La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2009, 17:42
apli2020 apli2020 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

En primer lugar unos chocolates con churros para todos, proque con el terriblemente frío invernal que esta tarde tenemos y que acaba de entrar de golpe, no es para tomarse unas birras fresquitas.
Antiguo 13-12-2009, 17:55
Grumete Pirata

Tras haber invitado a todo lo que deseen tomar en la barra, vamos con la faena.

Impresionante. Impresionante porque veo una completa ignorancia sobre un complejo tema, que sin entrar en detalles es muy simple de entender a groso modo.

Y realmente me apena descubrir comentarios y elegantes discursos de un compañero de profesión, que no nos negemos, firma con su nombre y su web siempre sobre temas técnicos, para a la par de dar a amablemente información y conocimientos a los aficionados, aprovecha para hacerse algo de publicidad recordando de su existencia. Pero como en otras tantas ocasiones, acaba metiendo la pata al fondo, confundiendo al personal. Yo de él pensaría en volver a clase a recordar conceptos elementales de Teoría del Buque, asío como de ingeniería ambiental. (el aludido ya sabrá a qué me refiero).

El STIX, señores, no tiene nada que ver con el valor de la eslora de un barco para cumplir o no cumplir.

Pero el STIX, como número considerado aislado, NO es indicativo de nada, y mucho menos de un valor que permita comparar en modo alguno veleros. Y la afirmación de indicar que un velero es más seguro que otro por tener un mayor índice de STIX es un error ENORME, que por cierto es obligatorio indicarse en el manual del propietario que se entrega a cada armador con su barco al comprarlo (por tanto, no son números ocultos para los dueños de cada velero).

Para empezar el STIX que se obtine, sale para una carga máxima. Es decirm, por ejemplo, puede tener STIX 34 para un máximo de 8 personas embarcadas en la condición de máxima carga, y sin embargo tener un STIX para el barco de 45 para 6 personas embarcadas.

Lo mismo ocurre si le pongo todos los tanques de mayor tamaño que el fabricante recomienda llenos, a pongo menos.

Y así muchas más cosas.
Antiguo 13-12-2009, 18:10
Grumete Pirata

Pero sigamos . . .

Hablamos de ángulo de pérdida de estabilidad y ángulos de estabilidad máxima.

Pero no son ángulos de a partir del cual el barco dara o no dara la vuelta. Son los valores para los cuales se hace 0 la curva de brazos adrizantes, o GZ.

Pero nuestro barcos no sufre embites estáticos o cuasi-estáticos. Sufrimos golpes de mar y viento que son efectos dinámicos, con los cual hay que entrar a hablar de estabilidades dinámicas (que es la integración de la curva anterior) y energías.

Con lo cual, se trata de saber que fuerza y energía aguantará como máximo nuestro velero para no llegar al ángulo de inundación progresiva, no permanecer excesivamente tiempo en esa posición y ser capaz de recuperar.

Así pues, dar una referencia de STIX y un ángulo de una curva estática de brazos adrizantes, lamentablemente no sirve para comparar barcos.
2 Cofrades agradecieron a apli2020 este mensaje:
auryn (13-12-2009), Ventotene (13-02-2010)
Antiguo 13-12-2009, 18:42
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

El que se esta quedando sorprendido soy yo.

Primero porque aqui se puede discutir todo pero no se puede entrar como elefante en cacharreria asi como asi.

Segundo porque has hecho alusiones personales entiendo que con mal estilo, y aunque yo no soy ingeniero naval como Guillermo,si te digo que la forma en que lo has dicho invalida ya cualquier opinion tuya

Tercero,si cirticas a alguien que no esta presente ten al menos la educacion de decirnos quien eres, porque Guillermo Gefaell, tiene la valentia de decir su nombre entero y de poner su web. Dime , tu quien eres?

Como sabemos que tu eres ingeniero naval? Porque de Guillermo lo sabemos seguro

Y por ultimo,si para ti el STIX no sirve de nada, porque todos los astilleros que se precian ponen el STIX de sus barcos y por que todas las grandes regatas exigen el STIX, el RORC STIX o el SSN, que al fin y al cabo son numeros que resumen las cualidades marineras de un velero.

