder a este foro,lo que al principio me pareció un tema interesante creo que se está desvirtuando con algunas afirmaciones de cedemont.Pero vamos a ver ¿quién eres tú para afirmar que con este o con otro barco puedes ir tranquilo a cualquier parte y con otros no? ¿cómo puedes afirmar que este u otro modelo es más marinero?Dices que no matemos al mensajero,pero bueno,si eres tú el que no deja de hablar de si mismo(Que si mi barco tal o que si me barco cual),es que tienes el don de la saber el futuro?.Nadie puede afirmar que un temporal duro no puede echar a pique cualquier barco,cualquiera,por muy buenos números que tenga,y no lo digo yo que alguna experiencia tengo te lo dirá cualquier experto en construcción de barcos.Por otra parte rechazas cualquier información que no te interesa( o la obvias),ya sea por parte del amigo ingeniero naval o de cualquier publicación.Por ejemplo no dices nada del comité que estudió,la tragedia de la sidney-hobart,cuando dice en sus conclusiones que no influyó para nada la construcción o diseño de los barcos hundidos sino más bien fue una cuestión de haber o no haber cogido una mala ola.Por favor deja de meter miedo a la gente.Sin acritud.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- http://www.regattanews.com/events/18...CSR_08_XII.pdf 2.-http://www.rorc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=62&It emid=29 3.-http://content.yudu.com/Ayt7u/IRC09/resources/57.htm 4.-http://fastnet.rorc.org/race-information/race-documents-2009/advanced-notice-of-entry-procedure-and-requirements/appendix-b-stix-ampavs-/-sssn-requirements.html 5.-http://caribbean600.rorc.org/race-information/race-information-2010/2010-pre-notice-of-race.html Y como no quiero cansar vale con 5 links que demuestran que en todas las regatas de categoria, y para aumentar la seguridad ( safety), incluyen ellos, no yo que no se nada, ellos, los requerimientos para participar. Y si los incluyen sera por algo. Luego, bo soy yo, el que dice "si puede un velero o no", son entidades,que se han dado cuenta de la importancia de construir mejores barcos capaces de afrontar las mas dificiles circunstancias, que por otra parte , son las que te puedes encontrar en cualquier dia de verano o de invierno, en el canal de ibiza, en el de menorca, en el mar de alboran, en el estrecho, en en golfo de rosas, en finisterre, en cabo san vicente, en ls estaca de bares o en la salida del puerto de Getaria.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te repito el hilo es interesante, la estabilidad en los barcos es bueno tenerla en cuenta, pero por favor un poco de rigor (ya se que te cuesta no añadir cosecha propia ) y no tergiverses la realidad que ya somos mayorcitos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver,en primer lugar no quiero que este hilo se acabe en absoluto,pero se puede discrepar ¿o no?.Me gusta hablar sobre barcos y todo le rodea pero con mucha,mucha humildad, pues creo que necesitariamos varias vidas para llegar a dominar el arte de navegar,si es que se puede.Dicho esto,me asombra que alguien pueda ser tan contundente en sus consideraciones y afirmaciones sobre que barcos son seguros y cuales no.Algo que ni siquiera se atreven a comentar los más prestigiosos diseñadores.Por otra parte,es cierto que en algunas regatas de altura en diferentes paises piden unos requisitos para participar,que cumplan unos mínimos de estabilidad,creo que en España y para regatas ORC piden 115º de stability index.Pero lo que no dicen es que barcos son seguros para ir a cualquier parte,eso lo dices tú Cedemont.
Tengo amigos en Australia que han hecho la sydney-hobart,y me cuentan que a raiz de la tragedia que se cobró seis vidas,hubo una presión política y social muy grande para que se suspendiese la regata pero al final los clubes náuticos,navegantes,armadores y hasta familiares de las víctimas dijeron que no,que señores eran gajes del oficio.Lo que si se creó fue un comité de expertos para tratar de evaluar las causas llegando a las con clusiones ya conocidas de que ni el diseño ni la construcción tuvieron que ver en el hundimiento de los barcos,sino,la virulencia del temporal y que en en el futuro se llegaran a dar las mismas condiciones de mar y viento podría volver a pasar lo mismo.Creo que en la fasnet del 79 llegaron a la misma conclusión. Por otra parte se acordó que en el futuro se limitarían las regatas a barcos que tuvieran un mínimo de estabilidad,más que nada,para cubrirse las espaldas los organizadores.Todos los que hacemos regatas sabemos que firmamos un formulario exonerando de cualquier responsabilidad a los organizadores de una regata. Creo que está bien que sepamos los datos técnicos de nuestros barcos,pero no como una verdad absoluta,y en este caso me gustan las intervenciones de gefael porque siendo realmente el que sabe de construcción naval habla con mucho sentido común y humildad. Pienso que no es lo mismo navegar por los alisios,que doblar el cabo de hornos en invierno,para los primero creo que cualquier barco construido por un astillero serio valdría,para lo segundo ya no lo sé,yo no me atrevería. he visto un prima 38,barco con un stix creo que de 53,estabilidad a prueba de bombas, con unas grietas en la fibra que rodea a los cadenotes de los obenques que metian miedo,un video de un j 120 (creo que era),moverse los mamparos que sujetan el arraigo de los obenques,que parecian de goma,en fin,creo que una buena estabilidad tiene que estar relacionada con una construcción exquisita,que soporte las tremendas cargas generadas en los obenques. Creo que es muy fácil para un astillero hacer un barco con mucha estabilidad,peso en la orza y ya está,pero ¡Ay amigo! el problema es como haces de fuerte el casco para soportar esas tensiones. Cedemont, me gusta el hilo,pero no entiendo el sentido de tus afirmaciones ni tú postura cuando alguien no está de acuerdo con lo que dices,creo que mientras no se le falte al respeto a nadie es muy bueno el intercambio de ideas.Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al gib sea 392 creo que no coincide con lo que tu dices, ya que tiene una orza larga en forma de aleta, de acero naval de 3000 kilos que provoca un calado de 2, 50 metros y he escorado con el 50 grados sin problemas con vientos duros
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD Editado por veleronagi en 28-11-2009 a las 21:22. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|