![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El STIX puede ser teorico, pero muestra los puntos debiles de una velero y ahi vamos. El que sepa donde esta el punto debil, que lo solucione y eleve el stix, ira mucho mas seguro, sin ninguna duda
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
un cuaderno puede hacer este milagro ????? y donde debo llevarlo arriba mientras navego o lo dejo con los demas libros y cartas abajo alli en el salon. intuyo que mejor arriba para airearse mas , verdad ? gracias por tan sabio consejo un saludo Angel Custodio ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Decir que cuando quiero hacerme idea de algun barco, ultimamente ya de forma muy despegada pues mis ambiciones nauticas, con la edad y los achaques, van cayendo bajo minimos, yo tambien suelo mirar algunos parametros basicos que me dan una vision general del diseño y su plan de navegacion pretendido, pero no profundizo mucho mas alla de lo minimo necesario. Lo que si me gusta repasar es su curva de areas, sus angulos de entrada y salida, sus apendices o posicion de manga maxima, etc. etc.. todo lo cual me da una cierta idea de como se comportaria en el agua. Esto, la prueba con fuego real, siendo los parametros significativos implicados demasiado numerosos como para significarlos solo con numeros, no siendo excelsos matematicos, es lo que termina otorgando carta de excelencia y a veces leyenda a un plano y su tipo de construccion concreta, pienso yo.
Saludos
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 12-01-2010 a las 16:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y..es que hay diseños, que se sabe ya sobre plano que no funcionaran bien y otros que se sabe que seran grandes tragamillas. Los veleros con buenas formas siempre seran buenos pase el tiempo que pase...y lo barato siempre sera caro y mas en la " mala mar". Ahorrarse coste de produccion aligerando al barco de fibra es mal asunto, reforzando menos las cuadernas, la orza..etc, etc, porque un dia te coge en el gran azul...y te lo va a hacer pasar muy requetemal. Personalmente no creo que haya que llegar hasta el acero ( a mi me encanta ) para largas travesias, pero todo dentro de un orden, y los astilleros de hoy en dia, saben para quien hacen los barcos, y saben que un PER no tiene conocimientos ( salvo honrosas excepciones ) de estabilidad ni de diseño, saben que construyen bonito pero no seguro...y para eso sirve este hilo, para que a nadie le tome el pelo un astillero, y que aunque solo tenga el titulin, sepa defender sus derechos como comprador y escoger el velero mas seguro. Por tanto, 3 vivas por la informacion, y abajo el desconocimiento, a partir de ya, la gente sabra comprar..seguro..y exigira porque para eso paga. En fin me mantengo en stand by, amigos cofrades ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont, ¿podrías repasarnos un poco las diferencias entre categoría A,B,C... al final en un post tan largo e intersante , cuesta encontrar las cosas y si nos lo recuerdas un poco, mucho mejor
Gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo y gracias por tus respuestas ![]() Custodio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont, he intentado por todos los medios no tener que molestar a nadie para que calcule el stix de mi velero CNSO Lotus 26 (año 74) diseño de Francois Sargent, pero a pesar de haber leido este hilo desde el principio no termino de aclararme, creo que el exceso de información no me permite encontrar la regla-calculo para determinar el stix del velerito y no es que este por salir de paseo a las antipodas, pero si tengo mas información sobre la seguridad que me proporciona, ire mas seguro. Te agradeceré me digas en que pagina del hilo puedo encontrar la dichosa fórmula, los datos de construccion del barco los tengo pues el dueño anterior se vio obligado a homologarlo en España (CE) y tengo dicho estudio a mano, por lo que creo que no me resultará dificil . Y tomate unas cervecitas a mi salud, invito yo.-
|
|
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes Cedemont y demás cofrades seguidores de este hilo tan interesante. Estais invitados a lo que sea, si me podeis ayudar en un momento muy delicado: me esta interesando este barco de la foto, y como es un barco de aluminio pero de construcción amateur, quisiera saber vuestra opinion en cuanto a seguridad, si es posible dar alguna de acuerdo con los datos de que dispongo y que son los siguientes:Eslora C 7/95(m): 14,18 Manga: 3,61 Puntal 2,14 Desplazamiento 19,54 Tm Ordenadas del centro de Gravedad 1,964 Calado 1,86 Altura metacentrica 0,882 Brazo maximo de estabilidad estatica 0,570 para 54º Angulo de anulación del brazo del par de estabilidad estática: >90º Angulo de inundación de las aberturas 43,40º Brazos de estabilidad dinamica: a 30º 0,111 a 40º 0,189 Los datos que os doy estan sacados del acta de inspección realizada para abanderar el barco en España, donde se le ha expedido certificado de navegación para Zona 4, sin especificar Categoria. Como podeis observar lleva un aparejo singular (wishbone) y la duda que me asalta es si por ser de construcción amateur y del año 1987, podra acceder a certificado de navegacion para zona 1 si tiene los equipos correspondientes. Cualquier comentario u opinión será muy bien recibido. ![]() ![]() p1030325j.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades: vuelvo a intervenir para seguir aprendiendo
![]() Cedemont: me gusto mucho ese enlace que colgaste hace un par de paginas que servia de guia de veleros cruceros "baratos" y que como te comento otro cofrade trataba mas sobre modelos ajenos a nuestro mercado pero rescato ese "espiritu". Aprovechandome de eso te "tiro" tres modelitos para conocer opinones de su comportamiento con mala mar: Jouet 1300 aparejo ketch año 82 Northwind 435 bañera central aparejo ketc o Sloop año 88 GibSea 442 año 88 Que se animen todos los cofrades que conozcan estos modelos y opinen que yo invito esta ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
El paso de ola pero sobre todo todos los indices aqui explicados superan a los otros dos. Los North Wind tienen un MCR envidiable, y un mejor CSF!!!
