La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2010, 19:12
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

El STIX puede ser teorico, pero muestra los puntos debiles de una velero y ahi vamos. El que sepa donde esta el punto debil, que lo solucione y eleve el stix, ira mucho mas seguro, sin ninguna duda

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 12-01-2010, 19:30
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
El efecto del ángulo de escora de inundación sobre el STIX es devastador, y lo malo es que no distingue entre una puerta lateral (Nauticat) o una pequeña aspiración para el cuarto del motor. Probablemente tu STIX es tan bajo a causa del pequeño agujero que, creo recordar, hay a babor en el espejo de popa para el extractor de aire del motor. Igual si usaras la columna de la bitácora como boca de aspiración y tapases el agujero del espejo, el indice te subía a 45.

A fin de cuentas, el STIX también tiene mucho de teórico.
pues si eres tan amable de decirme donde tengo la colunma de la bitacora , por que no la estaba buscando y no la encuentro , como
un cuaderno puede hacer este milagro ????? y donde debo llevarlo arriba
mientras navego o lo dejo con los demas libros y cartas abajo alli en el salon. intuyo que mejor arriba para airearse mas , verdad ?
gracias por tan sabio consejo
un saludo
Angel
Custodio
Antiguo 12-01-2010, 16:07
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Decir que cuando quiero hacerme idea de algun barco, ultimamente ya de forma muy despegada pues mis ambiciones nauticas, con la edad y los achaques, van cayendo bajo minimos, yo tambien suelo mirar algunos parametros basicos que me dan una vision general del diseño y su plan de navegacion pretendido, pero no profundizo mucho mas alla de lo minimo necesario. Lo que si me gusta repasar es su curva de areas, sus angulos de entrada y salida, sus apendices o posicion de manga maxima, etc. etc.. todo lo cual me da una cierta idea de como se comportaria en el agua. Esto, la prueba con fuego real, siendo los parametros significativos implicados demasiado numerosos como para significarlos solo con numeros, no siendo excelsos matematicos, es lo que termina otorgando carta de excelencia y a veces leyenda a un plano y su tipo de construccion concreta, pienso yo.
Saludos
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 12-01-2010 a las 16:18.
Antiguo 12-01-2010, 16:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Decir que cuando quiero hacerme idea de algun barco, ultimamente ya de forma muy despegada pues mis ambiciones nauticas, con la edad y los achaques, van cayendo bajo minimos, yo tambien suelo mirar algunos parametros basicos que me dan una vision general del diseño y su plan de navegacion pretendido, pero no profundizo mucho mas alla de lo minimo necesario. Lo que si me gusta repasar es su curva de areas, sus angulos de entrada y salida, sus apendices o posicion de manga maxima, etc. etc.. todo lo cual me da una cierta idea de como se comportaria en el agua. Esto, la prueba con fuego real, siendo los parametros significativos implicados demasiado numerosos como para significarlos solo con numeros, no siendo excelsos matematicos, es lo que termina otorgando carta de excelencia y a veces leyenda a un plano y su tipo de construccion concreta, pienso yo.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo, Malamar,y apuntas algo que desde el punto de vista semantico me parece requetebien: la carta de excelencia

Y..es que hay diseños, que se sabe ya sobre plano que no funcionaran bien y otros que se sabe que seran grandes tragamillas. Los veleros con buenas formas siempre seran buenos pase el tiempo que pase...y lo barato siempre sera caro y mas en la " mala mar". Ahorrarse coste de produccion aligerando al barco de fibra es mal asunto, reforzando menos las cuadernas, la orza..etc, etc, porque un dia te coge en el gran azul...y te lo va a hacer pasar muy requetemal. Personalmente no creo que haya que llegar hasta el acero ( a mi me encanta ) para largas travesias, pero todo dentro de un orden, y los astilleros de hoy en dia, saben para quien hacen los barcos, y saben que un PER no tiene conocimientos ( salvo honrosas excepciones ) de estabilidad ni de diseño, saben que construyen bonito pero no seguro...y para eso sirve este hilo, para que a nadie le tome el pelo un astillero, y que aunque solo tenga el titulin, sepa defender sus derechos como comprador y escoger el velero mas seguro.

Por tanto, 3 vivas por la informacion, y abajo el desconocimiento, a partir de ya, la gente sabra comprar..seguro..y exigira porque para eso paga.