Asi que al menos que seas unos de los padres del STIX que se haya arrepentido ( no hay nada peor que los conversos de una religion), cambia tu discurso ya, para que todos veamos que de verdad si sabes, y ademas sabes contarnoslo, razonarnoslo y demostrarnoslo.

Stand by

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 13-12-2009, 18:58
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Apli2020 amigo, ?Donde estabas¿ Hace meses que no me atrevo a salir a navegar porque no se que STIX tiene mi barco, cuando camino por cubierta lo hago temeroso de volcarlo, lo miro con desconfianza ya NI LE HABLO, estoy desesperado, tu que me aconsejas¿. Gracias
Un STIXQUIZIADO.
Salud y buena mar
Antiguo 13-12-2009, 21:38
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por apli2020 Ver mensaje
Tras haber invitado a todo lo que deseen tomar en la barra, vamos con la faena.

Impresionante. Impresionante porque veo una completa ignorancia sobre un complejo tema, que sin entrar en detalles es muy simple de entender a groso modo.

Y realmente me apena descubrir comentarios y elegantes discursos de un compañero de profesión, que no nos negemos, firma con su nombre y su web siempre sobre temas técnicos, para a la par de dar a amablemente información y conocimientos a los aficionados, aprovecha para hacerse algo de publicidad recordando de su existencia. Pero como en otras tantas ocasiones, acaba metiendo la pata al fondo, confundiendo al personal. Yo de él pensaría en volver a clase a recordar conceptos elementales de Teoría del Buque, asío como de ingeniería ambiental. (el aludido ya sabrá a qué me refiero).

El STIX, señores, no tiene nada que ver con el valor de la eslora de un barco para cumplir o no cumplir.

Pero el STIX, como número considerado aislado, NO es indicativo de nada, y mucho menos de un valor que permita comparar en modo alguno veleros. Y la afirmación de indicar que un velero es más seguro que otro por tener un mayor índice de STIX es un error ENORME, que por cierto es obligatorio indicarse en el manual del propietario que se entrega a cada armador con su barco al comprarlo (por tanto, no son números ocultos para los dueños de cada velero).

Para empezar el STIX que se obtine, sale para una carga máxima. Es decirm, por ejemplo, puede tener STIX 34 para un máximo de 8 personas embarcadas en la condición de máxima carga, y sin embargo tener un STIX para el barco de 45 para 6 personas embarcadas.

Lo mismo ocurre si le pongo todos los tanques de mayor tamaño que el fabricante recomienda llenos, a pongo menos.

Y así muchas más cosas.
Como es evidente que te refieres a mi en tus ataques personales , me gustaría saber tu nombre, "compañero", para que podamos hablar de este post tuyo ante los órganos competentes de nuestro Colegio.

Me gustaría también que me dijeses en qué he metido la pata, concretamente, en vez de arrojar una grave acusación de forma genérica. Por otra parte me temo que eres tu el que te equivocas, ya que el STIX NO se calcula para una carga máxima variable, en absoluto. La ISO 12217 establece que el STIX debe calcularse para la MOC si la diferencia entre la MOC y la MLC es menor del 15% y, si es mayor, se calcula para las dos y debe tomarse como STIX del barco el MENOR de los dos valores obtenidos. Lo más usual es que sea el correspondiente a la MOC, que es con una carga mínima que la ISO establece como se determina. Otra cosa es que se estudie la máxima carga (en general ligada al número de personas admisibles) que se puede llevar cumpliendo los criterios de cada Categoría de Diseño y así establecer XX personas para categoría A, YY para B, ZZ para C, etc.

Y el STIX sí que tiene que ver con la eslora del barco para cumplir o no cumplir con una cierta Categoría, ya que LBS = (LH + 2 LFL)/3 y por tanto en el diseño se puede jugar con la eslora total y la eslora en flotación para conseguir encajar un determinado barco en una Categoría o la siguiente. En los barcos que se mueven en los límites entre Categorías este encaje de hecho se realiza, favoreciendo las proas verticales. Te recomiendo la lectura de http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf para más detalles.