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 19-01-2010 a las 08:11. |
|
|
||||
|
||||
|
capitan5
Yo me fijaria sobre todo en las ventanas, asegurate que pueden soportar un vuelco, aunque eso no tiene porque influir en la compra, las podrias cambiar, como ya se ha dicho por activa y por pasiva la seguridad de una embarcacion es una suma de muchos factores, saludos www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
capitan5 (17-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me apunto al hilo
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues bienvenido !!
![]() y aprovecho para preguntarle otra vez a Guillermo: Guillermo: Esta pregunta es para ti, porque nadie creo que pueda contestarmela. He visto con la formula del STIX, que variando el angulo de inundacion sube mucho el numero final. Y yo pregunto: ¿ El angulo de inundacion, es el angulo de inundacion de la bañera suponiendo que entra agua por el tambucho en el salon...? Es solo de la bañera? Es otra cosa? Digo esto, porque el que tenga un velero y montara una escotilla de acceso hermetica al interior del barco.....y que navegando siempre estuviera cerrada, sobre en todo con mal tiempo, su STIX subiria un monton. En ese caso Guillermo, el angulo de inundacion seria 360º? 180º? o directamente no tendria angulo Ultima cuestion....los Open 60 llevan escotilla de cierre hermetico, es este uno de los elementos en los que esta basada su estabilidad total? Porque si eso fuera asi, y es normal...claro si entran 3 m cubicos en el salon, se acabo la estabilidad y empiezan los problemas. De no ser Guillermo, hay alguien que sepa lo suficiente como para contestar. Atencion que estas preguntas pueden subir mucho mucho el STIX. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y, dada la hora, una ronda de Martini's con su olivita y todo.
Bueno pues que estoy en fase de compra de un Wauquiez Amphora de 37' y, entre otras cosas, he estado intentando sacar información para saber su stix pero no lo consigo. El diseño es de Holman and Pie del año 1979/80. Con los datos que tengo el capsize ratio és de 1,83 y el motion confort de 38. Alguien tiene más datos concretos y fiables de este barco, llevo repasado todo el hilo y sobre esta marca no salen datos. Felicidades a todos por este, inconmensurable, hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona Cede, pero no he venido por el hilo hace un tiempo. Entre trabajo, familia (andamos organzando una "Gefaelada") y algunas otras ocupaciones no me queda mucho tiempo para venir por aquí.
La incidencia del ángulo de inundación en el STIX es grande, pues interviene en tres factores al menos (estoy hablando de memoria). Si se puede considerar que el barco es completamente estanco (en los términos establecidos en las normas ISO, ya que puede haber pequeñas aberturas que no se consideran como de inundación), el ángulo de inundación se considera para hacer los cálculos del STIX como siendo de 180º. Este es un ejemplo de un barco que se puede considerar completamente estanco: El Radford 14 m, con un AVS de 180º. Un magnífico barco: http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047.html Anexan sus curvas de estabilidad en dos condicones de carga. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola Guillermo
Precioso barco, yo puse una foto una vez y alguien me dijo que parecia una patrullera.... ya ves, pues a poner puertas como la de la foto ![]() saludoswww.simbadcruceros.com Editado por Velero Simbad en 17-05-2011 a las 20:09. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi técnicamente es un barco que me gusta mucho para crucero oceánico (estética aparte, ya que eso va en gustos). Solamente me cabe la duda de la resistencia de las ventanas de la caseta. A ver si encuentro un rato para estudiar sus parámetros y estimar su STIX.
En la web de Radford hay una página interesante sobre estabilidad. http://www.radford-yacht.com/stablty1.html Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
STIX segun RYA: 48 STIX tras calculo Guillermo: 51.7 STIX, con compuerta estanca: 73 Yo alucino....o sea que Guillermo...un barco clase B, con un bajo AVS, puede llegar a pasar de 32 y ponerse en Cat A? Segunda pregunta. Veleros que puntuan bajo segun su eslora, pueden entonces aumentar su STIX hasta hacerlo mucho mas grande? Parece que si...cuentanos Guillermo ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si los números que mencionas son correctos, pero sí, la influencia del ángulo de inundación es grande y puede llegar cambiar la categorización de un barco en algunos casos. Creo recordar que en boatdesign.net hice alguna estimación de su impacto en algún caso concreto. Voy a ver si la encuentro y la traigo aquí.
P.S. ¡Ajá! En el post #87 del hilo sobre el STIX: http://www.boatdesign.net/forums/sta...tml#post111470 Saludos. Editado por guillermogefaell en 28-01-2010 a las 20:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Interesantisimos comentarios Guillermo!!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Todo esto viene a abundar en la idea de que hay que tener mucho cuidado con las 'bondades' casi mágicas que se pueden pretender atribuir al STIX. Repito: El STIX es solo un indicador más, que NO DEBEMOS tomar como absoluto. Incluso puede tener un efecto CONTRAPRODUCENTE. Pretender que un barco vaya a resultar más marinero o más capaz de aguantar temporales porque seamos capaces de aumentarle su STIX con algún truco, puede ser totalmente incorrecto e incluso PELIGROSO, en mi opinión. Cuidado!
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 29-01-2010 a las 05:35. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|