![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
http://www.marisail.fi/pdf/Ovni365test.pdf veras que viene con STIX en la ficha, como tiene que ser!!!
|
||||
|
||||
![]() Despues de haber seguido todo el hilo con suma atencion,estoy muy contento de tener el barco que tengo,un quilla corrida,mod Vindo MS50,no se su STIX pero deduzco por todo lo leido que sera alto si no lo es que nadie me saque de mi error
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() P.D.Cofrade Cedemont muchas gracias por este hilo ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() el vagabundo creo es el first 285 posterior al first 28
![]() |
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Entrando al fondo del debate, al final si que es verdad que no podemos pedir peras al olmo, y hay que ser consciente de que los "barcos de batalla" cumplen una función, acercarnos a la naútica a muchos que de otra forma no podríamos, pero siendo conscientes de que debemos "compensar" con prudencia y buen arte, aquello que el barco no pueda ofrecernos. En ese sentido, por ejemplo, los recursos de previsión metereológica de que disponemos en España, a mi son los que me hacen ir verdaderamente tranquilo con mi Sun dance 36. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches a todos,dada la anunciada presencia de Guillermo,agradeceindote de entrada de entrada,agradecer tu presencia en este foro muy faltado de solvencia científica.
He leído tu artículo y ahí va la primera parte de mi crítica: -La fórmula STIX favorece,prepondera,los barcos de gran desplazamiento.Los barcos ligeros son penalizados.El criterio tiene su lógica si se habla de estabilidad “estatica”,pero en cuanto se refiree a un velero navegando (estabilidad dinámica),el criterio es de lo más torpe:Un barco ligero reacciona con más rapidez que un barco pesado,un acertado golpe de caña,frente a una ola rompiente,(que oyes pero no ves porqué es de noche),que se acerca por estribor,puede salvar el barco al meterle la proa.En un barco “pesado”,de gran desplazamiento,aquél golpe de caña no provocará un cambio de rumbo inmediato,de forma que la rompiente batirá con toda su fuerza contra el costado. Un barco pesado,suele tener un franco bordo alto.Un barco ligero suele tener el franco bordo bajo.Un franco bordo alto puede servir para no mojarte mientras navegas,pero es una golosina para cualquier rompiete,pues ofreces mayor superficie de contacto,con la misma.El velero de franco bordo bajo,ofrece,sín duda,menos superficie a la rompiente,de forma que minimizas la energía que se desploma sobre el barco. -La fórmula STIX favorece hasta tal punto las condiciones de insumergibilidad,que bastaría inyectar poliuretano en todos los cofres del barco,para conseguir un STIX altísimo.En definitiva,el peor barco construido con los pies,a base de ferrocemento,hinchado de poliuretano,acabará por hacer gala de un gran STIX.Basta ver navegar a cualquier insumergible,con dos o tres años,para percatarse que tiene los movimientos propios de una barcaza....El poliuretano empapado de agua,se convierte en “plomo”.Y sín embarco es un velero muy considerado por el STIX. -El ángulo de inundación es un factor del todo inútil en la práctica,pues,mucho antes de que entre agua por los portillos,más allá delos 34º,el agua habrá inudado los cofres de la bañera (que no son estancos,ni pueden serlo si el barco no es mínimamente rígido.Claro que la rigidez es una característica que el STIX tampoco tiene en cuenta. La orzada con SPI es un movimeinto que no es posible medir con el factor de recuperación:El barco no se adrizará mientras la tripulación no efectué las correspondientes maniobras..... CONCLUSION:La formula STIX está ideada por quién no ha pisado la cubierta de un velero.Por quien nunca ha oído en plena noche cerrada la rompiente acercarse aúllando como una condenada y girando el barco 90º de un solo golpe. |
|
||||
|
||||
![]() Hasta ahora primero pense que estaba bien el hilo, luego que empezaba a ser un tanto repetitivo y monotono, pero es que ahora empiezo a pensar que me recuerda a una sesion de espiritismo....
vamos va, daros todos las manos alrededor del circulo y sobretodo no las solteis!! oommmm manifiestate Guillermo, sabemos que estas ahi, haz una señal!!! joder perdonar la guasa pero es que realmente me imagino la situacion y me parto, si alguna vez tengo problemas navegando ya se que voy a hacer... ooommm, oooommmm
|
||||
|
||||
![]() Que me digan que un velero con orza corrida es el perfecto para capear un temporal de supervivencia ya es el colmo, un temporal de supervivencia es aquel el cual el velero no puede superarlo, por lo tanto volcara una y otra vez por mucha orza corrida que tenga, lo primordial es que pueda adrizarse una quilla larga con bulbo y aun asi le costara muchisimo pues el peso de la orza en vertical no le ayudara a ponerse en pie,a menos que sea como he dicho muchas veces una orza pendular, como entre un regatero oceanico se partira de risa de todo esto.
|
|
||||
|
||||
![]() Para mi que Guillermo y cedemont son la misma persona y nos ha engatusado a todos.......Vamos Guillermo manifiestate o nos vamos a leer el periodico¡¡¡¡.