Editado por guillermogefaell en 14-12-2009 a las 10:15.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Cedemont (13-12-2009), sondemar (13-12-2009)
Antiguo 14-12-2009, 08:16
Hermano de la costa

No dejeis de bajaros el pdf, imprimidlo y tenedlo siempre a mano.

Antiguo 14-12-2009, 15:15
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Que pdf??
Antiguo 13-12-2009, 18:02
Grumete Pirata

Sigamos . . .

Una estabilidad muy, muy grande, tampoco representa un barco seguro. ¿Han navegado y experimentado lo que es navegar en un velero a motor sin mastil? (Por ejemplo).

Hay barcos que cumplen con el STIX de sobra para tener una categoría de diseño oceánica, y sin embargo sus estructuras, metodología de construcción, francobordos, diámetros de imbornales, saltillos, portillos, etc. o no llega para ser A, o cumplen por los pelos.

¿Y que es más seguro el valor del STIX (que para hablar de él hay que decir más datos sobre la condición de carga para la cual se ha calculado (como mínimo empezandopor el número de tripulantes para el cual se ha calculado), o el como está construida la estructura, o el grado de desagüe de la bañera?
Antiguo 13-12-2009, 19:15
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola Cofrades: a estas horas unas cañitas frias? o un Ponchito caliente? lo que querais!!!

Apli2020: estoy bastante de acuerdo contigo, pero te aviso que te va a llover algun "granizo":

Jugando con los parametros del STIX, mi barco fue de lo mas variado...no me defraudo, pero no me dio ninguna información, que no supiera o intuyera.

Y tras jugar un rato con ello, asi lo exprese en el foro, (post 186): el STIX es un indicativo "más" en el cual, la incidencia de unas cualidades tienen mas peso que otras. Y en el fondo, como me dijo al final mi Almirante, no es en absoluto un valor determinante para nada. El comentario pasó...sin pena ni gloria.

Espero que nadie haya creido que el barco puede ser una porqueria constructivamente hablando, pero si su STIX esta dentro de unos parametros "aceptables" sea suficiente ·
No creo que nadie se engañe, como dije en un Post hace poco a la pregunta de un Cofrade sobre las calidades de ciertos barcos, un H & Rassy cuesta lo que cuesta por su calidad constructiva (ya no hablemos del diseño)....solo necesitas ver como estan fijados los mamparos estructurales al casco y cubierta...entre otras cosas...no hay "sica".
Puedes jugar (como hemos hecho muchos) con estos parametros como "curiosidad", pero los que navegan de verdad (no la mayoria de nosotros) saben muy bien que tiene que tener su barco para que sea seguro y marinero, no lo dudes!
Y ya sabemos que la ignorancia es atrevida...
Un saludo
Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Antiguo 13-12-2009, 20:53
Hermano de la costa

Llevas toda la razon, Moni, solo los que navegan de verdad, aunque la pretension de este post fue que incluso los que navegaran en categoria D supiesen lo que es un barco seguro. Y no solo esta el el STIX, hemos hablado de muchos otros que son formulas matematicas que expresan como de bien diseñado esta un velero.

Sin embargo apuntas algo que me parece de vital importancia y de lo que tu puedes hablar y con conocimiento, y son los elementos estructurales del barco, y todo lo demas, que hace el barco este bien construido. De nada sirve un STIX de 50, si a la primera se rompe el casco y hace una via de agua.

Cuanto mas duro es un barco mejor, y casi siempre...digo casi...esa dureza va ligada a todos los refuerzos que lleve, donde los lleve y al espesor de su casco.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
barcosclasicos (13-12-2009)
Antiguo 17-12-2009, 23:28
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

MELQUIADES:

-Si es un Carter, tranquilo, esta bien parido... y si esta mejor construido ni te poreocupes! Tienes un barco de chhones...Aparte he navegado en un Carter 42, años atras, que era de color azul cielo! Para mi un magnifico barco.