En fin me mantengo en stand by, amigos cofrades

Antiguo 12-01-2010, 16:55
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Hola Cedemont, ¿podrías repasarnos un poco las diferencias entre categoría A,B,C... al final en un post tan largo e intersante , cuesta encontrar las cosas y si nos lo recuerdas un poco, mucho mejor
Gracias
Antiguo 12-01-2010, 17:51
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo, Malamar,y apuntas algo que desde el punto de vista semantico me parece requetebien: la carta de excelencia

Y..es que hay diseños, que se sabe ya sobre plano que no funcionaran bien y otros que se sabe que seran grandes tragamillas. Los veleros con buenas formas siempre seran buenos pase el tiempo que pase...y lo barato siempre sera caro y mas en la " mala mar". Ahorrarse coste de produccion aligerando al barco de fibra es mal asunto, reforzando menos las cuadernas, la orza..etc, etc, porque un dia te coge en el gran azul...y te lo va a hacer pasar muy requetemal. Personalmente no creo que haya que llegar hasta el acero ( a mi me encanta ) para largas travesias, pero todo dentro de un orden, y los astilleros de hoy en dia, saben para quien hacen los barcos, y saben que un PER no tiene conocimientos ( salvo honrosas excepciones ) de estabilidad ni de diseño, saben que construyen bonito pero no seguro...y para eso sirve este hilo, para que a nadie le tome el pelo un astillero, y que aunque solo tenga el titulin, sepa defender sus derechos como comprador y escoger el velero mas seguro.

Por tanto, 3 vivas por la informacion, y abajo el desconocimiento, a partir de ya, la gente sabra comprar..seguro..y exigira porque para eso paga.

En fin me mantengo en stand by, amigos cofrades
de todas las maneras , dederas de disculparme otra vez y deberas hacerlo por mi enorme ignorancia, el en el gran azul ocurren cosas a veces demasiado lejos de la teoria que aqui se aplica , pero dicho esto , PERMITEME, dudar el la sabiduria que pueda tener una persona que tiene un titulin , a la que pueda y tener un capitan de yate , al menos para la eleccion de un barco , si la teoria del buque que estudie deberia servirme para esa distincion , dificil lo tengo , s buscar el gz . como sacar la estabilidad longuitudinal o transversal con la formulacion de ese titulo , poco aprendi yo, poco poca cosa fue ,es evidente que los desplazamientos de cargas no se producen en mi barco , ademas navegamos pocos y de poco peso, y esta claro que la formulacion de buscar el astro desconocido o el manejo del sextante tampoco me sirvo , ni para que narices aprendi la corriente de kuro shio , o como cojer un ciclon por el sector manejable , ruego a Dios que nunca lo vea, y dicho esto solo una ultima cosa mas , es evidente que mi barco no es de lo mas caros , cierto y no se si se ahorraron dinero en ello , pero barato ?????

un saludo y gracias por tus respuestas
Custodio
Antiguo 12-01-2010, 19:54
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hola Cedemont, he intentado por todos los medios no tener que molestar a nadie para que calcule el stix de mi velero CNSO Lotus 26 (año 74) diseño de Francois Sargent, pero a pesar de haber leido este hilo desde el principio no termino de aclararme, creo que el exceso de información no me permite encontrar la regla-calculo para determinar el stix del velerito y no es que este por salir de paseo a las antipodas, pero si tengo mas información sobre la seguridad que me proporciona, ire mas seguro. Te agradeceré me digas en que pagina del hilo puedo encontrar la dichosa fórmula, los datos de construccion del barco los tengo pues el dueño anterior se vio obligado a homologarlo en España (CE) y tengo dicho estudio a mano, por lo que creo que no me resultará dificil . Y tomate unas cervecitas a mi salud, invito yo.-
Antiguo 17-01-2010, 20:01
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Buenas tardes Cedemont y demás cofrades seguidores de este hilo tan interesante. Estais invitados a lo que sea, si me podeis ayudar en un momento muy delicado: me esta interesando este barco de la foto, y como es un barco de aluminio pero de construcción amateur, quisiera saber vuestra opinion en cuanto a seguridad, si es posible dar alguna de acuerdo con los datos de que dispongo y que son los siguientes:
Eslora C 7/95(m): 14,18
Manga: 3,61
Puntal 2,14
Desplazamiento 19,54 Tm
Ordenadas del centro de Gravedad 1,964
Calado 1,86
Altura metacentrica 0,882
Brazo maximo de estabilidad estatica 0,570 para 54º
Angulo de anulación del brazo del par de estabilidad estática: >90º
Angulo de inundación de las aberturas 43,40º
Brazos de estabilidad dinamica: a 30º 0,111
a 40º 0,189
Los datos que os doy estan sacados del acta de inspección realizada para abanderar el barco en España, donde se le ha expedido certificado de navegación para Zona 4, sin especificar Categoria.
Como podeis observar lleva un aparejo singular (wishbone) y la duda que me asalta es si por ser de construcción amateur y del año 1987, podra acceder a certificado de navegacion para zona 1 si tiene los equipos correspondientes.
Cualquier comentario u opinión será muy bien recibido.