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Escuchame bien Vent: Guillermo Gefaell , teclea gestenaval en google, es ingeniero naval y el que te escribe, ademas de navegante desde hace 34 años,capitan de yate y con unos cuantos atlanticos a sus espaldas, no le llega ni al dedo gordo del pie a Guillermo en cuestiones de estabilidad teorica de veleros y la practica. Ademas me parece de muy mal gusto el que veas una dualidad y no te fijes en la utilidad de este post. El que no le guste el tema del STIX, que no entre si no quiere,pero que no contamine este post soltando cosas impropias. Creo que me he expresado claro. No me gustan determinadas actitudes con personas que merecen un respeto no ya a nivel nacional sino internacional
|
||||
|
||||
![]() Manifiestate Guillermo,Anuncia tu presencia entre nosotros¡¡¡¡¡¡.Aunque sea a golpes.
|
|
||||
|
||||
![]() Cuando alguien dice algo de si mismo alardeando en su hilo es por algo..ademas odio la teoria,los verdaderos navegantes son los que navegan es sus veleros a sabiendas de sus limites por sus experiencias vividas no en los numeros.
No me creo nada de lo que me digan y la mitad de lo que vea. Y mucho menos de una persona que no conozco,ni veo.. Lo siento pero todo esto parece un teatro..me salgo de este hilo. |
|
||||
|
||||
![]() Vent escribió:
Cita:
Esto de la virtualidad es lo que tiene. Hay que emplear el médoto deductivo con cierta frecuencia. Saludos. José
|
||||
|
||||
![]() ![]() Luego esta ese tufillo,ese animo de ridiculizar,!que no te cuadra, que el intento de sintetizar algebraicamente una serie comportamientos de unas masas te parece una gilipollez ,vale. A mi no, a mi me interesa. Podríamos también considerar ridículas las zonas de navegación ó los títulos náuticos......... !que pasa! que hay veleros y party boats y no se puede hablar de esto por que lesiona los intereses ![]() Vale ya de sacar de paseo el pedigri y boicotear un tema que los que pensamos adquirir un velero nos interesa, la SEGURIDAD.
|
||||
|
||||
![]() Un saludo a todos.
Un breve comentario. Cualquier velero en buenas condiciones aguanta siempre el mal tiempo. Habria que definir que es mal tiempo, depende de muchísimos factores. Según Steve Dashew, en más de 200.000 millas navegadas en su vida los dias de mal tiempo realmente peligrosos se reducen a tres. Muchos temporales y tormentas si, pero los de supervivencia son escasos. Uno puede navegar toda una vida y no encontrarse ninguno nunca. Particularmente también prefiero los barcos rápidos y de diseño moderno y el STIX es una simple referencia que me da igual si cumple o no. Con la inmensa mayoria de veleros que hay en esta taberna se puede ir tranquilamente a cualquier lugar del mundo y el barco aguantará el temporal, independientemente del STIX que tenga. Referente al STIX del OVNI, es con la orza bajada. La seguridad y comodidad de un barco son mucho más que un simple indicador numérico. No os obsesioneis con si vuestro barco cumple o no el STIX de marras. A navegar!! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solc | ||
Butxeta (14-10-2009) |
|
||||
|
||||
![]() Amigo Solc, "cualquiera" "siempre"
![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos.
En las primeras páginas se ha comentado que los Nauticat tienen un STIX bajo porque las puertas laterales de la cabna no son herméticas. Pues lo que no acabo de entender del todo es eso precisamente, con todo lo cientifico que es y este coeficiente depende de la cantidad de agua que te pueda entrar por un portillo. Vamos, y resumiendo, que yo leo esa lista y pasado mañana me toca la primitiva me compro un swan de alto STIX y si mi hijo de 6 años se deja un portillo abierto manda el SITX mega alto del swan a tomar por culo y todos los calculos que el ingeniero ha relizado para diseñar un velero de un montón de miles de euros. ![]() Un saludito a todos.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Según la referencia el STIX se calcula con la formula
STIX = (7+2,25 LbS) x (FDS x FIR x FKR x FDL x FbD x FWM x FDF)0,5 + delta donde cada variable representa una parte de estabilidad o de capacidad de recuperación. Es evidente que el STIX dá una idea en general pero oculta en cierta medida debilidades y puntos fuertes porque un FIR (Factor de recuperación a inversión) más alto por ejemplo puede compensar un FKR (Factor de Recuperación a una “tumbada” ) más bajo. Pienso que sería mejor establecer una tabla de los modelos de barcos con todos esos indices por separado para poder comparar los puntos fuertes y débiles de cada uno. ![]() ![]() |
|
|
![]() Cita:
![]() Interesantísimo hilo sobre un tema que creo que desconocíamos muchos y, si bien podemos estar más o menos de acuerdo, facilita mucha información acerca de un índice, el STIX, que nos da un dato objetivo acerca de la resistencia que podemos o no esperar de un barco, aunque no creo que debamos convertirlo en el Santo Grial de la seguridad. Muchas gracias por el curro que te estás pegando, Cedemont. ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() apreciado cedemont,la intervención de Quim me ha parecido graciosa y divertida.La mía se limitaba a seguir la broma del "Manifiestate"....Si eres o no Guillermo,francamente,seguía la misma línea.Te lo has tomado a mal,por no haber interpretado la nota graciosa.Oye ,a mí este hilo me parece de lo más divertido,con o sín Guillermo.No dramatices que nadie te ha ofendido.Al contrario,estamos encantados con tu hilo,el STIX,el vancoover 28 y el índice para comer galletas sín que nos caigan las migas.Saludos.
|
|
||||
|
||||
![]() Cedemont,Apasionante y sorprendente. Gracias por alumbrarnos.
no quisiera ocupar tu tiempo pero te agradeceria me facilitaras los ratios de : Jeanneau S.Odysey 37, calado 1,95 mastil mayor enrollable. Belliure 41. Un saludo ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Tu SUN ODYSSEY 37 tiene un STIX 33. No te enfades, pero es bajo para su eslora.
Los Belliure, no he visto ningun calculo, pero seguro que al menos alcanzan en su STIX la eslora del barco, estan muy bien construidos.
|
|