"Dick Carter was an impassioned sailor blessed with a vision and wealthy antecedents. When the new International Offshore Rule (IOR) was launched in 1968, his office was flat out, creating boats for racing sailors eager to play the newly defined game. While his staff, led by Tanton, pushed out drawings, Carter flew around the world signing clients and organizing production runs of boats to be built in Poland, Greece, and Japan. The designs flew off the boards--the Carter 37, the Carter 39, Half-Tonners, One-Tonners (Ydra won the One-Ton Cup in 1973), VendrediTreize (Jean-Yves Terlain's monster 128-foot entry in the 1972 OSTAR)--until the spike in polyester-resin prices caused by the Arab oil embargo of 1973 made the bankers carrying Carter's lines of credit blink. They cut him off. Carter Offshore drifted to a standstill.

http://www.cruisersforum.com/forums/...0-a-20827.html

Aqui tienes el enlace. Puedes preguntarle sobre tu Carter a un compañero de Regatas del diseñador....Hay muchos foros interesantes, especialmente en Inglaterra y USA, parecidos a la Taberna, de donde sacar valiosa información.

Moni

Saludos

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
Cedemont (18-12-2009)
Antiguo 18-12-2009, 10:25
Hermano de la costa

60-70 nudos de viento en el "pacifico mediterraneo" http://www.youtube.com/watch?v=1AN2Q...rec-r2-2r-2-HM

condiciones para poner a prueba a cualquier velero

Antiguo 18-12-2009, 11:06
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 206 Agradecimientos en 98 Mensajes

y el Beneteau 285, ¿que números tiene?
y yo perdiéndome este hilo...
Antiguo 18-12-2009, 11:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jazz Ver mensaje
y el Beneteau 285, ¿que números tiene?
y yo perdiéndome este hilo...
Sin que me des datos reales de tu veleros, sin curvas y sin AVS no puedo darte datos fiables, te los puedo dar estimados te valen?

Antiguo 18-12-2009, 12:20
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 206 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Sin que me des datos reales de tu veleros, sin curvas y sin AVS no puedo darte datos fiables, te los puedo dar estimados te valen?
vale con esto?

Beneteau 285

LOA= 8,77 m
LWL=7,77 m
beam=2,99 m
displacement=2800 kg
draught=1,60 m
ballast=690 kg
sailArea=
main=16,5 m2
genoa=25 m2
spi=60 m2

Antiguo 18-12-2009, 11:59
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
60-70 nudos de viento en el "pacifico mediterraneo" http://www.youtube.com/watch?v=1AN2Q...rec-r2-2r-2-HM

condiciones para poner a prueba a cualquier velero

La verdad es que viendo ese barco y sin saber mucho de diseño de buques, en mi humilde opinión me parece más un bloque de apartamentos flotante que otra cosa. Con esa obra muerta como te pegue el viento de través tiene que derivar cosa mala. Y si se pone a balancearse con ola de través me imagino que la piscina se vaciará en pocos segundos. Vamos, el barco ideal para comerte un temporal.

Mi suegro ha sido maquinista naval y ha navegado por todo el mundo en mercantes, me ha dicho que la peor que se ha comido y en la que ha pasado auténtico pánico ha sido en un temporal en el Mediterráneo occidental. Y eso que por el Cantábrico presumimos de mar bravo

Antiguo 27-12-2009, 18:47
josemanuel1962 josemanuel1962 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas tardes, si fuesen tan amables de decirme el stix de un Gib Sea 31 anyo 1984, CE.
http://weatheriberia.blogspot.com/
Antiguo 28-12-2009, 09:31
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola Cedemont:

¿Tienes datos del Bries 27; diseño de Van de Stadt?

Gracias. Maravilloso post y con un "curre" increible por tu parte.

Antiguo 02-01-2010, 20:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Hola Cedemont:

¿Tienes datos del Bries 27; diseño de Van de Stadt?