p1030325j.jpg
Antiguo 18-01-2010, 09:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Buenas tardes Cedemont y demás cofrades seguidores de este hilo tan interesante. Estais invitados a lo que sea, si me podeis ayudar en un momento muy delicado: me esta interesando este barco de la foto, y como es un barco de aluminio pero de construcción amateur, quisiera saber vuestra opinion en cuanto a seguridad, si es posible dar alguna de acuerdo con los datos de que dispongo y que son los siguientes:
Eslora C 7/95(m): 14,18
Manga: 3,61
Puntal 2,14
Desplazamiento 19,54 Tm
Ordenadas del centro de Gravedad 1,964
Calado 1,86
Altura metacentrica 0,882
Brazo maximo de estabilidad estatica 0,570 para 54º
Angulo de anulación del brazo del par de estabilidad estática: >90º
Angulo de inundación de las aberturas 43,40º
Brazos de estabilidad dinamica: a 30º 0,111
a 40º 0,189
Los datos que os doy estan sacados del acta de inspección realizada para abanderar el barco en España, donde se le ha expedido certificado de navegación para Zona 4, sin especificar Categoria.
Como podeis observar lleva un aparejo singular (wishbone) y la duda que me asalta es si por ser de construcción amateur y del año 1987, podra acceder a certificado de navegacion para zona 1 si tiene los equipos correspondientes.
Cualquier comentario u opinión será muy bien recibido.

Adjuntos 7547
Suscribo y apostillo lo que te ha dicho Guillermo, ese es un barco para clase A sin ninguna duda pero debes de revisar y en su defecto, cambiar portillos y puertas hasta hacerlo absolutamente estanco

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
capitan5 (18-01-2010)
Antiguo 18-01-2010, 18:23
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cofrades: vuelvo a intervenir para seguir aprendiendo
Cedemont: me gusto mucho ese enlace que colgaste hace un par de paginas que servia de guia de veleros cruceros "baratos" y que como te comento otro cofrade trataba mas sobre modelos ajenos a nuestro mercado pero rescato ese "espiritu". Aprovechandome de eso te "tiro" tres modelitos para conocer opinones de su comportamiento con mala mar:
Jouet 1300 aparejo ketch año 82
Northwind 435 bañera central aparejo ketc o Sloop año 88
GibSea 442 año 88
Que se animen todos los cofrades que conozcan estos modelos y opinen que yo invito esta ronda
Antiguo 18-01-2010, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cofrades: vuelvo a intervenir para seguir aprendiendo
Cedemont: me gusto mucho ese enlace que colgaste hace un par de paginas que servia de guia de veleros cruceros "baratos" y que como te comento otro cofrade trataba mas sobre modelos ajenos a nuestro mercado pero rescato ese "espiritu". Aprovechandome de eso te "tiro" tres modelitos para conocer opinones de su comportamiento con mala mar:
Jouet 1300 aparejo ketch año 82
Northwind 435 bañera central aparejo ketc o Sloop año 88
GibSea 442 año 88
Que se animen todos los cofrades que conozcan estos modelos y opinen que yo invito esta ronda
El mejor sin duda alguna es el Northwind y a mucha distancia de los otros modelos

Antiguo 18-01-2010, 19:42
Hermano de la costa

El paso de ola pero sobre todo todos los indices aqui explicados superan a los otros dos. Los North Wind tienen un MCR envidiable, y un mejor CSF!!!