Gracias. Maravilloso post y con un "curre" increible por tu parte.
Todos los Van de Stadt son excelentes barcos, pero el Bries 27, es un categoria B, por tanto, no supera el 32 de STIX y no es oceanico. Sin embargo, si no es un diseño para dar la vuelta al mundo con seguridad , si lo es para larga distancia ( por su diseño ) escogiendo un optima derrota meteo:

Cruce al W atlantico o ida-vuelta a Azores

Antiguo 05-01-2010, 23:14
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Todos los Van de Stadt son excelentes barcos, pero el Bries 27, es un categoria B, por tanto, no supera el 32 de STIX y no es oceanico. Sin embargo, si no es un diseño para dar la vuelta al mundo con seguridad , si lo es para larga distancia ( por su diseño ) escogiendo un optima derrota meteo:

Cruce al W atlantico o ida-vuelta a Azores
Gracias. Te juro que no se me había pasado por la cabeza salir mas allá de zona 4 .
Para moverme entre las Rias no debería darme problemas.
¿Qué opinas?

Antiguo 06-01-2010, 08:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Gracias. Te juro que no se me había pasado por la cabeza salir mas allá de zona 4 .
Para moverme entre las Rias no debería darme problemas.
¿Qué opinas?
En las Rias, irias como un marques..

Motrete (06-01-2010)
Antiguo 02-01-2010, 20:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josemanuel1962 Ver mensaje
Buenas tardes, si fuesen tan amables de decirme el stix de un Gib Sea 31 anyo 1984, CE.
Aqui comente, que los Gib Sea excepto el 50 pies, no puntuan bien en el stix, seguramente sera por el bajo AVS. Tu 31 pies, debe rondar 27, pero no te lo tomes a pies juntillas. Lo cierto es que seguro que nunca sera un clase A .

Su certificacion CE es B

josemanuel1962 (03-01-2010)
Antiguo 02-01-2010, 20:22
pacoNAUTICO pacoNAUTICO esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Aqui comente, que los Gib Sea excepto el 50 pies, no puntuan bien en el stix, seguramente sera por el bajo AVS. Tu 31 pies, debe rondar 27, pero no te lo tomes a pies juntillas. Lo cierto es que seguro que nunca sera un clase A .

Su certificacion CE es B
Discrepo, porque fue un caso parecido el mío, aunque no era un GIB SEA.

Tuve que caparme en cuanto a la capacidad máxima, como dije, no puedo salir a navegar con más de 8 personas (y tengo casi 11 metros de eslora). Pero tengo un marcado postconstrucción A y despachado para ir pot todo el mundo. Y ya he estado en Grecia, y en Canarias, en las Azores, en Portugal , y por la Baleares.
Antiguo 02-01-2010, 20:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Creo que estamos hablando de unos listados de STIX teoricos de barcos que nos da su astillero, pero no sabemos para que condiciones de carga estan realizados? Por otra parte, para realizar travesias, cargamos nuestro barco con equipos y equipajes que no estaban contemplados en el proyecto inicial y que pueden variar sensiblemente el comportamiento de este.
Al variar el desplazamiento por incremento de masas en un barco por aumentar/disminuir no solo tripulantes sino tambien equipos, cargas y depositos... va a influir en el comportamiento del barco y en su stix.
Estoy con vosostros que nos debian de proporcionar unas tablas al menos con tres supuestos: En rosca, con 2 tripulantes y 50% carga, con xtripulantes y 100%carga.
En esos tres casos curvas del barco, stix etc...
En nuestro caso como no disponemos de esa info, he decidido encargar a un prestigioso estudio de ingenieria naval (de un estimado Cofrade que sale por aquí) un estudio real de estos parametros.
Ya que se aborda el tema de las variaciones de cargas en un barco y su repercusión en su estabilidad, me gustaria añadir algo que siendo obvio a veces se olvida y es la correcta estiba de esta. Todo capitan debe cerciorarse que la ubicación de los pesos es la adecuada para que no afecte negativamente la estabilidad de su barco.

LORDRAKE

Cleansailing

Reglas del foro