Editado por Cedemont en 19-01-2010 a las 08:11.
Antiguo 17-01-2010, 20:44
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

capitan5

Yo me fijaria sobre todo en las ventanas, asegurate que pueden soportar un vuelco, aunque eso no tiene porque influir en la compra, las podrias cambiar, como ya se ha dicho por activa y por pasiva la seguridad de una embarcacion es una suma de muchos factores, saludos

www.simbadcruceros.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
capitan5 (17-01-2010)
Antiguo 23-01-2010, 21:09
bonvent bonvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes

me apunto al hilo

saludos
Antiguo 24-01-2010, 09:04
Hermano de la costa

Pues bienvenido !!

y aprovecho para preguntarle otra vez a Guillermo:

Guillermo: Esta pregunta es para ti, porque nadie creo que pueda contestarmela. He visto con la formula del STIX, que variando el angulo de inundacion sube mucho el numero final. Y yo pregunto: ¿ El angulo de inundacion, es el angulo de inundacion de la bañera suponiendo que entra agua por el tambucho en el salon...? Es solo de la bañera? Es otra cosa?

Digo esto, porque el que tenga un velero y montara una escotilla de acceso hermetica al interior del barco.....y que navegando siempre estuviera cerrada, sobre en todo con mal tiempo, su STIX subiria un monton.

En ese caso Guillermo, el angulo de inundacion seria 360º? 180º? o directamente no tendria angulo

Ultima cuestion....los Open 60 llevan escotilla de cierre hermetico, es este uno de los elementos en los que esta basada su estabilidad total? Porque si eso fuera asi, y es normal...claro si entran 3 m cubicos en el salon, se acabo la estabilidad y empiezan los problemas.

De no ser Guillermo, hay alguien que sepa lo suficiente como para contestar. Atencion que estas preguntas pueden subir mucho mucho el STIX.

Antiguo 28-01-2010, 12:49
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola a todos y, dada la hora, una ronda de Martini's con su olivita y todo.

Bueno pues que estoy en fase de compra de un Wauquiez Amphora de 37' y, entre otras cosas, he estado intentando sacar información para saber su stix pero no lo consigo. El diseño es de Holman and Pie del año 1979/80.
Con los datos que tengo el capsize ratio és de 1,83 y el motion confort de 38. Alguien tiene más datos concretos y fiables de este barco, llevo repasado todo el hilo y sobre esta marca no salen datos.
Felicidades a todos por este, inconmensurable, hilo.
Antiguo 28-01-2010, 13:56
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Perdona Cede, pero no he venido por el hilo hace un tiempo. Entre trabajo, familia (andamos organzando una "Gefaelada") y algunas otras ocupaciones no me queda mucho tiempo para venir por aquí.

La incidencia del ángulo de inundación en el STIX es grande, pues interviene en tres factores al menos (estoy hablando de memoria). Si se puede considerar que el barco es completamente estanco (en los términos establecidos en las normas ISO, ya que puede haber pequeñas aberturas que no se consideran como de inundación), el ángulo de inundación se considera para hacer los cálculos del STIX como siendo de 180º.

Este es un ejemplo de un barco que se puede considerar completamente estanco: El Radford 14 m, con un AVS de 180º. Un magnífico barco: http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047.html Anexan sus curvas de estabilidad en dos condicones de carga.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 28-01-2010, 15:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Perdona Cede, pero no he venido por el hilo hace un tiempo. Entre trabajo, familia (andamos organzando una "Gefaelada") y algunas otras ocupaciones no me queda mucho tiempo para venir por aquí.

La incidencia del ángulo de inundación en el STIX es grande, pues interviene en tres factores al menos (estoy hablando de memoria). Si se puede considerar que el barco es completamente estanco (en los términos establecidos en las normas ISO, ya que puede haber pequeñas aberturas que no se consideran como de inundación), el ángulo de inundación se considera para hacer los cálculos del STIX como siendo de 180º.

Este es un ejemplo de un barco que se puede considerar completamente estanco: El Radford 14 m, con un AVS de 180º. Un magnífico barco: http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047.html Anexan sus curvas de estabilidad en dos condicones de carga.

Saludos.
Tu que tienes los calculos de mi barco , o si quieres te los envio yo....que STIX tendria...ni mas ni menos que 73..para un 47 pies!!! es esto asi Guillermo???

Antiguo 28-01-2010, 14:33
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Guillermo

Precioso barco, yo puse una foto una vez y alguien me dijo que parecia una patrullera.... ya ves, pues a poner puertas como la de la foto saludos

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 17-05-2011 a las 20:09.
Antiguo 28-01-2010, 15:41
Capitán pirata

A mi técnicamente es un barco que me gusta mucho para crucero oceánico (estética aparte, ya que eso va en gustos). Solamente me cabe la duda de la resistencia de las ventanas de la caseta. A ver si encuentro un rato para estudiar sus parámetros y estimar su STIX.

En la web de Radford hay una página interesante sobre estabilidad.
http://www.radford-yacht.com/stablty1.html

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Antiguo 28-01-2010, 16:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Guillermo

Precioso barco, yo puse una foto una vez y alguien me dijo que parecia una patrullera.... ya ves, pues a poner puertas como la de la foto saludos

www.simbadcruceros.com
Jajjajaj con que patrullera...no? Pues vaya pedazo de STIX!!!! Es increible, he hecho los calculos de mi barco y sale esto:

STIX segun RYA: 48

STIX tras calculo Guillermo: 51.7

STIX, con compuerta estanca: 73

Yo alucino....o sea que Guillermo...un barco clase B, con un bajo AVS, puede llegar a pasar de 32 y ponerse en Cat A?

Segunda pregunta. Veleros que puntuan bajo segun su eslora, pueden entonces aumentar su STIX hasta hacerlo mucho mas grande?

Parece que si...cuentanos Guillermo

Antiguo 28-01-2010, 20:22
Capitán pirata

No se si los números que mencionas son correctos, pero sí, la influencia del ángulo de inundación es grande y puede llegar cambiar la categorización de un barco en algunos casos. Creo recordar que en boatdesign.net hice alguna estimación de su impacto en algún caso concreto. Voy a ver si la encuentro y la traigo aquí.

P.S.
¡Ajá! En el post #87 del hilo sobre el STIX:
http://www.boatdesign.net/forums/sta...tml#post111470

Saludos.

Editado por guillermogefaell en 28-01-2010 a las 20:46.
Antiguo 28-01-2010, 20:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
No se si los números que mencionas son correctos, pero sí, la influencia del ángulo de inundación es grande y puede llegar cambiar la categorización de un barco en algunos casos. Creo recordar que en boatdesign.net hice alguna estimación de su impacto en algún caso concreto. Voy a ver si la encuentro y la traigo aquí.

P.S.
¡Ajá! En el post #87 del hilo sobre el STIX:
http://www.boatdesign.net/forums/sta...tml#post111470

Saludos.
Los numeros son correctos, te lo puedo asegurar, por eso me sorprende que pueda subir hasta 20 puntos de STIX por llevar la compuerta estanca. Es que realmente es la solucion para muchos barcos clase B, y que son buenos navegantes, y que no alcanzan el 32. Y, tambien sirve para aquellos barco cuya eslora no coincide con el STIX, para igualmente, elevarlo, y me vienen a la cabeza, todos aquellos que tienen un AVS incorrecto para su eslora. Por ej, el Oceanis 50, puntua 41 de STIX, y tiene si mal no recuerdo 109º de AVS, pues si hiciera estanco el tambucho de entrada podria ponerse en 60!!!! Atencion Rebeca y los que no son el Rebeca, tenemos una forma facil y mucho mas barata de subir el STIX y por tanto la seguridad, sin disminuir la performance del velero.

Interesantisimos comentarios Guillermo!!!!

Antiguo 28-01-2010, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Guillermo

www.simbadcruceros.com
Alguien sabe que puede salir una compuerta estanca como la de la foto????

Antiguo 28-01-2010, 22:03
Capitán pirata

Todo esto viene a abundar en la idea de que hay que tener mucho cuidado con las 'bondades' casi mágicas que se pueden pretender atribuir al STIX. Repito: El STIX es solo un indicador más, que NO DEBEMOS tomar como absoluto. Incluso puede tener un efecto CONTRAPRODUCENTE. Pretender que un barco vaya a resultar más marinero o más capaz de aguantar temporales porque seamos capaces de aumentarle su STIX con algún truco, puede ser totalmente incorrecto e incluso PELIGROSO, en mi opinión. Cuidado!

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Editado por guillermogefaell en 29-01-2010 a las 05:35.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
kailu (29-01-2010), Polololo (29-01-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro